31.7.06

ACERCA DEL CINE DE TERROR ACTUAL

1- EL CINE DE TERROR ESPAÑOL:
Si el cine español en general pasa por una crisis (constante) que sólo salva el renombre de algunos directores puntuales, el caso del cine de terror es pésimo. No existe o, si existe, no sólo es escasísimo sino de bastante mala calidad. No puedo olvidar, no sé porqué, ese clásico imperecedero de nuestro cine que es Justino, un asesino de la tercera edad (España, 1994), dirigida por La Cuadrilla, y ganadora en su día del Festival de Cine de Sitges de ese año.

H6 DIARIO DE UN ASESINO
[+...]
H6 Diario de un asesino. España. 2005. Director: Martín Garrido Barón. 92 minutos. Con: Fernando Acaso, M.José Bausá.

Esta película austera y nada-nada complaciente es una rara avis dentro del cine nacional, marcado en general por la comercialidad y el recurso fácil. Desde luego sólo es disfrutable por amantes del género, puesto que no se centra en el susto, sino más bien en la profundización en las mentes de las víctimas y del asesino (un Fernando Acaso que hace una interpretación bastante brillante y sui generis que sorprenderá a más de uno). El título recuerda a la escalofriante Henry, retrato de un asesino; bueno, pues la peli un poco, también.


H6 Diario de un asesino



2- EL CINE DE TERROR ORIENTAL:
Películas como The Ring (Japón, 1998), de Hideo Nakata; La maldición (Japón, 2003), de Takashi Shimizu; Llamada perdida (Japón, 2003), de Takashi Miike; The Eye (Hong Kong, 2002), de los Pang Brothers; o mi preferida absoluta entre todas ellas: Dos hermanas (Japón, 2003), de Kim Ji-Woon; han ayudado a poner de moda el cine de terror oriental. Se produce mucho, y la calidad media está cada vez más baja.

SHUTTER
[+...]
Shutter. Tailandia. 2004. Director: Parkpoom Wongpoom y Banjong Pisanthanaku. 95 minutos.
Con: Amanda Everingham y Nathaweeranuch Thongmee.


Un ejemplo de que ese cine que viene de oriente que se fundamenta en los sustos, en las chicas con el pelo hacia delante y los ojos en blanco, y demás clichés, no ha de ser necesariamente malo. Aquí vemos un buen ejemplo de cinta muy bien rodada, con un ritmo muy ajustado y unos personajes creíbles y muy bien trazados. Original dentro de un subgénero que en general ya no lo suele ser.


Shutter



3- EL CINE DE TERROR DE EEUU:
La época dorada del cine de terror estadounidense fueron, sin duda, los años ochenta. La originalidad estaba a la altura (o hasta por encima) de los presupuestos, y si no te daba miedo, pues te reías muchísimo con la de barbaridades que podían verse. Era un hervidero: Troma, Wes Craven, John Carpenter, Cronenberg, etc... Hoy no es lo mismo (ni de lejos) y, a falta de ideas, no paran de hacer remakes: de las películas de terror oriental, de sus clásicos, de las grandes obras de los ochenta... Eso sí: presupuestos por las nubes y, casi siempre, ganancias.

LAS COLINAS TIENEN OJOS
[+...]
Las colinas tienen ojos. EEUU. 2006. Director: Alexandre Aja. 107 minutos.
Con: Emilie de Ravin, Aaron Stanford y Kathleen Quinlan.


Dentro de esta bárbara vorágine de remakes sin sentido, lo cierto es que Las colinas tienen ojos es de las que se salvan. Si bien está rodada sin grandes muestras de personalidad por parte de su director, no se queda corta en litros de sangre, y el espectáculo pseudo-gore de violencia está muy bien servido. ¿No aporta nada a la original? Quizás... O quizás una puesta al día no siempre necesaria pero que en este caso no molesta. Respeto al original, y entretenimiento garantizado para amantes de los excesos.


Las colinas tienen ojos

Comentarios: 11

Anonymous Anónimo:

De acuerdo contigo con lo de shutter, vi una pequeña reseña en la imágenes y me dije que dentro de lo que cabía, no me pintaba mal. Asi fue, el film me agrado bastante sin ser tampoco nada del otro mundo.

