15.5.07

El placer de escribir

Nunca he hablado del placer que para mí supone el hecho de escribir (la que considero la más admirable de las artes, seguida de la pintura, la música y el cine, por ese orden, desde mi humilde punto de vista): escribir supone un sutil esfuerzo por mejorar, por pulir la técnica en busca de una voz propia, en la medida de lo posible nueva y capaz de conmover.
Hace unos días, leyendo unos relatos de Franz Kafka de 1924 (el mismo año de su muerte), me admiré de nuevo de su grandeza, tanto por la soltura de su estilo como por sus siempre originales temas, que oscilan en la frontera entre lo insólito y lo fantástico. Creo que Kafka quizás sea, a través de su influencia en Cortázar y de su influencia directa en mí, una de las principales fuentes de inspiración en mi modo de escribir, con su juego constante con la paradoja, sus paseos por lo oscuro de la vida y sus mudos fantásticos enterrados dentro de la cotidianeidad.

Lo que me parece fascinante del arte de escribir son todos esos factores que influyen en su evolución, y que se escapan a nuestra voluntad, todos los sedimentos de cuanto escuchamos, cuanto vivimos, cuanto leemos. Así, cuando el otro día leía a Kafka, su escritura, posiblemente, iba impregnando mi estilo invisiblemente, sutilmente y para siempre. El placer de la escritura (la poesía, la literatura) bebe de ese crecimiento personal constante, de ese alimentarse de todo; de esas experiencias vitales, o extraídas de lo leído, de ese evolucionar sin fin. Ese progreso, es como el del propio individuo, que se ve modificado a sí mismo a través de sus decisiones, pero que también es transformado por lo que le rodea sin que él lo advierta. Por ello, en el arte de lo escrito, como en la vida, hemos de tratar de rodearnos de aquellos a los que admiramos, a los que más queremos y creemos mejores. Y disfrutando de su compañía (la de nuestros seres queridos, o la de Kafka, Claude Monet, Bob Dylan, Emir Kusturika, Pablo Picasso, Woody Allen, John Lennon, Jorge Luis Borges, Quentin Tarantino…) disfrutaremos y, además, puede que nos acerquemos cada día un poco a ellos, y a su arte.

(…Bellos pensamientos éstos, que se me ocurren y que plasmo en palabras escritas con el único pretexto de no dejar de escribir…)

Comentarios: 11

Blogger Isa Segura B.:

Bellos pensamientos tejidos en el fino hilo de tus palabras y ribeteado con la filigrana de nombres propios que fueron y serán inspiración.
Sigue escribiendo con o sin propósito, siempre habrá un lector.
Saludos.

5/15/2007 02:07:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

En cualquier caso, lo importante es sentirse cada día más vivo con cualquier cosa que te estimule....y veo que tú no te quedas atrás. Sólo me quedan un par de meses de estrés y uno de mis planes de "liberación" es compartir una peli, un concierto o una sangría rápida con vosotros.
CUIDATE MUCHO, UN FUERTE ABRAZO!!!
(PD: a propósito de Kusturika... Everything is illuminated.)

5/15/2007 02:56:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

-A Isa: Gracias, amiga, eso es cuanto necesito... :) Un saludo!

-A David: pues sí, a ver si se puede hacer pronto algo! :D HASTA PRONTO! (y mucha suerte con las oposiciones y tal...)

5/15/2007 03:35:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Me encanta, como todo lo que haces, porcierto ya tengo el albun de fotos de la boda, más vale tarde que nunca. Un besote

5/15/2007 07:50:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

-A Amparo: Gracias, y me alegro. :) Hasta pronto!

5/16/2007 11:19:00 a. m.  
Blogger YOYAYOYYAYA:

De acuerdo contigo J., todo lo que acontece, ves, oyes, sientes o experimentas en esta vida, te influye de unau otra manera y para intentar mejorar como personas, en la faceta que sea, lo ideal es rodearse de personas afines a las que admiras y de las que puedas aprender. Por eso me sigo dejando acer de vez en cuando por tu sueño

5/16/2007 11:14:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Saludos, Javier, me han encantado tus palabras y también que seas mi primer visitante... jeje. Precioso lo que dices de Kafka y del placer de escribir, comparto porque a mi me pasa lo mismo. Pienso que lo mejor que le puede pasara a alguien que escribe es ser leído, es muy gratificante; pero lo mejor no es eso, sino poder compartir la experiencia de estar en el mismo carro. Un abrazo, y prometo seguir tus consejos que me han sido de SUPER utilidad.

