25.7.06

Stairway To Heaven

En 1971 Led Zeppelin publican su cuarto disco, Led Zeppelin IV, que definitivamente les consagra como uno de los grupos legendarios del rock & roll de todos los tiempos.
El disco incluye esta magistral pieza, Stairway To Heaven, que según algunos es la mejor canción de la historia del rock, un verdadero prodigio musical y, en definitiva, un himno. La cima de un sonido pre-heavy que con el paso de los años terminaría influyendo a un número incontable de bandas.

Stairway To Heaven, según parece, fue escrita por Robert Plant en un atardecer frente a una fogata, y se inspiró para su composición en la búsqueda de la perfección espiritual, así como en el libro Magic Arts in Celtic Britain, de Lewis Spence. El resultado es una letra enigmática y ambigua con un aire ensoñador. La interpretación vocal del propio Robert Plant es espeluznante y convierte la canción en algo mágico y totalmente irrepetible.

LETRA TRADUCIDA:

[+...]
Hay una dama que está segura de que todo lo que brilla es oro,
y va a comprar una escalera al cielo.
Cuando llegue, sabrá si las tiendas están cerradas.
Con una palabra puede conseguir lo que vino a buscar
…y va a comprar una escalera al cielo.

Hay una señal en la pared, pero quiere estar segura,
porque ya sabes que a veces las palabras tienen doble sentido.
En un árbol junto al arroyo hay un pájaro cantando.
A veces todos nuestros pensamientos nos llenan de dudas.
¡Oh! me hace pensar…
¡Oh! me hace pensar…

Me invade un sentimiento cuando miro hacia el oeste,
y mi espíritu me grita que me marche.
En mis pensamientos he visto anillos de humo entre los árboles,
y las voces de los que están allí mirando.
¡Oh! me hace pensar…
¡Oh! De veras me hace pensar…

Y se murmura que pronto, si todos cantamos la canción,
el flautista nos conducirá a la razón,
y un nuevo día amanecerá para aquellos que se queden.
Y los bosques resonarán con las risas.

Si hay agitación en tu seto, no te alarmes,
es sólo una limpieza para la reina de Mayo.
Sí, hay dos senderos por los que puedes ir, pero en la larga carrera
aún queda tiempo para cambiar el camino en el que estás.
Y me hace pensar…

Hay un zumbido en tu cabeza, y no parará, por si no lo sabes.
El flautista te llama para que te unas a él,
querida dama, ¿puedes oír el viento soplar?, y ¿sabes
que tu escalera está en el susurro del viento?

Y mientras bajamos por el camino,
con nuestras sombras más largas que nuestra alma,
camina una dama que todos conocemos,
que brilla con luz blanca y quiere mostrar
que todavía todo se convierte en oro.
Y si escuchas con atención
por fin oirás la canción,
cuando todos seamos uno y uno sea todos,
para ser una roca y no rodar.

…Y va a comprar una escalera al cielo.


Ir a Índice de canciones traducidas al castellano.

Comentarios: 22

Anonymous Anónimo:

es que esta cancion es una puta pasada, y LedZeppelin son el grupo mejor de la historia de la música rock, hard rock y heavy.

la letra me ha gustao, gracias por servirla

7/25/2006 11:39:00 a. m.  
Blogger MiJacK:

jo, pues a mi... con todo el perdon del mundo siempre me ha parecido uno de los grupos mas sobrevalorados de la historia del rock. por mucho que lo intento no les pillo el royo. Prefiero a pink floyd con muuuuuuuuuuucho

un saludo!

7/25/2006 10:10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

tu eres tonto o que, Mijack???


No deberían dejar usar la palabra 'sobrevalorado' a listos como tú! Led Zeppelin son los padres del hard rock y del heavy, so ignorante!

PD: prueba a escucharlos con drogaína en el cuerpo! :-D

7/25/2006 10:41:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Pues yo me voy a poner del lado del tal vicco, y diré que la opinion de Mijack parece bastante infundada. No parece muy inteligente decir que Led Zeppelin están sobrevalorados, cuando son una banda tan mítica y con tantos discazos. Que corra la sangreee!!! ^_^ Que se haga justicia con el traidooooor! Y vicco, que tan poco parece muy listoooo hablando o insultando asi)

7/25/2006 11:37:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

a mi los LED me parecen genialessssssssssssss y STAIRWAY TO HEAVEN es una obra de arte mitica, todo un himno, cualquier duda para mi no tiene fundamento y por cierto, el unico que tiene derecho a insultar aqui soy yo

7/26/2006 12:47:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Esto son modales, si señor!!

Yo estoy con el Sr. del Bastión, Stairway to heaven es todo un himno. Sin duda uno de los temas de la historia del rock.

No pienso que estén sobrevalorados, es una de las bandas a las que muuuchas otras tienen que dar las gracias por haber existido.

7/26/2006 10:10:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

viva los malos modales, led zeppelin y la cerveza bien fria!!! JA,JA!!!

7/26/2006 12:55:00 p. m.  
Blogger MiJacK:

Con gente como vicco y otros que se defienden de opiniones insultando solo hay que sentarse, preparar las palomitas y mirar.

