13.6.06

El principio de incertidumbre

El título de este artículo NO hace referencia a aquello que se apodera de la mente de un ser humano monógamo con pareja estable al encontrarse delante de uno de estos individuos prototípicos:

chico y chica sexys

El título de este post tampoco hace referencia al disco homónimo del 2003 grabado por Ismael Serrano. Alude al Principio de indeterminación o Principio de incertidumbre que Werner Heisenberg formuló en 1927.
En realidad este principio es tan sencillo como apasionante: nos dice que es imposible conocer exactamente, en un instante dado, la posición y la velocidad de una partícula, de forma que una medición precisa de una de ellas implica una total indeterminación en el valor de la otra.
Si bien esto parece completamente absurdo en términos de la física clásica newtoniana, sucede así según las leyes de la cuántica, cuyos misterios no dejarán de sorprender a quien se aventure a tratar de desvelarlos.
Es imposible para la mente humana comprender conceptos tan esquivos y aparentemente absurdos como éste, pero este Principio de indeterminación es una ley demostrada por la física cuántica.
Por otra parte, las partículas subatómicas no siguen trayectorias bien definidas, y no es posible conocer el valor de las magnitudes físicas que describen a la partícula antes de ser medidas. Por lo tanto sería falso asignar una trayectoria a una partícula. Lo máximo que podríamos garantizar es que hay una determinada probabilidad de que la partícula se encuentre en una posición u otra.

Ya sabéis: siendo esto así, DUDAD.

Comentarios: 5

Anonymous Anónimo:

Esa tia! con esa pistola! Iba a ser dificil de subordinar!
^_^
Pero estoy dispuesto a luchaaaar!

6/14/2006 02:17:00 a. m.  
Blogger Joan:

Voy a subordinar a esa tía: "Esa tía va a ser subordinada por mi".

6/14/2006 07:57:00 a. m.  
Blogger Lentitud:

Me he dado un paseo por este lugar. Repetiré el paseo. Un saludo.

6/14/2006 07:06:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

En relacion con este tema me gustaria comentar un libro que me estoy leyendo, explica muy bien esta y otras teorias relacionadas valido para analfabetos como yo "caos y orden" de Antonio Escohotado, un gran amante de la yerba por otro lado
Salu2

6/17/2006 09:07:00 p. m.  
Blogger Buen Salvaje:

Está bien explicar el concepto, porque lo suelen recordar en casi todas las obras de ciencia ficción y muchos no doctos no tienen por qué tener ni repajolera idea de qué es. Si mal no recuerdo las trayectorias de las partículas se representan por gráficas de probabilidad, en forma de onda (¿senoidal, cosenoidal? no macuerdo ya de eso xD).
Ya se echaban de menos tus explicaciones sobre cuántica, jejeje. Ánimo con ellas.

6/18/2006 09:26:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home