8.6.06

Paul Auster está de moda

El escritor norteamericano Paul Auster, nacido en Nueva Jersey en 1947, fue galardonado el pasado 31 de mayo de este 2006 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006.



Paul Auster recibió la noticia estando en Portugal, rodando La vida interior de Martin Frost, una película dirigida por él mismo y que partirá de lo escrito en su magistral novela de 2002 El libro de las ilusiones.



El film, según el mismo Auster ha confirmado, no será una adaptación del libro, sino que servirá como complemento de éste, ampliando los hechos que allí se relataban.

La extensa bibliografía de Auster explora los misterios del alma humana, de la identidad y el azar, y muestra la realidad moderna de forma profunda y sofisticada, muchas veces a través de sorprendentes recursos metalingüísticos. De entre sus novelas destacan la que fuera su debut en 1982, La invención de la soledad, o las también sobresalientes El Palacio de la Luna, de 1989, El libro de las ilusiones, de 2002, y la última hasta la fecha, Brooklyn Follies, de 2005. Especial mención requieren también La trilogía de Nueva York (Ciudad de cristal, 1985; Fantasmas, 1986; La habitación cerrada, 1986) y los guiones cinematográficos de Smoke y Blue in the face, de 1995, y de Lulu on the Bridge, de 1998 (esta última, además, dirigida por él mismo).

He leído todas las novelas de Paul Auster y me considero un gran fan suyo, por lo que no puedo evitar aprovechar la ocasión para citar un par de párrafos de sus últimos libros...

De Brooklyn Follies (2005):
[+...]
Pag. 160: "...Cuando una persona es lo bastante afortunada para vivir dentro de una historia, para habitar un mundo imaginario, las penas de este mundo desaparecen. Mientras la historia sigue su curso, la realidad deja de existir."


De La noche del oráculo (2004):
[+...]
Pag. 10: "Respirando trabajosamente, con la piel siempre bañada en sudor, caminaba sin rumbo como un espectro del sueño de otro, observando el bullicioso ajetreo del mundo y maravillándome de haber sido un día como aquella gente que me rodeaba..."

Comentarios: 26

Blogger Natalia Book:

Comparto tus ideas sobre Auster. También es uno de mis escritores favoritos. Esa es la razón de que ahora estemos leyendo "El libro de las ilusiones" en nuestro club de lectura.
Pero me da la impresión que ahora se está poniendo de moda hablar de mal de Auster.
Hace poco tiempo era un gran escritor ¿Quizás fuera porque era todavía un poco "underground"?. Ahora parece ser que es repetitivo, simple y que siempre cuenta la misma historia ¿Quizás sea porque ahora lo conoce mucha gente?
A veces no admitimos que nuestros ídolos alcancen la fama. Queremos que sean sólo para nosotros, para los elegidos. En exclusiva.

6/08/2006 04:01:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Pues es un poco triste q sea así, sí: yo lo defiendo a ultranza, y creo que (con sus irregularidades) su obra mantiene una considerable altura. Por suerte un amigo mío (David "Hopkins") está descubriendo ahora sus obras y comparte conmigo su ilusión, lo que renueva en mí la llama de la esperanza. Muchos aprecian su talento, de eso estoy seguro...
Un saludo! :D

6/08/2006 10:06:00 p. m.  
Blogger GLAUKA:

Me gusta AUter, pero pasa eso que dicen, que en cuanto es algo de todo el mundo, cuando ya todos aben lo bueno que es, entonces ya no mola que te guste porque es de masas ... joer, que puñetera manía de ensalzar sólo lo underground, lo desconocido, lo de cuatro amigos! Si es bueno, mejor que lo sepa todo el mundo ¿no?

6/09/2006 04:56:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

LLegué por azar al Palacio de la Luna, eso ya parecía ser un buen presagio teniendo en cuenta a Auster. Luego me lo pasé en grande con Broklin follies y quise repetir con El libro de las ilusiones. Espero descubrir en breve el resto pero he decidido intercalar otros autores para apreciar todavía más las historias de historias del escritor de moda, que si es por mí ya puede hacerse muy famoso mientras no suban los precios de sus libros. Aviso que resulta adictivo y contagioso!! Los "devoré" en pocos días :)(por cierto, estoy abierto a nuevas sugerencias) Un abrazo javi&cia.

