28.4.06

Yo, mi gente y otras Dadanoias

Soy pobre. Soy feliz. Estoy al tanto de lo que ocurre. He estudiado arte, fotografía e informática, y también sé algo de literatura, y de cine, y estoy al loro del panorama cultural actual. Pertenezco a un nuevo tipo de ciudadano del Planeta Tierra. No nos puedes vender la moto. Nosotros somos una nueva clase social. Poseemos un nuevo código moral. Llámanos hackers, llámanos artistas del ciberespacio, llámanos miembros de una nueva revolución. Somos simplemente la nueva clase emergente del Siglo XXI. Míranos, léenos. Odiamos a Bush.

Compartimos información de un modo gratuito, y creemos en el derecho a no restringirla, sino a propagarla. Nos interesa la cultura, la actualidad, la justicia y la belleza. Nos interesa el hoy, el mundo.

McKenzie Wark, catedrático de Estudios Culturales de la New School University ha escrito un libro sobre nosotros, Un manifiesto hacker:

[+...]
McKenzie dice:
“Inicialmente la palabra hacker era positiva: alguien con habilidad en una nueva clase de creación: programar. Esto ha sido demonizado por los medios de comunicación, que hablan de los hackers como criminales. Y eso indica que algo desafía al poder. Yo quiero recobrar el sentido de la palabra hacker, y extenderlo a cualquiera que cree nuevas cosas trabajando con información, sean programadores, escritores, científicos o músicos”.

“Los hackers son una clase porque lo que creamos habitualmente acaba siendo apropiado por otros.”

“La información desafía a la propiedad, porque mi posesión de una pieza de información no te desposee a ti de ella. Y ahora, gracias a los hackers, tenemos las herramientas para compartir la información. El fenómeno actual de los programas para compartir archivos en internet es un movimiento social en todo menos en el nombre”.

“No nos manifestamos en la calle, sino que creamos el código abierto, el movimiento del software libre, las licencias Creative Commons o la enciclopedia por internet Wikipedia, que son parte de un movimiento. Como decía Rosseau, la información quiere ser libre, pero está en todas partes encadenada. Cuanta más gente tenga acceso a la información, que es un derecho de nacimiento, más podemos manejar nuestro destino”.


No sé si tú que lees esto te sientes un hacker, espero que tras leerlo sí sea así. Yo lo siento como una verdad muy fuerte. Somos como una especie de sociedad paralela, global, abierta y enorme, que crece y crece silenciosamente…

…Empezando por los amos de todos estos lugares:

[+...]

La mayoría de estos blogs son Ventanas permanentes de El Bastión de los Sueños, y otros no, o sólo aparecen a veces, por caprichos de la naturaleza cambiante de este lugar que, sin embargo, tiende a abrirse al exterior cada vez más y más.
La última en convertirse en una de estas Ventanas de El Bastión de los Sueños ha sido Dadanoias, la web de Kahlo, una artista de la blogosfera a la que admiro. Os dejo con una foto suya, un autorretrato con el que presentárosla como es debido, y que demuestra que no soy el único exhibicionista del ciberespacio. Su saber hacer tras la cámara es sólo una pista de lo interesante y estimulante que puede resultar su blog, un lugar para ser visitado A DIARIO. La imagen contiene un link a una presentación en movimiento de la serie de fotografías al completo.


Kahlo y mi diario


Fotografía: Kahlo (de Dadanoias)
Texto: J.Álvarez (de El Bastión de los Sueños)

Comentarios: 22

Blogger Kahlo:

Jooo... qué ilusión :D
La verdad es que esto de los blogs es genial para conocer a gente afín a tus inquietudes y aficiones (como nos pasa a nosotros).

Nos seguimos ;) una sonrisa tierna

4/28/2006 02:14:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Gracias, yo opino lo mismo, Kahlo, hoy mismo he recibido por correo (el convencional, no el electrónico, jeejeje) una camiseta del concurso 20BLOGS que me recogió un amigo madrileño que he conocido a través de nuestras webs, y me ha hecho ilusión: no le conozco personalmente, pero Yoyayoyyaya es un gran amigo, y se ha tomado la molestia de enviarme esa camiseta. Hoy mismo lo pensaba: la afinidad q puede llegar a tenerse con personas conocidas a través de la red es enorme...! ...Y ese ha sido el germen de este post. Espero q coincidas (bueno, tú y el resto) con lo q he escrito. Es una idea muy esperanzadora, y m gusta pensar q todos estamos juntos en esto como una nueva generación de "periodismo independiente", y aún mucho más q eso...
;) Hasta pronto!

