6.2.06

SHE´S LOST CONTROL, de Joy Division

La mayoría de mis lectores ya conocen la atracción de El Bastión de los Sueños por los desórdenes, los arrebatos, la locura, y por las pasiones del lado oscuro, en general. Por ello ahora cumplo con mi promesa de seguir agregando a mi web nuevas letras de canciones traducidas al castellano, esta vez con uno de esos enigmáticos textos poéticos de Ian Curtis, tan cargados de simbolismo y desesperación.
Esta obsesiva She´s lost control ("Ella ha perdido el control"), de Joy Division, habla de una situación límite, fiel reflejo del desorden que era la propia vida del cantante.

LETRA TRADUCIDA:

[+...]
Confusión en sus ojos, que lo dice todo:
Ha perdido el control.
Y se agarra al transeúnte más próximo:
Ha perdido el control.
Y reveló los secretos de su pasado,
y dijo: "He vuelto a perder el control".
Y oyó la voz que le dijo cuándo y dónde actuar.
Dijo: "He vuelto a perder el control".

Y se giró hacia mí y me cogió la mano,
y dijo: "He vuelto a perder el control".
Cómo yo nunca sabré por qué o lo entenderé,
dijo: "He vuelto a perder el control".
Y gritó, estirada en el suelo y pateando,
y dijo: "He vuelto a perder el control".
Y se agarrotó, creí que había muerto,
dijo: "He perdido el control".
Ha vuelto a perder el control, ha perdido el control.
Ha vuelto a perder el control, ha perdido el control.

Tuve que telefonear a un amigo para exponerle mi caso
y decirle: "Ha vuelto a perder el control".
Y puso en evidencia todos los errores y fallos,
y dijo: "He vuelto a perder el control".
Y se expresó de muchas maneras distintas,
hasta que volvió a perder el control,
y caminó por el borde sin escapatoria,
y se rió diciendo: "He perdido el control".
Ha vuelto a perder el control, ha perdido el control.
Ha vuelto a perder el control, ha perdido el control.


¿La letra habla de locura, de drogas, de enfermedad, de todo ello...?
Habla de caer, de perderse, de perder el control. Complemento (y claro homenaje) de ésta sería otra canción que recomiendo escuchar: Perdimos el control, de Nacho Vegas, incluída en su disco del pasado año, Desaparezca aquí.
A veces yo también siento ese enorme peso que un día sintió el cantante de Joy Division, Ian Curtis, al decidir acabar con su vida... A veces yo también siento esa sombra oscura que se cierne, y entonces, como él, sólo deseo desaparecer...

Ir a Índice de canciones traducidas al castellano.

Comentarios: 23

Anonymous Anónimo:

¿ataques epilépticos?

2/06/2006 10:01:00 a. m.  
Blogger Aura:

Todos sentimos un poco esa sombra que nos da la mano. Uno se acostumbra a ella y al final la encuentra encantadora.
Perder el control es un límite al que nunca se llega. El abismo se aparta cuanto más se aproxima uno.
UN BESO.

2/06/2006 10:36:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Si es verdad ke un@ puede llegar a perder el kontrol, no es tan dificil, solo tienes ke kruzar la puta línea ke no está dibujada en ninguna parte, de ahí en adelante o tienes muxa pasta o el kamino es duro. Esto no es mas ke una opinión subjetiva.

Smuaks, axuxones y feliz no kumpleaños.

2/06/2006 11:07:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Pensando un pokito mas, es cierto ke para unos pokos perder el kontrol no supone un problema si tienen pasta, pero para la inmensa mayoría perder el kontrol teniendo o sin tener pasta da igual HAS PERDIDO EL KONTROL y eso en sí resulta duro, kualkier kamino ke emprendas de ahí en adelante es empinado, signifika aceptar una realidad ke no te gusta sabiendo ke existe algo ke la puede dulcifikar pero a la ke tu mismo te tienes ke negar porke signifika volver a PERDER EL KONTROL.

2/06/2006 08:35:00 p. m.  
Blogger Jorge Saavedra:

El lado oscuro de los rincones más lúgubres del ser, siempre fue una obsesiva misión de Ian Curtis... Espero que cuando puedas, deambules también por mi Blog.

¡Salu2 Oscuros!

