12.10.06

A propósito de los monos árticos...

Les llaman “la banda de la generación iPod”, son la nueva sensación musical del Reino Unido, y se llaman Arctic Monkeys. Es cuanto menos irónico que un grupo que se dio a conocer a través de internet sea el que ha creado el álbum de debut más vendido de la historia de la música en el Reino Unido. El primer disco de los Arctic Monkeys (los monos árticos) se titula Whatever People Say I Am, That's What I'm Not, fue publicado por el sello Domino a principios del año 2006, y se ha convertido en la nueva sensación del año.

arctic monkeys
Es difícil resaltar algunas canciones que sobresalgan en un disco tan potente como es este Whatever People Say I Am, That's What I'm Not, de los Arctic Monkeys. Sin embargo, a mi parecer éstas podrían ser I Bet You Look Good On The Dancefloor, When The Sun Goes Down, Dancing Shoes, o A Certain Romance. La verdad es que es difícil permanecer indiferentes a la vibrante energía y la urgencia de un disco como éste, una sensación como pocas que nos regala el mundo del punk-rock moderno, y que no hay que dejar escapar.

Y a propósito del nuevo rock…
[+...]
El nuevo rock es un tornado que avanza a un ritmo imparable, sacudiendo a su paso los cimientos de la música moderna, y creando nuevos ídolos que derribar al instante. El panorama rock se desestructura y vuelve a conformarse con una facilidad pasmosa; si todo empezó, acaso, con The White Stripes o con aquel ya mítico Is This It (2001) de The Strokes, que bebía de fuentes como The Velvet Underground, Iggy Pop & The Stooges o Television, la gloria de aquellos chicos que fueron la nueva sensación del momento sería pasajera y apenas llegaría para alumbrar su segundo y también magnífico álbum: Room On Fire (2003). Otros grupos de corte explosivo, cercanos al art-rock, al rock de garaje y el punk irían apareciendo: Interpol, Yeah Yeah Yeahs, The Hives, Radio 4,y en definitiva toda una pléyade de nuevas bandas… Yo destacaría especialmente a dos grupos sensacionales: uno ya desaparecido, The Libertines, creadores de dos discos clave de los últimos años: Up The Bracket (2002) y The Libertines (2004). Y otro cada vez más alejado de sus inicios: Black Rebel Motorcycle Club (BRMC), que arrancaron con un fulgurante álbum homónimo en 2001. Pero el auténtico y más claro relevo de The Strokes llegó quizás en 2004, con la aparición de Franz Ferdinand, el disco del grupo escocés llamado igual, y en cuya coctelera caben el punk, la música disco, el rock, y otros muchos ritmos bailables. El festival revival y post-punk de Franz Ferdinand ha tenido hasta ahora otra reválida con el segundo disco de la banda, You could have it so much better, de 2005. ¿Otros grupos en la onda? Sí, han sido muchos: Bloc Party, The Killers, Kaiser Chiefs, o muchos otros… Pero la banda que ahora pisa tan fuerte, dentro del panorama del nuevo rock, como antaño lo hicieran The Strokes o The Libertines, son sin duda los Arctic Monkeys, un grupo con ecos de The Clash, de The Beatles o de los propios The Libertines, y cuyo debut ha sido una verdadera explosión en el Reino Unido. ¿Tú también te rendirás a la invasión de los monos árticos?

Comentarios: 10

Blogger Unknown:

nop, yo nop. escuché el disco y no entiendo tal exito, me resultaron indiferentes. Prefiero The Strokes o White Stripes... pero esa es solo mi opinion. lcaro, que el punk no es lo mio `pero de todo hay en la viña de..

10/12/2006 06:56:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

...el Señor. :) Pues sí; a mí me va gustando más a cada escucha, pero ya de entrada me impactó. Me recuerdan, sobre todo, a The Libertines, pero tienen ese algo que los hace sonar nuevos...