PD: Nos seguiremos la pista de cerca; no lo dudo.

4/28/2006 02:36:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Muy acertado el texto, la verdad es que ese vínculo del que hablas se nota y se vive todos los días en la red. Es brutal ir visitando y ver el microcosmos que se crea en cada uno de los blogs, nosé que tanto por ciento del autor se llega a conocer, pero por lo que a mi respecta es el 100% de una persona que tiene algo que contar y algo que compartir.

Hasta luego j.

:)

4/28/2006 10:20:00 a. m.  
Blogger Joan:

Si, me siento hacker, me siento vivo y me siento poderoso. Poder escribir y contar cosas que cualquier persona puede leer, hacerle pensar o incluso inspirarle. Como dice McKenzie Wark, no se nos reconoce en cuanto suponemos una amenza potencial, muchos dólares menos en sus cuentas bancarias y un dolor de cabeza para su organizado sitema. Latimos cada vez más fuerte bajo su piel, en esta nueva libertad de expresión que no pueden contener y que ya se les ha ido de las manos. Quizá estemos encadenados por muchas cosas en la vida, pero aquí somos libres, me siento libre cada vez que visito un blog, cuando publico un post y, por que no decirlo, cuando me descargo música. Viva esto!

4/28/2006 01:38:00 p. m.  
Blogger Berberecho Productions:

Empecé el blog para que mi madre y sus amigas del cursillo de malabarismos con motosierras supieran lo que hago por barvelona. Y la verdad es que esto de la blogsfera es muuucho mas grande i satisfactorio de lo que podia imaginar.

4/28/2006 05:18:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, como siempre. :) El mundo de los blogs es una potencia en aumento! ;D La verdad es q da gusto conocer a gente así.

4/29/2006 12:35:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Joer no habia leido tanta socialdemocracia y temas pequeño-burgueses en un texto...jejejeje.

4/29/2006 08:47:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Jeeje! Tu apoyo en temáticas de esta índole es completamente necesaria, Álvaro! ;) Espero q te guste sinceramente el pseudo-manifiesto...

...Por cierto, todavía no tngo ni idea de q coño significa "Bowie ist sweisse für immer"... pero viniendo d ti y hablando d Bowie no m da muy buena espina, jeeeje...! :D

A Elektrasesina: oye, mercy, m ruborizas... pero... no es por ofender, pero preferiría q akí s comentasen cosas menos banales... :)

4/30/2006 01:21:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Oye: Tremenda la presentacion de imagenes sexys de Kahlo!

Temas mas trascendentales? Bueno, ten en cuenta que no todos los navegantes de la internet tenemos mismos intereses, algunos buscamos amor, personas, sexo, y todo el rollo ese intelectual no creo que sea de verdad algo que vaya a pasar. Los medios de comunícacion importantes en ínternet son casi todos los mismos, los de siempre.
Adios, loco!

4/30/2006 11:36:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Las fotos muy chulas, y de la reflexión de j.alvarez pienso que tiene razón; hay que tener esperanzas en una nueva forma de comunicación propia de este siglo, que sea más independiente y más justa con la verdad, y sobre todo menos dedicada a incidir en el miedo, el odio y el dolor. Navegando por este blog me he dado cuenta de que esa filosofía se ve muy clara en las entradas de j.alvarez aquí, y por eso me he decidido a comentar a su favor, para demostrar mi apoyo por su causa.

PD. He visto que en varias entradas el autor ha combinado en esta web el erotismo y la inteligencia, y eso me gusta mucho. ¡Un hurra por la belleza del mundo! Ojalá sigamos así mucho tiempo en la world wide web.

4/30/2006 01:24:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Siempre he pensado que Internet fue creado para dominarnos y aunque mucho de eso, estoy convencido que en algún punto nos escapamos por un resquicio. Supongo que su error fue infravalorarnos

4/30/2006 05:10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Gracias por tu visita, y por tu comentario que leí con emoción, porque a fin de cuentas mi espacio, ya tuyo, crece mes con mes gracias a quienes se acercan a disfrutar en él de la fiesta de poesía. La puerta está siempre abierta. Bienvenido.

