19.8.05

Mis discos favoritos (3)

The Velvet Underground & Nico

the velvet underground & nico

Si bien en su momento este disco apadrinado por Andy Warhol apenas tuvo repercusión comercial, obviamente el tiempo ha ido situándolo en su lugar, y reza la leyenda que los pocos que lo escucharon en su día formaron después sus propias bandas tratando de emular ese sonido: Iggy Pop, David Bowie, Patti Smith, Joy Division, Can, New York Dolls, Talking Heads, Television, Sonic Youth...

En mi opinión The Velvet Underground & Nico, el primer disco de este grupo legendario, representa un punto de inflexión casi sin igual en la historia del rock, un antes y un después que marcaría el comienzo de la música moderna: duras letras sobre temas oscuros de los que antes no se hablaba, sonido sucio y muy complejo... Es la plasmación de la otra cara del New York hippie: sórdidas crónicas sobre yonkis, chulos, putas y camellos; un estilo desde luego nada psicodélico, y que años después cristalizaría en el movimiento punk. Este disco, editado en el verano del amor, representa el lado oscuro del rock & roll, es la negrura, la oposición a los colorines y las florecitas. Un verdadero clásico.


De izquierda a derecha, los componentes de The Velvet Underground & Nico, en 1966: Nico (voz), Maureen Tucker (batería), Sterling Morrison (guitarras), Lou Reed (voz y guitarras), y John Cale (bajo y viola).

Las canciones de The Velvet Underground & Nico son redondas: Heroin es, creo, una de las canciones cumbre del rock de todos los tiempos; pero son maravillosas también las tres que canta la bella Nico: Femme Fatale, Venus in Furs y I´ll Be Your Mirror (no os dejéis engañar: Sunday Morning está cantada por Reed, aunque de forma tan femenina que éste se ganó desde entonces el sobrenombre de “Lulu” entre los miembros de la Factory de Warhol). I´m Waiting for the Man es otro clásico imperecedero, y luego están también los ritmos suicidas de European Son y Black Angel´s Death Song (canto fúnebre del ángel negro, ¡qué gran título!) y, en fin, todas las demás...

[+...]
1966 (año en que se gestó este disco) y 1967 (cuando finalmente se editó tras muchas negativas en diversas compañías, por problemas con la crudeza de las letras y lo extraño del sonido) fueron dos años clave en el desarrollo de la música rock. Personalmente, creo que jamás hubo otra época de tan rápida evolución, de tal fertilidad musical, o en que se produjeran discos de mayor calidad. Pero ocurre con este disco que no puede enmarcarse en su entorno sin más, como otras obras maestras coetáneas, como el Revolver o el Sgt. Pepper´s de los Beatles, el Highway 61 Revisited o el Blonde on Blonde de Bob Dylan, el Pet Sounds de los Beach Boys, o el Are you Experienced de Jimi Hendrix. The Velvet Underground & Nico es una obra revolucionaria e incomprendida en su época, muy avanzada a ésta, que no encaja, y que supone una verdadera ruptura con el pasado: es el principio de algo nuevo por venir. El fin de la inocencia. ¡VIVA EL DISCO DEL PLÁTANO!


Ir a: Los discos favoritos de El Bastión de los Sueños.

DYLANITA@GMAIL.COM

Comentarios: 11

Anonymous Anónimo:

Escuchaste el próximo WHITE LIGHT, no lo preferís? Es más ruidoso aún, más fuerte, más fiero y más John Cale/Lou Reed. A mí me parecen excelentes los dos, pero creo que me decantaría por el segundo.

8/20/2005 08:06:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

¡Guau! Haré caso de tu recomendación pues lo que he leído aquí me ha entusiasmado. Cuando escuche el disco te diré lo que opino, pero creo que me va a gustar mucho, con que se parezca un poco a lo otro de Lou Reed, o a David Bowie y Iggy Pop.

8/22/2005 07:20:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

mira albo, este es el articulo que te decia de cash http://www.elperiodico.com/envN.asp?p=5&i=CAS&n=235406&h=050817

8/23/2005 04:09:00 a. m.  
Blogger YOYAYOYYAYA:

Apenas ha oído nada de la Velvet, y poco de Lou Reed, me centré más en los Doors, Led Zeppelin, Rolling, Jimmy Hendrix. Creo que me haré con este disco esta semama.

8/24/2005 12:12:00 p. m.  
Blogger YOYAYOYYAYA:

Apenas ha oído nada de la Velvet, y poco de Lou Reed, me centré más en los Doors, Led Zeppelin, Rolling, Jimmy Hendrix. Creo que me haré con este disco esta semama.

8/24/2005 12:12:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Te aseguro que no te arrepentiras cunado lo escuches, Yoyayoy..., je,je... Es duro y afilado como el filo de un cuchillo, aunque a veces toma un aire casi inocente y hippie, en bellas melodías que contrastan con el sonido velvetiano general.

8/24/2005 04:50:00 p. m.  
Blogger Buen Salvaje:

Yo acabo de pillármelo, ya conocía venus in furs por una amiga que me la puso, ahora estoy escuchando heroine y es genial. Me encanta sobre todo como aumenta el ritmo de los bongos como si fuera un corazón al borde del colapso, es acojonante lo llena de significado que está.
Que sepas que siempre hago caso de tus recomendaciones.
Por cierto, Hace poco conseguí la discografía de Rush y concretamente el 2112 me parece acojonante, ¿lo has escuchado?, si no lo has hecho, ¡lo necesitas!

8/25/2005 11:22:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Gracias por la confianza! Aunq no creo ser tan de fiar... ;) Tengo un gusto "demasiado" ecléctico, no sé si apto para demasiados paladares... Un amigo me dijo que no tenía filtro (bueno, no exactamente eso, sino que mi filtro era demasiado grande) a la hora de escuchar música, especialmente en castellano; aunque yo creo q eso tampoco es verdad, odio a un montón de cantantes españoles, je,je.
En cuanto al 2112 de Rush no lo he escuchao, así q m pongo inmediatamente a la caza. ;) Un saludo, hasta pronto!

8/26/2005 06:21:00 p. m.  
Blogger Buen Salvaje:

Bueno, yo esque tengo un gusto también variado y me gusta coger lo mejor de cada estilo que me llena. Prefiero llamarlo sensibilidad musical, ecléctico suena a iglesia xD. Aunque tu amigo tiene un poco de razón, el hecho de que aguantes a Bumbury y que no temas a J. de los Planetas (que todos sabemos que algún día abrirá los ojos y el apocalipsis se cernirá sobre la humanidad), dice mucho de tu gusto variado xD

8/26/2005 07:57:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Jeeje! Pos es verdad (supongo).
Pero que conste que no tienes razón en todo: Bunbury se escribe con ene. XD

8/26/2005 09:10:00 p. m.  
Blogger Buen Salvaje:

Esque desde que dejó Héroes, procuro tratarle con todo el desprecio posible... escribir su nombre mal es sólo uno de los modos que tengo de ello xDDDDD

8/26/2005 11:15:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home