¡Alerta, tarantinófilos!
A punto ya como estoy de terminar de leer la biografía de Quentin Tarantino escrita por Wensley Clarkson, titulada A bocajarro, y que cubre la vida del cineasta hasta poco después de que Pulp Fiction saliera a la luz, no puedo resistirme a hacerle alguna mención aquí.
Para todos los cinéfilos y tarantinoadictos, dejo colgada una enorme lista con las pelis preferidas del director de Reservoir Dogs (transcrita por mí, para grabar en mi mente todas y cada una de ellas), que aparece en las últimas páginas de la citada biografía:
[+...]
Para todos los cinéfilos y tarantinoadictos, dejo colgada una enorme lista con las pelis preferidas del director de Reservoir Dogs (transcrita por mí, para grabar en mi mente todas y cada una de ellas), que aparece en las últimas páginas de la citada biografía:
[+...]
La lista estrictamente oficiosa de las películas más cojonudas de todos los tiempos,
según Quentin Tarantino:
1. Río Bravo, 1959, de Howard Hawks.
2. Taxi Driver, 1976, de Martin Scorsese.
3. Impacto (Blow Out), 1981, de Brian de Palma.
El resto no sigue ningún orden y es susceptible de cambios.
El rostro impenetrable (One-Eyed Jacks), 1961, de Marlon Brando.
Vivir sin aliento (Breathless), 1983, de James McBride.
Luna nueva (His Girl Friday), 1940, de Howard Hawks.
El expreso de Corea (Rolling Thunder), 1977, de John Flynn.
Malas tierras (Badlands), 1973, de Terence Malik.
Corazones de hierro (Casualities of War), 1989, de Brian de Palma.
Frenos rotos, coches locos (Used Cars), 1980, de Robert Zemeckis.
El mundo está loco, loco, loco (It´s a Mad, Mad, Mad, Mad World), 1963, de Stanley Kramer.
El juez de la horca (The Life and Timers of Judge Roy Bean), 1972, de John Huston.
El desafío de las águilas (Where Eagles Dare), 1969, de Brian G. Hutton.
Doce del patíbulo (The Dirty Dozen), 1967, de Robert Aldrich.
La fiera de mi niña (Bringing Up Baby), 1938, de Howard Hawks.
Técnica de un homicidio (The Killer), 1989, de John Woo.
The Driver, 1978, de Walter Hill.
Sangre fácil (Blood Simple), de 1983, de Joel Coen.
El largo Viernes Santo (Long Good Friday), 1980, de John Mackenzie.
Mona Lisa, 1986, de Stephen Frears.
Código del hampa (The Killers), 1984, de Don Seigel.
Comfort and Joy, 1984, de Bill Forsyth.
Un tipo genial (Local Hero), 1983, de Bill Forsyth.
El soldadito (Le petit soldat), 1960, de Jean-Luc Godard.
Vivir su vida (Vivre sa vie), 1962, de Jean-Luc Godard.
Al final de la escapada (À bout de soufflé), 1959, de Jean-Luc Godard.
Banda aparte (Bande à part), 1964, de Jean-Luc Godard.
Pierrot el loco (Pierrot le fou), 1968, de Jean-Luc Godard.
Las noches rojas de Harlem (Shaft), 1971, de Gordon Parks.
El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo), 1966, de Sergio Leone.
Atraco perfecto (The Killing), 1956, de Stanley Kubrick.
La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle), 1950, de John Huston.
Rififí (Du rififi chez les hommes), 1955, de Jules Bassin.
Pelham 1.2.3 (The Taking of Pelham 123), 1974, de Joseh Sargent.
City on Fire, 1989, de Ringo Lam.
El beso mortal (Kiss Me Diadly), 1955, de Robert Aldrich.
Sed de poder (The Pope of Greenwich Village), 1984, de Stuart Rosenberg.
La naranja mecánica (A Clockwork Orange), 1971, de Stanley Kubrick.
¿Dónde dices que vas? (Fandango), 1985, de Kevin Reynolds.
