8.8.06

Pulp Fiction: el eterno retorno

Pulp Fiction. EEUU. 1994. Director: Quentin Tarantino. 154 minutos.
Con: John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Uma Thurman, Tim Roth.


Pulp Fiction, Uma Thurman, poster del film y otras curiosidades sobre Pulp Fiction


Ayer volví a ver Pulp Fiction, la obra maestra de ese genio del cine que es Quentin Tarantino. Volví a ver la que es mi película favorita, y por cuarta vez la vi en pantalla grande, así es que es un buen momento para hablar de ella, porque ahora me vuelve a hervir la sangre como lo hizo en su momento, cuando se estrenó.

Pulp Fiction es una historia de historias, contada de forma imposible, llena de rupturas e irreverencias varias que marcarían un antes y un después en el cine internacional.
Igual que en ella hay escenas que se repiten, con el subsiguiente doble impacto, a la mínima ocasión yo regreso al cine para disfrutar de nuevo de sus placeres. Y son muchos: su estructura fragmentada, la utilización de esa exquisita banda sonora solapada a las imágenes al milímetro, las escenas impactantes de violencia inesperada que se suceden sin descanso manteniéndote en todo momento sin aliento, el humor macabro que aflora cuando menos lo esperas y que te hace reir histéricamente, esos diálogos inolvidables marca de la casa con los que Tarantino nos acerca a los personajes… ¡Y tantas otras cosas...!

Pulp Fiction, Samuel L.Jackson y John Travolta, galería de imágenes


Uma Thurman, John Travolta, Samuel L. Jackson, Harvey Keitel, Bruce Willis y Cristopher Walken no son sólo actores enormes al servicio del director ideal que les hace crear unos personajes inolvidables para la ocasión: son más bien esos personajes cobrando vida a través de sus cuerpos, materializando a través suyo unos seres totalmente inolvidables que permanecerán por muchos años como iconos intemporales del cine con mayúsculas.
Nunca olvidaremos al Sr. Lobo, a Mia Wallace, o a Vincent Vega...

[+...]
Pulp Fiction supone uno de esos puntos irrepetibles en la filmografía de un artista, una cota elevada tras la cual es necesario tomar otros rumbos, reinventarse, cambiar. En ella el humor (a veces muy muy negro), y el sufrimiento hiperrealista se combinan de una forma prodigiosa, los cambios de tono del film son constantes, así como la sorpresa y la sensación de novedad, y no hay palabras para describir el impacto de quien la ve por vez primera. Y hoy puede decirse que su vigencia es total.

Si bien Reservoir Dogs era una película revolucionaria que ya combinaba el humor y el dolor de forma excelente, y que también hacía un uso original de los constantes saltos en el tiempo, aquí Tarantino, con Pulp Fiction, se crece, refina aún más si cabe su estilo, y crea una obra colosal formada por historias entrelazadas, que tiene la grandeza que tenía Reservoir Dogs y más aún, destila modernidad eterna, toca casi todos los sentimientos del espectador, y avasalla con su perfección formal escena tras escena.
Esa perfección estética del film es muy importante: está en todo su esplendor en Pulp Fiction, así como también en Kill Bill Vol. 1 y Kill Bill Vol. 2, o en Reservoir Dogs, donde ya nos regalara un gran puñado de planos memorables que pasarán a los anales del cine de todos los tiempos. Pulp Fiction es inolvidable: escena por escena, se graba en la mente del espectador a perpetuidad, y eso debe de ser un problema si eres de esos pocos bichos raros a los que esta obra de culto no les gustó, pero algunos como yo vivimos encantados llevándola siempre dentro nuestro. Como en el caso del enigmático tesoro del maletín que los protagonistas llevan a su jefe, su valor nos resulta incalculable.


Valoración personal [1-10]: 10.


Ver Filmografía de Quentin Tarantino.

Ir al Catálogo fantástico de películas del Bastión de los Sueños.

Comentarios: 11

Blogger J.Álvarez:

En realidad, ahora que lo pienso, la película la vi anteayer, y no ayer, lo que pasa es que llevo unos horarios tan raros que hacen que me líe... :p En fin, hace poco más de 24 horas...

PD: Ah! Si por casualidad a alguien no le gusta Pulp Fiction, por favor, que no comente... XD ...No necesito saberlo! :D

8/08/2006 05:14:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

fue grandiosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

8/08/2006 08:52:00 p. m.  
Blogger VICTOR ALFARO:

P.F. es un peliculón. No conozco a nadie que se atreva de meterse con su guión, su puesta en escena, sus magníficos personajes, y su violencia tan cruda, pero tan necesaria para meterse en la peli.
saludos!

8/09/2006 01:57:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Yo con esta película me reí como pocas veces. Hay tales barbaridades que no puedes tomartelo en serio. Muy bueno el señor Lobo y su "consultoría para arreglar problemas". La música es muy buena. Y la parrafada estilo la Biblia de Samuel L.Jackson se sale.

8/09/2006 09:12:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Sencillamente enorme. Es una de mis peliculas favoritas por todo. Desde el mínimo dialogo hasta la música, pasando por la puesta en escena, vestuario, etc etc, está mas que cuidado. No tiene ni un solo dialogo malo de los que suelen poner por llenar.

Realmente enorme la obra maestra.

8/09/2006 11:31:00 a. m.  
Blogger YOYAYOYYAYA:

Impresionante, la he visto unas cuantas veces y cada vez que la veo la disfruto más. Una de las mejores películas de nuestros tiempos y posiblemente la mejor de los últimos 20 años

8/10/2006 08:55:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

¡¡¡ES LO MAAAAAAAS!!! POCAS PELIS, O NINGUNA, ME HAN DEJADO ALUCINANDO ASI Y ME HAN HECHO REIR TANTO COMO ESTA. TARANTINO ES EL MESIIIIIAAAAS! ^_^

8/10/2006 04:21:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Es el peliculon de los peliculones, la mejor de los noventa y un ejemplo para mucho cine que ha venido despues. Pulp Fiction marco a toda una generacion, y hoy dia sigue igual de fresca que hace diez años.

8/10/2006 07:35:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Si, a mi me gusta! pero no creo que sea lo maximo de los noventa. Lo mejor es que el director se parece a Alvaro Vega.

8/12/2006 02:21:00 p. m.  
Blogger Unknown:

a mi me gustaaaaa!!!.
besotes

8/13/2006 08:00:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Hola, me encantó la belleza de su blog, por eso lo he linkado en el mío, en el que espero que nazca mucha belleza también, fruto de la pasión de mi alma joven.

*_*

Hasta pronto!

8/14/2006 03:35:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home