5.9.05

La odisea sonora de Neu! (1)

¿Cómo alguien nacido en España en 1975 (más o menos de la generación “grunge”) pudo interesarse en extraños y desconocidos grupos de la Alemania de los setenta, despectivamente llamados y englobados de forma absurda bajo el epígrafe de “Krautrock”? Ese alguien es mi buen amigo y mentor musical, Álvaro Vega, y sé que escribir las sensaciones que puede llegar a infundir un grupo tan genial y desconocido como Neu! fue para él una faena ardua. Es ésta la crónica de ello, repleta de sabiduría destilada. Si vuestra inquietud musical no está muerta, os invito a que descubráis de la mano de este ensayo en breves capítulos la historia de Neu!, unos precursores inquietos y fascinantes, creadores de canciones imposibles.

Escuchar las canciones de Neu! es sentir la extrañeza de cuando parecen llegar a un crescendo, o al clímax propio de un estribillo… pero oír como esos momentos en su música se alargan, durando más de lo común, casi eternamente, como si de un infinito orgasmo o un chute inacabable se tratara... O sentir que esos tipos alemanes saben qué mecanismo accionar en tu cerebro para convertirte en un fanático de sus rítmicos desarrollos tribales aplicados a la sociedad industrial.
Tal vez todo esto pueda sonar a chino, o puede ser que en el mejor de lo casos pueda recordarte un poco a Kraftwerk, pero es que es exactamente ahí donde comienza la historia de Neu!, el otro gran grupo de la ciudad de Düsseldorf...

Orígenes

En 1970, en el hervidero musical que es la Alemania bajo ocupación americana, se amalgaman sonidos e influencias: el rock y el pop anglosajón y el afán experimentador se unen a influencias como Frank Zappa, Pink Floyd, The Velvet Underground, The Stooges... o al legado propio de la vanguardia contemporánea, como por ejemplo Karlheinz Stockhausen, reflejado en el primer disco de los pioneros entre los pioneros, Can: Monster Movie (1969).
En este año, Kraftwerk sacan también su primer LP. En aquel momento formaban la banda: Ralf Hütter, Florian Schneider, Klaus Dinger y Andreas Hohmann. Este último sólo aparece en algún corte, sustituido por Dinger en el resto.
Los meses van transcurriendo y deciden añadir un guitarrista que se acople a sus intenciones, así es que reclutan a Michael Rother, que provenía de una banda llamada "The Spirits of Sound", donde también militaba curiosamente el baterista Wolfgang Flür, miembro de la formación de la época dorada de la “central de energía“ (eso es lo que significa Kraftwerk). La inclusión de un segundo baterista (Eberhardt Krahnemann) convierte, durante un brevísimo y único momento, al grupo Kraftwerk en una formación de quinteto que sólo duró una sesión. Krahnemann abandona, junto a nada más y nada menos que uno de los dos pilares del grupo a lo largo del tiempo: Ralf Hütter...
Reducidos a trío, Florian, Klaus y Michael siguen desarrollando su música, cada vez más concentrada en los elementos básicos. Música influida en parte por músicos como Terry Riley o John Cage (circula una grabación de tv en el programa “beat club” que data de 1971, del trío tocando una pieza árida y caótica, llamada Rückstoss Gondolero).
Finalmente Kraftwerk se separan, posiblemente ante el stress de los conciertos continuos y la incomprensión de la grandísima mayoría de su audiencia. Y seguramente por culpa del difícil carácter de Klaus Dinger o a incompatibilidades de éste con Florian... Kraftwerk desaparecen entonces durante un breve lapso de tiempo, pero rápidamente Hütter vuelve junto a su media naranja compositora para encender de nuevo el mecanismo de la central de energía, aunque eso ya es otra historia...

A finales de ese año Klaus Dingery Michael Rother se encierran durante cuatro noches junto al mítico productor Conrad Plank (necesitaría otro especial para explicar su importancia en la historia de la música), materializando al año siguiente el álbum de debut Neu! de la formación homónima.







Neu! en 1972, el comienzo del milagro.


Tan sólo en esas cuatro noches parece como si abriesen con una larga navaja una ventana al futuro, la experimentación en un recipiente de Pop-Art, lo cerebral con lo rítmico mezclados en una espina dorsal eléctrica… Las matemáticas hablan, la naturaleza escucha, la ciudad crece hacia lo más alto entre luces de neón... el milagro se ha gestado.














Leer La odisea sonora de Neu! (2)

Comentarios: 6

Blogger J.Álvarez:

POR CIERTO, NEU! SIGNIFICA NUEVO. QUE CONSTE.

9/05/2005 04:56:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Video blogs gaining in popularity
Pete Prodoehl edits video that he will upload to his video blog site at his Oconomowoc, Wis., home.
Push Button Publishingtravel south americaPush Button Publishing and travel south america items

9/05/2005 05:03:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Soy un fan de la música pop,rock y sobretodo electónica, me ha interesado mucho el artículo, me gustan las canciones del grupo Kraftwerk, e intentaré escuchar alguno de los discos de Neu! ¿Cuál es el más recomendado para escuchar el primero?

9/05/2005 07:58:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Bueno te ha quedado de puta madre señor editor,en serio,en cuanto a eso de mentor ,mejor me callo pero bueno...jejeje...
A MANUEL yo le aconsejaria NEU!75 el de color negro porque es el mas variado y maduro en cierta forma,aunque cualquiera de los tres (NEU!,NEU!2 y NEU!75) son perfectamente aconsejables tambien...

9/05/2005 10:29:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Gracias de nuevo, y especialmente a Alvaro. Haré caso de tus recomendaciones. ¿Qué significa, por cierto, "bowie ist schweisse"? Es algún apodo de David Bowie en alemán?

9/06/2005 11:25:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Pues yo no entiendo nada nada nada de lo que decís, XDDD de que va este rollo? ;-)

9/07/2005 12:33:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home