23.6.06

¿Juega Dios a los dados?

La famosa frase de Einstein de “Dios no juega a los dados” fue puesta en evidencia en 1927, cuando Werner Heisenberg formuló su Principio de incertidumbre, mediante el cual demostró que no podemos determinar la posición de una partícula y su velocidad al mismo tiempo. Esta teoría (una de las aportaciones por las cuales Heisenberg recibiría el premio Nobel de Física, en 1932) hacía pensar en un cosmos completamente inaprensible y, junto con la teoría del caos (que afirma que cualquier leve variación en un sistema puede provocar un cambio total en el conjunto de éste) venía a demostrar que ciertas cosas suceden en el universo de una forma aleatoria, sin ninguna predeterminación ni lógica aparente: Dios no había ideado el mundo con ningún fin, y no sólo jugaba a los dados para decidir el destino de todo lo existente, sino que hasta el más leve detalle de la evolución parecía gobernado por el azar. Las especies, en constante mutación (regida ésta por minúsculos errores en las cadenas de ADN totalmente aleatorios), habían evolucionado y sobrevivido o desaparecido en función de su adaptación al medio, e incluso los cambios en este medio eran fruto de reacciones químicas que podían haber sucedido de otro modo si el azar lo hubiese querido así.

mujeres desnudas en latex y dados de rol

En el siglo XX aprendimos, con la llegada de las teorías cuánticas, que nuestro universo (surgido de la nada) era apenas poco más probable que cualquier otra creación cualquiera (un flan, un enorme ser omnisciente, o una motocicleta…). Todo está regido, según nos dice la física cuántica, por probabilidades, y en cualquier momento cualquier posibilidad puede convertirse en realidad. No somos un milagro de la existencia, sino una opción entre muchas otras posibles, y nuestro universo no es lógico, ni necesariamente único. Dios (que como nos enseñó Nietzsche ya no existe) juega a los dados con nosotros y con todo lo demás, meras estadísticas en un juego demente con infinitas variables.

Comentarios: 14

Anonymous Anónimo:

¿dados y chicas desnudas? Estas enfermoooooo
^_^ ME GUSTAAAA!!!!

6/23/2006 01:58:00 a. m.  
Blogger Unknown:

"Dios (que como nos enseñó Nietzsche ya no existe) juega a los dados con nosotros y con todo lo demás, meras estadísticas en un juego demente con infinitas variables." Bien, esta seria desde mi punto el juego del Dios que nos vende la Iglesia Catolica o mejor dicho es ésta misma la que juega a los dados con sus inconscientes fieles.

pasando del tema de que exista dios creo que si estamos "aqui" sera por algo, no creo que todo consista en probabilidades y casualidades mas bien en causalidades y que todo lo que pensamos, decimos o hacemos provoca y conforma la realidad que nos rodea de tal forma que parecen causalidades. lo que acontece a partir de ese momento. Esto vendria en relacion con la teoria del Caos.

pero bueno... es solo mi opinión y hay tantas probabilidades de que esté en lo cierto como tantas otras en que no.

besotes

6/23/2006 11:29:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Nos establecemos en la posición de la vida que creemos haber elegido, vanagloriándonos de nuestra hazaña e ingenuos a la mano que mece nuestra existencia. Esa mano que lanza los dados y que decide nuestro porvenir. Suerte, azar, aleatoriedad. Múltiples palabras que nos vienen a decir lo que ya sabemos: que no controlamos nada.
Y desde mi nada te mando un saludo.

6/23/2006 02:16:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Cuando veo en documentales procesos a lo largo de los millones de años, que llevan a la evolucion ,como por ejemplo un sapo de esos que con el tiempo saltando de rama en rama le van saliendo unas menbranas parecidas a alas (por poner un solo ejemplo)pienso...¿como son posibles los saltos evolutivos?, no me refiero a lo de que las especies que se adaptan sobreviven, no solo eso,¿que es lo que empuja esa evolucion? esta claro que son mutaciones en su adn, pero eso no explica ese cambio, porque la ciencia solo observa los fenomenos no las causas... y se lo puedes decir a cualquier cientifico,porque es asi...Somos seres conscientes de nosotros mismos y nuestro entorno, utilizamos la razon,y todo lo que define a la mente humana, un cientifico te dirá que es por nuestro Cortex,las conexiones neuronales o tal y cual, pero eso no explica el porque de la existencia de la consciencia como tal en un contexto general del universo, es mas ¿que finalidad tiene la vida? nos metemos ya en filosofia mas que en ciencia, y eso es lo interesante para mi de la fisica cuantica y es donde quizas encontremos respuestas sobre Dios...o al menos eso me gusta pensar

