6.11.06

Bizarre Love Triangle

Tras la muerte de Ian Curtis en 1980, el resto de componentes de Joy Division (autores, entre otras, de las geniales canciones She's Lost Control, Transmission, o Love Will Tear Us Apart) se embarcaron en un nuevo proyecto de acertado nombre: New Order, que les convertiría de nuevo en referentes de la cultura popular, esta vez dentro del mundo de la electrónica más avanzada.

Como New Order han vuelto a cosechar el éxito durante lustros, y siguen en activo todavía (de hecho, he tenido la gran suerte de poder verlos en dos de sus conciertos aquí en Barcelona en los últimos años: 2005 y 2006), pero uno de sus momentos álgidos continúa siendo aquel 1986 en el que aparecía este Bizarre Love Triangle, auténtico clásico de la banda de Manchester.

LETRA TRADUCIDA:

[+...]
Cada vez que pienso en ti
siento que salgo disparado como un rayo azul.
No es un problema mío, pero es un problema con el que me suelo encontrar
vivir una vida que no puedo dejar atrás.

No tiene efecto sobre mí
que me digan que ésta tonta forma de pensar me vaya a liberar,
pero es la forma de que realmente funcione,
y nadie se da cuenta de ello.
Cada día que pasa crece mi confusión...

Cada vez que te veo caer
me pongo de rodillas y rezo.
Estoy esperando por el momento final
en el que me digas esas palabras que yo no soy capaz de decir.

Me siento bien y me siento a gusto...
Un sentimiento como nunca antes había tenido,
y cuando estoy así, no se me ocurren palabras que poder decir.
¿Porque no podemos estar como estábamos ayer?

No estoy seguro de qué puede significar esto,
no creo que seas como realmente aparentas ser,
admito que si alguna vez hago daño a alguien
será entonces cuando me de cuenta de que no estamos hechos el uno para el otro.

Cada vez que te veo caer
me pongo de rodillas y rezo.
Estoy esperando por el momento final
en el que me digas esas palabras que yo no soy capaz de decir.


Ir a Índice de canciones traducidas al castellano.

Comentarios: 15

Blogger Nuria F.:

Me encanta esa canción, aunque yo solo conozco la versión de Jewel que aparecia en la campaña publicitaria de una conocida marca de coches que no mencionaré :)

11/06/2006 04:31:00 p. m.  
Blogger Memphis Blues:

Hombre,
Estás despertando mis años jóvenes. Todavía recuerdo el día que compré mi primer cassette de Joy Division. Era closer. Luego ya me metí con el resto de grabaciones y seguí a New Order desde sus principios. Pero creo que lo mejor de New Order está en aquellos dos magníficos lp's: Movement y, sobre todo, Power Corruption and Lies. Y el genial Blue Monday y la que tu mencionas. Después, es una pena que hicieran canciones como aquella del mundial. Se las trae ¿O no?. :D
Ahora creo que están haciendo una película sobre la vida de ian Curtis. Esperemos que merezca la pena
Saludos

11/06/2006 11:37:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

A Memphis Blues: Sí, están haciendo una peli sobre Ian Curtis, y de hecho la banda sonora la firman los componentes de New Order... como Joy Division! Si s pasa por aquí mi querido amigo Álvaro Vega comentará seguro más detalles interesantes, pq es un experto en el tema... aunq ahora q lo pienso creo q está sin internet estos días... :(

11/07/2006 06:12:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

A Deyaneera. la original es mil veces mejor... de hecho a mí es q la otra ni me gusta demasiao, la verdad... Los anuncios televisivos no suelen ser plato de mi agrado... ;)

11/07/2006 06:16:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

¿Cual es la original?

11/07/2006 01:20:00 p. m.  
Blogger Ares:

Yo muchas veces me pongo el Atmosphere... cuando necesito vaciar un poco...

Walk in silence,
Don't walk away, in silence.
See the danger, always danger, endless talking, life rebuilding...
Don't walk away...

Dios que recuerdos...

11/09/2006 12:10:00 p. m.  
Blogger Memphis Blues:

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

11/09/2006 10:11:00 p. m.  
Blogger Memphis Blues:

Uhmm, gran canción y gran sensibilidad. ¡¡¡Qué recuerdos!!! ¿Pero qué me decís de la polémica por el nombre del grupo? Cuando me enteré no supe que pensar. Había difrutado tanto con su música que me sorprendió un poco.
Saludos

11/09/2006 10:17:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

A todos los fans de la electrónica (y de la música en general, a los que os gusta estar en constante aprendizaje de sensaciones sonoras nuevas), os recomiendo fervientemente la web de ARTEFAKT!.

Respondiendo a Memphis Blues: recuerdo q en 24 Hour Party People se habla de la coña del nombre de Joy Division, y se dice que las "divisiones de la felicidad" eran las prostitutas que se mandaban para contentar a las SS, no...?

A Ares: me doy cuenta d q he citado 3 canciones memorables de Joy Division de manera casi aleatoria, pq Atmosphere también es de mis preferidas. Hay algo que siento al escuchar cantar a Ian Curtis q no siento de ninguna otra manera... es... me perturba y me acelera de una forma inexplicable... Es simplemente genial.

