2.11.05

El paraíso cinéfilo de Sitges

Como cada año desde hace casi cuarenta, King Kong (emblema de lo fantástico), llegó a Sitges el pasado 9 de octubre. Sus demoledores pasos anunciaron de nuevo el improbable eclipse de lo ordinario: el paraíso volvió a Cataluña.

En esta edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya, de la que ya he hablado anteriormente (y sobre la que ahora toca recapitular), hemos disfrutado, por ejemplo, de la presencia de Tarantino (como pez en el agua aquí), presentando la película Hostel, de Eli Roth (puedo decir que tuve la suerte de disfrutar de la proyección de la película sentado a pocos metros del creador de Pulp Fiction, y eso no tiene precio para mí, je,je...).
Además, hemos podido disfrutar de algunos cortometrajes magníficos, como Respire, de Wi Ding Ho (el corto ganador), u otros como Terra Incognita, de Peter Volkart, o Ver Veg (Far Away), de Jan Doense.


(Imagen de Jona/Tomberry)

Pero por encima de todos ellos destacan un par de cortometrajes de animación: el genial y paranoico Jona / Tomberry, de Rosto, que nos dejó a todos con la boca abierta (para más información sobre este corto os remito a Mi Cerebro Izquierdo); y el divertido y muy sorprendente City Paradise, de Gaëlle Denis.
Luego está Dead Leaves, de Hiroyuki Imaishi, a la que yo no sé si considerar un corto, un largo, o un mediometraje… 50 minutos de frenesí, violencia y colocón que, a una velocidad normal y digerible, podrían alargarse hasta más de tres horas. Un colocón de cuidado, ya digo.

En cuanto a los largometrajes propiamente dichos, he querido hacer una lista de mis preferencias, dentro de lo que pude ver allí, pues verlo todo era imposible:

[+...]
1- Drawing Restaint 9
EEUU / Japón. 2005. 150 minutos. Director: Matthew Barney.
Para mí, fue lo mejor del festival, junto con el impactante corto Jona / Tomberry, antes mencionado. Innovadora y radical, el monstruo cinematográfico (mejor no llamarlo película: apenas tiene argumento), creado por Matthew Barney, con música de su compañera sentimental, la islandesa Björk, y con ambos como protagonistas, es la quintaesencia de lo nuevo, de lo que es necesario que alguien se atreva a hacer con el cine actual.
MI NOTA (del 0 al 10): Un 10.

2- Hard Candy
EEUU. 103 minutos. Director: David Slade.
Otra película grandiosa e impactante resultó ser Hard Candy, la ganadora de este año. De ésta es preferible no saber nada… Vedla, de verdad. Es un disfrute (bueno, excepto para los demasiado sensibles, porque es algo bestia, eso sí).
MI NOTA (del 0 al 10): Un 9,5.

3- Sympathy for Lady Vengeance (Chin-Jeol-Han Geum-Ja-Ssi)
Corea del Sur. 2005. 112 minutos. Director: Park Chan-wook.
El ganador del pasado festival con Old Boy, Park Chan-wook, se sacó de la manga otra joya, Sympathy for Lady Vengeance, que completa la que el denomina su trilogía sobre la venganza.
MI NOTA (del 0 al 10): Un 8,5.

4- The Jacket
EEUU. 2005. 103 minutos. Director: John Maybury.
Otra película que podría haber ganado el festival (y bien pocos se habrían quejado) fue The Jacket. El guión es impecable, la estética muy cuidada, Adrien Brody, el prota, se sale; y además la historia tiene un tinte esquizofrénico-paranoico muy de agradecer.
MI NOTA (del 0 al 10): Un 8.

