El paraíso cinéfilo de Sitges
Como cada año desde hace casi cuarenta, King Kong (emblema de lo fantástico), llegó a Sitges el pasado 9 de octubre. Sus demoledores pasos anunciaron de nuevo el improbable eclipse de lo ordinario: el paraíso volvió a Cataluña.
En esta edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya, de la que ya he hablado anteriormente (y sobre la que ahora toca recapitular), hemos disfrutado, por ejemplo, de la presencia de Tarantino (como pez en el agua aquí), presentando la película Hostel, de Eli Roth (puedo decir que tuve la suerte de disfrutar de la proyección de la película sentado a pocos metros del creador de Pulp Fiction, y eso no tiene precio para mí, je,je...).
Además, hemos podido disfrutar de algunos cortometrajes magníficos, como Respire, de Wi Ding Ho (el corto ganador), u otros como Terra Incognita, de Peter Volkart, o Ver Veg (Far Away), de Jan Doense.
(Imagen de Jona/Tomberry)
Pero por encima de todos ellos destacan un par de cortometrajes de animación: el genial y paranoico Jona / Tomberry, de Rosto, que nos dejó a todos con la boca abierta (para más información sobre este corto os remito a Mi Cerebro Izquierdo); y el divertido y muy sorprendente City Paradise, de Gaëlle Denis.
Luego está Dead Leaves, de Hiroyuki Imaishi, a la que yo no sé si considerar un corto, un largo, o un mediometraje… 50 minutos de frenesí, violencia y colocón que, a una velocidad normal y digerible, podrían alargarse hasta más de tres horas. Un colocón de cuidado, ya digo.
En cuanto a los largometrajes propiamente dichos, he querido hacer una lista de mis preferencias, dentro de lo que pude ver allí, pues verlo todo era imposible:
[+...]
Espero que los que compartieron aquellos días gloriosos de saturación de películas y de fantasía compartan también un pequeño catálogo con sus gustos personales, y expliquen en los comentarios lo que vieron y lo que más les gustó.
En esta edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya, de la que ya he hablado anteriormente (y sobre la que ahora toca recapitular), hemos disfrutado, por ejemplo, de la presencia de Tarantino (como pez en el agua aquí), presentando la película Hostel, de Eli Roth (puedo decir que tuve la suerte de disfrutar de la proyección de la película sentado a pocos metros del creador de Pulp Fiction, y eso no tiene precio para mí, je,je...).
Además, hemos podido disfrutar de algunos cortometrajes magníficos, como Respire, de Wi Ding Ho (el corto ganador), u otros como Terra Incognita, de Peter Volkart, o Ver Veg (Far Away), de Jan Doense.
(Imagen de Jona/Tomberry)
Pero por encima de todos ellos destacan un par de cortometrajes de animación: el genial y paranoico Jona / Tomberry, de Rosto, que nos dejó a todos con la boca abierta (para más información sobre este corto os remito a Mi Cerebro Izquierdo); y el divertido y muy sorprendente City Paradise, de Gaëlle Denis.
Luego está Dead Leaves, de Hiroyuki Imaishi, a la que yo no sé si considerar un corto, un largo, o un mediometraje… 50 minutos de frenesí, violencia y colocón que, a una velocidad normal y digerible, podrían alargarse hasta más de tres horas. Un colocón de cuidado, ya digo.
En cuanto a los largometrajes propiamente dichos, he querido hacer una lista de mis preferencias, dentro de lo que pude ver allí, pues verlo todo era imposible:
[+...]
Espero que los que compartieron aquellos días gloriosos de saturación de películas y de fantasía compartan también un pequeño catálogo con sus gustos personales, y expliquen en los comentarios lo que vieron y lo que más les gustó.
