7.9.05

Choque de reyes

Hace unos meses terminé el libro segundo de la saga Canción de Hielo y Fuego, titulado Choque de reyes. Del primer libro había hablado en un post anterior: Juego de tronos.
Ahora he vuelto al universo creado por George R.R. Martin al comenzar recientemente Tormenta de espadas, el libro tercero de la saga. Pero hablaré aquí del segundo libro, que debía despejar la incógnita de si nos encontramos realmente ante un nuevo El Señor de los Anillos. La respuesta queda de momento en el aire, pero diré que este segundo libro me ha parecido algo inferior al primero, tanto por su mayor dispersión (el concepto de unidad temática aquí no queda tan clara como en el primer volumen), como por el interés que ha suscitado en mí la propia historia.
Resaltaría de Choque de reyes, sin dudarlo, la envergadura que aquí alcanza un personaje antes más bien secundario: Tyrion Lannister, un ser enano y deforme que forma parte de una casta de guerreros entre los que es repudiado por su físico, y entre los que despectivamente se le conoce como “el gnomo”. Pero Tyrion es ante todo una persona muy inteligente y astuta, y halla en los libros su fuente de poder, igual que lo es la espada para sus hermanos. Tyrion es odiado y despreciado, como ya he dicho, por la mayoría, pero él se arma de cinismo, sabiduría y humor para enfrentarse al mundo, para demostrar que puede ser capaz de grandes proezas.

[+...]
Como siempre, no quiero desvelar nada esencial del argumento de la obra que me ocupa, puesto que cuento con que muchos de los que leáis esto posiblemente no habéis leído el libro. Concluiré diciendo que Choque de reyes (y lo digo ahora que he leído casi doscientas páginas del siguiente libro de la saga) me parece un tomo de transición, si bien decir esto no deja de ser bastante arriesgado tratándose de un volumen de más de novecientas páginas… Pero es que una serie de sucesos parecen anunciar la gestación de algo que está a punto de suceder… a punto de explotar. La magia está despertando otra vez al mundo, y se nos dan algunas pistas que hablan de un mundo que parece prepararse para el cambio.

Ahí van algunas citas, que demuestran eso que digo y ejemplifican también el saber hacer que Martin conserva en su pluma:

-Pag. 823:
“El patio estaba en silencio, el gran castillo envuelto en sueños hechizados. Arriba, el viento que cruzaba por la Torre Aullante entonaba un cántico fúnebre.”

-Pag. 798:
“Se dice que las velas de cristal vuelven a arder en la casa de Urrathon Nocturno, hacía cien años que no se veían. En el Jardín de Gehace crece hierba fantasma, se han visto espíritus de tortugas que llevan mensajes entre las casas sin ventanas del camino de los Brujos, y todas las ratas de la ciudad se están cortando las colas a mordiscos.”

-Pag. 536:
“Que vuestro reino sea éste, reina exquisita entre las exquisitas, y dejad que yo sea vuestro rey. Si queréis os daré un trono de oro. Cuando Qarth nos hastíe, podremos viajar a Yi Ti y buscar la ciudad de ensueño de los poetas, donde beberemos el vino de la sabiduría en el cráneo de un hombre muerto.”

-Pag. 472:
“Cuando soplaba el viento le llegaba el crujido y el gemido de ramas más viejas que él. Un millar de hojas temblaban, y durante un momento el bosque parecía un mar verde oscuro, azotado por la tormenta, eterno e inescrutable.”

Comentarios: 10

Anonymous Anónimo:

Yo os recomiendo leer el último libro de Harry Potter, y en general toda la saga es muy buena.

9/08/2005 03:40:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Yo os recomiendo leer el último libro de Harry Potter, y en general toda la saga es muy buena.

9/08/2005 03:41:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Supongo que ahora ya vas entendiendo por qué me hice una direccion de correo con el nombre de Tyrion Lannister. Es sin duda uno de los personajes mas carsmáticos del libro.... y espera a acabar el tercero. Tiembla.

