10.6.06

Mis discos favoritos (8)

Radio-Activity (Kraftwerk)

Radio-Activity

En 1975, Kraftwerk (en alemán “Central Eléctrica”) crean un disco futurista, inmensamente adelantado a su época: Radio-Activity (Radio-Activität), un conglomerado experimental de sonidos robóticos y frases repetitivas en el que se respira toda la frialdad de la sociedad industrial alemana, pero que de forma inusitada se acerca al pop a través de caminos intransitados, creando bellas y escalofriantes melodías en medio de sonidos maquinales.

El disco se centra en la canción del mismo nombre, Radio-Activity, una pieza escalofriante, pegadiza y colosal, convertida con el paso de los años en un verdadero clásico de la historia de la música. Este tema está acompañado por otros más fríos y abstractos, plagados de sonidos ariscos, fiel reflejo de esta impersonal época moderna de maquinización y producción masiva. Pero en este lp destacan otras maravillas además de la cacnión central, como es el caso de la inhumana (entre melancólica y aterradora) Radioland, que pone literalmente la carne de gallina. Todo el disco está regido por un concepto unitario, y escucharlo entero es verse transportado hacia algo insólito, una fantasía retrofuturista única en la historia de la música popular.

[+...]
Kraftwerk tienen otros discos fundamentales en su larga evolución como grupo, y de hecho en 1974 ya habían firmado Autobahn, que supone su primer gran paso de gigante, y que incluye la genial canción que da título al disco. En años posteriores crearían otras obras maestras como Trans-Europe Express (Trans-Europa Express), de 1977; The Man Machine (Die Mensch Maschine), de 1978; y Computer World (Computerwelt), de 1981; pero en su larga progresión hacia la concreción musical y hacia ese “funk de las máquinas” que les caracterizó y que les daría fama mundial, ningún otro disco condensa tan bien, desde mi punto de vista, la experimentación de sus discos anteriores con los sonidos más “pop” de los siguientes, como lo hace Radio-Activity. Este disco representa a Kraftwerk en toda su expresión, con ese halo de misterio rodeando las melodías a veces humorísticas, con ese juego entre la oscuridad y la parodia, entre la tecnología y sus sombras (la radiactividad) y lo retro (los viejos transistores de radio, como el de la propia portada). Una complejidad inabarcable que va mucho más allá del placer de escuchar cada una de las canciones que lo componen...

Dije hace unos meses que desde mi punto de vista existían varios momentos clave en la historia del pop-rock (música popular, o como quiera llamársele): una fue la influencia de la forma de componer de Bob Dylan en otros músicos hippies, como The Beatles o The Rolling Stones; la segunda fue el estallido punk en Inglaterra, liderado por Johnny Rotten y los Sex Pistols. Pues bien, el tercer momento clave, en mi opinión, es la reinvención de la música electrónica llevada a cabo por Kraftwerk, unos pioneros que sentaron las bases de la música moderna tal y como hoy la conocemos.


Lista de canciones de Radio-Activity:

1- Geiger Counter (Geigerzahler) (1:04)
2- Radio-activity (Radioaktivitat) (6:44)
3- Radioland (5:53)
4- Airwaves (Atherwellen) (4:53)
5- Intermission (Sendpause) (0:15)
6- News (Nachrichten) (1:31)
7- The Voice of Energy (Die Stimme der Energie) (0:54)
8- Antenna (Antenne) (3:45)
9- Radio Stars (Radio Sterne) (3:38)
10- Uranium (Uran) (1:24)
11- Transistor (2:15)
12- Ohm Sweet Ohm (5:40)

Duración total: 37:55

Ir a: Los discos favoritos de El Bastión de los Sueños.

DYLANITA@GMAIL.COM

Comentarios: 2

Anonymous Anónimo:

Si,Tambien es mi disco preferido de Kraftwerk, y es el disco que basicamente creo al "tecno-pop", Antenna, por ejemplo suena a Suicide unos años antes del primer disco de los de Nueva York... Tambien por supuesto a toda la ornada de ingleses, que unas veces a traves de Bowie(Ultravox! de john Foxx, human league ,...) o bebiendo directamente de Kraftwerk (O.M.D. por poner el ejemplo mas claro)parece como si cada disco creara una de esas ramas en la electronica popular (autobahn/radioactivity=tecnopop.Trans europe Express=industrial,electro.Computer world= Acid/Techno...) Como ellos dicen, cada nueva rama sale de la anterior, "somos jardineros en el jardin electronico".
En cuanto a Radioactivity, yo no lo veo tan Aterrador o frio, en varios ejemplos que pones...Todo El Disco es pura nostalgia, de cuando eras pequeño e intentabas buscar emisoras de radio en AM por la noche, y te encontrabas con esos chisporroteos, sonidos mal modulados hasta que lograbas sintonizar bien,todo eso tenia un enorme encanto, no solo por la musica que podias encontrarte por el camino(cualquier tipo de musica,las señales horarias , las noticias...)y todo con ese sonido medio apagado, organico-electronico...
Yo veo este disco así: el "Salmo" a la radio en la iglesia electronica...
Luego esta el doble juego de palabras que utilizan a lo largo del disco: la radioactividad (como la provocada por las centrales nucleares de fision o las bombas atomicas) y la que he mencionado antes, las ondas de que reciben nuestros receptores.
Aunque siempre con ese humor sarcastico que juega a dos bandas(" Radioactividad,esta en el aire por ti y por mi ") y la coña mas o menos facilona con la que termina el disco: "ohm sweet ohm".




(Ohm es la medida de las resistencias en electronica, y es un componente que tambien se utiliza en las radios...)

6/13/2006 11:34:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Es uno de mis discos preferidos. Yo lo considero G.E.N.I.A.L. simple y llanamente.

6/16/2006 12:10:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home