2.7.06

Kill Bill vol. 1

Estreno en televisión española: Domingo 2 de julio de 2006, a las 22:00, en TVE-1

Kill Bill vol. 1. EEUU. 2003. Director: Quentin Tarantino. 111 minutos.
Con: Uma Thurman, Lucy Liu, Vivica A. Fox y Chiaki Kuriyama.



Con Kill Bill vol. 1 Quentin Tarantino logra reinventar su cine completamente. Es un auténtico clásico moderno, una película de culto inmediata. Tarantino recupera a su musa, Uma Thurman, y la hace protagonista de una venganza sangrienta, llena de humor, pero que duele… Esas ostias entre mujeres tocan realmente la fibra sensible, porque estamos acostumbrados a ver como dos tíos se zurran, pero ver los múltiples combates femeninos de Kill Bill tiene un cierto morbo, pero sobre todo pica…

Kill Bill vol.1 es una película de vértigo, llena de impactos visuales, violencia desmedida (exageradísima), sangre a borbotones, escenas delirantes, cachondeo orientaloide, y otros excesos y barbaridades varias. El film está poblado de referencias a otros films y de metalenguaje autoparódico, con el que Tarantino se regenera, riéndose de todo lo habido y por haber. Como ya hiciera en las seminales Reservoir Dogs y Pulp Fiction (dos obras maestras indiscutibles, entre lo más grande del cine de todos los tiempos), aquí Mr. Quentin vuelve a dinamitar las normas: esta vez pasando a su antojo del blanco y negro al color, o incluso de la imagen real a los dibujos animados. Los diferentes flashbacks a los que de nuevo recurre como en sus anteriores películas, no son aquí, en cambio, golpes de efecto, sino meros recursos narrativos al servicio de toda la artillería pesada con que el maestro nos ataca: una pirotecnia de espectaculares imágenes en movimiento y coreografías filmadas con más impacto que nunca, una fotografía exuberante y una banda sonora que vuelve a ser uno de los platos fuertes del menú. Juegos de cámara deslumbrantes, un exquisito uso del color, más de una escena que deja con la boca abierta, mil y una fantasmadas, y un atracón de sorpresas servidas a toda velocidad renuevan la cara del cine de un autor que saltó a la fama por su hiperrealismo, sus cuidados diálogos y sus guiones impecables, y que ahora, cambiando completamente la apuesta, juega y gana. Se nota que se lo sigue pasando bomba haciendo cine, y encima se forra más que nunca con ello. Conclusión más bien obvia: Quentin Tarantino es un fuera de serie.

[+...]
Todo el gusto de Tarantino por el cine de serie B, el oriental y de artes marciales se trasparenta a la perfección en Kill Bill vol. 1, este artefacto postmoderno que juega a ser un divertimento pero que esconde maestría por los cuatro costados. En esta obra fragmentada en dos volúmenes el director nacido en Tennessee (EEUU) ha querido demostrar ser capaz de filmar auténtico cine de acción, y lo ha conseguido con creces, regalándonos una obra insólita y rejuvenecedora, de un furioso colorismo Pop Art, que ha hecho las delicias de los frikis de medio mundo por sus desternillantes excesos y abusos. ¿Fallos en la verosimilitud de la película? Los que queráis. ¿Escenas memorables para el recuerdo? Incontables. Yo me quedo con el duelo final entre La Mamba Negra (Uma Thurman) y O-Ren Ishii (Lucy Liu), y el contraste del amarillo sucio y ensangrentado de la una con el inmaculado blanco de la otra (y de fondo, sonando el Don't Let Me Be Misunderstood en versión flamenco). Colosal.



Valoración personal [1-10]: 10.


Ver Filmografía de Quentin Tarantino.

Ir al Catálogo fantástico de películas del Bastión de los Sueños.

Comentarios: 24

Anonymous Anónimo:

DIOSSSSSSSSS!!!!!!
ESTO ES 7º ARTE!!!

