7.12.06

Mis discos favoritos (9)

London Calling (The Clash)

London Calling – The Clash


El 7 de diciembre de 1979 se ponía a la venta London Calling, de The Clash, un disco que ha pasado a formar parte de la mitología del rock con mayúsculas.

En un especial de la revista Rolling Stone sobre los mejores discos de la historia, se decía así: “El tercer álbum de The Clash suena como una emisión de radio pirata desde el fin del mundo.” Y Joe Strummer comenta lo siguiente a propósito del momento de su grabación: “Nos sentíamos como si nos estuviéramos deslizando al vacío por una cuerda y nos agarráramos con las uñas”. Toda esa energía incendiaria, desesperada y urgente, define el sonido de este disco legendario, un grito emergido del punk, pero que va mucho más allá en su variedad musical, abriéndose al reggae, al ska, al rhythm’n blues…

[+...]

London Calling – The Clash

(La portada de London Calling copia su diseño del primer álbum de Elvis Presley, en claro homenaje al viejo rock and roll, pero en ella, en vez de un músico posando con su guitarra como en la original, aparece Paul Simonon en un directo en el Palladium de New York, a punto de destrozar su bajo. Esta foto fue tomada por Pennie Smith, y capta a la perfección toda la furia destructiva del punk.)

Frente al nihilismo de algunos de sus compañeros y coetáneos del punk, The Clash apostaron por un espíritu combativo y unas letras de denuncia muchas veces enfocadas en hechos de hirviente actualidad, o en hechos históricos (por ejemplo, crónicas de la Guerra Civil Española, como Spanish Bombs), siempre bajo un claro posicionamiento izquierdista. Ellos eran un grupo militante, que actuaba al margen del sistema, criticando todo lo criticable y, claro está, eso tenía sus inconvenientes, como demuestra el hecho de que, siendo en ese momento el grupo más importante del punk, The Clash hubiesen de pasar tres meses en un garaje ensayando y grabando temas para este disco, o que (como se explica en la letra de Lost In The Supermarket) Jones fuese un ídolo del rock que vivía con su madre en un piso de protección oficial.

Pese a todas las circunstancias adversas, The Clash dejaron como legado diecinueve títulos (aunque originalmente en el listado de canciones sólo aparecían 18, sin ninguna referencia a Train In Vain), que componen este álbum doble que se vendió al precio de uno sencillo por petición expresa de sus autores. 2 millones de copias vendidas certificaron que la contracultura punk podía triunfar.


Ir a: Los discos favoritos de El Bastión de los Sueños.

DYLANITA@GMAIL.COM

Comentarios: 5

Anonymous Anónimo:

Tremendo discazo. Es mi preferido de los clash, pero oyete tambien "sandinista" o el resto, y son igual de buenos.

12/08/2006 05:14:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

¿Cuál no habías escuchado, Enigma, el de The Clash o el de Elvis? ;D ...Son 2 clásicos!

12/09/2006 01:11:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Se ha de ser inculto para no conocer esta maravilla de la era punki!!! ;D Yo lo tengo en vinilo 1A edición, y también en cd, para que no se gaste, pero cada vez que lo oyes te dan ganas de entrar al pogo. ¿NOOO?

Posdata: Llamada urgente desde Londres: EL PUNK HA MUERTO.

12/09/2006 04:22:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

soy inculto...este disco no me gusta.

12/10/2006 04:13:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

ES UN DISCAZOOOOO! YO PERSONALMENTE ME QUEDARIA CON LA PROPIA CANCION DE LONDON CALLING: ME LA PONE DURA.

12/10/2006 05:08:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home