5.7.06

Jim Morrison y el fin de un sueño

El pasado 3 de julio de 2006 se cumplieron 35 años de la muerte de uno de los grandes poetas malditos del rock & roll; James Douglas Morrison fallecía el 3 de julio de 1971 en extrañas circunstancias en su apartamento de París.

Era el fin de una época en la que los jóvenes habían soñado, y habían tratado de alcanzar en vida ese sueño. Pero sus grandes ídolos se habían ido o se estaban yendo... En un breve lapso de tiempo morirían Jimi Hendrix, Janis Joplin, Brian Jones de The Rolling Stones, el propio Jim Morrison de The Doors, y algunos otros; los Beatles se separaban; Bob Dylan abandonaba la contracultura y su posición de cabecilla en ella, y muchos otros como Syd Barrett de Pink Floid, Rocky Edison de los Thirteen Floor Elevators, o Brian Wilson de los Beach Boys tenían problemas psíquicos debidos a la presión, las drogas, el alcohol, o la unión de varias de ellas.
Era el fin del movimiento hippie, el fin de la era psicodélica y de la revolución juvenil, que acabaría con la apabullante (y evidente) victoria del sistema.

El legado que Jim Morrison nos dejó en sus pocos años de carrera artística (desde 1966 a 1971) es un verdadero tesoro. Al frente de los Doors, cantó con su enorme caudal de voz canciones tristes, himnos a la rebeldía y muchos otros poemas escritos por él mismo que se convertirían en un conjunto de canciones llenas de sensibilidad, pasión y simbolismo. Cuando escuchamos su voz grave, sus susurros y sus alaridos, nos trasladamos a esa época mágica de los sesenta y tratamos de imaginar como pudo ser...

EL FIN.

Comentarios: 8

Blogger ángel:

Gracias por la memoria, por recordar a un poeta que no supo o no consigió evitar la tragedia de estar vivo.

Como ícono, Jim Morrison refleja la perplejidad de una época, pero también la de una expresión poética decantada y desencantada, al tiempo que natural y agreste.

Seguiremos cantándolo.

Saludos...

7/05/2006 03:55:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Cel.lia escribió aquí un comentario que yo he tenido ocasión de leer, pero que ella decidió borrar... Que conste que no he sido yo el q lo ha borrado, ¿eh? ¡no soy ningún censurador! :)

-A Ángel: muchas gracias por tus palabras, Jim Morrison fue un poeta cuyas textos y canciones me fascinaban... ¡qué menos que rendirle un pequeño homenaje...!

7/05/2006 09:11:00 p. m.  
Blogger Perdido:

Siempre me fascinó The Doors, y hablar de ellos es hablar de Jim Morrison (y a las pruebas de full circle y other voices me remito).

Por cierto, en The end no has traducido la parte más escabrosa de la canción. ¿Has visto Apocalypse Now?. Ahí hay una versión de The End sin censura.

7/05/2006 10:09:00 p. m.  
Blogger Celia:

Jejejejeje
mierda!
lo has leido!!

7/06/2006 01:59:00 p. m.  
Blogger YOYAYOYYAYA:

Jim Morrison era el rey lagarto, partía y repartía la música y las palabras como nadie, uno de los máximos exponentes de la época que dejo un legado perpetuo.
Hace unos meses vinieron a tocar a Madrid con Ian Astbury ( cantante del mítico grupo The Cult ) como sustito de Jim, por supuesto no es lo mismo pero me hubiera gustado ir a verlos, los Cult fueron una de mis bandas favoritas a finales d elos 80

7/06/2006 11:23:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Lo siento tio , pero tenia que escribir esto...
¿Quien de verdad piensa , en eso de "la revolucion juvenil"?los hippies querian cambiar el mundo si, pero como muy bien dijo Pete Townsend, no hicieron nada para cambiarlo, que surgieron cosas buenas o nuevas, por supuesto, sobretodo en lo musical, y a nivel de protesta social etc...
Tomemos un ejemplo, el matyor ejemplo de quienes fueron los mayores impulsores en lo musical y social de toda la movida: The Beatles. Con ellos, no solo el mercado discografico, sino todo lo relacionado con la juventud, fue impulsado de forma tremenda que llega incluso hasta nuestros dias. Es decir se demostró principalmente que en la juventus habia un gran y suculento mercado casi sin explotar...
Que revolucion ni que ostias entonces??? los putos hippies no podian cambiar nada, de la forma que lo hicieron, evitando a la sociedad, viviendo al margen, pero es que incluso los que (el 99%) entraron despues en el sistema se convirtieron en putos yuppies o relegando a aquel puto espiritu de los 60, a "cosas de juventud". Para mi cada vez que se habla por la television por ejemplo del mayo del 68, de todo aquello, el "flower power" y demas me dan ganas de vomitar sobre un monton de hippies muertos...y lo digo como lo siento, visceralmente.Porque son esa misma gente los que se llaman a si mismos utopicos, negando incluso lo poco que hicieron en la realidad practica.Me recuerda a cuando iba a estudiar COU en horario nocturno y venia de trabajar todo el dia y deslomarme descargando camiones de congelados en mercabarna, para encontrarme entre un puñado de estudiantes, en la clase de turno de filosofia donde ese dia tocaba KARL MARX, ¿puede haber algo mas frustrante que eso? me gustaria saber lo que pensaria Marx al respecto...
El Opio del pueblo esta por todas partes, a veces parece el puto Matrix...pero en fin ya me he enrollado bastante

7/07/2006 02:47:00 p. m.  
Blogger Arturo Torres:

Más alla del destino en las lenguas y el desierto floreado de rocas que no dejan sonreir jamas... nos sentamos una vez más a pensar dentro de la hoguera que flameante nos invita a vivir dentro del sueño chamanico, y nos tropezamos con la vida misma, con Jim y la soledad, con la música de los poetas y con los poetas que no hacen música; tan sólo, la escuchan.

7/07/2006 06:39:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

desgraciadamente a los doors se les asocia erróneamente con los hippies (drogadictos y faltos de vision en su mayoria), pero para mi fueron una gran banda de rock, mi disco preferido de ellos es el "soft parade" experimental, quieren algo más, su sonido busca cosas, estimulante, pero como se dice ...de lo bueno poco. y creo que jim morrison y los doors lo hicieron bien musicalmente. En cuanto a lo que dice alvaro sobre los hippies... yo digo: Kill all the hippies!... (incluidos los nuevos hippies saltimbanquis que rondan el centro de barcelona!)

7/16/2006 05:31:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home