9/08/2005 08:58:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Jejé! Pues avanzo rápido con el tercero... voy casi por la mitad del vol.1, y eso q lo acabo d empezar hace pocos días, pero es q engancha. De momento me está gustando bastante más q el segundo. El personaje de Tyrion Lannister no tiene desperdicio, desde luego, y el resto de la familia le va a la zaga! Q buenos son los episodios narrados desde el punto de visto de Jaime Lannister!!! :)
(((¡¡¡ESPERO QUE NO MUERA EL ENANO!!!))) :O

9/09/2005 12:15:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Martin en el fondo es un cabrón, -se puede decir cabron en tu blog, no? - se tira dos libros haciendo que odies a Jaime y luego en el tercero te das cuenta de que es un gran tipo, cuyos dos unicos problemas son barrer (casi) siempre para casa, sometido a la presion de su padre Lord Tywin, el que se dice que caga oro (y no es cierto, demostracion empírica incluida) y estar enamorado de quien lo está. Realmente se sabía que, para bien o para mal, Jaime seria un gran personaje, pero se descubre un matareyes inédito, al cual Martin maltrata sin piedad (personalmente creo hasta que se ceba un poco, cuanto mejor te va cayendo, peor se las hace pasar, y lo que le roba La Cabra.... bueno, no te desvelo nada). Y no es el unico personaje a quien maltrata, cada vez da mas miedo encariñarse con alguien, siempre temes que se lo cruja jejeje.

Quien no me acaba de convencer sigue siendo Danny Targaryen (porque no recuerdo si es Daenerys o Danaerys), está ahí, se sabe, por supuesto, que será un personaje MUY importante en los libros venideros (ojo, si el autor no se la carga porque sí, que todo puede ser) pero no le acabo de pillar el mismo cariño que a todos los miembros de las demás facciones enfrentadas -complejo, por cierto, que en cada una de las facciones siempre hay alguien que te cae bien, gane quien gane te va a dar pena.

Cuando te lo acabes ya parlarem, ya...

9/09/2005 06:38:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Me están entrando ganas por lo que decís de leerme el libro, pero parece que es demasiado largo como para decidirse así como así. ¿Cuantos libros hay escritos en total?

9/11/2005 04:43:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Thank you x los comments, siento no responder antes, pero yo sigo con mis horarios de mierda (vaya horas de ponerme a escribir, pero en fin...je,je). A Manuel: no te lo pienses, la saga es (me parece) de siete libros, y de momento en España se han editado 3. Bueno: el 1º, el 2º, el 3º vol.1 y el 3º vol.2. :) Estos dos últimos se venden juntos, pq en realidad son un mismo libro (pero muy largo).
Yo sigo enfrascado en la lectura del primer volumen del tercero, aunque ya m quedan pocas pags. y por lo q llevo leído, Herrera, te doy la razón en todo lo que afirmas (y mira que yo no soy mucho de dar la razón, jeejej, pero últimamente estamos paradójicos y/o contradictorios...). :) Yo en el tema del argumento la cosa la veo muy jodida: hay muchos bandos, pero algunos defienden la idea de q sólo hay dos bandos: los humanos y los otros, el fuego y el hielo, pero... ¡joder! los representantes del bando del fuego no parecen unos santos precisamente: los monjes rojos, la Melisandre, los dragones, etc... es difícil saber con quien estar, desde luego, pero ya no porque te solidarices con "los malos", es que no hay malos, o todos lo son un poco, como la vida misma. La cosa tiene miga, mucha, mucha! Para hablar largo y tendido, y con mucha más lucidez de la q tengo yo ahora mismo XD

9/12/2005 03:55:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Ah, se me olvidaba: sí se pueden decir tacos en mi blog, y espero que esa mierda quede de una puta vez jodidamente clara, cojones! XD
...Eh... esto... sí, sí, se puede, se puede... XD

9/12/2005 03:58:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Yo ya he acabado el tercero y he de decir que me ha dejado la boca muy abierta. La foram en la que se carga a los personajes es realmente bestia y consigue que no veas venir la muerte de niguno de ellos facilmente. Creo que cuando el autor se encariña con alguno de los personajes lo mata, para evitarr la tentacion de centrar la historia demasiado en ellos, y que tiene dos clases de personajes los de largo recorrido (danyers, arya) y los de corta, que son ademas los que llevan el peso de la historia hasta que inevitablemente mueren.

10/13/2005 07:05:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Yo también he terminado el tercero, y pronto hablaré de él... me parece con diferencia el mejor de la saga. Es alucinante lo que hace el tio en este libro en dos volúmenes. Pa flipar! :D

10/14/2005 08:59:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home