8.10.06

Fotos de Chema Madoz

No todo es lo que parece,
y Chema Madoz (Madrid,1958) se encarga de ponerlo en evidencia. Ocultos entre la cotidianeidad surgen nuevos mundos. Nuevas dimensiones que de la mano de la metáfora alteran la percepción de la realidad más inmediata. El absurdo, la paradoja, el humor -por qué no la gregería- se dan cita en el estudio del fotógrafo. La idea inicia su proceso de superación del objeto y establece una descontextualización Dadá. La ironía con la que Madoz asalta modelos reconocibles establece una relación con el espectador que le conduce por los caminos de un universo paralelo.”

Chema Madoz foto Escalera


Chema Madoz foto Pinza


”...Las fotografías no son solo el reflejo de lo que estaba ahí (una suerte de memoria portátil), -nos comenta Fernando Castro- también tienen que ver con la conciencia de la desaparición...
...En sus metaforizaciones fotográficas enmarca cosas de una singular simetría o hace que nos fijemos en sencillos desplazamientos, en puntos de vista que modifican lo real...
Cristian Caujolle subraya que en la obra de Madoz está articulada por unos objetos engañosos que detrás de su apariencia habitual, la que reconocemos (un sobre, un guante, una cerilla, un bastón, una balanza, un lapiz, etc.), porque nos es familiar, ocultan una extrañeza que produce una sensación nueva que impide considerar las fotografías como naturalezas muertas.”

Este es el texto que puede leerse al entrar a la página de Chema Madoz, un fotógrafo madrileño que nos propone juegos visuales llenos de ingenio, cada vez más característicos de su universo particular.

[+...]
Las fotografías de Chema Madoz nos sorprenden a partir de la utilización de objetos cotidianos que pierden su función convencional o se convierten en otras cosas…

Chema Madoz foto Zapatos



Chema Madoz foto Cerilla



Chema Madoz foto Mariposa Bivalvos



Os recomiendo buscar más imágenes de Chema Madoz, para así apreciar la cuidada coherencia de su obra, y la fecunda imaginación que desprenden sus imágenes.

Comentarios: 8

Blogger J.Álvarez:

Distante,no: muerto, he estao entre enfermo y liao con un festival de cine enfermizo estos días... ;D Pero nos vemos más adelante!

10/08/2006 10:30:00 p. m.  
Blogger Celia:

Yo tenía colagada en mi habitación de la casa de mis padres, una foro de chema mazo en la que se veía una alcantarilla, de estas que se ponen justo al bajar de la acera, una especie de reja, utilizada como si fuera un escurre platos, con unos platitos puestos.
Son geniales.
Tiene algo que recuerda un poco a los "ready mades" de Duchamp sólo que congelados en imágenes. Quiero decir, los objetos de Duchamp eran objetos, y como tales se exhibían, los de Madoz, no se sabe exactamente donde aparecieron, él sólo te muestra ru reproducción, un instante de composición.
Llevo como 3 años intentando comprarme un catálogo pero siempre me quedo a las puertas.
Qué cosas...

10/09/2006 01:48:00 a. m.  
Blogger Celia:

estoy recién levantada, y te he dejado un texto lleno de faltas tipográficas...jejeje

10/09/2006 01:49:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Ostiaaa! Vale: acabo de caer en lo del cambio horario! ;p

Si t paseas por las galerías q linko desde las imágenes, Cel.lia, verás q entre las fotos del catálogo de Chema Madoz se encuentra la q dices de la alcantarilla con los platos puestos en ella... Es de las mejores, sí! :D

10/09/2006 05:54:00 a. m.  
Blogger Juan Eduardo:

Hola! tanto tiempo sin postear acá, qué grato encontrarse de vuelta con tan buen material bloguero!

Excelentes las fotografías de Chema, realmente no todo es como parece. Tiene un aire que me recuerda las obras de M.C.Escher, uno de mis favoritos por cierto.

Saludos!
JE2

10/09/2006 07:08:00 p. m.  
Blogger Celia:

Alvo, cuando yo me levanto tu te vas a la camita. 7 horas de diferencia.
Soy bondadosa, yo me levanto a las 7, y tù quizà te vas a dormir a las 12...

10/10/2006 10:32:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

-Un saludo, Juan Eduar2! Eres bienvenido de nuevo, pero no vuelvas a ausentarte así! ;D

-Y, a Cel.lia: No seas tan bondadosa... q estamos en pleno festival de Sitges, y yo con el trajín más bien m acuesto alrededor de las 7, sí... desde luego más cerca de las 7 q d las 12, eso seguro! :D

10/11/2006 12:09:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Oye! Que imagenes tan sorprendentes! Me gustó mucho este artista!

10/11/2006 02:20:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home