3.11.06

A Scanner Darkly (Una mirada en la oscuridad)

A Scanner Darkly (Una mirada en la oscuridad). EEUU. 2006.
Dirección: Richard Linklater. 100 minutos. Con Keanu Reeves,
Robert Downey Jr., Woody Harrelson, Winona Ryder y Rory Cochran.




Es extremadamente difícil reproducir con acierto el clima caótico de espionaje, contraespionaje y paranoia general que se respira de forma genuina en la obra alucinada de Philip K. Dick. A Scanner Darkly (Una mirada en la oscuridad) consigue plasmar a la perfección ese ambiente esquizofrénico y alucinógeno del texto original, y produce en el espectador una extrañeza constante hacia lo que ve, gracias a esa magnífica forma de utilizar la técnica de la rotoscopia (que Richard Linklater ya había utilizado con anterioridad en Waking life, de 2002) para pasar a dibujos las tomas reales. Esas imágenes inquietantes y fluctuantes se acoplan por completo a un guión deslumbrante, que hace reír, sentir y pensar con la combinación de la mejor ciencia-ficción y algunas escenas delirantes, comparables a las de otros films gloriosos como El almuerzo desnudo (de David Cronenberg) o Miedo y asco en Las Vegas (de Terry Gilliam).



La película puede cansar al espectador desprevenido, pues exige de él un determinado esfuerzo perceptivo, al obligarle a presenciar ese mundo animado calcado de la realidad, que transmite nerviosismo e incomodidad. Quizás ésta es una de las causas que han hecho que esta película pase tristemente desapercibida por nuestra cartelera, injustamente menospreciada por gran parte de la crítica, e ignorada por el público masivo; pero el buen aficionado al séptimo arte o a la ci-fi no debería perderse una propuesta tan audaz, original e inteligente como ésta.



A Scanner Darkly nos muestra un futuro creíble con escasas diferencias visibles con respecto a nuestro presente, y a través de un puñado de personajes desquiciados nos hace meditar acerca de hacia que tipo de absurda sociedad monstruosa nos dirigimos: drogas, conspiraciones por doquier, oscuros intereses económicos…

Remata el metraje un final devastador que acaba de redondear este excelente film. Son sobrecogedores los primeros planos del protagonista (Keanu Reeves) cuando está siendo informado por su superior de lo que ocurre en realidad, y toda la trama termina por destaparse. Y es que nada es lo que parece en esta cinta donde los personajes cambian de rol y de apariencia sin cesar, ocultando su verdadera identidad, siendo espiados a la vez que espiando, dentro de una gran mascarada manejada por unos hilos invisibles.

Valoración personal [1-10]: 9.


Ir al Catálogo fantástico de películas del Bastión de los Sueños.

Comentarios: 7

Blogger Absurdo Rutinario:

Me resultó interesante una explicación de la película que hicieron el otro día en la tele, y si la añadimos a la tuya, pues creo que me gastaré el dinero y no creeré me han estafado.

Adaptar novelas o cuentos de Dick nunca es fácil. Se han filmado algunos bodrios ¡que para que!.

Un saludo.

11/03/2006 06:09:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

¡Es genial! Yo le doy un 10.

11/06/2006 01:59:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Yo tb le doy un 10 compañeros!, no las tenía todas conmigo, ya se sabe q las adaptaciones suelen ser bastante "desgraciadas" en su gran mayoría, aunq de vez en cuando nos sorprenden y regalan con un poco de respeto hacia el escritor. No se trata de "calcar" la obra literaria, si no de "captar la esencia". En este caso creo q la adaptación es muy acertada.

11/06/2006 02:31:00 p. m.  
Blogger Celia:

Esto...lo del rotoscopio no es tan novedoso, la Disney ya lo utilizaba cuando hizo Blancanieves...

a parte de eso...
la peli está bien, a mi me gustó,
pero me mareó la imagen, claro que conseguí una copia pésima por internete, como comprenderás, no me la voy a tragar en japonés.
robert downey junior se sale.

11/06/2006 02:43:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Estoy de acuerdo con la reseña: a mí es que el final me puso la carne de gallina. ¡Qué bestia! Me recordó un poco en ese sentido a 1984.

11/08/2006 02:06:00 p. m.  
Blogger Unknown:

no he visto la pelicula, pero se que me va a gustar, solo con el estilo que le coloca el director de comics, me parece que es una forma de salir de la rutina de los efectos especiales o de los heroes que salvan el mundo.

7/27/2007 05:42:00 p. m.  
Blogger David:

Me gusta disfrutar de películas de distinta índole y por eso me importa averiguar en internet por lo estrenos. Como en el ultimo tiempo tuve que hacer reposo en vez de ir al cine opte por alquilar películas en mi casa mientras cocinaba algo en mi horno

12/08/2014 10:00:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home