Días de trueno (Days of Thunder), 1990, de Tony Scott.
Night Call Nurses, 1972, de Roger Corman.
Jules y Jim (Jules et Jim), 1962, de François Truffaut.
Una novia en cada puerto (A Girl in Every Port), 1928, de Howard Hawks.
Los cañones de Navarone (The guns of Navarone), 1961, de J. Lee Thompson.
El club de los poetas muertos (Dead Poets Society), 1989, de Peter Weir.
Frogs, 1972, de George McCowan.
La revolución de las ratas (Willard), 1971, de Daniel Mann.
Night of the Lepus, 1972, de William F. Claxton.
La senda tenebrosa (Dark Passage), de 1947, de Delmer Daves.
El último boy scout (The Last Boy Scout), 1991, de Tony Scott.
Indiana Jones y el templo maldito (Indiana Jones and the Temple of Doom), 1984, de Steven Spielberg.
Manhattan Sur (Year of the Dragon), 1985, de Michael Cimino.
El precio del poder (Scarface), 1984, de Brian de Palma.
Topkapi, 1964, de Jules Dassin.
El caso Thomas Crown (The Thomas Crown Affair), 1969, de Norman Jewison.
Érase una vez en América (Once Upon a Time in America), 1984, de Sergio Leone.
Contra los fantasmas (Abbot and Costello Meet Frankenstein), de Charles Barton.
Abbot and Costello Meet the Mummy, 1955, de Charles Lamont.
¡Hola, mamá! (Hi Mom!), 1969, de Brian de Palma.
La calle de atrás (Back Street), 1961, de David Miller.
Maniac Cop Two, 1990, de William Lustig.
Intruder, 1989, de Scott Spiegel.
The Vigilante, 1947, de Wallace Fox.
Perfect, 1985, de James Bridge.
Las manos de Orlac (Mad Love), 1935, de Karl Freund.
The Trip, 1967, de Roger Corman.
La última seducción (The Last Seduction), 1994, de John Dahl.
Ed Wood, 1994, de Tim Burton.
Salvador, 1986, de Oliver Stone.
Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari), 1965, de Sergio Leone.
El confidente (Le doulos), 1962, de Jean-Pierre Melville.
Los amantes de la noche (They live by night), 1949, de Nicholas Ray.
Un largo adiós (The Long Goodbye), 1973, de Robert Altman.
Coffy, 1973, de Jack Hill.
Obsesión (Magnificent obsesión), 1954, de Douglas Sirk.
Savage Seven, 1968, de Richard Rush.
La cosa (The Thing), 1982, de John Carpenter.
La cárcel caliente (Caged Heat), 1974, de Jonathan Demme.
Miedo azul (Silver Bullet), 1985, de Daniel Attias.
El cuarto hombre (Kansas City Confidencial), 1952, de Phil Karlson.
según Quentin Tarantino:
1. Río Bravo, 1959, de Howard Hawks.
2. Taxi Driver, 1976, de Martin Scorsese.
3. Impacto (Blow Out), 1981, de Brian de Palma.
El resto no sigue ningún orden y es susceptible de cambios.
El rostro impenetrable (One-Eyed Jacks), 1961, de Marlon Brando.
Vivir sin aliento (Breathless), 1983, de James McBride.
Luna nueva (His Girl Friday), 1940, de Howard Hawks.
El expreso de Corea (Rolling Thunder), 1977, de John Flynn.
Malas tierras (Badlands), 1973, de Terence Malik.
Corazones de hierro (Casualities of War), 1989, de Brian de Palma.
Frenos rotos, coches locos (Used Cars), 1980, de Robert Zemeckis.
El mundo está loco, loco, loco (It´s a Mad, Mad, Mad, Mad World), 1963, de Stanley Kramer.
El juez de la horca (The Life and Timers of Judge Roy Bean), 1972, de John Huston.
El desafío de las águilas (Where Eagles Dare), 1969, de Brian G. Hutton.
