21.11.05

El cine de los maestros

Los que han leído mi web con suficiente anterioridad, saben que mi lema es “el cine va bien” (parafraseando aquel eslogan del antipático presidente que tuvimos aquí, aquel odioso J.M.Aznar que proclamaba que “España va bien”). Pues bueno, a riesgo de acabar resultando tan odioso como aquel, trataré de justificar mi proclama. Y para ello, esta vez, recurriré al trabajo de los grandes entre los grandes, y que siguen en activo.

[+...]
Ya hablé recientemente del documental sobre los primeros años de la vida de Dylan con que Scorsese nos convenció de quién sigue siendo, pero me gustaría subrayarlo. Puede que el tipo no esté en su mejor momento artístico, pero de vez en cuando da muestras de su sobrado estilo con obras maestras como ésta: No direction home es un documental sensacional y atípico, pero sobre todo sincero y clarificador sobre la vida de Dylan, uno de los pilares de la música de nuestro tiempo. Toda una lección de como rodar, montar y contar una historia.

Por otro lado, el regreso de Jim Jarmusch. Desde su anterior largo (Ghost Dog) habían pasado seis años sin material nuevo del número uno del cine independiente americano, excepto ese conglomerado de cortos de Coffee and cigarettes que dejaba con ganas de más. Todo lo que toca Jarmusch es cinco estrellas, pero la sequía hacía pensar en un declive artístico, al menos de ideas. Pero la nueva cinta, Flores rotas, viene a demostrar que no, y mantiene el (¿eterno?) tono ascendente en la carrera del amigo Jim. Flores rotas ha sido en este 2005 la ganadora del Gran Premio del Jurado del festival de Cannes. Y tan merecido… El film aparenta ser un simple y digerible entretenimiento, con un Bill Murray desbordante (continúa en ese sorprendente estado de gracia de sus papeles en Lost in traslation y Life acuatic), pero Flores rotas encierra una historia innovadora, espiritual y nihilista sobre la que convendría reflexionar muchísimo.

Otras dos que bajo una apariencia de convencionalismo esconden más riesgo y maestría de las aparentes son Match point, de Woody Allen, y Una historia de violencia, de David Cronenberg. Para quienes digan que todos los films de Allen son iguales, que vean éste (aunque hay otros muchos ejemplos, pues cada nueva película, año tras año, es un nuevo regalo). Match point está rodada en Londres, centrada en el mundo de la alta burguesía y con varios momentos colosales de los que es mejor no hablar. Y la de Cronenberg no le va a la zaga: Una historia de violencia es un film grandioso, otra disección del alma humana hecha por un cineasta que está hoy en día entre los mejores, sin lugar a dudas. Y también bajo la apariencia de un film poco innovador y hasta comercial, esta cinta esconde un retrato sobrio, formalmente perfecto, con una magistral arritmia en la narración, y que invita a muy interesantes reflexiones.

Otros tres maestros en activo firman las 3 historias que componen la cinta Eros, también de reciente estreno en nuestro país: Wong Kar-Wai, Steven Soderbergh y Michelangelo Antonioni. Para mi gusto únicamente flojea un poco el corte del anciano precursor del neorrealismo italiano, un Antonioni con más de 80 años, y en horas bajas, del que aún recordamos aquella encomiable Blow-up del 66. Pero las otras dos partes de Eros son una delicia: Wong Kar-Wai (Chungking express, de 1994; Deseando amar, del 2000; 2046, del 2004) y Steven Soderbergh (Kafka, la verdad oculta, del 1990; Traffic, del 2000; Solaris, del 2002) demuestran merecer ya el título de maestros del cine moderno.

Otra que podemos añadir ya a ese mismo podio de los grandes, dentro del cine español actual y, ¿por qué no?, dentro del internacional, es Isabel Coixet. Su última película, La vida secreta de las palabras, viene a demostrar que sus anteriores aciertos (Cosas que nunca te dije, del 1995; Mi vida sin mí, del 2002) no fueron casualidades. Repite actriz protagonista: la delicada y bella Sarah Polley, y un Tim Robbins excelente, en uno de sus mejores papeles (¡y eso es mucho decir!).

Todas estas películas son películas que actualmente están en cartelera, y que demuestran que el cine de hoy va bien, muy bien encaminado, gracias a los maestros de ayer que continúan, y a los de hoy que les toman más que dignamente el relevo. Os recomiendo no perdéroslas si os sentís desencantados con lo que exhiben las principales salas comerciales. Me creo que pueda no gustaros alguna de las películas que cito, pero si no os gusta ninguna de ellas ¡retiraos ahora mismo de mi vista!


Ya digo: el cine va bien. ¿O no...?

Comentarios: 14

Anonymous Anónimo:

La ultima que he visto que no comentas y creo que hay que ver es la de Los Renegados Del Diablo, tío, es la segunda parte de La Casa De Los Mil Cadáveres, del Rob Zombie. El tio ha pasado de ser un músico de culto a convertirse en un director de culto con solo dos pelis. ¡¡¡Es la hostia!!!

