18.5.05

Otra pequeña dosis de física cuántica

Ya van varias disertaciones en El Bastión de los Sueños acerca de los entresijos de la física cuántica, en que he tratado de forzar a unos y a otros a interesarse por esta extraña ciencia que encierra inverosímiles verdades de estrambótico atractivo. Espero haber convencido a alguien o, al menos, haber engañado a más de uno para leer unas cuantas líneas sobre el tema, je, je.
Después de haber hecho una introducción a la cuántica, y de desvelar el extraño caso del gato hipotético, seguiré adelante en próximos posts con otros misterios, como el de la Inecuación de Bell, el Principio de Incertidumbre, etc… Por ahora, me gustaría decir que casi toda la base de mis conocimientos cuánticos se la debo a un libro escrito por Eduardo Yvorra, titulado: ¿¿¿FÍSICA QUÉ??? …Cuántica, que los que no puedan aguantar más pueden ir buscando, mientras.
Es una lectura muy interesante y amena, de la que me gustaría rescatar algunos extractos, pequeños datos que sirvan como una pequeña dosis para calmar vuestra ansiedad de conocimientos:

[+...]
-Cita nº 1: “El mundo cuántico opera en una escala mucho menor que la relación existente entre la dimensión de un terrón de azúcar y la de todo el universo observable.”

-Cita nº 2: “El triunfo más grande de la física cuántica teórica, es la teoría que describe la interacción entre la luz (cualquier radiación electromagnética) y la materia (materia representada por los electrones, que son uno de los componentes básicos de la misma). Esta teoría se llama Electrodinámica Cuántica (QED) y fue desarrollada por el físico Richard Feynman. La misma explica cualquier tipo de interacción que pueda ocurrir entre ondas electromagnéticas y electrones de la materia con una precisión de cuatro partes en 100.000 millones. Es la teoría científica más precisa jamás desarrollada, juzgando la misma por un criterio acerca de cuan certeramente la teoría permite predecir los resultados experimentales. Para darnos una idea de qué estamos hablando, es tan precisa como si calculáramos la distancia entre Nueva York y Los Ángeles con un error máximo igual al diámetro de un pelo.”

-Cita nº 3: “…el micromundo no funciona conforme a las reglas del sentido común determinadas por nuestras experiencias cotidianas. Pero como dijo Feynman hace ya más de treinta años: nadie entiende los fenómenos cuánticos; pero no nos preocupemos por preguntarnos por qué la naturaleza se comporta así, sino maravillémonos admirando al conocer cómo la naturaleza se comporta.”


Espero que haya resultado un placer para vosotros leer estos detalles que a mí me parecen tan sugerentes sobre la realidad de lo minúsculo.
Si os ha gustado: al loro, porque se avecina La moda cuántica.

Comentarios: 4

Anonymous Anónimo:

¿Se avecina la moda cuántica? No entiendo a qué te refieres, pero esperaré bien alerta, para ver de que se trata. ;D He estado leyendo tus otros textos sobre física cuántica, y para mí su lectura sí ha resultado un placer. Hasta pronto. Un abrazo!

5/19/2005 08:32:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Muy buenooo! :-D Entra en mi página a ver que te parece a ti

5/20/2005 08:39:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Parece que la URL q has metido está equivocada :( Prueba otra vez a ver...

5/21/2005 01:28:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

He estao mirando tu pagina con detenimiento. Enhorabuena: me gusta mucho, y sobre todo este tema de la cuántica, creo que es muy interesante y ameno XD

5/25/2005 02:44:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home