16.6.06

Lucy in the Sky with Diamonds

The Beatles crearon en 1967 el que según muchos es el disco más importante de la historia de la música popular: el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, que incluía esta preciosidad llamada Lucy in the Sky with Diamonds, una de las canciones que marcó mi adolescencia y por consiguiente mi vida entera.

Sí, es sólo una letra artificial y algo infantil, sin mucho sentido, que según John Lennon él escribió a partir de un dibujo de su hijo Julian titulado así, "Lucy en el cielo con diamantes"... pero para mí es una de las mayores maravillas que existen en este mundo, una canción que por su melodía y por su letra me hace feliz; hace que para mí la vida cobre sentido y merezca ser vivida. Es un sueño hecho realidad, una visión alucinógena (las siglas del título son LSD) que refleja la cara más psicodélica de los Beatles en todo su esplendor.


LETRA TRADUCIDA:

[+...]
Imagínate en una barca en un río,
con árboles de mandarinas y cielos de mermelada.
Alguien te llama, tú respondes lentamente.
Una chica con ojos de calidoscopio...


Flores de celofán amarillas y verdes
se elevan sobre tu cabeza.
Buscas a la chica con el sol en los ojos,
y se ha ido.


¡Lucy en el cielo con diamantes...!
¡Lucy en el cielo con diamantes...!
¡Lucy en el cielo con diamantes...!


La sigues hasta un puente junto a una fuente,
donde gente en caballitos come pasteles de malvavisco.
Todos sonríen mientras pasas frente a las flores,
que crecen increíblemente altas.


Taxis de periódico aparecen en la orilla,
esperando para llevarte.
Subes al asiento trasero con la cabeza en las nubes,
y te has ido.


¡Lucy en el cielo con diamantes...!
¡Lucy en el cielo con diamantes...!
¡Lucy en el cielo con diamantes...!


Imagínate en un tren en una estación,
con mozos de plastilina con corbatas de espejo.
De pronto hay alguien en el torniquete:
la chica con los ojos de calidoscopio.


¡Lucy en el cielo con diamantes...!
¡Lucy en el cielo con diamantes...!
¡Lucy en el cielo con diamantes...!


(Dedico este breve artículo a la memoria de John Lennon y George Harrison: nunca nos repondremos del todo de sus muertes. Y también a Paul McCartney y a Ringo Starr: ¡no os vayáis!)

¡VIVAN LOS BEATLES!


Ir a Índice de canciones traducidas al castellano.

Comentarios: 25

Anonymous Anónimo:

Pues me quedo con la versión de Elton John, a gustos....

6/16/2006 11:31:00 a. m.  
Blogger Filos en Mundo de Sofía:

Menos mal que hay lugares donde traducir, porque entre el ingles y yo existen grandes vacios jajajaja.

saludos.

Elva*

6/16/2006 06:51:00 p. m.  
Blogger Memphis Blues:

Sin duda un gran disco. Lo conocí gracias a la hermana mayor de uno de mis mejores amigos. Ella por entonces vivía en Ibiza (1976/77). Imaginaros lo "hippy" que sonaba aquello en mi pueblo. Pero mi gran recuerdo es para la portada. No os imagináis cómo me sentí al no conocer a la mayor parte de los personajes que aparecían. Poco a poco los fuí descubriendo y puedo decir que el Sgt Peppers fue mi primera enciclopedía cultural. Una gran lección. Creo que la portada y lo que representa cada personaje debería ser de estudio obligado en los institutos. Seguro que nos iría mejor a todos.

6/16/2006 09:16:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Totalmente de acuerdo, Memphis Blues! ;D Sería toda una asignatura en sí misma! Y muy interesante!

6/16/2006 10:17:00 p. m.  
Blogger Unknown:

bueno, yo prefiero a los Rolling porque de los Beatles me gustan mas bien pocas. Resaltaria Helter Skelter y las versiones que se han hecho.


besotes

6/17/2006 06:57:00 p. m.  
Blogger Memphis Blues:

Hombre, ante el eterno debate, yo también me declaro más Rolligstoniano. Pero no creo que una cosa tenga nada que ver con la otra. Yo no creo que tenga que haber debate Beatles contra Rolling. Los dos hicieron grandes discos que no son incompatibles entre sí. Siguiendo con la portada del Sgt. Peppers vemos que los propios Beatles dan la bienvenida a los Rolling, y eso dice mucho. También hay que tener en cuenta las diversas colaboraciones entre ambos grupos. Y los Dylanianos no olvidamos tampoco la foto de Bob en la portada del Sgt. Peppers. Un detalle, Lennon, un gran detalle. Gracias.

6/17/2006 07:39:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Los Beatles: los primeros, no existen rolings ni ostias, ellos (los roling) vinieron DESPUES y punto. Y para mi george harrison era un gran compositor y me jodio su muerte porque me caia bien, bueno esta bien que no se puede comparara los beatles y a los rolling pero por eso mismo, es decir; "no se puede comparar" los rolling vinieron despues y eso ya no se puede arreglar, chuparon de los beatles y es mas utilizaron esos trajesitos al puro estilo beatle. buenas tardes.

