30.12.06

Babel

Babel. EEUU - México. 2006. Dirección: Alejandro González Iñárritu.
Guión: Guillermo Arriaga. Con Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal,
Kôji Yakusho y Adriana Barraza. 142 minutos.


Babel es el título del tercer film, recién estrenado en España, del tándem que forman el director Alejandro González Iñárritu, y su guionista, Guillermo Arriaga. Babel fue rodada en cuatro idiomas y en tres continentes distintos, puesto que su acción transcurre paralelamente en Japón, Marruecos, México y EEUU, a través del acercamiento a las emotivas historias de unos personajes que sufren problemas muy diferentes en distintas partes del mundo.

Por su enfoque, Babel nos recuerda a la sensacional Código Desconocido (Michael Haneke, 2000), que igualmente trataba de explicar una globalidad a partir del acercamiento a pequeños detalles aislados que se configuraban como un caótico mosaico ante el espectador. Cercana a la vez a otras películas corales contemporáneas como Traffic (Steven Soderbergh, 2000), Syriana (Stephen Gaghan, 2005), o Crash (Paul Haggis, 2005), Babel supera a éstas otras al lograr que el todo resultante sume mucho más que las partes que lo componen: las diversas tramas conmueven por separado, pero se ven engrandecidas merced a una sublime escena final, que desde ya pasa a formar parte de mi colección personal de momentos memorables de la historia del cine, y que resume todo el metraje dotándolo de un poder simbólico inabarcable.

[+...]
Si en Amores Perros Alejandro González Iñárritu jugaba con una estructura de saltos temporales deudora de Pulp Fiction, y en 21 Gramos el desorden temporal mostraba atisbos de una experimentación que iba en busca de nuevos lenguajes narrativos, en Babel ese mismo recurso de la fragmentación se depura al máximo dando lugar a la obra maestra de su creador, una película que crece a medida que la piensas, que destila sabiduría y nos ayuda a entender el mundo en que vivimos, aunque éste sólo sea un caos cada vez más inextricable.

Como las grandes películas de siempre, Babel no se borra de la mente ni del corazón del espectador una vez acaba: se graba en nosotros como una pregunta que nos sobrevuela, y su brillante final reside en nosotros pidiéndonos, al menos, un segundo visionado. Y es que, al fin y al cabo, los 142 minutos de Babel se nos hacen demasiado cortos.


Valoración personal [1-10]: 10.


Ver Filmografía de Alejandro González Iñárritu .

Ir al Catálogo fantástico de películas del Bastión de los Sueños.

Comentarios: 14

Blogger Absurdo Rutinario:

Lo sabía. Nadie como tu para explicar una película. Gracias.
Hay regalos que no se pagan con ningún tipo de dinero.

12/31/2006 05:16:00 p. m.  
Blogger Absurdo Rutinario:

Por cierto, feliz año nuevo desde este ya postumo

12/31/2006 05:17:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Lo he hecho x ti, 629, m alegro q t haya gustado mi crítica! ;) Pero hay q decir q si no m la hubieras recomendado tan fervientemente hubiera tardado al menos una semana + en verla! ...Gracias también a ti! Y feliz año! :D

12/31/2006 06:38:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

¿osea que va a ser tu peli preferida del año no?

1/01/2007 05:25:00 p. m.  
Blogger Natalia Book:

Estoy de acuerdo. Babel es una película muy buena. A mí no me ha decepcionado en absoluto, creo que dice muchas cosas y muy importantes. Cuanto más pienso en ella, en pequeños detalles, en ciertas escenas más grande me parece. un gran punto final a lo que ya se dice es una trilogía. A ver con que nos sorprende la próxima vez.
Saludos

1/01/2007 07:06:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Yo prefiero amores perros, de hecho de verdad qe esta se me hizo muy pesada y hasta algo redundante, y lo de la trilogia, vamos, qe no lo veo por ningun lado!

1/01/2007 09:03:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Pues a mí es sin duda la q más me gusta de sus creadores, pero no será la mejor en mi lista (inminente) de lo mejor del 2006, pq la consideraré (por lo poco q hace de su estreno) dentro de la cosecha del 2007.
Yo desconfío bastante de esta moda de englobar las creaciones en trilogías sin más... no sé si se trata de una trilogía, la verdad, pero en cualquier caso creo q lo mejor, como dice Natalia Book, es esperar a ver con que nos sorprende la próxima vez. Ha dejado el listón tan alto q la curiosidad, al menos x mi parte, es enorme...

1/01/2007 11:00:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

babel es un buen relato sin duda, aunque como decís por aquí a ver con que nos sorprende la próxima vez, quizá un cambio de género no estaría mal no... a Cuarón le ha ido de fábula ;)

1/02/2007 09:08:00 a. m.  
Blogger Celia:

las niñas de tokyo son terribles con sus falditas
a mi también me gustó mucho

1/02/2007 09:31:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

-A Traç Man: creo q ambos (Cuarón y Iñárritu) han hecho su mejor peli con las respectivas últimas... se han salido... Se suman a la lista de mis directores en el punto de mira! :)

-A Cel.lia: sí, d Babel la hª q m gustó especialmente fue la de las niñas de Japón! (se escribe, Tokio, Tokyo, o d las 2maneras según q?)

1/03/2007 01:35:00 p. m.  
Blogger Celia:

jejejeje
de hecho se escribe 東京
jejejeje
la transcripción exacta sería tookyoo. Alargando las O.
lo de la ky es importante, porque ky sería como una única consonante, "kyo" en cambio "kio"...acabaría convirtiendose en un hiato "kío" entiendes lo que quiero decir? jejejeje
por cierto, todavía no me he encontrado con ningún sordomudo, a pesar que se ve que cuando Gonzalez Iñarritu estuvo aquí no paró de encontrarselos. Yo solo me cruzo con ciegos. Pero un par al día fijo.

1/03/2007 06:40:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

:O M has dejao flipao, Cel.lia!!! :D ...Pe...pero... ¿tienes un teclado q escribe esos %&$#...? ¿(signos)? ...jeeejeeje... Con el miedo q m dan a mí los idiomas nuevos, y tú lanzándote a la piscina del japo de esa manera... T admiro!! :D (...pero sigo sin entender pq unos escriben Tokio y otros Tokyo) :(

1/04/2007 02:19:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

SIMPLEMENTE GENIAL....ES LA PRIMERA VEZ Q BRAT PITT ME HACE CREIBLE UN PERSONAJE.....

A VER CUANDO NOS VEMOS.... BAMBINO...

1/05/2007 05:32:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

-A "dueño de mi silencio": ¡oooohh, q alegría m da leer esas palabras! ...ayer mismo estaba pensando en ti, y en si nos veríamos pronto...! Lo jodido es q en breve empiezo con el ritmo de clases-curro q m va a dejar ocupadísimo los próximos tres meses, hasta abril q lo tengo entero de vacaciones en el curro, y poco después q termino las clases. En verano también tengo vacaciones (dos semanillas, en julio) y no descarto hacer una escapadilla al pueblo... Pero en fin, sí, a ver si en medio de todo ese embrollo encontramos un hueco pa vernos de una vez, sí...! UN ABRAZO MUY FUEERTE! :D Hasta pronto!

1/06/2007 04:46:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home