18.2.07

La ciencia del sueño

La ciencia del sueño. (La science des rêves). Francia - Italia. 2006.
Dirección: Michel Gondry. Con Gael García Bernal, Charlotte Gainsbourg
y Alain Chabat. 105 minutos.



Michel Gondry, reputado autor de videoclips y director de cine, estrena ahora La ciencia del sueño, tercer largometraje tras Human Nature (2001) y Olvídate de mí (2004), y primero sin la colaboración del guionista del momento, el genial Charlie Kaufman. En esta ocasión, Gondry despliega ante nosotros todo su imaginario visual, cada vez más deslumbrante y personal, que aquí se nos muestra más como un disfrute estético en sí mismo que como una serie de elementos aislados, puestos al servicio de una historia. En ese sentido, La ciencia del sueño supone el apogeo visual de su arte, o lo que es lo mismo, cine en estado puro.

Como el personaje de Björk en Bailar en la oscuridad , de Lars Von Trier (2000); aquí el protagonista, interpretado por un pletórico Gael García Bernal, se debate entre dos mundos, real y soñado, que se alternan sin previo aviso dentro de una trama divertidísima y a la vez cargada de un gran dramatismo. Pero la proeza de Michel Gondry, en este caso, consiste en conseguir fundir lo romántico, lo fantástico, lo cómico, lo surrealista y lo trágico en un todo que destila un colorido y una magia semejantes a las que poseyera Amélie, de Jean-Pierre Jeunet (2001); otra obra cumbre del cine francés reciente.

[+...]
La ciencia del sueño
Gael García Bernal, buceando en los sueños.

La trama de La ciencia del sueño va complicándose a medida que el film avanza, y poco a poco se van sucediendo diferentes pistas que nos llevan a reinterpretar lo sucedido hasta entonces, lo que confiere a la cinta un estimulante tono deconstructivo. El espectador termina por sumergirse de lleno en ese inabarcable océano de fantasía, plagado de mil y un detalles y anécdotas hilarantes, y se ve desbordado por un conjunto frenético y delirante que saca la sonrisa a pesar de lo dramático de la historia que se nos cuenta. Pero, al terminar La ciencia del sueño, notamos que el film ha cambiado nuestra óptica, y ahora la vida carece ya de esa misma luminosidad de antes. Nuestra única salvación, si sentimos que eso nos ocurre, es volver a dejarnos guiar durante otros 105 minutos por ese científico creador de sueños que es Michel Gondry. Y, con un poco de suerte, confundiremos para siempre vida y ficción para así vivir eternamente dentro de una pantalla. Si el cine fuese siempre así, merecería la pena, desde luego, huir de este cruel mundo en el que vivimos, hacia ese paraíso mágico de lo soñado.


Valoración personal [1-10]: 10.


Ir al Catálogo fantástico de películas del Bastión de los Sueños.

Comentarios: 48

Blogger Tina Marie ex puta:

Magnífica reseña.
Como me gusta el trabajo de Gael. En todo.
Gracias por tu visita a mi blog.
Felicidades por tu posición en 20blogs.
Saludos.

2/18/2007 06:58:00 a. m.  
Blogger La Otra Chilanga:

Esta es una de las películas que sí estoy esperando de Gael; creo que será distinto a lo que he visto de él, y la reseña me hace pensar que, en efecto, así será. Saludos.

2/18/2007 07:25:00 a. m.  
Blogger An:

intentare verla por que tu la recomiendas, más que por la certeza de que este bien :)

2/18/2007 09:13:00 a. m.  
Anonymous Harry Powell:

Hola J.Alvarez
¿como una película titulada "La ciencia de los sueños" no te iba a gustar?.
Es broma
La vi el otro día con mi buen amigo el niño Barry Collins y te digo (y soy sincero) que no me gustó, aunque a él sí que le gustó, más bien le encantó, como a ti.
Yo es que debía estar algo espeso porque me perdí en algún momento de la peli y ya no me encontré. Eso sí, valoro altamente la genialidad de un director del que se le nota un dominio sobre la fantasía y sobre el manejo de los efectos especiales muy superior a la media.