6/18/2006 01:04:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Felicidades!!! a Paul McCartney, hoy cumple 64 añitos, os acordais de la canción del Sgt. Pepper´s... la que dice "When I´m Sixty-Four"??
Pues ya ha llegado el día, han pasado 44 años y qué rápido pasa el tiempo.

FELIDIDADES!!!! a todos los que seguimos disfrutando

6/18/2006 05:05:00 p. m.  
Blogger Memphis Blues:

Pues sí. Estoy de acuerdo. Harrison era un gran compositor (a pesar del plagio de "My Sweet Lord"), pero "Taxman" es una de las mejores canciones de The Beatles (¡¡¡Dios mío, como suena esa guitarra. Es maravillosa!!!). Pero más bien creo que todos chuparon de gente como Chuck Berry y demás (que también usaban traje mucho antes que The Beatles). Al fin y al cabo todo está en el blues.
Un saludo

6/18/2006 05:36:00 p. m.  
Blogger Buen Salvaje:

Vaya, tío, ¡me has emocionado un poquito hoy! Adoro esa canción también. A mí mis papis me ponían desde pequeño a los beatles y también significan mucho para mí. Además, su música tiene la magnífica cualidad de poder seguir dándole sentido a tu vida durante años y años. Aún estoy emocionado por haber redescubierto While My Guitar Gently wheeps, qué pedazo de canción (vale, toca también Clapton, pero yo esque no soy purista).

6/18/2006 09:38:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

A mí m parece que los Beatles fueron los primeros, como dice Jan, y también únicos en su terreno. Un Dylanita como yo no acepta otros competidores en lo más alto de la historia del rock: sólo el talento unido de Lennon, McCartney y Harrison (y Ringo) puede llegar a superar en cierta forma a Bob Dylan. Pero no es cuestión de comparar, y de hecho todas las comparaciones son falsas...
Una duda al respecto del comentario de Memphis Blues: de cual es un plagio la de My Sweet Lord"?? (es q a mí esa canción me encanta, y George Harrison también, y ya de paso los Traveling Wilburys).

6/19/2006 02:13:00 a. m.  
Blogger Memphis Blues:

Totalmente de acuerdo en que The Beatles fueron los primeros y únicos. Por eso creo que está claro que no hay comparaciones. Cada gran grupo aporta algo en su momento y en su contexto. A mí personalmente The Beatles, que no quede duda, me parecen impresionantes. Y gracias a vosotros y estos comentarios llevamos todos estos días escuchándolos en casa, especialmente "Sgt Peppers" (grandísimo LP, ¿quién se atreva a negarlo?) y "Revolver". En cuanto al plagio, es de la canción de The Chiffons "He's so fine". Creo recordar que tras el juicio, la sentencia fue de que sí era un plagio y Harrison tuvo que devolver parte ó todos los royalties obtenidos por la canción. Si alguien sabe más del tema puede ampliar esta información.
Un saludo. Y muy bien esa reivindicación a los Traveling Wilburys, sí señor.

6/19/2006 10:38:00 a. m.  
Blogger Gustavo:

Sublime

6/19/2006 05:55:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

lo Del plagio de Harrison fue resuelto en los tribunales, como "plagio involuntario" , John Lennon tambien recibio una denuncia por parte de chuck Berry ( o su discografica) por plagiar un trozo de una cancion suya...Bueno años despues Harrison compró los derechos de autor de los chiffons y ya esta (como hizo macca con su admirado Buddy Holly)...Pero cosas como estas de los plagios son solo una pequeña mota en el vasto valle Beatle.
Nadie es comparable a los Beatles, ni siquiera los stones y podria poner cien mil ejemplos, me puede decir alguien ahora mismo, algun grupo, cantante o lo que sea que saque dos obras maestras por año como hacian los Beatles??...alguien se ha fijado por ejemplo en la portada y el contenido del disco de los Stones "their satanic majestic request"????es casi de descaro a imitacion del sergeant pepper...eso no quita quienes son los Rolling stones por supuesto...y para poner datos absolutamente objetivos dire que los beatles vendieron aproximadamente en los ocho años que estuvieron juntos unos 420 millones de discos (hasta el año 1985 llevaban unos mil millones entre cassetes,vinilos,y el entonces naciente CD...) los Rolling hasta la fecha han vendido unos 500 o 600 millones (que no es ninguna bagatela) eso no defiene necesariamente una cualidad artistica, pero te da una idea del fenomeno. Algunos diran que eran mas accesibles musicalmente que otros, pero que yo sepa la cancion de Barrio sesamo (por ejemplo) no ha vendido tanto,jejeje...
A todo el que este interesado en descubrir todo el fenomeno Beatle en su total amplitud (o casi) le recomiendo el libro (si lo puede encontrar es una joya)"Los Beatles.Una biografia confidencial" De Peter Brown (si, el de la cancion The ballad of john&yoko)y Steven Gaines.

P.d: decirle a bridget manson que la intensidad de una cancion no solo se mide por su rapidez o distorsión...