6/23/2006 06:46:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Y si Dios juega a los dados George Harrison esta jugando al kiriki con el

6/23/2006 06:49:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Todo esto me parece fascinante, en serio, por eso no dejo de escribir acerca de lo microscópico y lo caótico, sobre el azar... Soy un ateo convencido (dicho sea de paso), pero el caso es que si existe un Dios... ¡! ...vamos, que la ciencia moderna parece demostrar que, si existe, este dios está totalmente loco y/o no tiene ni puta idea de lo q está haciendo! XD Jejejeee... En cambio, todo este caos cósmico y el gobierno del azar sobre la existencia no me parecen razones para el miedo ni el pesimismo: estamos aquí totalmente solos, y perdidos en un océano de dudas, pero todas las posibilidades del destino se abren ante nosotros, LO MEJOR O LO PEOR pueden ser. Y me parece maravilloso que sea así; lo digo en serio.
En cuanto a la imagen: sí, estoy dando una orientación un tanto erótica a la web últimamente, jejeeje, siguiendo con mi técnica de unir morbo y ciencia para atraer hacia la cuántica a más personal. XD
Un saludo a todos, gracias por los comentarios y hasta pronto!
(Este fin de semana estaré por las Tierras del Ebro en busca de un poco de relax y tranquilidad... Espero poder terminar un relato que tengo a medias, y a ver si veo esa zona que he oído decir que es muy guapa; y haré muchas fotos. Que os vaya bien a todos el fin de semana.)

6/23/2006 07:19:00 p. m.  
Blogger Juan Eduardo:

Hola! Llegué a este blog por azar, y justo me encuentro con este post sobre lo probabilístico... jaja

Como muchos de ustedes, me apasiona este tema. Como J. Alvarez, pienso que este caos tiene una riqueza poderosísima, que es el entregarnos siempre algo nuevo, generar infinitudes de posibilidades distintas cada vez que nos enfrentamos, incluso, a las mismas condiciones iniciales.

Recuerdo que hace un tiempo le comentaba a un amigo que "TODO está A PUNTO de pasar". No hay motivo para negar la posibilidad de que ocurra algo. Y eso es altamente optimista; qué lejos de la frialdad de un mundo predeterminado, como lo concebía Pierre Simon de Laplace.

Y creo que la libertad, uno de los derechos fundamentales del hombre, y el motor de la historia, sólo se puede generar a partir de este abanico de posiblidades que surge al descubrir lo infinito en lo finito.

Yo creo en Dios, y pienso que ese Dios nos dio la libertad desde las mismas entrañas de la naturaleza.

Me gustó mucho este blog, volveré sin duda.

Saludos de un entusiasta aprendiz de la vida.

Juan Eduar2

6/27/2006 05:15:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Cuanto tiempo sin pasar por aquí!

MIentras espero ese "relato a medias" comento que yo tb soy ateo (no sé si tan convencido) pero ni siquiera pienso que el excesisvo determinismo sea una visión pesimista de la vida... sé q esto suena fatal, parece q hablo de anular las decisiones humanas y para nada pero lo que quiero decir es que me parece mejor afrontar las decesiones conscientes de sus limitaciones para así superarlas que mentirnos con que existe libertad absoluta cuando a lo mejor no es así: de esta manera es como de verdad no vamos a decidir jamás

P.D. Y si, yo ya te tengo xa no perder tu dirección más!

