5.4.07

El laberinto de Lynch

Inland Empire. EEUU – Polonia- Francia. 2006. Dirección: David Lynch.
Con Laura Dern, Justin Theroux y Jeremy Irons. 172 minutos.



Las casi tres horas en el interior de los pasadizos sin salida de Inland Empire se convierten en un recorrido extremo cuya experiencia roza la insoportable. ¿Quién sobrevivirá al laberinto de Lynch?

Penetrar en Inland Empire es aceptar el nuevo reto que nos propone David Lynch (Missoula, 1946) para este 2007, una ambiciosa propuesta que resultará insufrible para una mayoría, pero que es la culminación “lógica” de la expresión artística de un genio irreverente y controvertido de su talla, que jamás se ha visto ligado a los convencionalismos de la industria cinematográfica. En su haber se cuentan ya un total de 10 películas, desde que 30 años atrás se nos presentara como una especie de heredero perverso de Luis Buñuel con su ópera prima, esa incomprendida y escalofriante rara avis que fuera Cabeza Borradora. En Inland Empire, como en esa primera película, se evidencia de nuevo la constante preocupación de Lynch por reinventar (pervertir) los esquemas fílmicos tradicionales. Además, en esta ocasión todas las piezas clave de su cine se combinan magistralmente, en la que es, posiblemente, su obra más personal. En ella se indaga en la existencia de un mal intrínseco y subyacente que ya asomara en Cabeza Borradora, en Twin Peaks (la película y la serie) o Carretera Perdida; el film acumula además a un buen puñado de esos extraños personajes ajenos a la normalidad que suelen poblar la filmografía lynchiana; y vuelven a escena algunos elementos recurrentes de su intransferible universo particular, envueltos una vez más en atmósferas enrarecidas, recreadas a partir de inagotables recursos visuales que se complementan con una escalofriante banda sonora firma de la casa. Rodada íntegramente en formato digital, Inland Empire destila la libertad absoluta con la que el cineasta se ha permitido trabajar esta vez, ajeno a todo tipo presiones externas, y acompañándose de un reparto excelente encabezado por una Laura Dern cuya interpretación roza aquí lo sublime.

[+...]
Las casi tres horas en el interior de los pasadizos sin salida de Inland Empire (poblados de pavorosos sobresaltos, criaturas angustiadas, delirantes alucinaciones y encuentros con el más puro terror de ser conducidos una y otra vez hacia los abismos de la existencia) se convierten en un recorrido extremo cuya experiencia roza la insoportable.
Pero además de una experiencia para los sentidos, Inland Empire supone (y quizás éste sea su principal logro) un paso más en el sendero emprendido por Lynch, primero con Carretera Perdida y luego con Mulholland Drive, hacia la dinamitación de las estructuras narrativas del cine actual. La cinta ejerce en muchos aspectos de continuadora de Mulholland Drive, tanto temática como conceptualmente, presentando un esperpéntico retrato de Hollywood a través de una forma de filmar que está en las antípodas de los productos realizados en la meca del cine. Y en esta ocasión el director estadounidense lleva al extremo la desestructuración de la trama narrativa, contando tanto o más a partir de la emoción que de la razón. Si en Carretera Perdida y Mulholland Drive encontrábamos un conflicto bipolar entre la parte soñada o imaginada y la parte real, aquí nos encontramos ante un misterio situado en la parte central de la película, como el hueso de una fruta prohibida, que es Inland Empire. Y de ese misterio surgen, a modo de sucesión infinita de fractales, las escenas yuxtapuestas que se acumulan una a una en nuestro inconsciente junto con sus profundos ecos, que son el resto de realidades que conforman los 172 minutos de metraje; un puzzle de antes y después (en el que incluso coexisten retazos de una obra anterior, Rabbits), y en el que el espectador se debatirá, muchas veces tan perdido como si se hallase en El jardín de senderos que se bifurcan que ideara Borges, donde espacio y tiempo no eran como nosotros los conocemos.

Quien sea lo suficientemente intrépido como para creerse capaz de emprender este largo viaje hacia el caos, el horror y el desespero más absolutos, es posible que logre abrirse camino hacia el centro del laberinto de Lynch, ese jardín interior en el que se haya escondido el misterio de Inland Empire.


Valoración personal [1-10]: 10.


Ver Filmografía de David Lynch.

Ir al Catálogo fantástico de películas del Bastión de los Sueños.

Comentarios: 27

Anonymous Anónimo:

veo que has colgado un post. Conectate al messenger a ver si hablamos, que por telefono es imposible contactar contigo. Un beso.

orugasordomuda

4/05/2007 12:51:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Por cierto, contamos contigo para hacer alguna critica en REC. Será un lujo que escribas en nuestra revista, siempre y cuando te apetezca. Un abrazo

Orugasordomuda.

4/05/2007 12:56:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

En efecto Laura Denr está sublime, en efecto puede parecer insportable pero sólo hay que concienciarse. Hice una interpretación de ella, de lo que podía significar... pásate si quieres y me comentas si crees que tengo razón.

http://ysiestaveztequedaras.wordpress.com/2007/02/27/una-interpretacion-como-otra-cualquiera-de-inland-empire-%c2%bfcritica/

Aparte. Me alegro muchísimo de que ya estés mejor. Espero que todo vaya bien.

4/05/2007 01:32:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Ese perturbado(r) David Lynch... la de gente que se quedó a medias viendo 'Mulholland drive'!

Tal vez te guste mi blog:

blogs.hoycinema.com/unamusicadecine

4/05/2007 01:41:00 p. m.  
Blogger Sandra:

Gracias por visitar nuestro blog, nos seguimos leyendo

saludos!