6/20/2006 02:59:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Y felicidades a Paul mccartney...!!!
Otra putada que aun teniendo a ese puto genio en este mundo no se le valore lo suficiente por no ser acribillado a balazos...
Y Harrison sabia muy bien esto, para quien crea que murio de cancer les contaré esto:
Si que tuvo cancer pero se le fue extirpado y estaba en proceso de curacion, estaba fuera de peligro,...Pero al poco tiempo despues ocurrio aquel puto incidente del hijodelagranputa, que entro en su casa y le asestó una serie de puñaladas en el pecho, reactivando de esta forma el proceso cancerigeno, gracias a Olivia Harrison que golpeo al susodicho hijodelagranputa, george pudo vivir un tiempo mas( aunque eso en aquel momento no lo sabian claro)...Y que hizo Harrison??? Mantener este dato en silencio...no queria ser otro martir adorado como Lennon (ni el propio Lennon, hubiese querido que le trataran como lo hacen hoy , como si fuera jesucristo o algo asi)

6/20/2006 03:07:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Shhhhh, Álvaro!!! :D Q vas a convertir a Harrison en el martir que no quiso ser!!! XD
Es broma, tus comentarios son siempre una fuente inagotable de datos musicales!
En cuanto a la canción de los Chiffons, la escuché ayer (y me di cuenta de q la había oído ya antes) y no creo que sea tan parecida a la de George Harrison, la verdad... Y me gusta más la de My Sweet Lord, pero vamos, eso no viene a cuento, jeejeje... el caso es que en la tv oigo a diario (bueno, no tan a menudo porque apenas la veo, pero sí siempre que la pongo) miles de anuncios que plagian melodías conocidas, y lo hacen de una forma totalmente anti-creativa, pq no aportan nada en absoluto. Eso sí que da rabia! Plagios de Van Morrison, Dylan, Tom Waits, etc... etc... de forma totalmente indiscriminada. Es una locura!

6/21/2006 01:42:00 a. m.  
Blogger Memphis Blues:

Sí. "My Sweet Lord" es mucho más canción que "She's so fine". Estoy de acuerdo en que sí existen otras canciones que son "auténticos" plagios y no aportan nada. "My Sweet Lord" aporta mucho tanto a nivel musical como de contenido (letras). No quería levantar ningún debate, simplemente constatar un hecho. Imaginaros entonces el mundo del Blues. El único problema, creo, es que la canción de Harrison se hizo muy famosa y claro, la pasta es la pasta. Ah, y ahora está sonando "Lucy in the Sky with Diamonds" en mi plato. Va por tí.

6/21/2006 05:14:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Oye, Memphis, coincido plenamente contigo, man!
El tema del blues es el ejemplo perfecto de "plagio" en el buen sentido, en el creativo... Y se hacía constantemente! :D
Yo me beberé un vaso de vino tinto a tu salud! :D (La verdad es que estos diálogos musicales son un placer.)

6/21/2006 10:20:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Totalmente de acuerdo con memphis blues,hay una anecdota sobre Vangelis...Le demando otro Griego en 1981 por plagiar una de sus composiciones en "carros de fuego" y como suele pasar siempre, los denunciantes se esperan un tiempo propicio, sobretodo si el demandado es de fama internacional,para que venda mas discos en ese tiempo (se calla la boca para demandar cuando la bolsa de royalties es mas suculenta claro)...pues Vangelis fue a juicio, y como hizo Harrison se llevó su instrumento al juicio y mostró como compuso la cancion de la discordia...al final le dieron la razon a Vangelis,porque en todo caso se habia autoplagiado de un pasaje propio de su disco de 1975 "Heaven&Hell",lo que no se es si el coleguita tuvo que pagar por ser él el plagiador!.
Harrison tiene una cancion de la que se cachondea de todo este asunto, que yo sepa no esta en ningun disco,pero podeis ver el video en la web de youtube,donde ademas sale el monty python Eric Idle, se llama The pirate´s song...y empieza exactamente igual que los brillantes acordes iniciales de my sweet lord...

6/22/2006 09:00:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

AQUI EXACTAMENTE: http://www.youtube.com/watch?v=pSIjlUMV6Is&search=harrison%20pirate

6/22/2006 09:12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Y este tampoco tiene desperdicio...ya directamente en el juzgado...jjojojoj: http://www.youtube.com/watch?v=V9zEt048xco&search=george%20harrison%20

6/22/2006 10:22:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Interesante el debate que se abre aqui, y la canción es portentosa. ¿Que elementos hacen de los Beatles un grupo mejor que The Rolling Stones? ¿Su anterioridad en el tiempo, o en su éxito?
UN SALUDO.

6/22/2006 11:53:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Geniales los vídeos que linka alvaro. :-)

6/22/2006 11:57:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

aguante los beatles!
son los mejores siempre!!
besotes!

3/18/2007 12:31:00 a. m.  
Blogger dai:

The Beatles y John Lennon fueron, son y serán para siempre lo mejor del mundo!

11/11/2007 12:32:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home