11/10/2006 01:53:00 p. m.  
Blogger Memphis Blues:

El nombre Joy Division está tomado del libro "La casa de las muñecas". El "regimiento de la alegría" (Joy Division) hacía referencia a las mujeres judias internadas en los campos de concentración nazis y que, por su belleza, eran condenadas, además de a las torturas correspondientes, a servir de prostitutas nada voluntarias del cuerpo de las SS.
Parece ser que siempre ha habido una ambigua relación entre el grupo y el fascismo.
Por otra parte, la portada del primer LP de New Order (El nuevo orden) etá basado en el trabajo de un artista futurista italiano, Fortunato Depero. De todos es conocida la relación de los futuristas con el fascismo italiano. Por último, en el lp "retro" de New Order, aparece un aguila teutónica, como referencia a los viejos tiempos de Joy Division. La bola discotequera representa a New Order. Yo creo que si tuviera un grupo, y tuve varios cuando era chaval, nunca le pondría ese nombre.
¿Y la música? Ah sí!! nos queda la música. Pero ¿Las letras nos sugieren lo mismo de antes o pueden tener otras connotaciones? No lo se. Love will tear us apart.
Saludos

11/10/2006 11:22:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

¡Hombre, no jorobes, Memphis! ¡Lo de "Joy Division" era una broma personal del grupo, hombre! ¡No eran fascistas ni nada de eso!

11/11/2006 07:10:00 p. m.  
Blogger Memphis Blues:

Luís,
Joy Division y New Order (hasta Blue Monday) son parte de la Banda Sonora de mi vida. No te imaginas lo que muchas de sus canciones significan para mí.
Yo no digo que sean fascistas, la verdad es que no tengo ni idea, pero los datos están ahí y que cada uno los interprete a su manera.
Por otra parte, si lo del nombre es una broma, no me negarás que es un poco pesada y fuera de tono :)
No se decirte dónde leí las cosas, ni recuerdo exactamente dónde me las contaron (debido a mis estudios de filología inglesa viajé ampliamente por el Reino Unido), son ese tipo de datos que poco a poco vas recogiendo en tu memoria, pero en el Reino Unido, al menos un amplio sector de personas están o estaban convencidas de la fascinación de Ian por el tema.
Ahora, en casa, sólo tengo una revista que trata sobre Joy Division, es el número 137 de la revista Mojo y dice: "He (Ian) read Hesse, Sartre, Ballard, Dostoevsky, sought out cult films by Herzog and Fassbinder and, like most youths of his generation was fascinated with Nazi German and military history..". Luego explica lo del nombre y de dónde lo toma. En otra parte de la revista también se hace una rápida referencia a una disputa con un periodista porque le parecía que Ian llevaba un simbolo nazi.
Pero bueno, la música está ahí ¿No? :)
Saludos.

11/13/2006 11:23:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Yo siempre me lo he tomado como que esa fascinación por lo nazi viene x una fascinación x el mal y la autodestrucción, y q todo eso forma parte del sentimiento punk en el q están envueltos todos esos jóvenes. El nombre de Joy Division m parece algo nihilista, una broma de mal gusto o un chiste, pero no una referencia seria a una adoración x lo nazi. Aunque no sé, es muy complicado: x lo visto Ian Curtis era (como dice Memphis Blues) un tipo curtido y con intereses profundos: Ballard, Fassbinder, Herzog, Hesse... todos sus gustos cinematográficos y literarios lo demuestran... Pero también tenía muchas contradicciones y una vertiente muy oscura y destructiva. A veces m da la sensación d q ni sus compañeros de grupo lo llegaban a entender bien... Así es q yo creo q lo tengo bastante complicado para hacerme una idea. Y luego está lo del suicidio...

11/14/2006 01:10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Yo tb creo q no tiene + vueltas q darle... tb creo q es una jaimitada del palo "¿vale nos llamaremos las Vulpes?".... jejejeje, ey, que no estoy haciendo comparaciones, pero a ciertas edades, ya se sabe... en fin, todos llegamos a la misma conclusión, NOS QUEDA LA MÚSICA ¿norrr? Deyaneera, bonico/a, bájate si puedes la canción original, en serio, supera con creces a la versión del anuncio.

11/14/2006 04:37:00 p. m.  
Blogger Memphis Blues:

Queridos amigos:
Gracias por vuestras respuestas. Como decía yo no tengo ni idea de la personalidad de Ian Curtis, solo quería comentar algo que siempre me había llamado la atención.
A mí sobre todo, en este caso, me importa la música. Me parece muy sensata la opinión de J. y la comparto.
Frita, creo que que no es lo mismo llamarse "Las Vulpes" que "Joy Division". El chiste es diferente.
Por otra parte creía que me ibais a "contraatacar" con cosas de aquí como las de mi querido Jorge "Ilegal" y su famosa canción con el "Hail H..." y el "Nazis, simpáticos los Nazis". Y Jorge no tiene nada de eso.
Lo dicho, gracias a todos y sobre todo a EL Bastión de los Sueños por ofrecernos este lugar de intercambio de ideas.
Y ahora, pasemos a "El laberinto dle Fauno".
Saludos

11/15/2006 05:28:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home