4/06/2007 04:01:00 a. m.  
Blogger An:

linch al principio me parece interesante, despues se torna demásido retorcido y con demasidos cabos sueltos...esperemos un pco a saber las reacciones en este nuebo trabajo. Un saludo amigo, encantado de leerte otra vez al frente :I

4/06/2007 02:26:00 p. m.  
Blogger Dejame que te cuente:

No le quito su merito...pero no entiendo el cine de este director...
no lo soporto...
un besito y espero k sigas recuperandote....

4/06/2007 08:44:00 p. m.  
Blogger Sherezada:

Es soprendente, estas de vuelta y eso me da muchisimo gusto se te extrañaba mucho esperemos que no te ausentes en mucho mucho tiempo, te agradezco la visita al blog donde colaboro me agradaria visitaras el mío

Habra que ver la pelicula que remociemdas

Besos y abrazos estrellados

4/07/2007 05:10:00 a. m.  
Blogger Sebastián Liera:

En lo personal, Lynch siempre me ha parecido fascinante precisamente por esa irreverencia cinematográfica que lo hace ser uno de los realizadores que son referencia indiscutible de este tiempo de entresiglos.

Por otra parte, qué bueno que estás de regreso; desde México La otra chilanga saluda tu trabajo y entereza para luchar contra ése mal que te aqueja: dejo mi admiración y respeto, aderezados de un abrazo que por virtual no es menos cálido.

4/07/2007 11:08:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Me parece interesante la propuesta de contar a partir de la emoción y no de la razón, ya sé que hay mucha gente que lo considera heterodoxo, pero creo que los resultados merecen la pena. Una buena parte de la lietaruta hoy considerada como clásica ya lo utilizó en su día y revolucionó el mundillo literario para siempre, de tal manera que sin ellos, la literatura que nos hubiese llegado a nosotros hubiera sido muy distinta.
Un saludo, me alegro de que por fin estés recuperado.

4/07/2007 12:14:00 p. m.  
Blogger kasandra:

Ya tengo ganas de verla :)
Después de lo leído aquí... quién no :)

Espero que estés muy bien. Que te sientas muy fuerte, muy animado, muy hermoso y valiente :)

Besos

4/07/2007 01:44:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Juan, me alegra saber que ya estás fuera del hospital, a veces pienso que es más fuerte estar ahí (te deprime) de corazón que todo vaya mejor para ti y a cuidar esa salud.

Saludos.

4/07/2007 07:16:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Espero que te recuperes pronto. Te deseo mucha fuerza, animo y salud.

4/08/2007 07:20:00 p. m.  
Blogger Carles Rull:

Esta de Lynch, de momento, se me ha escapado, pero espero verla cuando se estrene en DVD y, tranquilamente, porque parece que este "laberinto" se las trae.
Me alegra verle de vuelta por aquí y en plena actividad.

Un abrazo !

4/09/2007 09:07:00 p. m.  
Blogger Natalia Book:

Como gran fan de Lynch, tengo unas ganas locas de ver la película.
Pero aquí en Asturias no logramos que nos la estrenen. Y me niego a verla en malas condiciones. Así que a esperar
Saludos

4/10/2007 12:07:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Suscribo lo que dice An aunque añado que me encantan esos personajes "distintos"...
Felicidades por el post después de tanto tiempo de ausencia.
Bienvenido.

4/11/2007 10:05:00 a. m.  
Blogger Isa Segura B.:

Siempre es un placer contar con personajes fuera de la normalidad (si es que lanormalidad es normal).
Saludos y una peineta.

4/11/2007 04:43:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

un muy buen homenaje al genial David, gracias por traerlo al bastion, saludos!

4/12/2007 04:57:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Siempre me ha gustado Lynch. No sabría darte explicaciones técnicas del porqué. Creo que es algo más intuitivo. Me encanta ver sus películas en las que siempre me encuentro perdida pero que, inevitablemente, al final, siempre tienen sentido. Siempre encuentras las respuestas que buscas y siempre son sorprendentes. Y sus personajes siempre me atraen. Esa atmosfera que los envuelve y de la que hablas.

4/13/2007 12:38:00 p. m.  
Blogger An:

amigo espero que verdaderamente estes bien :)

4/13/2007 03:04:00 p. m.  
Blogger Sebastián Liera:

J. Álvarez (alias Juan) te dejo un pequeño saludo chilango, pero muy otro; lo que quiere decir que le cubre los brazos la esperanza... en este caso: de que te encuentres bien.

4/14/2007 05:58:00 p. m.  
Blogger BUDOKAN:

Hola me gusta tu blog, ya que soy amante del cine. Me gustaría intercambiar los links de nuestros blogs como enlaces. Avisame si te gusta la idea. Saludos

4/15/2007 08:06:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Cuanta me alegra volverte a leer, y aprovecho para decirte que a mi Lynch me resulta un poco cargante, pero bueno tiene que haber gustos para todo
Besitos

4/15/2007 05:51:00 p. m.  
Blogger Reina Letizia:

Saludos, súbdito. Bienregresado.

Besos de Princesa.

4/16/2007 12:23:00 p. m.  
Blogger Absurdo Rutinario:

Espero que no. que no sea esta la culminación “lógica” de la expresión artística de un genio irreverente y controvertido. Eso pondría fin a su carrera, o a un descenso de la calidad de sus películas.

4/16/2007 03:29:00 p. m.  
Blogger Oraculo:

Jo, pues como sea como "carretera perdida" vamos listos, porque este tipo de películas no las entiende ni él.

4/17/2007 08:09:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Inland Empire de David Lynch es una pieza enteramente magistral.

5/26/2007 05:19:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home