20.2.06

Manderlay, tierra de injusticias

Manderlay. Dinamarca. 2005. Director: Lars Von Trier. Con Bryce Dallas Howard, Isaach de Bankolé, Danny Glover y Willem Dafoe. 139 minutos.

Manderlay, la segunda parte de la trilogía de películas que comenzara con Dogville, mantiene el excelente nivel de su predecesora, con un guión sin fisuras, una dirección impecable a cargo del siempre estimulante y provocador Lars Von Trier, y unas interpretaciones de altura (esta vez cambiando a Nicole Kidman por Bryce Dallas Howard en el papel de Grace, y a James Caan por Willem Dafoe en el papel de su padre).
[+...]
Lars Von Trier vuelve a la carga con la segunda parte de Dogville, Manderlay, una peculiar historia acerca de la esclavitud en América. El punto de vista, claro, ni se acerca a lo convencional: Von Trier es un radical, un provocador que eleva la experimentación constante a la categoría de arte en cada una de sus películas... Me encanta este tío: se atreve a dividir esta peli, Manderlay, en 8 episodios (ya haría algo parecido con Dogville, y también, de forma similar, en Rompiendo las olas), y no termina cada uno de ellos con fundido a negro, como sería lógico, sino con un fundido a blanco iluminador, que nos despierta y nos incita a recapacitar sobre lo visto hasta ese momento. Solamente el argumento ya se sale por sí solo de lo convencional por su atrevimiento y originalidad: el film es una reflexión filosófica acerca de la libertad, que trata otros conceptos como "democracia", "ley" o "justicia", manteniendo el tono de feroz crítica hacia el sistema americano que ya vimos en Dogville; pero lo que más me gusta de Marderlay es la forma en que la historia está contada, con esa cámara en mano, marca de la casa, con la que Lars Von Trier (siempre incisivo, siempre hiriente) nos acerca a las emociones a flor de piel de los personajes. Podemos empatizar con los errores que cometen una y otra vez los protagonistas, y así sufrimos con ellos el trágico destino que les aguarda: el inevitable sufrimiento que conlleva el vivir en una tierra de injusticias.


Tres motivos para que veas Manderlay y te guste:

1- Te gustó la primera parte, Dogville, y ésta la supera en más de un aspecto.

2- Los mejores títulos de crédito de los últimos tiempos, con una sucesión de imágenes de americanos armados y sonrientes, miembros encapuchados del Ku Kux Klan, etc... todo ello mientras suena la feliz música del Young Americans de David Bowie. Este final nos retrotrae a los films de Michael Moore (Bowling for Columbine, de 2002; y Fahrenheit 9/11, de 2004), y es que ambos (Moore y Von Trier) parecen querer tirar por tierra "el sueño americano" de los EUA.

3- El acercamiento de la temblorosa y palpitante cámara (en mano) del danés fundador del Dogme 95 a Grace (interpretada por la brillante Bryce Dallas Howard, a la que ya viéramos en El bosque, de M. Night Shyamalan) y al resto de personajes.

Valoración personal [1-10]: 9.


Ver Filmografía de Lars Von Trier.

Ir al Catálogo fantástico de películas del Bastión de los Sueños.

Comentarios: 7

Blogger Aura:

Bueno, decir que a mí el señor Trier no me gusta demasiado, a excepción de Europa que me pareció interesante. Pero el resto de su filmografía me aburre un tanto xD
Igualmente a lo mejor le doy una oportunidad, que no quiero yo tener prejuicios cinéfilos. Por lo menos no sale Bjork xD

Besos ;)

2/20/2006 09:55:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Dogville me pareció mágica, y esta segunda parte quizás no tanto por la excesiva existencia de comentarios de la voz en off que a veces impiden dejar reflexionar algo más al espectador.

2/20/2006 02:24:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Te recomiendo fervientemente las pelis Dogma, Mentenferma, son verdaderamente rompedoras todas ellas, y se nota que están hechas con pasión, en cuanto a Von Trier, mi preferida es Dancer in the dark, contrariamente a lo que Aura opina, ;) pq a mí además m encanta Björk... pero la de Los idiotas es impresionante también (radical como pocas: escandaliza y todo, va en serio). La de Dogville es una maravilla también, aunque a mí m tocó la fibra algo menos, pero hay q verlas, eh?! ;)
Luego, claro, están las gentes que me acusarán, como siempre, de promover el cine independiente danés o noruego, el experimental, el q se opone a los cánones de Hollywood, pero tú no eres de esas, Mentenferma! :D Y tú tampoco, Aura, claro... A Raquel no la conozco, y a Jon Nieve le rectaría una buena dosis del documental sueco "Ha nacido una foca", que no existe pero q si existiera duraría 3 horas y cuarto y estaría subtitulado únicamente en inglés (las escasas 3 frases que se pronunciarían en todo el film). ;D Es q a este lo conozco, y por eso meto cizaña, je,je...!

2/21/2006 06:44:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Cuando dije que a Jon Nieve le "rectaría" quise decir que le "recetaría"; lo aclaro pq es q suena como a meter un supositorio por el recto... XD ...ja,ja,jaa!

2/21/2006 06:46:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Es la última peli que he visto: A mí también me flipó, sobretodo me quedo con la prota masturbándose, ^_^ no, la verdad es que me gustó muchísimo.
Por cierto, en mi web he puesto una lista de mis pelis favoritas, por si tú kieres poner también la tuya. Y está invitado todo dios.

2/21/2006 10:58:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

A Johnny Sangre: a ver si en breve saco tiempo y me paso por tu web... un saludo!

A Jon Nieve: Jeeje... intentaré conseguirte una copia de HA NACIDO UNA FOCA... el copyright lo tiene el Joanetti, tmbién puedes pedírsela a él... XD

La de 9 Songs (se llamaba así, sí) era independiente a más no poder, desde luego, a pesar de ser británica, pero es que su director es otro que tira a matar siempre q puede también: Michael Winterbotton es el responsable de la comedia ambientada en la escena musical de Manchester de los 80 y 90 (con grupos como Joy Division, New Order, Happy Mondays, etc...) y q considero una peli de culto total: 24 hour party people. Además, cuando le da por la ci-fi no se keda corto, y ese es el caso de la orwelliana Code 46 (código 46), q ya comenté en otro post:

http://elbastion.blogspot.com/2005/05/cdigo-46-sintiendo-la-ciencia-ficcin.html

Pos ná, poco más q decir: q viva el cine independiente y hecho con más sentimiento q presupuesto!

2/21/2006 11:58:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Me parece casi irrefutable que la mejor es Dogville, aunque no sepas verlo, con ella Lars Von Trier alcanzó un nivel de calidad que es hata hoy su cima. Eso pienso yo, pero para opiniones... ya se sabe. Lo que no acabo de entender es el fenómeno de Dogma, que no deja de ser una moda pasajera, un capricho sin sentido que se les ocurrió en su día a unos gamberros para hacer la gracia y montar el escándalo y ya está. Se me echarán los perros encima a lo mejor, pero creo que Lars Von Trier tiene más ego que talento, y sólo cuando ha tenido que ponerse al servicio de un ego aún mayor (Nicole Kidman) le ha salido bien, al hacer un esfuerzo de humildad y de sobriedad en esa peli. Dogville, de lo demás de su trayectoria salvo bien poquito. ¡Mua!

2/22/2006 08:50:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home