Comentarios: 18
la que más me gustó de cuantas pude ver en el festival fue MIRRORMASK, un prodigio de imaginación y de efectos especiales. Me quedo con ganas de ver algunas de las otras que reseñas, sobre todo la ganadora del festival, Hard Candy
Pero que envidia me das coño
El corto de Jona/Tombery es increible, una puta obra maestra. Lo vi en el Art Futura, y flipas, flipas. Lo deemás I don´t know. XD
Mi palmarés de este año en el festival de Sitges 2005 es este:
(1.) The dark hours
(2.) Hard candy
(3.) A bittersweet life
(4.) The piano tuner of earthquakes
(5.) El sabor de la sandía
(6.) Reeker
(7.) Hostel
estoy de acuerdo con tu lista, pero te as dejado una (que para mi fue una gratisima sorpresa) A bittersweet life, un prodijio de violencia cruda envuelta de una fotografia perfecta a un tempo que es casi musical, pero como e dicho estoy totalmente de acuerdo con tu seleccion, y estoy deseando ver la que presentara mike el año que viene, seguro que sera la ostia
Miike es un mierda.
Pense que tenia que decirlo.
Ei, Herrera, ¿y quién pone eso en duda...? Por supuesto que es una mierda... :D Un gran carro de mierda, como diría Thibor...!
Mucha opinión de mierda, es lo que yo veo por akí! ;)
No vi "Great Yokai War" de Takeshi Miike pero, lo mejor del festival creo que fueron los ultimos dias "Una historia de violencia" es una reflexion mas que interesante sobre el pacifismo y la violencia y tambien, "Corpse Bride" de Tim Burton, "Bittersweet Life" y una maraton muy heavy de "The dark", "Hard Candy", y "House Of The Dead 2".
Alguien vió el miércoles Mind Game?? Nos la pasaron en vhs, y al final dijeron ke devolverían las entradas en Caixa Catalunya. Nosotros nos olvidamos de ir pero todavía las tenemos en casa... a alguno de vosotros le pasó lo mismo?
La que dicen que estuvo muy bien, yo, lamentablemente, me la perdí es una de animación made in spain, no recuerdo el título.
- A Momodenit: ¡sí´! a mí y a unos amigos nos pasó lo mismo. En mi caso fue diferente (no sé si decir peor): yo iba a ver otra peli, "El sabor de la sandía", pero me convencieron a última hora para ver esa, porque con el pase de prensa podía ir a cualquiera de las dos. Me dejé liar, y a acbé viendo una peli en vhs en un pantallote enorme, y en primera fila (lá 1a fila más cercana a la pantalla que he visto nunca...). Así que un horror, pero un horror disfrutable y gracioso: la peli me gustó mucho (el argumento es una locura), y me reí un montón. Es lo que tiene ir rodeado de locos... La parte mala es que al llevar pase de prensa a mí no me devolvieron el dinero... :) Sólo faltaría! :D
- A Herrera: GISAKU es su nombre, una mierda con mayúsculas de la que no aguanté ni diez minutos. Ni quiero hablar de ella por no darle publicidad... :) ...pq luego pasa como con Gozu que todo el mundo quiere verla,jeje... Pero es otro tipo de mierda, ¿eh? Yo lo dividiría en:
a)Mierda visible y disfrutable. Ej. Gozu
b)Mierda invisible (huele pero no se ve, y te jodes si entras en contacto con ella, pq es asquerosa. Es el peor tipo de mierda.
Ej. Gisaku.
Por cierto, cosa que estoy calificando y numerando las pelis (cosa que nunca debería hacerse, jejee...), diré para acabar de clarificar lo que quiero exponer, que a Gozu le daría un 8´5 en una escala del 0 al 10, aproximadamente (la polémica está abierta, jejeje). Con Gisaku la cosa está clara, se lleva un 0 en una escala del uno al diez y en cualquier otra escala.
Que cierto, que mala era esa película. Yo la vi porque a mi novia le gustan mucho las películas manga, pero ¿es eso manga? ¿por qué? Yo de verdad no lo conseguí entender, honestamente. Mejor ni hablar de ella, ¡si no merece ni eso!