6/10/2006 07:31:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Estoy muy de acuerdo con David Hopkins y los demás: Auster es muy adictivo, y últimamente se habla mucho (y bien de él), lo cual no creo que sea un problema, pero bueno, para algunos ya se sabe.
A David, que dice estar abierto a sugerencias, le recomiendo que busque y que lea EL CLUB DE LA LUCHA, que va a flipar, porque es mucho mejor que la peli, ¡que ya es decir!

6/11/2006 01:54:00 a. m.  
Blogger Natalia Book:

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

6/11/2006 11:18:00 a. m.  
Blogger Natalia Book:

¿Y qué os parece Murakami como recomendación? Me voy a pasar el verano con él. He buscado libros anteriores a "Tokyo Blues" y voy a comenzar con "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo". ¿Alguien lo ha leído?

6/11/2006 11:23:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

ME ENCANTÓ EL CLUB DE LA LUCHAAAA. SÍÍÍ! ^_^

6/11/2006 08:03:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Lamento decir q no he leído nada de Murakami, si bien tengo en mente comprar (y leer, por supuesto, jeeje) el de Tokyo Blues, ya q he leído críticas entusiastas sobre él... Estoy abierto a cualquier sugerencia al respecto, muchas gracias.

6/12/2006 02:26:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Veo que por aquí hay muy buen gusto XD respondiendo a Natalia Book, decir que Tokyo blues, de Murakami Haruki, me gustó y me impactó de una forma que no me esperaba. Es una novela fantástica sobre la vida en la adolescencia que, a pesar de las barreras lingüística y topográfica, penetra perfectamente en nuestro pensamiento, empatizando con nuestras emociones y retratando nuestra sociedad. Creo que las ventas en España no están yendo mal, y creo que podemos estar hablando de una verdadera novela de culto de los últimos años.
Un beso y un saludo a tod@s! XD

6/13/2006 12:48:00 a. m.  
Blogger Natalia Book:

Pues nada, me apunto "Tokyo Blues" para este verano. Me da la impresión de que Murakami puede convertirse en el nuevo Auster, es decir, un escritor que poco a poco se va haciendo famoso, saliendo de ese underground para convertirse en la nueva estella que combina calidad con ventas.
Ya os contaré.

6/13/2006 05:42:00 p. m.  
Blogger Portnoy:

Sobre Murakami te recomiendo con todo el fervor del mundo La caza del carnero salvaje y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (en ese orden)
Y no. Murakami no es el nuevo Auster. Son practicamente contemporaneos. Además, creo que Murakami era traductor al japonés de Auster, Irving y algún otro... siempre le han reprochado esas influencias aquellos que le critican por ser demasiado occidental.
En fin.
Un saludo.
(Y al anfitrión, por supuesto)

6/13/2006 07:40:00 p. m.  
Blogger Natalia Book:

También tomo nota. La crónica del pájaro ya la tengo preparada, así que tambien añado la caza.
A todo esto ¿qué pensáis del cambio de título de "Tokyo Blues"? Creo que el original era "Norwegian Wood", como la canción de los Beatles. ¿Hay derecho a esto? ¿Lo sabe Murakami?

6/13/2006 08:07:00 p. m.  
Blogger Celia:

Uuy uy uy
antes de Murakami, hay que volver atrás en la literatura japonesa
Mishima
y antes de Mishima, Tanizaki, y antes de Tanizaki
por dios¡! Sõseki Natsume
pero claro
Nos quedaría lo mejor "La historia de Gengi"
y nos olvidaríamos de "El Cortador de Bambú"
ay¡!
qué ganas tengo de irme,...