10/13/2006 08:54:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

No tengo ninguna duda (al contrario de lo que tu dices)de que el rock no pasa un buen momento precisamente...
Mas que a los Stooges (ultimamente estoy escuchando bastante "raw power")los Strokes se parecen a los Talking Heads en cuanto a estructuras, y si , se acercan bastante tambien a la Velvet,Franz Ferdinand igual, pero estos se acercan aun mas a Talking Heads o por supuesto a bandas de krautrock(tenia que soltarlo, tu me entiendes...:))o incluso a los King Crimson de los ochenta, XTC,The Jam,...etc,etc,etc...y estos son los grupos que mas "aprecio" de la escena actual, Los Libertines me resbalan mogollon, me son indiferentes totalmente...
La verdad es que casi nada de lo nuevo que va saliendo me sorprende o excita, algo que me haga decir :"JOOODERRR!!...
Bob Dylan comenta en la rolling stone que no ha escuchado nmingun disco en los ultimos 20 años que le emocione( a lo mejor exagera, seguramente) pero ademas comenta que no le extraña que la gente se descargue de forma masiva canciones,porque han perdido su valor...

10/13/2006 04:29:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Y con eso no quiero decir que beban de las generaciones anteriores, eso lo han hecho todos, desde chuck Berry,los Beatles hasta radiohead(sic)...pero no veo vida en el planeta que tu comentas...

10/13/2006 04:34:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Sí, leí lo q decía Dylan sobre la música moderna! :D En otra entrevista de hace unos años dijo que, paseando por una tienda de discos pensó: "hay demasiados, deberían dejar de hacerse más discos nuevos". No sé, yo también creo q el rock no pasa x un buen momento, pero creo q la mayor parte de la culpa la tiene la industria, la puta industria y sus "fórmulas" de mierda, para vender más y más cada vez, y los grupos de calidad muchas veces quedan enterrados. Sí, en efecto, quizá la música pase por un mal momento (yo no digo q no, ni tampoco digo q los Arctic Monkeys sean mejor q los Beatles! jeejeje...), pero hay artistas q m siguen LLEGANDO, y para mí eso es lo importante: Arcade Fire, Primal Scream, PJ Harvey, Clap Your Hands And Say Yeah, Wilco, Devendra Banhart, Nine Inch Nails, The Secret Machines... No sé: intento escuchar de todo un poco, y en muchos estilos hay grupos con discos nuevos q están haciendo cosas buenísimas. El rock no está muerto, y no voy a ser yo quien diga q no hay bandas de puta madre hoy en día, y menos después de algunos conciertazos q he tenido la suerte de ver este año!

10/14/2006 12:48:00 a. m.  
Blogger Memphis Blues:

En cuanto a grupos más o menos nuevos me gustaría destacar:
Mahra, son un grupo americano. No descubren nada nuevo (Dylan, Wilco....), pero los vi en directo y disfruté muchísimo. Su disco "if you didn't laugh, you'd cry" cada vez suena más en mi casa. Son jóvenes y tienen fuerza. ¿Los conocéis?
Saludos

10/14/2006 06:08:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Pues no conzoc a Mahra, pero si son de un rollo Dylan, Neil Young, Wilco... me los escucharé sin falta, tío! :D

10/16/2006 10:32:00 p. m.  
Blogger Memphis Blues:

Bueno, yo asistí a un concierto y me gustaron mucho. Tienen mucha fuerza. Espero que no se pierdan Pero he cometido un error. La "h" va al final: Marah. Recomiendo fervientemente la escucha de su canción: The Dishwasher's Dream. Es unade mis últimas debilidades.
Saludos y espero que os gusten.

10/16/2006 11:52:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Ok, pues buscaré a MARAH, y en concreto empezaré x la canción q dices: The Dishwasher's... y ya t contaré q tal. Gracias x la recomendación! :) últimamente he estado escuchando bastante a Wilco, y algo por el estilo m apetece mucho escucharlo.

10/17/2006 12:23:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Yo tampoco he escuchado Marah, pero quiero oirlos si estan en esa onda. Wilco me encantan, y la Americana es un genero musical que me parece muy interesante. Agradeceria mas recomendaciones en esa onda, que veo que os va.

10/17/2006 01:13:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home