Hola J.Álvarez. Soy un trabajador de la cadena Tebeos, el medio que inició una cacería de brujas contra Rafv, con la excusa de haber dejado unos mensajes en algunos blogs; pero yo estoy seguro de que son las grandes marcas las que están detrás de todo esto. Si puedes, échale un cable.
Estimado blogociudadano. El canal Tebeos quiere demostrar que lo único que busca es que se condenen a quienes dejan mensajes como este (por perseguir a Rafv, caímos en la trampa). Como lo único que nosotros difundimos son las tiras del tebeo tvo, que hace Rafv -además de cubrir este caso-, si se le condena a él, nuestro canal tendrá que dejar de emitir. Y no nos importa, con tal de cumplir con las autoridades de la blogósfera. Dependiendo de los mensajes que se dejen en la sección de anuncios del comunicado del juicio, a Rafv se le podrá condenar a dejar de publicar las tiras del tebeo tvo por un período que va entre los dos meses (mínimo) y los doce meses (máximo). Usted podrá ser testigo de que cumpliremos con lo que los blogociudadanos decidan (las opiniones serán públicas y verá que no se borrará ningún mensaje). Nos comprometemos a NO emitir en el Tebeo tvo ni una palabra más por el tiempo dictaminado.
Que tenga muy buenas tardes.
P.D: También nos encargaremos del “Amigo”, en privado. Mandó el correo hace un instante desde este ordenador.
A mi me gusto mucho "shutter" al thailandesa.
Me decepciono mucho "the Roost" y encontre aceptable "the dark" del resto me trague la monja , fragiles , the reeker y alguna otra que pasaron con mas pena que gloria.
A mí en cambio la de frágiles me pareció buenísima, es decir, que no entiendo a qué se refiere mikel al decir que se la tragó. ¿No te gustó? A mí de verdad que me parece terror del bueno (del bueno de J. Balagueró, que está hecho una fiera). Un saludo.
Frágiles quiero verla cuanto antes, no la vi en Sitges 2005 pq sabía q su estreno era inminente, pero me atrae mucho, sólo por ser del gran y querido Jaume Balagueró... no sé, a ver que tal...
En cuanto a mi balance personal sobre Sitges 2005, creo que lo daré por finalizado diciendo que hace poco vi Una historia de violencia, la nueva de David Cronenberg, estrenada también allí, y que no vi antes por razones idénticas a las de Frágiles. Una historia de violencia me pareció soberbia. Mi nota es de un 8,5 (puntuando del 0 al 10). Como ya digo, con esto concluyo el aluvión de posts y comentarios referentes a Sitges 2005, al menos por lo que a mi respecta; así que no tendréis que aguantar más, por el momento, mi odiosa manía de dar puntuaciones a los films... :) Gracias a tots x la colaburración. ;) Nos seguimos leyendo akí, y ahora...! :)
Unas entradas geniales!!!!, es como estar en casa :D
Anda que no viste repertorio este año en Sitges..... ufff.... yo solo vi la mitad de las que queria ver que son la mitad de las que debería haber visto pero, si que pude asistir a la proyección de Mirrormask. Llevaba esperandola meeeeses y claro está, con tanta expectativaa... bueno no sigo porque os lo podéis imaginar, eso sí, visualmente brutal (por ejemplo: los créditos; brutales!!!).
A mi Miike me parece el Jarto!, me lo pasé teta con the great yokai war, vaya desfase, igual que el corto de animación que comentas, deadleaves, vaya paranoiaaaaaa, me enantó, pero 10 minutos más y me tienen que ingresar.
Total que Sitges en su linea, genial! tanto en ambiente como en repertorio de films.
pd. frágiles 100% recomndable (y si puedes en versión original moola)
Que gran hallazgo este blog! ;=)
Publicar un comentario
<< Home