12.4.06

Nuevo aluvión de películas

Tras el aluvión de películas que comenté el mes pasado, vuelvo ahora a la carga con un segundo aluvión de películas en cartel (incluida una reposición: No matarás, de Kieslowsky). Si el nivel general de la cartelera se mantiene convertiré esto en una sección fija, y no parece que el próximo estreno de la aplastante ganadora del pasado Festival de Sitges 2005, Hard Candy, o Volver (de Pedro Almodóvar), y V de Vendetta, que aún no he visto, vayan a permitir que el listón cualitativo baje demasiado.

Las últimas películas que he visto son (por orden de preferencia) éstas:

-El castillo ambulante. Valoración personal: 9
[+...]
La nueva joya animada del maestro del manga Hayao Miyazaki, una fábula barroca y mágica para ver con ojos de niño.

-Truman Capote. Valoración personal: 8
[+...]
Un nombre más representativo para esta cinta hubiese sido “A sangre fría”, pues el film relata la creación de esta obra, y como su autor hubo de profundizar en las mentes de los dos criminales protagonistas. El actor que encarna a Capote, Philip Seymour Hoffman, clava una interpretación absolutamente colosal.

-No matarás. Valoración personal: 8
[+...]
Desgarrada obra de carácter pesimista acerca de la condición humana. No es un simple telefilme que forma parte del Decálogo de Krzysztof Kieslowsky. Es una de las mejores obras del creador de La doble vida de Verónica y la trilogía Tres Colores (Azul, Blanco, Rojo).

-Brokeback Mountain. Valoración personal: 8
[+...]
La apasionante historia de amor entre dos hombres en los territorios del oeste de América. Muy bien contada por un Ang Lee que remonta el vuelo tras el insoportable fiasco de Hulk. Sensibilidad máxima.

-Sky High: Una escuela de altos vuelos. Valoración personal: 7
[+...]
Una agradable sorpresa de la factoría Disney, concebida para un público juvenil, pero casi tan disfrutable como Los increíbles. Recomendada especialmente si eres amante de lo fantástico.

-Hostel. Valoración personal: 7
[+...]
Una bomba de relojería. Una gamberrada de Eli Roth, apadrinado por el bueno de Quentin Tarantino. ¿A quién le importa que las piezas no encajen del todo, pudiendo disfrutar de sexo y sangre a raudales? Terror extremo para disfrutar. Su director reconoce la influencia de la seminal Tesis, de Alejandro Amenábar. Y, para postre, homenaje a Takashi Miike, con cameo incluído del nuevo jefe de la ultraviolencia postmoderna.

-Syriana. Valoración personal: 6
[+...]
Algo intrincada en la exposición de los hechos, esta cinta dirigida por Stephen Gaghan (guionista de Traffic) no deja de resultar clarificadora de una situación internacional más que preocupante en relación con el problema del petróleo y la cultura islámica. Cierta y certera.

-El arco. Valoración personal: 6
[+...]
El coreano Kim Ki-duk es uno de esos locos entrañables del cine moderno a los que no podemos dejar de querer. Como de costumbre, esta vez los aciertos van a la par de las salidas de tono constantes y las dejadeces, pero hay poesía, hay riesgo, hay novedad, y es el tipo de cine que nos da esperanzas en cuanto a lo que el futuro inmediato del séptimo arte nos puede deparar.

-Defosaenfosa. Valoración personal: 5
[+...]
Hilarante comedia negrísima que deviene en drama. Un guión extraño e intrincado para una película estrambótica e inusual que hacia su conclusión, sin embargo, no acaba de cuajar.

-En la cuerda floja. Valoración personal: 4
[+...]
El biopic sobre la vida de Johnny Cash, pese a sus buenas interpretaciones, peca de simplón, y cae en el estereoptipo. No se nos explica demasiado bien el personaje, y el mayor error de todos consiste en sustituir la voz original de Cash, profunda e inimitable, por la del actor Joaquin Phoenix, un mero cantante mediocre imitando en vano al fallecido “hombre de negro”.

-Instinto Básico 2. Valoración personal: 3
[+...]
Sharon Stone, que demuestra aquí sus grandes dotes como actriz y su gran belleza aún conservada, no salva esta secuela innecesaria que no alcanza ni tan sólo la corrección.

-El nuevo mundo. Valoración personal: 3
[+...]
El vertiginoso descenso de la calidad de esta versión cinematográfica de la historia de Pocahontas se alarga durante dos horas y media. No creo que merezca la pena verla, ni por los paisajes llenos de belleza, ni por los escasos ratos de sincera emoción, ni por su prometedor tramo inicial.