Saludos...

4/30/2006 07:23:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Q bó!!! TOT EL MEU SUPORT A AQUESTA CAUSA!!! :-D d

5/01/2006 02:12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Me encaaaantan las imágenes de Kahlooooo

^_^

ME RECUERDA A AMELIE

TOUCHÉ otra veeez, Sr.Alvarez. Mi sangrienta aprobación total del manifiesto que has colgado.

5/01/2006 04:44:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Otra cita del propio McKenzie Wark para quien pueda interesar, al respecto del nuevo sentido que él da al término "hacker":

((Los hackers deben intentar ser "una clase imposible", y no algo que pueda convertirse en una marca o un estilo de vida. Aún así, pienso que los herederos reales de la tradición de vanguardia están la idea del "hackeo", hacer nueva información de lo viejo y tratar de que escape de la propiedad, la identidad o la autoría. En las artes, hay emblemas como el Critical Art Ensemble, The Bernadette Corporation o la identidad colectiva Luther Blissett.))

Me parecen interesantísimas las ideas que expone este hombre. Merece la pena meditar sobre ellas un poco...

5/02/2006 12:48:00 a. m.  
Blogger YOYAYOYYAYA:

Interesante reflexión sobre nosotros, gracias por el comentario, la verdad es que me gustó que me hicieras partícipe de la selección final del concurso, la pena es que como ya hemos hablado alguna vez, no pudiera ser. Volviendo al texto, lo cierto es que gracias a mi Blog y a los vuestros he podido conocer mucha gente con gustos afines a mí, que aunque parecen gustos comunes los que nos enredan, no lo son tanto. Son muy pocos los amigos que tengo con inquietudes similares y para mí el Blog es una balsa en el mar de alquitran que tenemos que cruzar nadando todos los días, la vida no es fácil, pero internet nos ayuda a pasar al otro lado de la orilla sin tragar mucha mierda ( joder qué lírico estoy )

5/02/2006 04:58:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

bowie ist sweisse für immer en mi aleman macarronico significa: bowie sera siempre una mierda.aunque seria mas correcto:bowie für immer sweisse...
EL tema de los hackers yo loveo mas relacionado con el tema del anarquismo...el problema de los anarquistas ha sido siempre el quedarse o atacar a lo mas visible, por ejemplo con lo que pasó con el Ludismo,atacar a las maquinas,cuando el problema real ha sido siempre la explotación al obrero y la plusvalia que se le sustrae...
Es decir, pensad que el 50% de lo que ganan las (aproximadamente)2000 Familias/empresas que dominan el mundo va a metodos de represion(ejercitos ,proyectos armamentisticos=todas las nuevas tecnologias,medios de comunicacion...)y todo ese mogollon de capital acumulado lo sacan de nuestra sangre,de nuestra plusvalia...que vuelve a revertir en nosotros en forma de toda esa represion...¿que porque? no todo es tan negro,porque tienen miedo a que la gente se una, y es lo que esta pasando ahora con los putos nacionalistas(el nacionalismo es un sentimiento legitimo y utilizarlo politicamente es muy peligroso,cada uno ama a su tierra...es obvio)toda la clase obrera mundial tiene un mismo objetivo ¿no?...por eso la verdadera izquierda es internacionalista...("española o extranjera una misma clase obrera")ahora nos dicen que el capitalismo es el "fin de los tiempos" que no hay otra forma social de existencia...(mas mierda) o ponen el ejemplo de la URRS, cuando alli lo que hubo fue social-fascismo.
Por eso digo que si nos quedamos solo con el odio que tu dices Alvarez...pues nada ya podemos romper escaparates o lo que sea que eso no sirve mas que para generar odios y no unir,ademas de que no sirve de nada,les conviene tambien a "ellos"...
Se nota que soy comunista ¿no? jejeje

5/05/2006 03:16:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Estos dos comentarios demuestran exactamente lo que digo en el post: para mí es uno de los placeres de la vida llegar aquí, a mi reino de lo soñado, y encontrarme con opiniones tan acertadas, refrescantes y sorprendentes como las de estos dos últimos comentarios de Yoyayoyyaya y Álvaro. Me quedo sin palabras...