11/21/2005 11:13:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Respecto a Woody Allen, creo que mucha gente comete el error que yo cometía hace años y que afortunadamente corregí: Pensar que todas sus películas son iguales. Realmente no son sus películas lo que se repite, sino él. Quiero decir que, por regla general, Woody Allen siempre hace de Woody Allen, sea cual sea el argumento del film. Pero es lo único que se repite, el resto, la peli en si, siempre es original y, la mayoría de las veces, excelente. El resto de las que comentas... no he visto ninguna, pero alguna si que tengo ganas, me sorprenden tus elogios a la de Dylan, pensaba que solo era recomendable por tratar de quien trata, no por su calidad, veo que no es así.

PD: ¿ves como cuando hablas de CINE si que nos podemos entender? Otra cosa es cuando hablas de esos telefilmes asiáticos que ves tu...

PPD: ¿existe algo mas denigrante para una película que ser calificada de Telefilme?

11/21/2005 12:55:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Te contestaré más extensamente qan tenga tiempo, Herrera, pero por ahora decirte dos cosas:
A) La de MATCH POINT corrobora 100% lo q dices de Woody Allen (que me parece acertadísimo). En esta última no sale es, es de un género que prefiero no desvelar pero no el que te esperarías precisamente, la banda sonora es opera y no jazz como acostumbra y está rodad en Londres y no en New York. Cambio constante...

B) Cierto: la peli de Scorsese me parece un documental que va más allá del interés exclusivo para fans de Dylan (o eso creo, no uedo decirlo a ciencia cierta, jeje...). El problema es que es muy largo (3 horas) y hay que estar preparado, pero si t gustan los documentales y el tema te interesa: es decir, si quieres introducirte en la obra y la vida de Dylan o profundizar un poco más, esta peli es un monumento. Se ve en él una faceta poco conocida y que me parece magistral de Dylan: Dylan en ruedas de prensa y concediendo entrevistas, es casi como Grouxo Marx de rápido, original e irónico, y también entrañable...en fin, Scorsese la clava. Y ya se habla de continuación...

11/21/2005 01:22:00 p. m.  
Blogger Lolita:

Seguro, el cine va bien. por eso Terry Gilliam nos entrega "Hermanos Grimm", Por eso veremos "Legally Blonde" 3, 4 y 7 justo despúes de "fast and furious" 5. El cine va tan bien que es fácil elegir en cartelera entre "El perro sonriente" y "Rayas, una cebra veloz" y se hace completamente normal que los últimos grandes directores contemporaneos ya hayan pasado los 45, en su gran mayoría. El cine va tan , pero tan bien, que en un miércoles ""x!" yo prefiero qedarme en casa a ver "Gilda", "French Connection" o al menos "Grand Hotel".
-------------------------

¡Saludos Mr. J! Una nota un tanto amarga, pero justamente ha sido hoy el día en que me he retiraod de la sala de cine, con el rabo entre las patas y sin comprar entrada algúna.
Espero verle pronto, muy pronto...
¡Magnífica web!

11/22/2005 01:09:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

A Herrera: Es una equivocación grave la de decir que todas las pelis de Woody Allen son iguales. Lleva un montón de años haciendo casi una peli por año y el tío no deja de reinventarse, saltando de un género a otro y creando una barabaridad de obras memorables. Tiene comedias hilarantes a más no poder, pero a menudo se olvida su lado pesimista, oscuro y nihilista, herencia de Schopenhauer y de Ingmar Bergman y de Ibsen... Por eso estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices: y es que lo que se mantiene es un prototipo de personaje que se repite en muchas de sus pelis, y que es un fragmento de su persona, representado muchas veces por él mismo y otras veces por otros personajes y actores/actrices que ejercen de alter egos suyos. Un acierto necesario que rectificaras a tiempo al respecto, Herrera, pq no hay nada más superficial a la hora de valorar una obra artística tan descomunal como la suya que decir: "todo lo que hace me parece igual". Con un filtro lo suficientemente grueso, ese lema se puede aplicar a cualquier artista que haya encontrado un modo de expresión y una personalidad propias...
Lo de los "telefilms" asiáticos, :) si te parece lo dejamos para otra vez... :D

PD: Herrera, hay una conversación en otro blog que sé que seguro te interesará... es sobre U2, y elk link es éste:
http://alexvidalbermudez.blogspot.com/2005/11/perfect-day-una-cancin-perfecta.html

11/22/2005 02:47:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

A Lolita: Gracias por tu comentario, ante todo. Coincido bastante con lo que dices, pero yo creo que el problema está en la distribución que se hace de las películas, y no en su propia creación... Yo al menos te puedo asegurar que en mi ciudad, Barcelona, se están exhibiendo unas 15 películas como mínimo de una calidad enorme...
En cuanto a lo de la edad de los cineastas: sinceramente, me da igual la edad de Woody Allen, David Lynch, Tarantino, David Cronenberg, Jim Jarmusch, Scorsese, Coppola (padre e hija), Almodóvar, Takeshi Kitano, Aki Kaurismaki, Tim Burton, Isabel Coixet o Clint Eastwood (y otros muchos que ahora mismo olvido); lo que me importa es la calidad de lo que siguen produciendo, y que muchos de ellos están en uno de los mejores momentos de sus carreras.