El reverendo
PD: te soy fiel en las votaciones todos los días ¿voto correctamente en la categoría de Ficción?, si no es así comunicamelo.

2/18/2007 10:33:00 a. m.  
Anonymous Yelqtls:

Gracias por la recomendación. Anotada queda en mi lista de películas pendientes.
Que pases un excelente domingo de carnaval.
Un abrazo.

2/18/2007 11:37:00 a. m.  
Anonymous bichitis:

¡Tengo unas ganas de verla! Desde que leí una breve reseña en un periódico (esta me ha gustado más). Aun así no quiero pensar mucho en ello, que si pienso mucho luego me decepciona. Y me uno a una pregunta anterior: ¿Hay que votarte en ficción?

2/18/2007 12:01:00 p. m.  
Blogger Eloísa:

Anda, anoche justo me la recomendaron, me comentaron que se habían reído mucho. Gracias por tu opinión. Ya son dos buenas en menos de 24 horas, para una película que no me estaba llamando la atención. Iré a verla. Saludos

2/18/2007 12:18:00 p. m.  
Anonymous Orugasordomuda:

¡Es genial! Vale la pena dedicar un par horas de tu vida a ver esta pelicula. Lo mejor de todo es el viaje que hace por esa parte oscura de los sentimientos, en la ves como alguien es capaz de encerrarse en su propio mundo. Si has vivido algo parecido en tu vida, es una pelicula que cala muy profundamente.

Orugasordomuda

2/18/2007 12:37:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

- A Tina Marie y La otra chilanga: ha sido uno de los papeles de Gael en los q más m ha gustado. Encaja 100% con el personaje.

- A Bichitis y Harry Powell: no me gusta pedir votos, de hecho no he hecho una campaña muy agresiva como otros blogs ni pongo anuncios por doquier... o esa es la idea. Lo q sí es cierto es q agradezco enormemente que se me vote con sinceridad, y por lo tanto me va bien en esa categoría si lo creéis conveniente, en serio. Mi agradecimiento es enorme igualmente, de verdad. Si gano (que lo dudo, porque la cosa está cada vez más caliente) invertiré parte del dinero en un par de concursos para premiar a los lectores de mi web... Gracias de nuevo, y hasta pronto!

-A Eloísa, An y YELQTLS: Espero q no os defraude... ya m contaréis vuestras impresiones.

- A Orugasordomuda: Totalmente de acuerdo, compañero, ya lo sabes! ;)

Gracias a todos otra vez x leerme (ya sabéis q puedo hablar mucho de una peli, pero nunca desvelo nada, sólo trato de generar ganas de verla si m gustó), y x vuestros comments. Un saludo afectuoso a todos, y hasta pronto!

2/18/2007 05:19:00 p. m.  
Blogger opphelia:

vagabundeando por aquí, leyendo tanta cosa buena e interesante, soy una fanática de los sueños también, te he agregado a mi cielo y andaré por aquí seguido.

Justo ayer conseguí esa peli y mi plan para hoy domingo es buena, así que no he leído la reseña, porque no me gusta saber nada de las pelis antes de verla. Mañana te cuento qué me ha parecido, mientras te dejo un abrazo sincero y mi voto claro!

2/18/2007 07:27:00 p. m.  
Blogger Persio:

excelente reseña, gracias otra persona mas q me convence de ir al cine, saludos y gracias por le buen gusto.
un voto + !!!

2/18/2007 07:56:00 p. m.  
Anonymous pequeñoIbán!:

Yo no le daría un 10, pero básicamente porque aunque las comparaciones son odiosas... olvídate de mi está muy por encima.

POr otra parte he de decir que en efecgto gael está pletórico!