7/02/2006 05:18:00 p. m.  
Blogger MiJacK:

jaja, tas pasao 3 pueblos.

yo tambien soy muy tarantinofilo, cosa que para el cinefilo normal no cuadra, porque segun dicen es un cine "muy violento" y que no dice nada. no hay mas que ver todos los guiños que hace al CINE en general y en mayusculas.

por si no la has visto, te recomiendo Banda aparte de Jean-Luc Godard, obra maestra de la nouvelle vague, en la qu ese puede ver de donde vienen parte de sus influencias (dialogos absurdos, situaciones surrealistas, pero sin llegar a ser estridentes). esta peli por cierto da nombre a su productora, fundada tras reservoir dogs.

ala, un saludo ^^

7/02/2006 10:04:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Cuando se estrenó la película, en la revisl que se comentaban todas las influencias en las que se basaba Kill Bill y todos los homenajes que esta gran película rendía. No recuerdo el número de la revista, pero problemente sea de los últimos del 2003 o el primero de 2004. Os lo recomiendo, merece lata Fotogramas apareció un artículo en e pena buscarlo en alguna biblioteca.

7/02/2006 11:30:00 p. m.  
Blogger Memphis Blues:

Siento lo del mensaje anterior: Repito:
Cuando se estrenó la película, en la revista Fotogramas apareció un artículo en el que se comentaban todas las influencias en las que se basaba "Kill Bill" y todos los homenajes que esta gran película rendía. No recuerdo el número de la revista pero probablemente sea de las últimas del 2003 o la primera del 2004. Merece la pena buscarla en alguna bublioteca pública.

7/02/2006 11:34:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

A Memphis Blues: sí, yo vi infinidad de homenajes, a Bruce Lee, a Kurosawa, a Brian de Palma... no sé, un montón!
¿Sabías q Tarantino se dedicó al mundo del cine (lo leí en una entrevista suya) con la idea de intentar ser tan grande como Dylan en la música? Es un fan de Bob Dylan (siempre he sabido que sabía mucho de música, jeejeje...) ;D

A MiJack: sí, ya sabía lo q explicas de Banda Aparte, aunque no he podido ver la peli aún... He visto otras muchas de Godard, y es un director q me encanta, of course...! ;) Además vi como homenajeaban a Band Apart en la peli de SOÑADORES, de Bertolucci, y m quedé con muchas ganas de verla!

En cuanto a lo de q ser cinéfilo no cuadra con ser tarantinófilo... no estoy en absoluto de acuerdo, la verdad. ¿Porque es muy violento y no dice nada? No sé... me parece como decir que a los cinéfilos no les gusta Woody Allen porque es feo y todas sus películas son iguales... Son comentarios superficiales y sin mucho sentido para mí. Yo creo q la calidad se impone, y tanto el uno como el otro (y todos los directores antes citados en este comentario mío) tienen un rango muy alto en la historia del cine, sean más o menos violentos. Se ha de ser objetivo con eso. Yo no lo soy mucho, por cierto: a) Porque soy un fanático de Tarantino. Y b) Porque Pulp Fiction es mi película favorita de todos los tiempos. :)

7/03/2006 03:41:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Yo apoyo al señor del lugar, porque Tarantino me parece un fiera, una pasada la energía que despiden sus pelis, y Kill Bill es otra muestra de esa fuerza. Hasta que lleguen más.

7/03/2006 07:15:00 a. m.  
Blogger Aura:

Pulp Fiction también es una de mis películas favoritas. ¿Sabes cuantas veces la he visto? No, no te lo puedes ni imaginar :)

Un saludo. Nos vemos por aquí.

7/03/2006 08:58:00 a. m.  
Blogger MiJacK:

a j.alvarez : hacía años que no me emocionaba una película como lo hizo soñadores de bertolucci... sus referencias al cine frances de la época y la banda sonora genial (creo que aparece alguna cancion de dylan, ya puestos a mencionarlo)

ya queda menos para ver a dylan en la playa de donostiiiii

7/03/2006 10:41:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

-A MiJack: Sí, aparecía alguna canción de Dylan (no recuerdo cual), y también Hendrix, los Doors... en fin, una pasada de banda sonora! (la buscaré, por cierto)
Al concierto de Dylan en Donosti no podré ir! :( Pero sí m escaparé en un huequecillo desde BCN a Madrid para verlo allí (ya tengo la entrada). Ya contarás q tal estuvo el de Donosti, yo por mi parte haré lo propio con el de Madrid. Un saludo, hasta pronto!