2/06/2006 08:46:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Bueno, no kería en realidad ponerme tan trágico como finalmente ha acabado el post, pero es que canciones como ésta me hacen sentir con una intensidad fulgurante una atracción total por la derrota, la muerte, la perdición... Siento una total empatía hacia los mártires del rock, entiendo su tragedia, su sentimiento, su carrera acelerada hacia el fin... Cada uno de los casos es distinto, claro, pero Ian Curtis, Kurt Cobain, Jim Morrison, y tantos otros, seducidos por la muerte... no eran cobardes, eran una especie de seres demasiado frágiles, demasiado sensibles para este sucio mundo, y me siento completamente identificados con ellos, y a veces me dejo llevar, y escribo cosas hondas y negras que salen del fondo de mí como criaturas desconocidas, y que son un poco los fantasmas de todos ellos, que habitan en mi interior. Perdón si os causan dolor, son sólo una sombra, un homenaje a esos mis ídolos perdidos, no pueden hacerme daño, son sólo ficción, pero la ficción puede desgarrar. Deliro, sí, pero es que esta noche me he puesto a escribir con la intención de perder el control; mis manos rugen en espasmos sin avisarme de que escribirán, pero freno, dejo de escribir; desaparezco. Y ya no sabéis nada más de mí.

2/07/2006 12:47:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Alguien por ahí que viera la de 24HOUR PARTY PEOPLE? Es un biopic de la vida de Ian Curtis y otros musicos contemporáneos, que me parece que retrata a la perfección al vida del cantante del grupo JOY DIVISION, y que cuenta a la perfección como la desesperación lo acabó llevando al suicidio. ¿Alguien la vió?

2/07/2006 10:40:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Esas criaturas sombrías que surgen del interior de uno son la propia némesis del creador, que necesita purgar su alma de los elementos nocivos para así continuar en su difícil camino de luchas y gestas. El poeta, como el guerrero, ha de estar siempre alerta, pues la muerte sobrevuela constantemente su vida y cada uno de sus pasos.

2/07/2006 01:05:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Muy pocas veces he visto este tipod e páginas lo cual el echo de palabras como esta hacen que me agraden mucho mas y me haga pensar que esas personas como tu andan escondidas por el mundo.

En realidad esta canción habla de lo que dijiste, pero tbn habla que solemos perder el control en el menos preciso momento.

Lo cuál esta bien hacer ello,salirnos de la rutina, de esta monotonía que agovia muchas veces, poero creo que hay diferentes maneras de hacerlo, noe s una necesidad recurrir a las drogas o al alcohol para hacer ello, pero tbn hay modos de hacerlo, el alcohol viene bien en un ´par de ratos peor no all the time:P

Gracias por permitirme participar en esta pagina J. alvarez.!! besos de esta Jeune File.

Lima- Perú.

Rosa

2/08/2006 05:57:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Según tengo entendido,en el poema/canción, Ian Curtis se refiere a si mismo como ella(She's lost control)y a veces parece dialogar y ella le cuenta cosas, pero en realidad ella es Ian, se referia a sus ataques epilepticos, de una forma visual, bastante directa parecen imagenes:""He vuelto a perder el control".
Y gritó, estirada en el suelo y pateando,
y dijo: "He vuelto a perder el control".
Y se agarrotó, creí que había muerto,...", este tipo de impersonalización funciona en la otra dirección, como le ven a el,recordemos que los movimientos o bailes que Curtis hacia en directo imitaban sus ataques de epilepsia,...mostrarse exponerse así al público algo tan personal debe ser moralmente agotador ("tocado por lamano de Dios como dijo alguien o una figura en llamas...)si lo piensas así (y lo que he explicado no es que sea una teoria mia ni nada lo he leido en algún sitio)la espiral que le llevo al suicidio mas otras historias chungas encaja bastante bienno compartirlo quizas pero se puede entender ¿no?

2/18/2006 11:52:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

A proposito se esta rodando ya una peli dirigida por Anton Corbjn (se escribe asi) que fue el fotografo que los siguió y les hizo las famosas fotos en blanco y negro del metro y por Manchester...no tengo ni idea de los actores,pero se que New Order (Morris,Hook y sumner)está grabando música para la banda sonoro y creo que aparecerán bajo el nombre de Joy Division,el disco vendrá firmado así, y claro volvwerán a los origenes y tal y cual...a ver que tal

2/18/2006 11:57:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Bueno... yo he leído que la peli se llamará "Control", y el nombre del director pone q se escribe así: Antón Corbijn. Será su 1a peli, basada por cierto en el libro escrito por Deborah, la viuda de Ian Curtis, y se cree q puede haber material nuevo de Joy Division, sí, grabado por los componentes vivos, es decir, por New Order, en efecto... El casting para decidir los actores, según tengo entendido, aún no se ha hecho.

2/21/2006 07:11:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Yo encuentro en muchas letras de bandas como Nirvana o The Cure cierta ambigüedad en sus textos poeticos y esta de Joy Division es una de ellas. perder el control podr{ia ser dejarse llevar por las sombras y demonios que cada uno tiene detr{as de uno, como cuando alguien te molesta, cuando a un animal lo molestas, le picas y le haces gestos, y obio el animal responde. as{i pasar{ia con Ian Curtis en sus poemas con Joy Division, tal vez habla de su pesada cruz en sus hombros, su esposa, el grupo, la epilepsia... ser{ia como si fuera un efecto del ser humano a la sorprendente mierda embarrada en los cristales del alma (los ojos) y decir ¡vayanse a la mierda! a todo el mundo, pero solo ser{ia el espejo hirviente de uno mismo. ¡que mierda, tanta palabra para un solo sentido! ¡es b{arbaro y cabelludo!