2/18/2007 08:21:00 p. m.  
Blogger mireias32:

Otra recomendación que me anoto. Pff no sé si voy a tener vida para ver y leer todo lo que tengo pendiente. Besos**

2/18/2007 08:31:00 p. m.  
Anonymous Conejín:

Toc toc...se puede? ohhhh!!!!estoy en la casa del famosisimo bastion de los sueños...y he tenido el honor de ser visitado por su majestad.....jajajaja
Bromas aparte, gracias por venir a visitarme y gracias por votarme...yo te devuelvo visita y voto para que te mantengas en las cumbres.
saludos de conejín.

2/18/2007 09:37:00 p. m.  
Anonymous elprinciperana:

Pues sí, todo apunta a que es un peliculón. De este fin de semana no pasará.
Veo que sigues arriba, felicidades. Yo por mi parte ya estoy de vuelta.

2/18/2007 09:57:00 p. m.  
Blogger locodelavida:

Habrá que ver la peli...

2/19/2007 12:48:00 a. m.  
Blogger Tina Marie ex puta:

Paso a dejar un saludo.
Feliz domingo. Lunes ya para tí.
Saludos.

2/19/2007 03:16:00 a. m.  
Blogger An:

sueño es lo que yo ahora tengo, al tajo me voy :)

2/19/2007 06:28:00 a. m.  
Blogger Wilde:

Menudo post que te marcas lleno de auténticos GENIOS del arte cinéfilo. No me la hubiera perdido pero no me la perderé... eso que has puesto de "Cine en estado puro" me ha encantado... pues así es...

Por cierto, ya que nombras al genial Von Trier, no puedo dejar de nombrar dos obras de arte que nadie debería perderse: Dogville y Manderlay; no aptas para gente con problemas para pensar por supuesto...

Un post genial en documentación...

Por cierto gran sorpresa cuando ví tu blog, muchas gracias por la visita...

1 saludo

2/19/2007 06:56:00 a. m.  
Anonymous Mr. TAS:

son seguidores del gran Quevedo?
'La vida es sueño y los sueños sueños son'

un saludo

2/19/2007 08:38:00 a. m.  
Blogger Lost in Translation:

hola :)

Gracias por tus comentarios, me acabo de levantar y estoy algo dormida pero en cuanto me tome un café y empiece a ser persona te agregaré a mis favoritos para poder descubrirte como tu me has descubierto a mi. Buen dia!

2/19/2007 09:40:00 a. m.  
Blogger Tyler Durden:

Cuando la haya visto te dejaré un comentario en condiciones... mientras tanto, buena reseña!
Un saludo

2/19/2007 12:59:00 p. m.  
Anonymous Conejín:

Hola Jose, un bello lugar este para soñar.
Saludos de tu amigo Conejín y un ·<;0)

2/19/2007 05:35:00 p. m.  
Blogger Persio:

gracias por los comentarios, me alegro q hayas disfrutado e kerouac, saludos y +!

2/19/2007 05:38:00 p. m.  
Anonymous Antonio Alviárez:

Hola gracias por tu visita, sabes que eres mejor que quien esta en primer lugar en lo que a escritura se refiere, un saludo desde un 6 lugar, votado

2/19/2007 09:30:00 p. m.  
Anonymous pequeñoIbán!:

Pues a la espera de tu respuesta o nueva actualización te dejo mi click... que me voy justo en un rato para aquello de la ciencia dle sueño.

2/19/2007 11:11:00 p. m.  
Blogger 629:

Salió el trailer de esta película en el preestreno al que fuimos invitados hace unos días (cartas desde iwo jima). ¿Tu la pones un 10? motivo más que de sobra para ir a verla. Ya te contaré.

2/19/2007 11:47:00 p. m.  
Anonymous Ixchel:

Me enganchaste con el trabajo de mi compatriota. Espero en breve verla, lo único que tengo en este momento es la banda sonora la recomiendo que por ahí coloque el link en el blog de Ibán.