5- Mirrormask
Reino Unido / EEUU. 2004. 101 minutos. Director: Dave McKean.
Creo que este film no ha de ser infravalorado. De acuerdo: sus responsables (llegados del mundo del cómic, la literatura y la ilustración: el tándem formado por Dave McKean y Neil Gaiman) son dos bestias de lo fantástico capaces de mucho más, pero Mirrormask va más allá de sus logros estéticos. La he visto dos veces, y me gustó aún más en la segunda ocasión. Esta cinta nos presenta un mundo imaginario desolado y complejo, y es una especie de revisión oscura y adulta de lo que acontece en Alicia en el país de las maravillas o en Dentro del Laberinto.
MI NOTA (del 0 al 10): Un 7,5.

6- Corpse Bride
EEUU. 2005. 78 minutos. Directores: Tim Burton, Mike Johnson.
El retorno a las sombras (y a los cadáveres andantes) del gran Tim Burton. La cosa pierde algo de fuelle hacia el final, pero pese a todo es muy buena. Celebrable.
MI NOTA (del 0 al 10): Un 7.

7- L´Empire des Loups
Francia. 2005. 130 minutos. Director: Chris Nahon.
Un thriller francés con elementos de terror y con una pareja protagonista verdaderamente espléndida: Arly Jover y Jean Reno.
MI NOTA (del 0 al 10): Un 7.

8- The Heroic Trio (Dung Fong Saam Hap)
Hong Kong. 1993. 88 minutos. Director: Johnnie To.
Un Hong Kong retro-futurista, superheroínas como Invisible Woman, Wonder Woman o Thief Catcher, contra un diabólico eunuco... Ya se ve: Serie B total de la mano del muy querido por Sitges Johnny To. Apuntad el nombre del tipo si no le conocéis.
MI NOTA (del 0 al 10): Un 6,5.

9- The Great Yokai War (Yokai Daisenso)
Japón. 2005. 124 minutos. Director: Takashi Miike.
Otro nombre para apuntarse: Takashi Miike. Ésta es la enésima demostración de que el rey de lo escatológico y lo salvaje en el cine actual está loco de atar, pero de verdad. Ésta es una historia de espíritus para niños, con una galería de monstruos memorable, y con idas de olla para parar un tren, claro. Miike, Takashi Miike.
MI NOTA (del 0 al 10): Un 6,5.

10- Grizzly Man
EEUU. 2005. 104 minutos. Director: Werner Herzog.
El mítico Werner Herzog presentaba este controvertido “falso documental”, a competición en la sección de “Noves Visions”, dedicada a las cintas experimentales. Cuenta las supuestas aventuras de Timothy Treadwell, un amante de la naturaleza, actor ocasional y ex-alcohólico, que durante catorce veranos consecutivos convivió entre osos grizzly.
MI NOTA (del 0 al 10): Un 6,5.

También me gustaría destacar la ya mencionada anteriormente Hostel, de Eli Roth, que tuvimos la suerte de poder ver en el corte del director, aún no definitivo, y que como dijo su propio creador cuenta con “todo el sexo, toda la violencia y toda la sangre…”; detalles golosos que posiblemente sean censurados a posteriori. En otro lugar no será como en Sitges, claro.


Espero que los que compartieron aquellos días gloriosos de saturación de películas y de fantasía compartan también un pequeño catálogo con sus gustos personales, y expliquen en los comentarios lo que vieron y lo que más les gustó.

Comentarios: 18

Anonymous Anónimo:

la que más me gustó de cuantas pude ver en el festival fue MIRRORMASK, un prodigio de imaginación y de efectos especiales. Me quedo con ganas de ver algunas de las otras que reseñas, sobre todo la ganadora del festival, Hard Candy

11/02/2005 01:13:00 p. m.  
Blogger YOYAYOYYAYA:

Pero que envidia me das coño

11/02/2005 08:02:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

El corto de Jona/Tombery es increible, una puta obra maestra. Lo vi en el Art Futura, y flipas, flipas. Lo deemás I don´t know. XD

11/03/2005 01:40:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Mi palmarés de este año en el festival de Sitges 2005 es este:
(1.) The dark hours
(2.) Hard candy
(3.) A bittersweet life
(4.) The piano tuner of earthquakes
(5.) El sabor de la sandía
(6.) Reeker
(7.) Hostel

11/03/2005 12:50:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

estoy de acuerdo con tu lista, pero te as dejado una (que para mi fue una gratisima sorpresa) A bittersweet life, un prodijio de violencia cruda envuelta de una fotografia perfecta a un tempo que es casi musical, pero como e dicho estoy totalmente de acuerdo con tu seleccion, y estoy deseando ver la que presentara mike el año que viene, seguro que sera la ostia

11/03/2005 03:12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Miike es un mierda.

