22.7.05

Bowie, un buen amigo

David Bowie comenzó su andadura musical allá por las postrimerías de la década dorada de los 60, y hace ya unos 35 años que sorprendió al mundo con una maravilla que impresiona y enamora a la primera escucha: Space Oddity, un anticipo de las marcianadas que luego regalaría al mundo, y prueba más que evidente de su gusto por la ciencia-ficción y de su enorme talento.

Este camaleónico personaje del rock apareció en los escenarios como una suerte de nuevo Dylan (su gran ídolo), vestido de negro y en formato acústico. Pronto, sin embargo, El Duque Blanco se subió al carro glam, se comenzó a vestir de mujer, fue Ziggy Stardust, y tras una serie de discos descomunales se convirtió en el gran estandarte de los nuevos tiempos y de la nueva revolución sexual.

Junto a Marc Bolan, de T.Rex, David Bowie lideró el movimiento glam, un gay-rock con muy pocos representantes pero de sobrada calidad. Ya por esa época de mediados de los 70 conocía a Lou Reed y a Iggy Pop, y produjo algunos discos esenciales en el devenir del rock´n´roll, además de los suyos propios, como Transformer (1972) de Lou Reed, All The Young Dudes (1972) de Mott The Hoople, o The iditot (1977) de Iggy Pop.


De izquierda a derecha: Bowie, Iggy Pop y Lou Reed, los tres amigos en 1972.

Bowie siempre ha tenido buen gusto musical además de genio. Lo ha demostrado en sus producciones, en sus referencias, y en sus declaraciones. Poco después de editarse Grace, de Jeff Buckley, en 1994, dijo que era su disco preferido, y me llegó al alma.
Anteayer leí en el último número de la Rolling Stone una lista de los que son sus grupos preferidos de ahora, y resulta que de nuevo coincido con sus gustos de forma total: Placebo, Arcade Fire, Killers, Nine Inch Nails, Franz Ferdinand y Rufus Wainwright... ¡Casi nada!

Mi conclusión: Bowie es un genio, y además tiene un gusto exquisito; y hasta diría que ha de ser una persona cojonuda. ¡Te queremos, Bowie!
Parafraseando al protagonista de Amor a quemarropa, interpretado por Christian Slater: yo no soy maricón, pero si tuviera que tirarme a un tío, me tiraría a Bowie (no lo toméis al pie de la letra, je,je,je).

Comentarios: 4

Blogger S.Parra:

Totalmente de acuerdo, Bowie es un genio!! Su capacidad camaleonica, no solo en el vestir, sino musicalmente, no para de sorprenderme. Y su buen ojo (jeje, cual de los dos?) para codearse con otros genios, como los de ls foto, no hace mas que reafirmar su eclecticismo musical.
Gracias por el link, tio;)

7/22/2005 04:06:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

A mí me parece que es un genio, estoy de acuerdo, y tiene además de su creatividad una voz prodigiosa que le permite registros que pocos pueden alcanzar. Es uno de los grandes, y también los otros dos de la foto.

7/22/2005 06:24:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Bueno,bueno....El señor Bowie.Pues si claro ..es un gran compositor.Y un gran vampiro musical,veamos unos ejemplillos:
Bowie+Syd Barret=Space oddity(hasta le copiaba el peinado al pobre Syd en la portada de su disco).
Bowie+Marc Bolan+la"troupe de warhol"=ziggy,aladdin...
Bowie+Kraftwerk+NEU!+Cluster...=Station to station,low,heroes,lodger...
El señor Bowie es un tio muy avispado y un gran musico como he dicho pero NO ES UN GENERADOR DE NADA realmente nuevo,lo que me jode cuando hacen esas listas de mierda sobre los musicos mas influyentes y tal y a veces lo encuentras en primer lugar(en fin).Seria como decir que un tio es el mejor cocinero del mundo cuando ha usurpado las recetas a otros...ya digo por muy bien que cocine y que sepa el cocido :p

7/24/2005 08:56:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Je,je... Yo creo que el mejor cocinero será SEGURO un usurpador, puesto que forma parte de una tradición que no puede desaparecer de un momento a otro, sino que todos nos influímos. Y del mismo modo, creo q Bowie sí es uno de los artistas más influyentes de la historia del rock. Eso sí, quizás es tanto o más un catalizador que un creador puro, pero es que eso pasa con todos. ¿Qué sería de Dylan sin Hank Williams o Woddy Guthrie, o de los Beatles sin Chuck Berry o Buddy Holly, etc...? En fin, el arte forma parte de un proceso de evolución muy largo, y por eso pienso que todo es muy relativo... pero Bowie está entre los grandes, eso seguro.

7/24/2005 10:46:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home