-A Aura: Siempre he sabido q tenías buen gusto! ;D
...A mí m pilló el estreno cuando empezaba a ir al cine, y fue la primera peli q vi 3 veces en pantalla grande durante su estreno. Cada vez me sigue poniendo los pelos de punta el comienzo...

-A Leox: Gracias por tu consevadorismo! ;D

7/04/2006 06:39:00 a. m.  
Blogger Nuria F.:

Bueno, bueno, bueno, como se nota que eres incondicional de Tarantino, no eres del todo objetivo y lo sabes :P

Ahora en serio, Tarantino me gusta, pero me pasa como con otros muchos directores, algunas películas me parecen geniales y otras me parecen más bien flojillas, y es que no se puede ser un genio SIEMPRE (al fin y al cabo Mozart sólo hubo uno).

Reservoir Dogs me parece una gran película, la interpretaciones son ejemplares y Tim Roth, como siempre está magnífico. La violencia de eta película es hasta bella , y eso es muy difícil y el argumento (con ese pedazo de giro) me parece muy bueno. Una película muy bien construida.

Pulp Fiction es una MUY GRAN PELÍCULA, pionera, en el momento en que apareció nunca se había visto una manera igual de hacer cine, un estilo que ha sido copiado posteriormente hasta la saciedad con mayor o menor fortuna. Y esa manera de encajar todas todas las piezas en tu cabeza al final de la película, es una sensación casi orgásmica. No admite discusión, es una gran película.

Four Rooms. De nuevo un impecable Tim Roth. Desde luego, el capítulo dirigído por Tarantino es el mejor de toda la película y el más hilarante. La película en su conjunto, normalilla.

Jackie Brown. Me gustó bastante. Es una película que considero que está muy bien construída y que no ha sido justamente valorada por la crítica.

Kill Bill vol.1. Hay que entender la película como lo que es, una gran exageración en sí misma. Argumento exagerado, venganza exagerada, violencia exagerada, personajes exagerados. Llega de gags, de guiños, de homenajes, de frikismo. Una vez entendida así, es una película para disfrutar, simple y llanamente. Visualmente espectacular y acompañada de una banda sonora alucinate y muy cuidada, como en todas las películas de Tarantino.Entretenida.

Kill Bill vol.2. Un auténtico fiasco, no hay por donde cogerla. Después de ver la primera uno espera un clímax más elaborado, pero resulta un coitus interruptus total. Tarantino se dejó todo el talento en la primera.

Al final veo que me ha salido una mejor valoración de Tarantino de lo que me esperaba, debe ser que me gusta ;). De todos modos ahí va mi ranking:

Reservoir Dogs: 9
Pulp Fiction: 9
Four Rooms: 7
Jackie Brown: 8
Kill Bill vol.1. : 7
Kill Bill vol.2.:5 (aprobao por los pelos)

A parte de eso, creo que Tarantino abusa en demasía de su fama de Enfant Terrible de Hollywood y para mí que tiene más de Enfant que de Terrible