En breve, más cine aquí, en El Bastión de los Sueños, la web onírica de la cultura con sede en Barcelona.

Comentarios: 16

Anonymous Anónimo:

Delirante/ el castillo ambulante/ la mejor. ;-) UN SALUDO, NOI!

4/13/2006 01:10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

La que es grandiosa es HOSTEL, ¡apadrinada por Tarantino tenía que estar! ^_^ Eso, esooo, a quien cojjones le importaaaa?

4/13/2006 11:36:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Todas estas referencias de tu opinión sobre la cartelera me ser´´an muy útiles para estos días. :-) Iré a Truman Capote, porque me ha atraído mucho lo que dices de ella. La del castillo ambulante me pareció una delicia, como a ti. Un saludo, gracias y hasta pronto!

4/14/2006 08:02:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Volver es quizás la próxima película que veré, después de que ayer fuera a disfrutar de V de Vendetta, que me gustó bastante (aunque prefiero el cómic). Pero la idea original se mantiene en el film, y eso es lo importante: ese empuje hacia la revolución...!

4/15/2006 01:14:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Coincido contigo en casi todo, por ejemplo en que no merece la pena ver El Nuevo Mundo. Es muy malilla.

4/15/2006 04:36:00 p. m.  
Blogger Arrebato Garabato:

Hola muchacho... la barra lateral te sigue saliendo despues de los posts.

un saludo

Orugasordomuda

4/15/2006 06:17:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Gracias. Yo sigo haciendo retoques en el código para intentar evitarlo... y tratando de saber la causa... Cuando se te vea bien avisa, please. Deu!

4/15/2006 10:53:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Yo veo tu página sin errores.

4/16/2006 01:02:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

He descubierto tu página, y me ha agradado. Te invito a visitar también la mía. En cuanto a valorción de películas, me llama la atención que los dos le damos un "8" a "Brokeback Mountain". Un abrazo.

4/16/2006 09:35:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Oye, Luis, a mí me encantó Brokeback Mountain, y no sé si es un poco descabellado, pero yo creo que merece un 9,5 aproximadamente, sobre 10. Demuestra una gran sensibilidad mostrando los sentimientos de dos personas acorraladas por una sociedad injusta. La dirección de Ang Lee creo que es soberbia. ¡Un saludo!

4/16/2006 10:14:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

La verdad es q Brokeback Mountain me gustó mucho, sí... me sorprendió la capacidad de Ang Lee para conseguir que nos sintamos tan cercanos a los personajes. La historia me sensibilizó desde el comienzo, y los personajes me parecieron muy bien construídos.

4/17/2006 01:45:00 p. m.  
Blogger YOYAYOYYAYA:

J. ayer te escribí y ahora no veo el comentario?. Bueno, más o menos te decía que ultimamente no voy mucho al cine, me doy cuenta cuando al ver que no he visto ninguna de las que comentas aunque a algunas les pondré seguro remedio y me gusta la forma directa y concisa que tienes de comentar las pelis. Más o menos era eso.
Un saludo

4/17/2006 09:04:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Un saludo, Yoyayoyyaya! :) Pues no sé... Expediente x lo d tu comentario... :( Yo la de Truman Capote y El Castillo Ambulante las recomiendo a todo el mundo; son muy buenas. Hasta pronto!

4/17/2006 09:55:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Evidentemente, no estoy nada de acuerdo con tu valoración de "El Nuevo Mundo". Peliculón de bellísima factura.

Tampoco comparto lo que dices de "Truman Capote". A mí me aburrió y me pareció rodada de la forma pobre.

Y de "Hostel" prefiero no hablar. Le puse un 1 en mi reseña.

En lo demás, más o menos, sí coincido, sobre todo en Brokeback y en la de Miyazaki.

Saludos.

4/20/2006 07:24:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

errata: "rodada de la forma más pobre".

4/20/2006 07:25:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

La q me sorprende sinceramente q no t gustara es Hostel... tiene más de un fallo argumental (bueno, toda ella es un fallo argumental, jeeeje...) pero consigue escenas y momentos de verdadero MIEDO. Al menos a mí me giñó en la parte final. No es una obra maestra, eso está claro, pero tampoco es tan mala, creo yo...

En fin. En cuanto a lo de EL CASTILLO AMBULANTE... esa sí q no perdono a quien no le guste! ;D Y, por cierto, vía Traç Man me he enterado de que los Estudios Ghibli ya preparan la próxima. Y dirigida por el hijo de Miyazaki!!! Leer aquí. Podéis ver el trailer y todo en este link... Un saludo, y a seguir disfrutando del cine! ;) Hasta pronto!

4/20/2006 08:07:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home