29.4.07

Lars Von Trier: un cineasta molesto

Lars Von Trier nació en Copenhague (Dinamarca) el 30 de abril de 1956. El director danés ha ido alcanzando gran popularidad, hasta convertirse en uno de los cineastas más importantes de la actualidad, con sus películas de contenido dramático (si bien la última de ellas,
El jefe de todo esto, es una comedia), algunas de las cuales han generado no poca polémica.

Lars Von Trier es un transgresor de normas, que no ha dejado de experimentar con los métodos de filmación, y también un personaje molesto para muchos (dice bastante de él su lema a la hora de filmar: a una película se la debe sentir como se siente a una piedra en el zapato). Los que han trabajado con él aseguran que tiene un carácter difícil, y arrastra la fama de ser un tipo un tanto excéntrico, ególatra e iracundo.
Ideador del movimiento Dogma (Dogme 95), Lars Von Trier tiene una tendencia obsesiva hacia la imposición de restricciones para crear, como ya comentáramos aquí en otro artículo anterior dedicado a su cine.

De su última película, El jefe de todo esto (2006), recientemente estrenada en España, me gusta especialmente el tramo final y la preocupación de su protagonista (un actor de dudoso talento) por la propia trama de la historia.

Si no conocéis a Lars Von Trier, un repaso a su filmografía os deparará, sin duda, grandes sorpresas… Es más, os escandalizará: Los idiotas (1998) o Dancer in the dark (2000) no dejan indiferente a nadie.
En España se ha estrenado recientemente en dvd Epidemia (Epidemic, de 1988), hasta ahora inédita en nuestro país.


Ver Filmografía de Lars Von Trier.

Comentarios: 9

Anonymous Anónimo:

Puuffff alvarez q tal, espero q todo vaya a mejor amigo, bueno con respecto a Lars von trier, no he visto la última peli, pero es uno de los cineastas q más me gustan, ante todo por su forma de ver el cine, y bueno solo comentar q mi preferida es Breaking the waves, y the five obstructions que la hizo con Jorg Leth, una obra de arte...y bueno hombre un abrazo y espero ver esta comedia a ver como resulta lars haciendo "comedia". hasta prontooooo!

4/30/2007 12:04:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

A mi el cine de este hombre me vuelve loco, aunque la persona me cae bastante mal. MUY BUENO EL ARTÍCULO. ¡Hasta pronto!

4/30/2007 06:52:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Un saludo, Jan, m alegro mucho de leerte! ...Y espero q nos veamos pronto.

La última de Lars Von Trier no es de mis favoritas (hablo de ella + extensamente en el link q dejo en el propio artículo, q lleva a Fantascine.com, donde hay una reseña mía...).

En cuanto a Faube, sé q muchos opinan como tú ;) lo q keda claro es q como cineasta es un maestro.
Un saludo, y hasta probto!

4/30/2007 07:17:00 p. m.  
Blogger An:

Pues que decir, lo cierto es que no e visto nada de este cineasta al que si conozco claro, pero no se por que ...no me atrae, tendre que intentarlo, quizas asi cambie de opinion, un saludo amigo :)

5/01/2007 10:53:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Me encanta "los idiotas", pero "dancing in the dark"... Me cansé mucho cuando la vi, me pareció muy excesivo el super drama, no sé... y la última peli... este señor haciendo comedia... q miedo me da, pero iré a verla por curiosidad, a ver q tal. Me apunto lo que dice el señor Jan de breakin the waves, que no la he visto. besotes!
Frita

5/01/2007 11:12:00 a. m.  
Blogger elektra:

Es un genio sin duda. Mi preferida: Dancer in the dark

5/02/2007 11:58:00 a. m.  
Blogger Aura:

Bufff, ves, como tú dices, despierta amores y odios, porque no lo soporto, y muchas veces viendo sus películas siento que me está tomando el pelo...

Pero bueno, le salvo "Europa".

¡Un abrazo!

5/02/2007 01:36:00 p. m.  
Blogger mireias32:

Ciertamente es un autor que no te deja indiferente o te gusta muchísimo o lo aborreces, imagino que es lo que distingue a los genios de los profesionales
Besos de miércoles
Lady Bourbon

5/02/2007 07:04:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Si lo de que hiciera una comedia ya era sospechoso de q algo le pasaba ;) ...ayer mismo escuché la noticia de q ha anunciado q se retirará del cine x unos dos años, x depresión. Esperemos q se recupere, pq Lars Von Trier es un cineasta NECESARIO.

5/16/2007 11:18:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home