Y por eso y por las fotos y por citar Björk y observar que hay afinidades tienes mi voto a la suma de quienes te apoyan.


Saludos ;)

2/20/2007 02:34:00 a. m.  
Blogger Lost in Translation:

me encanta Gael.
Gracias por tu voto, ahora procederé a votarte yo a ti.
Un besito :)

2/20/2007 09:13:00 a. m.  
Blogger Estilografic.art:

Trataré de seguir tus recomendaciones. Saludos.

2/20/2007 10:51:00 a. m.  
Anonymous Conejín:

Cucuuuuuu ·<;0)
Yo Tambien...jejejeje

2/20/2007 01:42:00 p. m.  
Blogger José J.:

Hey, buenas ¿qué tal?
mi nombres es José J. Villaluenga y estoy promocionando mi blog en los premios 20 minutos, porque con esto que sólo pueden votar los inscritos... tenemos menos futuro que...
Echa si te apetece un vistazo a mi blog sobre baloncesto --> http://blogs.periodistadigital.com/24seg.php
y si consideras que se lo merece vótalo como mejor blog de deportes.
Muchas gracias
un salu2

2/20/2007 03:54:00 p. m.  
Blogger Persio:

saludos y mi voto de hoy, espero novedades, un lector molesto no?
jejej
saludos!

2/20/2007 07:38:00 p. m.  
Blogger Otra Chilanga:

Gracias por la visita. Saludos.

2/20/2007 10:16:00 p. m.  
Anonymous Antonio Alviárez:

Un click para ti hoy, saludos amigo.

2/20/2007 10:28:00 p. m.  
Blogger Sandra Becerril:

Ya quería verla... y ahora quiero más

besos

2/21/2007 12:55:00 a. m.  
Blogger An:

:)

2/21/2007 06:34:00 a. m.  
Blogger Persio:

la he visto, un 10!
saludos y un clicks mas!

2/21/2007 10:45:00 a. m.  
Blogger Cineahora:

Me encanta este 10 que le has puesto!!!

Un abrazo !

2/21/2007 01:58:00 p. m.  
Blogger Dr. Strangelove:

No dejo de leer grandes alabanzas a la película. Ya tengo cierta ansiedad por verla cuanto antes.

Saludos

2/21/2007 04:01:00 p. m.  
Anonymous Ixchel:

Bien, espero la actualización.

Por lo pronto te dejo mi saludo y apoyo.

Chao!.

2/21/2007 04:07:00 p. m.  
Anonymous MACARIA:

Me da cierto reparo reconocer que no se nada de Gondry o, al menos, no me suena. No obstante, he de reconocer, que has conseguido despertar mi curiosidad. Adoro el cine asi que no puedo dejar pasar la oportunidad de disfrutar de una película así. Un saludo.

2/21/2007 04:54:00 p. m.  
Anonymous MURRON:

Parece una película maravillosa. Habrá que verla.

2/21/2007 04:55:00 p. m.  
Anonymous Conejín:

Hola José, saludo y ·<;0) de tu amigo Conejín cuenta con ello diariamente.

2/21/2007 05:08:00 p. m.  
Anonymous Antonio Alviárez:

Un saludo al futuro ganador de los premios blogs 20m, felicidades y mi voto del día.
Enhorabuena!

2/22/2007 09:08:00 a. m.  
Anonymous Conejín:

Hola Jose espero que te recuperes bien pronto. Lucha no te dejes vencer por la enfermedad.
Un saludo y un voto de tu amigo conejín

2/24/2007 10:57:00 p. m.  
Blogger Dinius:

Para el 10 me parece excesivo... aun asi Gondry me gusta

2/28/2007 03:53:00 a. m.  
Blogger ALX:

Me encantó esta pelicula!
Una historia muy bonita, muy creativa, original y los protas estan encantadores. En mi blog tambien la comente. Saludos y enhorabuena por el blog

4/13/2007 05:39:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home