7/04/2006 09:34:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

-A Deyaneera: Tampoco diferimos tanto, entonces! :) Un 8 o un 7 vienen a ser lo mismo: un notable, jeejeeje... y un 9 y un 10 un excelente, lo mismo también, sólo q no m kieres dar del todo la razón... ;D
Diferimos en Kill Bill, y eso es lo que me pasa con la mayoría: q tienen en mente al Tarantino del comienzo y menosprecian su increíble logro con Kill Bill. Todo en Kill Bill es exagerado, estoy de acuerdo (menos mi crítica, ¿eh? jeeejjejee...), pero su "incorrección" o frivolidad no le quitan peso, creo yo. Coincido con la crítica (que la colocó con bastante unanimidad como lo mejor del año), y creo que Kill Bill (y la entiendo sobre todo como una obra total y única) es una maravilla. Siempre en estos debates termino por mencionar a Zatoichi, de Takeshi Kitano, y como ésta, Kill Bill me parece otra obra maestra. Si no fuese porque Tarantino ganó el festival de Sitges ya con Reservoir Dogs, estoy convencido d q Kill Bill (vol.1) hubiera entrao a concurso y hubiera compartido el premio de ese año con la ganadora, Zatoichi. Es q no lo dudo ni por un momento, vamos. Se puede frivolizar la violencia, y el cine violento o de acción, pero ahí están Eastwood, Kurosawa, Ford, Kitano y otros muchos. Y se puede frivolizar el cine de humor, pero ahí están los Monty Python, Blake Eduards, Billy Wilder o muchos otros. Kill Bill es acción, es humor, es violencia, es exceso y exageración, pero para mí es sobretodo genio, puro genio.

7/04/2006 01:15:00 p. m.  
Blogger Nuria F.:

Álvarez, estoy de acuerdo con todo lo que dices de Kill Bill,... pero sólo del vol.1, el vol.2 para mi es un gran pinchazo. Durante toda la priemra parte hay un crescendo espectacular y en la segunda el ritmo va aflojando, aflojando y aflojando hasta acabar por pinchar y desiflarse. Si hubiera sido una única película, sería de esas que te enganchan un montón desde el pricipio, hacia el medio pegan un giro inesperado y hacía el final estás deseando que acabe y no sabes como colcarte ya en la butaca...
No nos vamos a poner de acuerdo en esto, estoy convencida :P

Respecto a la puntuación, yo nunca, nunca doy un 10. Un diez es la perfección, y eso no existe, siempre se puede mejorar :)

7/04/2006 02:23:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

-A Deyaneeera: ...Bueno, mirándolo por el lado positivo y teniendo en cuenta q nunca puntúas con un diez, jeeje, pienso q se podría decir q tus puntuaciones oscilan entre el 0 y el 9, y como las mías lo hacen entre el 1 y el 10, pues tus votos, según mi escala, quedarían así:

Reservoir Dogs: 10
Pulp Fiction: 10
Four Rooms: 8
Jackie Brown: 9
Kill Bill vol.1. : 8
Kill Bill vol.2.:6

Jeejeeje! Así ya me gusta más! :D
Así pues, queda el tema de Kill Bill vol.2... No t voy a convencer ya lo sé, pero yo me quedo con lo que explicaba Tarantino, acerca de Kill Bill y de cuando le surgió la idea y habló con el productor. Le dijo q iba a hacer una película de acción q acabaría con 45 minutos de pelea conyugal, y el otro le respondió: ¡Estás loco! ¡Eso no se puede hacer! Pero Tarantino lo hizo. Para mí es una apuesta arriesgada que ganó y q no aburre. Y como el arte ha de conllevar riesgo, pues un aplauso y una reverencia por su atrevimiento. La 2 tiene mucha menos acción, pero para mí lo compensa con unos diálogos más cuidados e interesantes que la primera, y una mayor profundidad de los personajes.

-A Elektrasesina: menos mal que alguien me apoya y me pelotea! :P GRACIAS! :D

7/05/2006 06:24:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Por cierto, desde ya puede verse en mi blog una ventana abierta a la nueva web de cine friki creada por Thibor:

La web de cine de Thibor fantástico

¡Cuidao, q parece q es corrosiva! :D

7/05/2006 07:16:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Pues yo pienso lo contrario que deyanera y difiero a su vez de álvarez porque creo que la segunda es la mejor de las dos partes de kill bill, porque tiene más clase, más toques de humor y a la vez es más seria como pelicula, y se parece más al resto de la filmografía de Tarantino y a los argumentos que nos tenía acostumbrados, sembrados de una violencia más física y a la vez más creíble, con conversaciones con mucho jugo.