5/06/2006 01:55:00 a. m.  
Blogger Buen Salvaje:

Me ha halagado enormemente que me añadas en la lista de "hackers", sobre todo, dada la poca frecuencia con que posteo últimamente, pero principalmente porque en cuanto lo he leido ya estaba acelerando la lectura para comentar y suscribir el manifiesto.
A ese respecto ha sido buena idea poner las fotos de esta señorita al final, le quitan a uno el aliento, son bellísimas. Me ha encantado la mezcla de sensualidad y estética que me ha transmitido. Y hay que reconocerlo: la chica está buenísima. Sé que nadie lo había dicho por educación, respeto y distancia intelectual, pero yo necesitaba pegar el brochazo en tan inmaculado lienzo de perfección (espero que no le ofenda).
Acabo de buscar en los catálogos de la biblioteca pública de Granada y en la de la Universidad y no está, lástima. Voy a ver si puedo utilizar mi posición de topo en los órganos de gobierno en mi facultad para que compren el libro, que he pillado ya el código del isbn y todo.
Yo tengo otra reflexión sobre el tema: creo que este movimiento por la información, la cultura y el conocimiento es absolutamente esencial. Me revienta un poco pensarlo, pero creo que incluso tenemos una responsabilidad. Con la mercantilización de los sistemas educativos, la alienante sociedad de consumo y las gigantescas manipulaciones mediáticas, nuestra libertad cada vez se ve más mermada. Creo que esto no es sólo una válvula de escape necesaria por la rareza de algunos de nuestros gustos, creo que tiene que ser una lucha por el conocimiento.
Me ha generado muchísima curiosidad este asunto y creo que podría ser objeto de estudio, incluso. Voy a intentar hacer gala de mi habilidad para colarles los trabajos doblados a los profesores aunque no tengan nada que ver con su asignatura. Nos tienen tan agobiados de trabajos que es la única forma de hacer cosas que te interesen de verdad.
Hala, ¡toma castañazo de comentario! Un abrazo, compañeros.

5/06/2006 03:43:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Mucha gracias por el comentario, Andrés! :D Tus reflexiones valen su peso en oro! ;)
En cuanto a lo de que la chica está buena... ejem... bueno, Kahlo no creo que se ofenda, hombre, y yo menos... Seguro que se siente halagada. Yo no he hecho ningún comentario al respecto porque me parecía evidente, jeeje! Pero, en serio, creo q se le ha de dar el valor fotográfico que posee, no sólo por la belleza de la modelo (ella misma); yo he visto miles de fotos de chicas guapas que no me dicen nada, y eso es responsabilidad del fotógrafo, q no sabe sacar partido de sus modelos. Una buena imagen con toque artístico me parece, además, mucho más estimulante. Lo del movimiento hacker tal y como lo define este hombre (McKenzie Wark) me pareció interesantísimo, y de hecho me ha inspirado algunas ideas últimamente... pero me lo reservo por ahora... ;D

Para los interesados en más cosas relacionadas con los hackers, ahí va un link a la página amiga de Deyaneera, en el q menciona un concurso literario con esa temática: LOANDO AL HACKER

HASTA PRONTO!

5/06/2006 05:50:00 p. m.  
Blogger Buen Salvaje:

Talmente dacuerdo, de hecho, a mí me impactó antes la foto que la chica... ¡en serio! dejad de descojonaros. Sólo pretendía ser un comentario indecoroso para poner incómoda a la gente, es sólo que soy un poco cabroncete y me gusta mucho transgredir normas implícitas; el mundo intelectual no carece de ellas. Creo que he acabado por hacerlo un estilo de vida, más aún desde que leí a Pierre Bourdie (deberías leerte algún libro suyo, es libertad destilada en papel). Es toda una gozada ver las reacciones de la gente cuando te saltas una norma socialmente aceptada.
Además me parece que tiene un poco que ver con el rollo dada, ¿no?. Espero que se lo haya tomado como un piropo rebuscado más que como una burrada, uno esque es así xD

5/07/2006 11:18:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Me encanta tu estilo pseudo-dadaísta, Andrés! ;p Y me apunto lo de Pierre Bourdie, q no lo conocía... extenderé mis tentáculos! :D

5/08/2006 07:30:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home