Cuidense de esos modales en persona, que aqui nada les pasara

un saludo :)

7/26/2006 01:53:00 p. m.  
Blogger YOYAYOYYAYA:

Una obra de arte que ha perdurado y perdurará por muchos años, la fuerza que va imprimiendo es increíble, comienza como una balada, va a pasando a medio tiempo y la última parte es bestial, la batería, la guitarra, la voz. PAra mí es un de esas canciones que por muchas veces que la escuches o por muchos años que pasen, te sigue poniendo la carne de gallina

7/26/2006 10:04:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Mi apoyo a Mijack (muy acertado su comentario sobre lo de tener cuidado con esos modales en persona porque en la red hay mucho cobarde que se esconde tras su nick). A mí sí me gusta la canción en cuestión, y mucho, pero respeto todas las opiniones, bueno, la de vicco y johnny sangre menos, pero bueno. Mis felicitaciones a j.álvarez por la calidad de la página y su gran interés. Bye!

7/27/2006 12:34:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

La situacion es la que sigue: tengo una cabeza cortada en cada mano, y las dos sangran mucho. Una es de Vicco, que prefiere insultar, esconderse y callar, y fue castigado por ello. Otra es de Mijack, que parece que confundió a Led Zeppelin con Def Leppard. Los dos muertos, yo sonrío.
Y para mostrar mi buen humor puede que pronto cuelgue en mi web una foto de mi culo cosido. ^_^
Moraleja: EL DIALOGO ES PLACER.

7/27/2006 11:34:00 p. m.  
Blogger MiJacK:

No, aseguro que no confundí a zeppelin con ningún grupo. ^^

Hay una vieja costumbre entre los aficionados a algo que consiste en tachar de inculto al que no comparte la adoración por ese algo. En este caso Led Zeppelin, que porque no decirlo, crearon una de las mejores canciones de la historia del rock como es Stairway pero.... ¿que más? esa es la pregunta que lanzo para los que cagan por la boca e insultan en vez de opinar.

Un Saludo. Espero respuesta (Coherente, no un simple "tío, estan de puta madre, tío").

8/03/2006 03:52:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

bueno, yo no es que quiera entrar en la discusión, pero Stairway to heaven no es la única: mira Black dog o Rock and roll, o Good times bad times. Creo que merece la pena escucharlos a fondo, hombre, y esas escuchas valen más que cualquier discusión de este tipo, pero bueno, no pasa nada mientras la conversación sea constructiva.

¡Un saludote!

8/03/2006 12:44:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Mira, mijack, pues para empezar todo lo que cita aquí el amigo fernandisco, y luego que tienen la tira de discos históricos que marcaron época y son para no perderse, como Led Zeppelin IV, el I, o el Houses of the Holy, pero venga, venga! Corre y calla! :-D Anda, toma: APRENDE

8/05/2006 01:42:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Me parece bastante gilipollas todo este rollo! Led Zeppelin son unos clasicos y eso no se discuteeeeee!
Tú solo escuchalos y quedate sin oidos. ^_^

8/05/2006 12:22:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Esta canción, a mi gusto es la mejor del rock hasta el momento, tiene una escala de seguimiento que es muy dificil conseguir, y aparte una armonia que sorprende. Led Zeppelin, que seria de la música hoy si no hubiese aparecido un tal Pagge, Plant, Paul y compania? Dificil de saber, pero agradesco que pasó.

9/09/2006 05:50:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Los Zeppelin son unos pioneros de la ostia, creo que eso es indiscutible. Este r´n´r de los demonios es simplemente sublime, como crece y crece... me flipa!
Palabra de dylanita! :D

9/12/2006 03:06:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

A ver... escuchè hace muchisimos años a un locutor de quì de Argentina, que conoce muchisimo de musica, decir algo asì como que si a el, antes de morir, le permitieran armar un cd con los diez temas que se llevarìa al cielo, pondrìa aquel, aquel otro y este tambien....y nombraba sus diez mejores temas...en mi caso particular...sin ningun tipo de dudas tendrìa entre esos diez a ESCALERA AL CIELO. Mas allà de eso me gustarìa dar algunos titulos de canciones que podrìan introduir en el mundo Zeppelin a aquellos que no logran hacerlo (con todo el derecho del mundo obviamente)pero quienes creo que si estan aqui es porque estàn interesados en saber que mas hay de este grupo...Bueno mi humilde consejo es que escuchen: All my love, Dye maker, Babe i'm gonna leave you, kashmir, no quarter, Blak Dog, rok and roll, whole lotta love, the rain song, ramble on, inmigrant song, heartbreaker... y apartir de esto, bueno...adentrarse en el undo Zeppelin que sin dudas no se deberìa dejar de conocer ... Bueno espero haber sido educado y no haber tocado el orgullo de nadie ni haber ofendido a alguien ya que no fue esa mi intencion...un gran abrazo a todos desde Argentina.

2/13/2007 07:33:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Buena canción, además es muy chula la letra ^^.
http://elhumanocadavezmasdepravado.blogspot.com

4/18/2007 06:46:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

mmm salud2 a mijack, me caes bien tío pero creo que estas en un grave error, jaja,no es cierto, bien poss yo digo que cada quien lo que piense y sienta ¿no?, apoyo a motorista fantasma, ja sobre todo con lo de la cerveza...que tal si nos echamos unas bien frias con led zepellin de fondo... y por ultimo que buena pasada, con madre que esta la rola.

5/30/2007 06:26:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Bufff... LED ZEPPELIN, gracias por haber existido y habernos dejado toda esa obra musical.

PD.: Para los que nunca los ecucharon, escuchen también TEN YEARS GONE, que está en el PHISICAL GRAFFITY.

Saludos.

6/05/2007 11:29:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

hola,
zeppelin es mi banda preferida, escuché la discografía completa y los discos que más me gustan son Physical Graffiti y Houses Of The Holy, prefiero esos discos antes que los primeros cuatro.
achiles last stand me parece uno de los mejores temas.
saludos desde bariloche, argentina:)

5/25/2008 09:36:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home