Doce del patíbulo (The Dirty Dozen), 1967, de Robert Aldrich.
La fiera de mi niña (Bringing Up Baby), 1938, de Howard Hawks.
Técnica de un homicidio (The Killer), 1989, de John Woo.
The Driver, 1978, de Walter Hill.
Sangre fácil (Blood Simple), de 1983, de Joel Coen.
El largo Viernes Santo (Long Good Friday), 1980, de John Mackenzie.
Mona Lisa, 1986, de Stephen Frears.
Código del hampa (The Killers), 1984, de Don Seigel.
Comfort and Joy, 1984, de Bill Forsyth.
Un tipo genial (Local Hero), 1983, de Bill Forsyth.
El soldadito (Le petit soldat), 1960, de Jean-Luc Godard.
Vivir su vida (Vivre sa vie), 1962, de Jean-Luc Godard.
Al final de la escapada (À bout de soufflé), 1959, de Jean-Luc Godard.
Banda aparte (Bande à part), 1964, de Jean-Luc Godard.
Pierrot el loco (Pierrot le fou), 1968, de Jean-Luc Godard.
Las noches rojas de Harlem (Shaft), 1971, de Gordon Parks.
El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo), 1966, de Sergio Leone.
Atraco perfecto (The Killing), 1956, de Stanley Kubrick.
La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle), 1950, de John Huston.
Rififí (Du rififi chez les hommes), 1955, de Jules Bassin.
Pelham 1.2.3 (The Taking of Pelham 123), 1974, de Joseh Sargent.
City on Fire, 1989, de Ringo Lam.
El beso mortal (Kiss Me Diadly), 1955, de Robert Aldrich.
Sed de poder (The Pope of Greenwich Village), 1984, de Stuart Rosenberg.
La naranja mecánica (A Clockwork Orange), 1971, de Stanley Kubrick.
¿Dónde dices que vas? (Fandango), 1985, de Kevin Reynolds.
Días de trueno (Days of Thunder), 1990, de Tony Scott.
Night Call Nurses, 1972, de Roger Corman.
Jules y Jim (Jules et Jim), 1962, de François Truffaut.
Una novia en cada puerto (A Girl in Every Port), 1928, de Howard Hawks.
Los cañones de Navarone (The guns of Navarone), 1961, de J. Lee Thompson.
El club de los poetas muertos (Dead Poets Society), 1989, de Peter Weir.
Frogs, 1972, de George McCowan.
La revolución de las ratas (Willard), 1971, de Daniel Mann.
Night of the Lepus, 1972, de William F. Claxton.
La senda tenebrosa (Dark Passage), de 1947, de Delmer Daves.
El último boy scout (The Last Boy Scout), 1991, de Tony Scott.
Indiana Jones y el templo maldito (Indiana Jones and the Temple of Doom), 1984, de Steven Spielberg.
Manhattan Sur (Year of the Dragon), 1985, de Michael Cimino.
El precio del poder (Scarface), 1984, de Brian de Palma.
Topkapi, 1964, de Jules Dassin.
El caso Thomas Crown (The Thomas Crown Affair), 1969, de Norman Jewison.
Érase una vez en América (Once Upon a Time in America), 1984, de Sergio Leone.
Contra los fantasmas (Abbot and Costello Meet Frankenstein), de Charles Barton.
Abbot and Costello Meet the Mummy, 1955, de Charles Lamont.
¡Hola, mamá! (Hi Mom!), 1969, de Brian de Palma.
La calle de atrás (Back Street), 1961, de David Miller.
Maniac Cop Two, 1990, de William Lustig.
Intruder, 1989, de Scott Spiegel.
The Vigilante, 1947, de Wallace Fox.
Perfect, 1985, de James Bridge.
Las manos de Orlac (Mad Love), 1935, de Karl Freund.
The Trip, 1967, de Roger Corman.
La última seducción (The Last Seduction), 1994, de John Dahl.
Ed Wood, 1994, de Tim Burton.
Salvador, 1986, de Oliver Stone.
Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari), 1965, de Sergio Leone.
El confidente (Le doulos), 1962, de Jean-Pierre Melville.
Los amantes de la noche (They live by night), 1949, de Nicholas Ray.
Un largo adiós (The Long Goodbye), 1973, de Robert Altman.
Coffy, 1973, de Jack Hill.
Obsesión (Magnificent obsesión), 1954, de Douglas Sirk.
Savage Seven, 1968, de Richard Rush.
La cosa (The Thing), 1982, de John Carpenter.
La cárcel caliente (Caged Heat), 1974, de Jonathan Demme.
Miedo azul (Silver Bullet), 1985, de Daniel Attias.
El cuarto hombre (Kansas City Confidencial), 1952, de Phil Karlson.
J.Álvarez. 17:27
Comentarios: 12
Me parece muy poco logico que no incluya ninguna pelicula de Sam Peckimpah...grupo salvaje por ejemplo...a mi parecer siempre ha estado muy influenciado por el...
curioso tambien que no haya ninguna asiatica no? (salvo una de john woo). Después de Kill Bill todo el mundo hablaba de que si homenaje al cine oriental por aqui, que si lo claramente influenciado por el cine asiático que estaba tarantino por alla....
PD: ¿Dias de trueno? Ay que me lol. Reconozco que no la he visto, pero ni Tarantino hara que lo intente... mi odio a Tom Cruise pesa mucho más que el respeto por el gusto de el director
La verdá es q la lista es tan delirante como todo Tarantino en general (y lo digo con más conocimiento de causa ahora q llevo 315 de las 326 pags de su biografía, je,jee...). No hay nada de un montón de directores clásicos que SEGURO le han influído muchísimo.
La de Días de trueno, Herrera, de hecho es la peli por la q respetaba a Tony Scott y x la q confió en él a la hora d q dirigiese su guión de Amor a quemarropa (Scott dijo luego que era el mejor guión q había tenido entre las manos, y esa su mejor película), así q ya ves q su veneración hacia Días de trueno la tenía bien clara (la q no le gustaba tanto, en cambio, era otra de Tom Cruise: Top Gun, a la que acusaba -¿en broma?- de ser una peli con un mensaje ímplicito gay, jeeejejee...!
El cine oriental le entusismaba desde siempre, aunque supongo q hasta él veía la baja calidad de muchas de las pelis de artes marciales q le influyeron. Sin embargo, hay una especialmente importante, que sí es oriental, y es City on fire, de Ringo Lam (se ha acusado a Tarantino MUCHÍSIMO de plagiar esta peli a la hora de hacer Reservoir Dogs... y me muero por encontrala y poder verla.
En cualquier caso, que conste que la desproporcionada y estrafalaria lista de pelis ("supuestamente") preferidas de Tarantino no deja de ser orientativa y anecdótica, no más, creo yo, y además se ha de tener en cuenta que a de rondar el año 94-95, aprox.
Que lista tan genial... y poco ortodoxa. La que no he visto y pensé que era una de sus favoritas, es Chuking express de Wong kar Wai.. y en efecto buena la apreciación de que no esté Peckinhpah
Yo creo sinceramente que no figura ninguna peli de Wong Kar-Wai pq lo debió conocer después de hacer la lista en cuestión, pq de hecho Tarantino fue quien encumbró su carrera al apadrinar Chunking Express y dar a conocer a Wong Kar-Wai en occidente...
La lista es una verdadera locura. Yo prefiero hacer caso de algunas que recomienda y que no conozco, y no hacer demasiado caso de las que no aparecen, porque hay una barbaridad de ausencias incomprensibles.
Pero Tarantino no deja de ser un genio.
Y Kill Bill es una obra maestra. ;p
¡Guau! Menuda mierda de películas hay en la lista!!! Algunas las buscaré, las de Roger Corman por ejemplo, ja,ja,ja!!!
Vale , ayudemos al señor Tarantino...Faltarian Las siguientes peliculas:
-Magical mistery tour.1967.the Beatles.