Pense que tenia que decirlo.

11/03/2005 09:14:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Ei, Herrera, ¿y quién pone eso en duda...? Por supuesto que es una mierda... :D Un gran carro de mierda, como diría Thibor...!
Mucha opinión de mierda, es lo que yo veo por akí! ;)

11/04/2005 12:19:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

No vi "Great Yokai War" de Takeshi Miike pero, lo mejor del festival creo que fueron los ultimos dias "Una historia de violencia" es una reflexion mas que interesante sobre el pacifismo y la violencia y tambien, "Corpse Bride" de Tim Burton, "Bittersweet Life" y una maraton muy heavy de "The dark", "Hard Candy", y "House Of The Dead 2".

11/04/2005 12:43:00 p. m.  
Blogger momodenit:

Alguien vió el miércoles Mind Game?? Nos la pasaron en vhs, y al final dijeron ke devolverían las entradas en Caixa Catalunya. Nosotros nos olvidamos de ir pero todavía las tenemos en casa... a alguno de vosotros le pasó lo mismo?

11/04/2005 03:29:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

La que dicen que estuvo muy bien, yo, lamentablemente, me la perdí es una de animación made in spain, no recuerdo el título.

11/04/2005 08:14:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

- A Momodenit: ¡sí´! a mí y a unos amigos nos pasó lo mismo. En mi caso fue diferente (no sé si decir peor): yo iba a ver otra peli, "El sabor de la sandía", pero me convencieron a última hora para ver esa, porque con el pase de prensa podía ir a cualquiera de las dos. Me dejé liar, y a acbé viendo una peli en vhs en un pantallote enorme, y en primera fila (lá 1a fila más cercana a la pantalla que he visto nunca...). Así que un horror, pero un horror disfrutable y gracioso: la peli me gustó mucho (el argumento es una locura), y me reí un montón. Es lo que tiene ir rodeado de locos... La parte mala es que al llevar pase de prensa a mí no me devolvieron el dinero... :) Sólo faltaría! :D

- A Herrera: GISAKU es su nombre, una mierda con mayúsculas de la que no aguanté ni diez minutos. Ni quiero hablar de ella por no darle publicidad... :) ...pq luego pasa como con Gozu que todo el mundo quiere verla,jeje... Pero es otro tipo de mierda, ¿eh? Yo lo dividiría en:
a)Mierda visible y disfrutable. Ej. Gozu
b)Mierda invisible (huele pero no se ve, y te jodes si entras en contacto con ella, pq es asquerosa. Es el peor tipo de mierda.
Ej. Gisaku.

Por cierto, cosa que estoy calificando y numerando las pelis (cosa que nunca debería hacerse, jejee...), diré para acabar de clarificar lo que quiero exponer, que a Gozu le daría un 8´5 en una escala del 0 al 10, aproximadamente (la polémica está abierta, jejeje). Con Gisaku la cosa está clara, se lleva un 0 en una escala del uno al diez y en cualquier otra escala.

11/04/2005 10:22:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Que cierto, que mala era esa película. Yo la vi porque a mi novia le gustan mucho las películas manga, pero ¿es eso manga? ¿por qué? Yo de verdad no lo conseguí entender, honestamente. Mejor ni hablar de ella, ¡si no merece ni eso!