7/05/2006 07:53:00 a. m.  
Blogger Nuria F.:

Jajajaja, vuelvo a diferir, mi baremo sigue siendo del 1 al 10 (no del 0 al 9), pero los 1 y los 10 los descarto, como en los estudios estadísticos :P

7/05/2006 08:21:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

-A Deyaneera: Jejeeje! Ok, m rindo! :D

-A Armamente: Gracias por la opinión, la verdad q sobre gustos no hay nada escrito! :o


Ah! Una noticia para todos los amantes de Kill Bill (los demás q se jodan, jeejeeje) [ES BROMA]:

M han informado q a partir de mañana (jueves 6 de julio de 2006) podrán comenzar a solicitarse desde la web oficial los pases de prensa para SITGES 2006 (Festival Internacional de Cinema de Catalunya), q se celebrará este año del 6 al 15 de octubre. Por otro lado, me dicen q ese mismo día se celebra un AVANCE Y PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA 39a EDICIÓN DEL FESTIVAL, al q está invitada la prensa, lo cual de entrada parece bastante "paradójico"... ¡¿Invitada la prensa q aún no ha podido acreditarse como tal...?! En fin, no m preguntéis cómo, pero estoy invitado a esa presentación de mañana, q presentará el director del festival, Ángel Sala, así q si dice algo interesante ya comentaré...

Hasta pronto!

7/05/2006 11:48:00 a. m.  
Blogger Arrebato Garabato:

Tarantino = Mierda

Kill Bill = Truño

Kill Bill 2 = Truño 2

Kill Bill de Tarantino = Truño de Mierda

7/12/2006 03:44:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Kill Bill es una obra maestra al nivel de Pulp Fiction, Old Boy o Zatoichi: genialidades de culto. Quien no lo sepa ver q se muera! (y lo digo por los garabateros estos sin gusto...) :D

7/13/2006 11:21:00 a. m.  
Blogger Arrebato Garabato:

Old Boy = Obra maestra

---------------------------

Pulp Fiction = Obra maestra

Kill Bill = Truño

----------------------------
Tarantino = Santiago Segura
----------------------------

7/19/2006 08:50:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Jeejeje! Estas nuevas equivalencias ya me molan más! :D tenéis más? ¿? :) Aunque os equivokis con Kill Bill. Es una obra maestra. Y punto. :)

7/20/2006 01:14:00 a. m.  
Blogger Arrebato Garabato:

Por cierto, pones Four Rooms y eso que la gran cagada de la peli es la parte del Tarantino, que es mas de lo mismo: misma mierda, distinto olor.
Yo en todo caso hubiese puesto Amor a Quemarropa, lo mejor que ha escrito el cacafutis este, un peliculón, culpable en cierto modo de que ahora lo tengamos hasta en la sopa llegando con su grupo de fans yupis moña incondicionales a igualar a los cacafutis con chapitas de Tim Burton.

Por cierto, si es verdad que Tim Burton hace la película de Grim Fandango (para mí el mejor juego de aventura gráfica junto con Larry 7 y Monkey Island 3), monto un escuadron anti siniestros moñas para acabar con todos ellos.

Ale, ya está to dicho...

...uf...

Gràcies!

7/27/2006 06:52:00 p. m.  
Blogger Arrebato Garabato:

...creo que necesitaré gente pal escuadrón... alguien se apunta?

7/27/2006 06:53:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Una vez corregida la filmografía de Tarantino como director (para que se entienda mejor la cosa he agregado los nombres de los co-directores de Four Rooms), creo q no puede haber quejas de los del Escuadrón de Garabateros, pero por si las hubiera, decir de antemano que Tarantino NO ES el director de Amor a quemarropa, sino el guionista, como también lo es de Asesinos Natos (Natural Born Killers pa los amigos...) y si la una es buena la otra... Buuuuuf! ...Pero vamos, que dirigirlas no las dirige.

Kill Bill: 1
Arrebhato: 0

8/01/2006 03:58:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home