Lost Highway: la invención de la pesadilla
Carretera Perdida. Lost Highway. EEUU. 1996. Dirección: David Lynch. Con Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthazar Getty. 135 minutos.
El universo de David Lynch es único, hermético, tenebroso y enfermizo, misterioso, y poblado de seres extraños. Todo ello se eleva a la máxima potencia en el colmo de los excesos que es la magistral Carretera Perdida (Lost Highway), de 1996. Lynch, según ha declarado en alguna ocasión, partió como idea inicial para el guión de este film de una anécdota que le sucedió realmente: alguien llamó al interfono de su casa diciendo crípticamente: “Dave, Dick Laurant está muerto”. Lynch, por lo visto, no llegó a averiguar nunca quién le habló en aquel momento, ni tampoco quién era Laurant, pero supone que fue una simple confusión, si bien aquel hecho despertó su imaginación, ¡y de que manera...!
Esta película (y el resto de la obra de su creador) es una de las razones fundamentales por las que amo el cine moderno: es tan radical y excesiva como sólo puede serlo un producto actual, y lo es hasta tal punto que da la sensación de que no se pueda llegar más allá, en muchos sentidos...
La banda sonora es un bombazo para su época (hace ya diez años), y aún hoy resulta totalmente vigente y transgresora. Además del habitual Angelo Badalamenti, Lynch cuenta para la ocasión con la controvertida figura de Trent Reznor, alias Nine Inch Nails (figura capital también en otra terrorífica banda sonora de la época, como es la de Asesinos Natos, en 1994, de Oliver Stone), con un inquietante Marilyn Manson en su mejor momento, o con la banda alemana Rammstein, en aquel momento aún totalmente desconocidos para la mayoría. Pero los excesos no terminan en la banda sonora, ni mucho menos...
[+...]
Valoración personal [1-10]: 10.
Ver Filmografía de David Lynch.
Ir al Catálogo fantástico de películas del Bastión de los Sueños.
El universo de David Lynch es único, hermético, tenebroso y enfermizo, misterioso, y poblado de seres extraños. Todo ello se eleva a la máxima potencia en el colmo de los excesos que es la magistral Carretera Perdida (Lost Highway), de 1996. Lynch, según ha declarado en alguna ocasión, partió como idea inicial para el guión de este film de una anécdota que le sucedió realmente: alguien llamó al interfono de su casa diciendo crípticamente: “Dave, Dick Laurant está muerto”. Lynch, por lo visto, no llegó a averiguar nunca quién le habló en aquel momento, ni tampoco quién era Laurant, pero supone que fue una simple confusión, si bien aquel hecho despertó su imaginación, ¡y de que manera...!
Esta película (y el resto de la obra de su creador) es una de las razones fundamentales por las que amo el cine moderno: es tan radical y excesiva como sólo puede serlo un producto actual, y lo es hasta tal punto que da la sensación de que no se pueda llegar más allá, en muchos sentidos...
La banda sonora es un bombazo para su época (hace ya diez años), y aún hoy resulta totalmente vigente y transgresora. Además del habitual Angelo Badalamenti, Lynch cuenta para la ocasión con la controvertida figura de Trent Reznor, alias Nine Inch Nails (figura capital también en otra terrorífica banda sonora de la época, como es la de Asesinos Natos, en 1994, de Oliver Stone), con un inquietante Marilyn Manson en su mejor momento, o con la banda alemana Rammstein, en aquel momento aún totalmente desconocidos para la mayoría. Pero los excesos no terminan en la banda sonora, ni mucho menos...
[+...]
Valoración personal [1-10]: 10.
Ver Filmografía de David Lynch.
Ir al Catálogo fantástico de películas del Bastión de los Sueños.
Comentarios: 16
David Lynch es un referente moderno del cine, como todo el mundo lo conoce, pero hay mucho cine negro que tiene muchos de los elementos que tu destacas en el comentario. Es innovador pero a lo mejor no tanto como lo parece. Hay que tener en cuenta que no es oro todo lo que reluce y qu parte del argumento de Lost Highway hace aguas, y ahi empieza esa parte "experimental"que puede que sea mas suerte o decorado que otra cosa, no creen?.
¡Empuño mi katana para defender Carretera Perdida y toda la obra de David Lynch, sin dar posibilidad alguna de diálogo a aquellos que estén en contra de su maestría dirigiendo...!
Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Para mñi, la más flja son ninguna duda es "Twin Peaks: Fuego, camina comigo". Además, es la más reciente que tengo porque la volví a ver hace poco y ¡mejor no lo hubiera hecho! Hoy no se si le pondría un 5 escaso. En las demás puntuaciones estoy practicamente de acuerdo. Es un cineasta imprescindible, único.
Saludos
El surrealismo aderezado de suave paranoia de este cineasta es una delicia. Un verdadero narrador con imágenes, como pocos en la actualidad. Siempre original, aunque odiado también, consigue convulsionar a los espectadores. Y eso solamente se logra con su talento y arte. Coincido en las valoraciones de su filmografía.
Un saludo
Ya sabes que comparto mi obsesión por Lynch contigo. Carretera perdida me gustaría volver a verla; en lineas generales es de las que más me gusta; me parece un resumen de su universo; pero para mi es mucho mejor la parte de Patricia Aquette morena que la que sale rubia. Esa parte me resultó terrorífica
Veo que todos estamos bastante de acuerdo, lo que demuestra la existencia de una mente colmena dentro del bastión controlada por El Heraldo del Bastión de los Sueños, y en la que existen señoritas rubias que se transforman en morenas (o a la inversa), enanos y gigantes, unas cortinas en la penumbra que ocultan un secreto esencial... y donde nadie acaba de entender muy bien lo que está ocurriendo, excepto, quizás, un tal Lynch.
Vaig veure aquesta peli al seu moment y reconec que no vaig saber que pensar, però no la he oblidat mai... fa pocs dies la vaig tornar a posar i vaig flipar. És com un sortilegi màgic. Sembla mentida que es puguin fer coses així, però és una alegria veure-las.
¡que locura! el cine de este señor es poco menos que escandaloso. Cabeza borradora un 7, carretera perdida un 10 ¡!
Lynch es manaaaaaááá!!! Carretera Perdida es manaaaaaááá!!! Cabeza borradora es manaaaaaááá!!! Dune es manaaaaaááá!!! Terciopelo azul es manaaaaaááá!!! ^_^
Seguimos esperando, por cierto, que en Sitges 2006 salte la sorpresa y se estrene la deseadísima Inland Empire, la nueva joya del incomprendido maestro... Por los comentarios leídos hasta ahora, que hablan del film más incomprensible de la trayectoria de Lynch (¡¡¡q ya es decir...!!!), la cosa pinta muy bien.
El post en cuestión venía pq se estrena en dvd en España Carretera Perdida, hasta ahora inédita, y también la peli de Twin Peaks, con lo q en principio ahora mismo todas sus pelis ya están disponibles aquí en dvd. La de Carretera Perdida es una pieza, creo, imprescindible en cualquier videoteca (o dvdteca) q se precie, jeeejeeje...
La mas inquietante o surrealista película de Lynch es la que no me canso de ver. La compraré. GRACIAS POR LA NOTICIA.
Antes de todo, siento mi prolongada ausencia de este espacio maravilloso tuyo. Me has vuelto a poner los pelos de punta como cuando vi la película. Ya comenté hará siglos que me parecía una obra maestra y que me inquietó como pocas. No sé si recuerdas que te comenté que la línea argumental se me apetecía como dos círculos que coincidían en un punto, como el símbolo matemático de infinito.
Tengo que volver a verla porque es de las películas con las que puedes establecer un diálogo distinto según el momento de tu vida en el que estés. Es lo que me encanta de Lynch.
Un saludo, amigo.
Ei, Andrés! Q alegrón leerte de nuevo x akí, camarada! ;D No olvido tu opinión sobre Carretera Perdida, de hecho te considero una de las personas q mejor m ha demostrado entender a Lynch, de entre todos mis amigos (reales y/o ciberespaciales), junto a otro conocedor como es pequeñoIban!. Me alegra q t haya recordado las sensaciones q la peli pueda provocar. Ah! y ya digo: la peli se estrena en breve en dvd...! A por ella! Aunque, bueno, ahí está tmbé el emule...
Intento volver, lo intento :)
Yo no creo que entienda a Lynch, pero tampoco creo que haya que entenderle en el sentido racional... creo que sus películas siempre buscan sumergirnos en sensaciones distintas. Un amigo mío decía: "Lynch te pone cachondo, te acojona, te vuelve a poner cachondo, te inquieta, te vuelve a acojonar y después te hace llorar". Básicamente creo que tiene razón, a Lynch hay que sentirlo, no entenderle al modo convencional.
¡Un abrazo!
Sí, debí entrecomillar lo de entender! :p
Publicar un comentario
<< Home