11/05/2005 06:13:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Hola J.Álvarez. Soy un trabajador de la cadena Tebeos, el medio que inició una cacería de brujas contra Rafv, con la excusa de haber dejado unos mensajes en algunos blogs; pero yo estoy seguro de que son las grandes marcas las que están detrás de todo esto. Si puedes, échale un cable.

11/05/2005 06:47:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Estimado blogociudadano. El canal Tebeos quiere demostrar que lo único que busca es que se condenen a quienes dejan mensajes como este (por perseguir a Rafv, caímos en la trampa). Como lo único que nosotros difundimos son las tiras del tebeo tvo, que hace Rafv -además de cubrir este caso-, si se le condena a él, nuestro canal tendrá que dejar de emitir. Y no nos importa, con tal de cumplir con las autoridades de la blogósfera. Dependiendo de los mensajes que se dejen en la sección de anuncios del comunicado del juicio, a Rafv se le podrá condenar a dejar de publicar las tiras del tebeo tvo por un período que va entre los dos meses (mínimo) y los doce meses (máximo). Usted podrá ser testigo de que cumpliremos con lo que los blogociudadanos decidan (las opiniones serán públicas y verá que no se borrará ningún mensaje). Nos comprometemos a NO emitir en el Tebeo tvo ni una palabra más por el tiempo dictaminado.
Que tenga muy buenas tardes.
P.D: También nos encargaremos del “Amigo”, en privado. Mandó el correo hace un instante desde este ordenador.

11/05/2005 06:47:00 p. m.  
Blogger Mikel:

A mi me gusto mucho "shutter" al thailandesa.
Me decepciono mucho "the Roost" y encontre aceptable "the dark" del resto me trague la monja , fragiles , the reeker y alguna otra que pasaron con mas pena que gloria.

11/07/2005 11:43:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

A mí en cambio la de frágiles me pareció buenísima, es decir, que no entiendo a qué se refiere mikel al decir que se la tragó. ¿No te gustó? A mí de verdad que me parece terror del bueno (del bueno de J. Balagueró, que está hecho una fiera). Un saludo.

11/09/2005 12:12:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Frágiles quiero verla cuanto antes, no la vi en Sitges 2005 pq sabía q su estreno era inminente, pero me atrae mucho, sólo por ser del gran y querido Jaume Balagueró... no sé, a ver que tal...
En cuanto a mi balance personal sobre Sitges 2005, creo que lo daré por finalizado diciendo que hace poco vi Una historia de violencia, la nueva de David Cronenberg, estrenada también allí, y que no vi antes por razones idénticas a las de Frágiles. Una historia de violencia me pareció soberbia. Mi nota es de un 8,5 (puntuando del 0 al 10). Como ya digo, con esto concluyo el aluvión de posts y comentarios referentes a Sitges 2005, al menos por lo que a mi respecta; así que no tendréis que aguantar más, por el momento, mi odiosa manía de dar puntuaciones a los films... :) Gracias a tots x la colaburración. ;) Nos seguimos leyendo akí, y ahora...! :)

11/09/2005 01:03:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Unas entradas geniales!!!!, es como estar en casa :D

Anda que no viste repertorio este año en Sitges..... ufff.... yo solo vi la mitad de las que queria ver que son la mitad de las que debería haber visto pero, si que pude asistir a la proyección de Mirrormask. Llevaba esperandola meeeeses y claro está, con tanta expectativaa... bueno no sigo porque os lo podéis imaginar, eso sí, visualmente brutal (por ejemplo: los créditos; brutales!!!).
A mi Miike me parece el Jarto!, me lo pasé teta con the great yokai war, vaya desfase, igual que el corto de animación que comentas, deadleaves, vaya paranoiaaaaaa, me enantó, pero 10 minutos más y me tienen que ingresar.
Total que Sitges en su linea, genial! tanto en ambiente como en repertorio de films.

pd. frágiles 100% recomndable (y si puedes en versión original moola)

Que gran hallazgo este blog! ;=)

11/11/2005 09:32:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home