15.11.06

El Laberinto del Fauno

El Laberinto del Fauno. España-México. 2006. Dirección: Guillermo del Toro.
112 minutos. Con Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Álex Angulo y Ariadna Gil.


El Laberinto del Fauno me recuerda (aunque no le alcance en perfección) al mejor Erice, al de El espíritu de la colmena, por la desbocada imaginación de una niña adorable, por la sutil yuxtaposición de géneros, y por el uso mínimo de escenas fantásticas para potenciar su impacto. Y, si bien la obra de Guillermo Del Toro incluye muchos más efectos especiales que la película de Erice, que nadie se lleve a engaño, pues la fantasía no predomina tan claramente en el film como cabía esperar por el título o el tráiler. Quien espere una historia al estilo de Alicia en el País de las Maravillas o El viaje de Chihiro, se topará de bruces con una realidad dolorosa, como le ocurre a la niña que yace sangrando al inicio de la película.

La última película de Del Toro no es un mero entretenimiento ni es una obra “blanda” destinada a un público infantil: es una película con escenas violentas, que repasa un periodo oscuro de la historia española (la guerra civil), y que entronca claramente con otra obra anterior del cineasta ambientada en el mismo periodo: El espinazo del diablo, de 2001, mucho más semejante a ésta que otros productos más espectaculares del realizador, como Blade o Hellboy.

El Laberinto del Fauno es, en definitiva, una conmovedora reivindicación de la necesidad de mundos interiores, aún en tiempos de guerra; o especialmente en éstos, cuando el dolor y la miseria dominan los corazones y no hay apenas nada a lo que agarrarse.

Valoración personal [1-10]: 8.

Maqueta original del monstruo comeniños, de El Laberinto del Fauno

Maqueta original del "monstruo durmiente", de El Laberinto del Fauno.
(Fotografía tomada por J.Álvarez, de El Bastión de los Sueños.)



Ir al Catálogo fantástico de películas del Bastión de los Sueños.

Comentarios: 5

Anonymous Anónimo:

Pues yo pienso que ha sido floja y con poca, muy poca, fantasia.

11/16/2006 12:34:00 a. m.  
Blogger Natalia Book:

Me ha parecido una gran película. Antes de verla tenía miedo de que pudiera resultar demasiado infantil. ¡¡No sabía lo que me iba a encontrar!! Doy gracias por no haber leído ninguna crítica anteriormente.
Las interpretaciones me parecen magistrales (menos Ariadna que, como siempre, sobreactua un poco y está floja). Me sorprendió la violencia. Hay momentos que me parecieron tremendos. El final da más sentido, si cabe, a toda la historia. ¡¡Hay que verla!!
Saludos

11/16/2006 11:58:00 p. m.  
Blogger Absurdo Rutinario:

Vi a ver la película porque Guillermo de toro me gusta, y porque los actores no los encajaba en un cuento fantastico. Salí del cine convencido de tres cosas:

1. Guillermo me sigue gustando.
2. La historia me parece genial (la fantástica y la real)
3. ¡¡¡que grandisimo hijo de puta es Sergi López!!! (vamos, hablando de como lo borda)

11/17/2006 03:30:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Jeeeje! Sí, yo creo q en general la peli ha gustado, excepto a algunos q quizás esperaban +fantasía x el trailer... Yo creo q es la mejor peli de Del Toro, y m ha gustado muchísimo en general. Sergi López, en particular, lo borda, ¡el cabrón...! ;)
Por cierto, lo vi en Sitges el día de la apertura del festival con El Laberinto del Fauno (en el restaurante del Melià, tomando un café), y en persona parece un buen tío q no veas... Pero se metamorfosea a placer, desde luego!!!

11/18/2006 01:43:00 a. m.  
Blogger Mar:

En un principio me decepcionó, y en un final, casi que también. La historia "real" es el ya tan manido recurso en el cine español, sobre lo malos que fueron los grises antes, durante y tras la guerra civil española. Que el enfoque sea a través de los ojos de una niña no la hace diferente a otras muchas películas con la misma temática.

Estaría bien que un día hicieran una película en la que TODOS sean igual de malos y lo pasen igual de mal, al fin y al cabo en eso consiste la guerra. Venga de donde venga y gane quien gane, aunque sobre nuestra guerra, en mi humilde opinión, ya existen demasiadas.

Por otro lado las escenas violentas son demasiado explícitas, rayando lo gore y a la vez, excesivas y realistas. Hay cosas que son más elegantes e incluso más duras, si sólo se insinúan, contarlo todo no hace que duela más o que parezca más tremendo.

Por otro lado la parte fantástica está más bien cortita y con sifón. Lo que menos me agradó es que prácticamente el 100% de los personajes fantásticos salen en el trailer televisivo, con lo cual la sorpresa es poca, dando la impresión, más que de recato, de pobreza.

Y por último, precisamente el final me rechinó: La familia feliz reunida como si de un cuento de hadas se tratara. Si, la realidad es otra, pero nada sorprendente teniendo en cuenta el contexto de la película.

Esta "pseudocrítica" que hago está ya bastante pasada (tres ó cuatro meses) y mi opinión es escasamente valiosa, pero la mayoría de la gente que conozco salió admirada del film, y me gustaría conocer la opinión de alguien que pensara como yo con respecto al "Laberinto del Fauno" (si es que existe).

Gracias y saludos.

P.D.: Alex Angulo y Sergi López, impresionantes. Con respecto a Ariadna Gil pienso lo mismo que Natalia Book, y Maribel Verdú estupenda para lo que suele.

P.D.: Dentro del género fantástico prefiero "El día de la bestia" mil veces, y, desde luego, me gustó más "El espinazo del diablo", mucho menos pretenciosa y mucho más original.

2/21/2007 12:14:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home