5/18/2007 06:51:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Respeto tu opinion (o no tanto...jejeje),para mi la mas importante de las artes es la musica, e intentare explicarme lo mejor posible en un tema tan jodido como ese( o como decia Frank Zappa "escribir sobre música es como bailar arquitectura").
Yo empecé dibujando , estudie dibujo incluso durante 5 años, o por supuesto me encantaba, pero deje ese puente de información al resto de humanos, para abandonarme el sonido...
Cuando acudimos a una exposición de pintura, no importa el estilo, hemos de acercarnos a la obra, al cuadro, al igual que para la literatura debes tener delante loque lees,sin embargo la musica tiñe el lugar que ocupa, la habitación, la salao lo que sea, y a su vez cambia en el tiempo,porque tambien tiene "narrativa" no se refiere a nada en concreto(cuando es instrumental claro,aunque lleve un titulo o un tema concreto que provocó la creación de su autor...no importa si el oyente lo sabe o no, simplemente la emocion esta presente, se siente uno triste,melancolico o euforico, de forma immediata. U claro y rudo ejemplo de esto es la musica lenta mas tranquila que suelen poner en los supermercados para que hagamos la compra detenidamente y en abundancia...
Otro aspecto en tener en cuenta es que no hay nada fisico o material a lo que atenerte, esto lo comparte con la literatura en cierta manera aunque si no sabes leer no hay nada que hacer,... es decir en pintura por ejemplo existe un oleo secadosobre un lienzo, aunque sea una ventana a nuestro interior,...
En fin creoque estoy llegando a un callejon sin salida,y me lio cada vez mas en temas farragosos...(perobueno ya de pasote escribo este tostoncete para escribir sobre algo ...que hacia tiempo que no escribiapor aqui,... ojala te pudiera "escribir musica" jejeeje)
SEE YOU LATER ALLIGAToR
Y un fuerte abrazo

5/18/2007 11:26:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Gracias por tu comentario, Álvaro, tan enriquecedor como la mayoría de tus reflexiones... En realidad si t digo la verdad se me ha hecho hasta corto el discurso (pq m parecía muy interesante), lo q ocurre es q en los comentarios algo no tan largo acaba pareciéndolo por el formato en el q es publicado.

En parte estoy de acuerdo contigo, y quizás otra prueba de la grandeza de la música es su capacidad de adaptación y transformación, q aún dura hasta hoy, cuando aún sigue en auge y en bastante movimiento, cosa q no puede decirse apenas de la pintura, estancada en las aguas del conservadurismo abstracto y el elitismo más askeroso, la verdad... Pero lo cierto es q miro la obra de Rembrandt, de Hopper, de Goya, de Picasso o de Monet, su evolución increíble y sus progresos... sus etapas, y no puedo dejar de admirarme..., de admirar sus progresos, sus esfuerzos, sus ideales plasmados en esos lienzos..., y sus vidas... Sobre todo me maravillan los del siglo XIX y XX, y todo lo ocurrió artística y culturalmente entonces: esos pintores (sobre todo) y escritores m parecen los verdaderos ARTISTAS... pero es cierto q la música, en el siglo XX y ahora en el XXI, en cierto modo tomo el relevo de todo eso... No sé...

Bueno, tío, a ver si saco fuerzas y nos vemos pronto... Y lo seguimos discutiendo! ;)

5/19/2007 09:06:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

ya se que hacerte cambiar de idea es como hacerte cambiar tu "novia" por otra(la musica por la escritura), yo lo hice de forma natural le puse los cuernos a mis dibujos por la musica( hasta tiene nombre de mujer!!!) pero es un proceso natural, quizas porque dibujar o escribir puedes hacerlo, con una simple tiza debajo de una mesa (como hacia yo de pequeño)y la musica te parece algo mas "especializado", aunque yo estoy completamente en contra de eso, puedes hacer siempre lo que quieras con los medios que tienes, siempre que tengas la voluntad y la ilusion de hacerlo, tambien es un proceso (como tu dices ) de continuo aprender, la puerta que nunca se abre del todo, se podria decir,pero tu mente debe estar hambrienta a entrar en ese trance que te provoca la luz que se escapa del otro lado de la puerta...(Creo que Zappa tenia toda la razón , jejeje),,,
Otro ejemplo sobre musica (mas jodido si cabe) es que tambien es utilizada o lo era en las antiguas guerras,mientras los soldados estaban en el campode batalla (puede haber algo con mas persuasion que eso? os acordais del flautista de Hamelin? y si, es una fabula ESCRITA,pero sabe alguien como se sentian las ratas exactamente?).
En el fondo, todas las disciplinas son validas por si mismas aunque tengan diferente recorrido, todas desean llegar al mismo lugar...
En fin .... como iba diciendo BLA BLA BLA Y BLA

5/19/2007 05:34:00 p. m.  
Blogger Unknown:

Con Micro Nichos Rentables aprendes a ganar dinero por internet de una forma facil, rapida y efectiva. Descubre Micronichos Rentables.Has click en el link.
Gana dinero realizando un trabajo desde casa has click en cada uno de los links o enlaces y tienes la oportunidad de elegir que negocio quieres realizar,desde la comodidad de tu casa, con solo tener una pc y una coneccion a internet y ganas!!!!!!!

http://34078hvjiffqyub8h4wsr07v4h.hop.clickbank.net/

http://07ddecwewbucyr3ho64b58ms8h.hop.clickbank.net/

http://97ac2mtgomiivp543r48r6veyq.hop.clickbank.net/

http://b4b08byaqqhmpnaytjtfwpek3w.hop.clickbank.net/

http://512d1nymwghpwr020oy-zhqs2c.hop.clickbank.net/
http://19ba7n3cwpieuq9a0qqlq6g4td.hop.clickbank.net/

8/13/2011 06:35:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home