6/27/2006 12:50:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Estos dos últimos comentarios me han hecho pensar mucho, tanto el de Juan Eduar2 como el de ¿Y si esta vez te quedaras?, y he de decir que son opiniones que no me esperaba... me gusta que haya variedad de posturas...! :)
La verdad es que lo de la "libertad absoluta" es muy relativo, claro... estamos atados a tantas cosas! Costumbres, entorno, condicionantes...
El hombre es "libre" dentro de sus posibilidades y, si bien todo es incierto, lo que si es verdad es que hay unas tendencias indudables a que las cosas sucedan de determinadas formas. ¿Dios nos vigila? No lo creo, ya digo, pero en base da igual... vivimos regidos por unos parámetros que nos "obligan" a actuar de ésta u otra manera en la mayoría de los casos. Pero insisto en que, aún así, no hay nada determinado, nada irremediable, nada que aún no podamos rehacer o enmendar. ¿No creéis?

Ah, otra cosa, respondiendo a ¿Y si esta vez te quedaras?: siento decir que el relato que estoy preparando (y q aún no he podido terminar) no está pensado para ser colgado aquí, puesto que es demasiado largo (unas 5 páginas), pero sin duda os daré el tostón con otros textos de cosecha propia, como por ejemplo el último q he colgado, escrito hace poco, sobre los gatos. :D

(Por cierto, ya he añadido a mis vínculos la excelente web de ¿Y si esta vez te quedaras?, que me encantó desde que la vi hace unos meses y que recomiendo fervientemente a todos...)

6/27/2006 06:04:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Maldita sea Alvarez a ti te paga MB,disset o juegos reunidos Geyper...¿que es eso de que Dios juega a los dados?...Que será lo próximo...¿Juega Dios al backgamon?, ¿Al parchis?, o por ir aún mas alla...¿Juega dios a lo último de SuperMario Bros?...Di la verdad de una vez!!!! que gran multinacional del entretenimiento esta detras de tu blog!!!!

6/29/2006 08:11:00 p. m.  
Blogger Memphis Blues:

Sobre Díos y el azar. Creo que la teoría de Jesuscristo era que todos eramos libres para actuar y de nuestras acciones dependería el ganar "El Paraíso". Ahí el azar juega un papel muy importante. El problema llega con San Pablo. Parece ser que fué este quien se inventó la teoría de la predestinación. Todos los hombres y mujeres estaríamos ya predestinados y, por tanto, el azar no exitiría, ya que un Dios que todo lo sabe ya habría decidido sobre nuestras vidas.
Wittgenstein, filósofo a quién le gustaba meditar sobre estas cosas dijo algo así como: ¿Qué hubiera pasado si Jesucristo pudiera hablar con San Pablo y pedirle explicaciones?". Dicen que con San Pablo se acaba "el cristianismo" y comienza "La Iglesía".

6/29/2006 08:30:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

A Álvaro: eres un capullo, tío! A ti lo q te pasa es q estás de mala leche pq tienes tu guitarra en el mecánico! ;D

A Memphis Blues: ahí quería yo llegar: la iglesia católica parece querer hacernos creer que no tenemos control sobre nada, que todo lo controla Dios por nosotros. Ese no era en absoluto el mensaje de Jesucristo. Yo no creo en Dios, pero además es q la voz de la iglesia (y lo que nos quiere inculcar) me repugnan. Lo q yo digo (y creo q ya ha quedado claro, jeejeeje) es q no creo en Dios, pero q, exista o no, nada está pre-programado, o así parece demostrarlo la ciencia moderna.

6/29/2006 09:21:00 p. m.  
Blogger Memphis Blues:

La teoría de la predestinación inventada por San pablo es una de las mejores armas para controlar a la gente. Nuestro destino es sufrir, purgar nuestros pecados. Ya nacemos en pecado. Este es un valle de lágrimas en que todo lo que produzca placer está prohibido. Pero yo pienso, ¿qué clase de Dios es ese que condena a unas personas sí y a otras no? Estamos predestinados ¿en base a qué? ¿De nuestra raza, del color de nuestro pelo, de que nos gusten los Beatles o los Rolling? ¿Es ese un Dios justo y bueno?

6/30/2006 05:02:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

hay un video de laboratorio sobre el tema en esta direccion: http://www.youtube.com/watch?v=GBp7gspN-LY&search=segunda%20oportunidad

6/30/2006 06:40:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home