6/13/2006 11:57:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

La última q ha hablado, como veis, es una experta "japonesista", jeeeje... y una amiga q conozco personalmente, y q pronto estará en la otra punta del mundo...
Lo del cambio de título de Norwegian Wood a Tokyo Blues me parece una vergüenza, sí.
Y en cuanto a lo de que Murakami fuera traductor de Auster, una vez más las casualidades se imponen... :D

6/14/2006 01:54:00 a. m.  
Blogger Natalia Book:

A Mishima ya lo he probado. Tengo una edición de Penguin de "The Sea of Fertility", que contiene "Spring Now", "Runaway Horses", "The Temple of Dawn" y "The Decay of the Angel".
Lo de Murakami ya tiene más seguidores. Otra componente de nuestro club también lo va a leer este verano. Va a empezar por "Tokyo Blues". ¿Alguien más se apunta y hablamos después del verano?

6/14/2006 11:08:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Muy bien, Natalia, pues yo me comprometo a leer Tokyo Blues, y a comentarlo después del verano!
Está editado por Anagrama, ¿verdad...?

6/15/2006 01:54:00 a. m.  
Blogger Natalia Book:

No, creo que está editado por Tusquets.
Hoy me lo compro. Así pues alguno de nosotros tiene que escribir algo en su blog.
En este mismo, en nataliabook, en thememphisbluesagain.. o en cualquier otro que se ofrezca. O en todos.
¿Qué tal en el tuyo sobre el 4 de septiembre, cuando haya pasado todo el calor y las vacaciones?
Un saludo

6/15/2006 11:29:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Acepto, okay. Ya concretaremos! :) Felices lecturas! :D

6/15/2006 12:05:00 p. m.  
Blogger Natalia Book:

Pues se han apuntado otras dos personas más de nuestro club, por ahora. Seguro que habrá más.

6/15/2006 02:01:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Tokyo Blues atrae a muchos, por lo q veo! Perfecto! :D Gracias por permitirme colaborar, es un placer...

6/15/2006 11:57:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Yo también soy un gran fan de Paul Auster, y para mí ha sido una gran alegría ver todos estos comentarios aquí. Comparto la sensación que expresa en su comentario natalia book: parece que ahora se desprestigie al autor por ser más conocido y muy famoso. Yo la verdad es que sí reconozco que sus primeras obras son las que más me gustan, y quizás a bajado algo en densidad, para hacercarse un poco a la literatura más convencional o a los best-sellers, pero creo que la distancia sigue siendo enorme. La pluma de Paul Auster sigue siendo la pluma de Paul Auster. Yo no he dejado nunca de disfrutar con sus novelas, la verdad.
¡UN ABRAZO A TOD@S!

6/17/2006 01:55:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Dos cosas a propósito de Auster y los comentarios que aquí han aparecido sobre él:

1- Sobre el último comentario: no sé si se pilla el juego de palabras del último "comentarista", jeeeje... Pero me ha parecido bueno su pseudónimo! (para los no catalanoparlantes decir que "Pau Auster" se traduciría como "Pablo Austero", je,je,je...)

2- Sobre el escritor y su mundo literario: creía que ya lo había leído todo sobre él, pero ayer descubrí por casualidad una novela gráfica basada en su novela Ciudad de Cristal, editada por Anagrama, y adaptada por Paul Karasik y David Mazzucchelli. Ya la he terminado (je,je: todo lo austeriano me dura poco poco), y no sólo me ha parecido muy interesante, sino que creo q es una adaptación formidable, con unos dibujos sencillos y muy realistas (ver al propio Paul Auster dibujado en ella no tiene precio) y con grandes logros narrativos a nivel visual. Además puedo certificar que engancha: ayer la leí "del tirón" yo (que ya había leído Ciudad de cristal), y también mi querida compañera Gema FM (q no había leído la novela). Vamos, que no puede parar de leerse. Es infalible. :D

6/18/2006 10:46:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

¡Buscaré el cómic de Ciudad de cristal, porque la novela es de mis favoritas de Auster!

6/19/2006 11:43:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

La Ciudad de cristal de Auster en cómic es obra maestra comparada a la original! En serio! Suena difícil pero sí! Cuando la leí flipaba, de verdad!

6/23/2006 12:48:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Ya digo, recomendación general: el cómic de Ciudad de cristal basado en la obra original de Auster. Toda una feliz sorpresa.

6/23/2006 01:48:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home