-Doraemon, la pelicula.(año?,director? tal vez Sam Peckinpah?).
-Pink Floyd Live at Pompeii.1971.Adrian Maben.
-el ETE y el OTO .Hermanos calatrava.1983.
-(el corto ese de Andy Warhol con un solo plano de una pareja en la cama).
-Dos superdos.
-Los Bingueros...
Y en fin un largo etcetera de olvidados en la calle de la fama como Espinete y Chema, que injustamente fueron castrados en soledad por un grupo de ancianas lesbicas armadas con pasta dentrifica...
Esta va completamente en serio me he enterado (la unica conexion con el tema es el cine y el bizarrismo tarantino) leyendo el popu de este mes, que Mickey Rourke se ha cortado un dedo en un ataque de ira,Segun sus propias palabras: "Me he cortadoel dedomeñique en un ataque de ira. Melo he cortado porque ya no lo queria tener","Estaba muy enfadado,ya no recuerdo porque motivo, y entonces decidi que ya no necesitaba el último trozo del dedo pequeño de mi mano izquierda", " no lo corté del todo, lo dejé colgando de un tendón", " Mi amigo inglés Gary me cogió la mano con cuidado mientras me llevó al hospital"...
Parece ser que tardaron ocho horas en recomponerselo, aunque aun no lo mueve con normalidad...
Y no es una coña...
Ya acabé de leer la biografía de Tarantino.
Conclusiones:
-Tarantino es un genio. :)
-Kill Bill es una obra maestra. ;p
-Pulp Fiction es una obra maestra. :D
-Reservoir Dogs es una obra maestra. XD
Esto puede leerse en la contraportada del libro (me he percatado de ello al terminar el libro y cerrarlo, jeeejeje...):
Tarantino
“Si Quentin no se hubiera dedicado al cine es muy probable que se hubiera convertido en un asesino en serie.” (Roger Avary, el mejor amigo de Quentin Tarantino)
Cineasta explosivo y hábil guionista, Quentin Tarantino se ha convertido en portavoz de su generación e icono de la cultura popular. El estilo de sus películas, con su violencia de diseño, su humor negro y sus diálogos contundentes, le han valido el elogio de la crítica internacional y el estatus de una estrella de rock. Tarantino ha demostrado que se pueden saltar las normas y, a pesar de ello, vencer a Hollywood.
“Para otros, el cine es casi un lujo, un hobby que se ha convertido en una pasión. Para Quentin el cine es supervivencia.” (John Travolta)
Este recorrido por la vida y obra de Quentin Tarantino se basa en más de 100 entrevistas con amigos, colegas y familiares y fue escrito con el inapreciable apoyo de la madre de Quentin, Connie. A BOCAJARRO nos introduce en el excéntrico mundo de uno de los directores más taquilleros de Hollywood y constituye una lectura imprescindible para entender a Tarantino, el hombre y el fenómeno.
“Cuando voy en serio con una chica la llevo a ver RÍO BRAVO y más vale que le guste.” (Quentin Tarantino)
Por cierto, Alvaro, impagables tus comentarios a lo Boris Vian! :D Lo de Mickey Rourke es muy fuerte (y Tarantinesco, jeeejeeje...), gracias por la noticia y los desvaríos, jajajjaja!!!
En la lista hay películas buenas y películas mediocres (y claro está, muchas que no he visto o ni conozco). Hay pocas comedias (Luna nueva o La fiera de mi niña), unas cuantas de mafias (en donde llama la atención la ausencia de El Padrino), y lo que más raro me ha parecido, ni una sóla de Hitchcock ni, sobre todo, de Billy Wilder. También me ha extrañado no ver en la lista "La chaqueta metálica", me parece una película que a Tarantino le pega que le vaya a encantar. En resumen, una lista nada convencional que debe de ser tomada más como curiosidad que como un intento de agrupar las mejores películas de la historia del cine.
1984 no es de spielberg. En todo caso 1941.
Publicar un comentario
<< Home