PD: Hoy mismo acabo de disfrutar junto a dos amigos, en el cine, de una peli sensacional que seguro pasará totalmente inadvertida y es una maravilla de reciente estreno... Se titula KISS KISS BANG BANG, y los protagonistas son Robert Downey Jr. Y Val Kilmer. No paras de reirte con multitud de momentos de macabra comicidad, y desde ya es una peli de culto, para recomendar a cualquiera. Vaya cachondeo! Y que buena! :D Su director es el guionista de Arma Letal, y ésta es su primera peli tras la cámara (ahí va un ejemplo de nuevo director con algo que decir, sin ir más lejos). Su nombre es Shane Black. Kiss Kiss Bang Bang: recomendada, desde luego que sí...!

11/22/2005 02:54:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Hola, soy Enrique, de Ratones de Filmoteca. Pues de las que comentas y he visto, estoy de acuerdo en la de Allen, q es su mejor obra en mi opinión desde balas sobre Broadway, hace 11 años. La de Croneneberg tb es su mejor película, pero me gustó sin más, sin mucho entusiasmo. la de Jarmush está bien, pero quizá demasiado parsimoniosa.

Un saludo.

11/22/2005 11:36:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Yo tambien creo que hay esperanza para el cine, e incluso hay una serie de directores "jóvenes" (relativamente, claro) muy interesantes. Todo lo relacionado con Lars Von Trier es un claro ejemplo, y en Francia hay unos cuantos cienastas también magníficos. ¡Sí, J.Álvarez, muchos pensamos como tú! UN SALUDO.

11/22/2005 01:17:00 p. m.  
Blogger YOYAYOYYAYA:

Pues yo no se si el cine va bien o mal, no tengo la información sufiente para aventurarme, pero en mi opición, viendo la cartelera, yo creo que sí. De las pelis que citas me quedo con ganas de ver el documental de Scorsese ( no soy un gran adepto a Dylan, pero me interesa ) y Match Point ( para ver si me quito de en medio esa idea que tengo de cineasta coñazo, he de decir que sólo me gustan las primeras que hizo de coña, El Dormilón, Bananas, Toma el Dinero y corre... La última que vi fue La Maldición del Escorpión de Jade y aunque nunca lo hago, me dormí, me pareció como casi todas las que he visto de él, falta de fuerza, de ritmo, de guión, de sustancia al fin y al cabo ). La semana pasada visioné Una Historia de Violencia, me gustó mucho, los cambios de ritmo son increíbles, sólo hay que ver cómo empieza, aunque no es de lo mejor que he visto este año si creo que es de lo mejor que hay en cartelera

11/22/2005 09:30:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

la verdad es que a pese a la cantidad de mierda comercial que nos invade, aveces (y ultimamente vastante amenudo), te llebas gratas sorpresas, es el caso de KISS KISS BANG BANG, por una vez y sin que sirba de precedente estoy de acuerdo con el mamon del albo ( y mira de vez en cuando el telefono, pedazo de mierda)

11/22/2005 10:10:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Thibor: si tú siempre está de acuerdo conmigo! ;) Jejejeje...

Me quedo con lo dicho por Yoyayoyyaya de Una Historia de Violencia, una de esas sutilezas que marca la existencia de clase en un cineasta: esos cambios de ritmo a los que aludes, que hacen de la peli un nuevo tioque de maestría...

Y a Enrique (http://ratonesdefilmoteca.blogspot.com/) lo ficharía como crítico para mi web, jejeje, claro, como no...

11/22/2005 11:24:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

La de Cronenberg es sensacional en su austeridad, pero la más remarcable, la mejor, la que más me ha gustado de las que citais es Flores Rotas con ese Bill Murray que está que se sale i ultimamente le están dando papeles cada vez mejores. Pero el mundo del cine no va mal,no. Lo que ocurre es que también hay mucha caquita que se hace por ahí en América, sobre todo.

11/25/2005 11:17:00 a. m.  
Blogger Buen Salvaje:

Coño, creía que te había comentado ya este post, vaya cabeza tengo.
He visto las de Allen y la de Coixet (las he comentado en mi blog por si te interesa mi opinión) y tengo pendientes flores rotas y una historia de violencia.
Coincido contigo, el cine va bien, el problema es que hay que rebuscar. Aquí, Match Point apenas se ha puesto en un cine, y Granada es grande, joder. Flores rotas también está en el mismo, en ninguno más, la de Coixet la pillé de milagro en unos multicines... Un desastre.
Por cierto, ¿qué te ha parecido la de harry potter? No va en la línea de estas películas, pero como frikifilm está bastante bien.

11/27/2005 06:40:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

No la he visto todavía, la de Harry Potter... en breve la veré seguro, y la comento. La verdad es que quien vive en una ciudad más pequeña o un pueblo es normal que se queje del cine que se estrena. Hace poco estuve en Huesca y ahí lo tienen fatal... compré el periódico y no hay ni sección de cartelera!

11/27/2005 07:19:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home