Ayer también me pasé por la sala para ver Silent Hill (Radha Mitchell me vuelve loco nose pq :) ) y bueno, bastante lograda en cuanto ambientación (lo de las cenizas no está nada mal y el pueblo da yuyu), algún puntal en la cinta que merece ser comentado al salir del cine pero le tenía ganas y la expectación era elevada así que como en la mayoría de estos casos, se me quedó un poquito corta.

pd. que ganas le tengo al El laberinto del fauno :D

7/31/2006 09:39:00 a. m.  
Blogger Unknown:

de acuerdo contigo en practicamente todo. Del cine español no hablar y menos de "nuestro terror" nacional...
Mi preferido es el Oriental, he visto todas las que comentas y sin duda, tb me quedo con Dos Hermanas. Pero debo reconocer que tb me gustan otros generos del cine oriental, pelis como Pleno Verano, El olor de la Papaya Verde, Xiu Xiu o Balzac y la joven costurera china.

El otro dia fui a ver Las colinas tiene ojos y es verdad que tiene unos cuantos sustos, bastante sangre pero poco mas, aparte de eso, nosotras nos echamos unas risas a costa del resto.

un besote

7/31/2006 07:43:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

yo también fui a ver Las Colinas tienen ojos, pero a mi particularmente si me convenció bastante

Me encanta este análisis sobre las diferentes formas de entender el terror según la región y la cultura; o al menos de expresarlo. Supongo que las películas de Miedo son de las más subjetivas que existen, porque es un sentimiento tan universal como particular

un saludo!

8/01/2006 03:25:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Muchas gracias por los elogios, pero en realidad creo q m he quedado un poco corto en el análisis, no sé igual queda muy simplista, pero tampoco quería generalizar (demasiado, jeeejeeje...) sino reflexionar a partir de algunas de las últimas pelis vistas. Ah! Y en cuanto al cine español: he sido más duro de como en realidad lo siento, pero es q SIEMPRE se habla de crisis en el cine español, por supuesto sobre todo a nivel económico y de taquilla, porque creatividad siempre hay una cuanta...
En fin, así ha quedado, espero q ayude a reflexionar, y a animar a la gente a ver alguna de las pelis q menciono, pues las 3 tienen algo que las hace (desde mi punto de vista) merecedoras de ser vistas. :)
Un saludo a todos! Y hasta pronto.

8/01/2006 03:46:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Soy fan del terror japones y estoy bastante de acuerdo con el artículo, me ha hecho gracia además que citaras clasicos como Justino, Henry retrato de un asesino o Las colinas tienen ojos, la original. Para original, tu pagina. Animo con el buen trabajo que estas haciendo aqui.

8/01/2006 11:38:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Buenas tetas y buen gusto el de elecktra, si señor! ^_^
Todo ese cine es maná para las gentes como yo, vampiros de lo obsceno, lo violento, lo extraño, lo diferente... En fin, que la unica que no he visto es H6 y caerá pronto en mi pc. ^_^
¡Mucha sangre, compañerooooooos!

8/02/2006 12:27:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

eletra, ¿as visto algo de takeshi mike?? te lo recomiendo muchisimooooooooooooooooooooo, y estoy deacuerdo con johnny, tanto como en que llebamos la marca de lo oscuro o macabro como en lo de las tetas, un saludooooooooooooooooooooooooooo, y visitar mi pagina

8/02/2006 02:01:00 a. m.  
Blogger Lucila Comeron:

El buen soñador no se despierta...
Me gustarí que podamos intercamiar links. Date una vuelta y fiajte que te parece.

8/02/2006 07:33:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

-A Lucila C.: en breve hehco un vistazo más atento por tus paraísos artificiales... ;)

-A todos los demás frikis, seres extraños y amantes de lo fantástico y lo terrorfico: Sois todos unos enfermos! :D

8/02/2006 11:05:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Ou Ou Ou, me piro un tiempecito pero no sin antes dejarte un regalio cachondo ;)

http://www.intcul.tohoku.ac.jp/~holden/Sounds/Billy%20Joel%20-%20Root%20Beer%20Rag.mp3

nos vemos pronto por aquí

8/04/2006 10:59:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Looking for information and found it at this great site...
budapest accommodation Latinas actrices mexicanas

11/15/2006 11:23:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home