2/26/2006 07:45:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Claro, es lo bueno de las letras de Curtis...en una entrevista al grupo del 77,transcribida de una revista inglesa a una vieja rock de luxe que conservo de finales de los 80,Ian explica que sus letras no necesitan explicacion porque lo interesante es que sean abiertas, que cada uno pueda aplicarlas a uno mismo y dar sus propias conclusiones(¿¿Te suena de algo eso Alvarez??jejeje),... eso no quita que no sean personales en un alto grado(a pesar de las ambiguedades que forman igual parte de la letra),(

2/26/2006 04:14:00 p. m.  
Blogger Joan:

Me encanta esta canción y no conocía su letra, pero a decir verdad, ahora que la he leído (y me parece genial) no me aporta nada nuevo en absoluto, es como si ya la conociera.Creo que el sentido de una canción está implícito en la música.Esto lo hemos hablado en alguna ocasión...

2/26/2006 07:53:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Jeeje! Todo esto que decís es muy cierto. Me han gustado mucho los tres últimos comentarios. El de Joan propone una idea muy interesante... que él y yo ya hemos hablado... jeeje...

2/26/2006 10:34:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Joy Division son impresionantes, pero las letras me defraudan un poco porque a veces ¿o casi siempre? son demasiado simples. Un beso.

2/27/2006 03:44:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

She´s lost control es mi canción preferida de Joy Division.

2/27/2006 03:45:00 a. m.  
Blogger ~¤«Ð®@©ø𣻤~:

Como diria Brozo (El Payaso Tenebrozo XD), quieren que les cuente la verdadera historia de esta cancion?, pues bien.

Resulta que, cuando Ian Curtis ensayaba en esos años de cuando era menos famoso aun, habia una pequeña fan de el, una niña que la mayoria de las veces iba a verlos ensayar; ellos estana acostumbrados a ella y le pedian su opinion para algunos arreglos y esas cosas; cierto dia, ella dejo de ir a los ensayos, y ellos notaron que ya no asistia, pasaron los dias, y cierto amigo de Ian, que era policia, le muestra la foto de la pequeña, y le pregunta si la reconocia, el afirma y le menciona que asistia a los ensayos de su banda y que habia notado que ya no habia asistido, entonces el policia le hace saber que ella habia fallecido, Ian sorprendido le pregunta las causas, y el policia le dijo que habia sido un ataque de epilepcia, enfermedad que Ian tambien padecia, la pequeña vivia en als calles, y al no tener a nadie que la auxiliara habia perdido la vida; este acontecimiento hizo que Ian se perdiera por semanas en una deprecion, y compuso este tema, tratando, de algun modo, de reclamarle a la pequela, por que habia perdido el control. Verdad?, Mentira?, pues es un hecho real, y es la verdadera historia detras de esta cancion.

7/14/2007 12:59:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Descubrí a Joy División hace relativamente poco a raíz de la peli "24 hours party people" que recomiendo a todos. Ciertamente la letra va sobre una amiga que sufría epilepsia, al igual que el propio Ian Curtis. Son impresionantes, los mejores y los pioneros de lo que se denominó el sonido de Manchester (New Order, Happy Mondays...). Me fascina la atmósfera que desprenden las canciones de Joy Division.

8/16/2007 01:10:00 p. m.  
Blogger Freddy Andrés Pérez:

la letra se la hizo a una amiga que murió de epilepsia, enfermedad que tambien padecía curtis.


genial tema

saludos, buen blog.

1/29/2008 12:42:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

ME SIENTO MUY IDENTIFICADO CON IAN,YO APARTE DE SER DEPRESIVO COMO EL LO ERA Y APARTE DE TENER ESA PUTA ENFERMEDAD LLAMADA EPILEPCIA,ESCRIBIA CANCIONES DEPRESIVAS COMO EL DESDE YA CON MI ESTILO Y LA VIDA Q YO LLEVABA,POR ESO AL VER LA PELICULA DE SU VIDA ME VEO A MI REFLEJADO,LA PRIMERA VES Q LO ESCUCHE ME PARTIO LA CABEZA,ME SIENTO MUY IDENTIFICAD0 CON EL Y LO ENTIENDO ,SE LO Q ES PERDER EL CONTROL.
HERNAN VAZ,ARGENTINA

2/08/2010 12:50:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

qué drogas ni qué mojón?? habla de epilpesia, ian curtis la sufrió, en concreto habla de una chica epiléptica que sufrió un ataque delante de él,antes de conocer que él también era epiléptico, esta fue la canción que escribió cuando se enteró de que la chica había fallecido. (L) ian curtis

3/18/2010 01:27:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home