4.12.06

CUANDO SE DESPERTÓ…

En exclusiva para este web, y bajo el título genérico de "Cuando se despertó...", Silvia González Laá (amiga de El Bastión de los Sueños y figura emergente del actual cine español) nos regala un par de microrrelatos oníricos. El primero es este homenaje al microcuento del dinosaurio de Agusto Monterroso ("Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí."), y dice así:

EL DINOSAURIO
Cuando se despertó, el Dinosaurio aún estaba allí. Sin duda había bebido demasiado la noche anterior… Y ahora el Dinosaurio se había levantado sonriente y había preparado unas tostadas para los dos, con total naturalidad. Fue a lavarse la cara y descubrió atónito que junto a su cepillo de dientes había otro de gran tamaño. ¿Y qué era eso que le brillaba en el dedo? ¿Un anillo?

(Silvia González Laá empezó a escribir cuando todavía llevaba pañales, es decir, a los ocho años. Es autora de innumerables relatos, sobre todo cortos, e innumerables guiones, sobre todo para cortos. Actualmente dirige una Escuela de cine, ESTUDIODECINE (con web y blog propios), escribe guiones (ahora más largos) y hace sus pinitos en realización.)

Comentarios: 37

Anonymous Anónimo:

Muy bueno el estiramiento del microrrelato de Monterroso! ;-D

12/04/2006 10:01:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Una muestra más de esta gran web suya, ejemplo de tantas otras, que es El Bastión de los Sueños! :)
Me gustó sobre todo la parte final del microrrelato: "Fue a lavarse la cara y descubrió atónito que junto a su cepillo de dientes había otro de gran tamaño. ¿Y qué era eso que le brillaba en el dedo? ¿Un anillo?"

12/04/2006 10:09:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Gracias a todos, y especialmente a Silvia por su contribución! :) Como diría El grupo de expertos solynieve: "SE VE QUE HAY CALIDÁ"! :D
Ya sabéis q akí seguimos soñando, sin descanso, como si de un trabajo se tratase! ;D

12/04/2006 01:39:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Pues sí, pues sí, moraleja del cuento: si salís y bebéis demasiado tened cuidado no acabéis casados con un dinosaurio... muchas gracias por esos comentarios. El próximo cuenro de la serie "Cuando se despertó" todavía es mejor. Gracias también por eso de "figura emergente del cine", a ver si es verdad y tras años sumergida en salas de cine acabo emergiendo, y con buena figura... nada de dinosaurios. Besitos Bastiones!!
Silvia González Laá

12/04/2006 02:26:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Creo que añade al original un tono de humor muy interesante. Menos onírico, pero muy bueno.

12/05/2006 12:54:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Como dice Lema, también creo que el bastón es una inspiración para otras muchas webs, y también para la mía. Este cuento, como los que se publican aquí a menudo, es de gran calidad. ¡Un abrazo J.Álvarez! ;)

12/05/2006 01:37:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

¡Ui! ¡Me salió bastón en lugar de bastión! :p Mil perdones.

12/05/2006 01:39:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Opiniones para todos los gustos! :) Desde luego el sr. Enigma no me deja de sorprender... Dice haber leído "varias palabras"... ¡Milagroso el esfuerzo de contención suyo a la hora de leer y ser capaz de parar tan pronto, antes de acabar un microcuento así! :o Un saludo, Enigmann! :) Hasta pronto! Respeto su mal gusto paleontológico! ;D

12/06/2006 02:47:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Estoy de acuerdo con Enigmann. Hay varias palabras en El Dinosaurio que son absolutamente repugnantes, empezando por "Dinosaurio". "Despertarse", "cepillo de dientes" y "anillo" son conceptos muy desagradables. Además el cuento no acaba bien. Y sólo pensar en lo que hicieron el protagonista y el dinosaurio antes de dormirse me pone los pelos de punta....
Saludos Enigmann!

12/06/2006 03:03:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Pues a mí me gusta lo de que sea algo corrosivo, además le da un giro humorístico interesante al original, y concreta más uno de sus posibles significados. No estoy nada de acuerdo con Enigma, y menos con sus maneras de expresar su gusto.

(Jess)

12/06/2006 06:06:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Me ha sorprendido mucho este relato. No conocia tampoco el de monterroso, asi q doble sorpresa! Bastante pirado el rollo de encontrarse al dinosaurio,no? ¡Tiene juego!

12/06/2006 06:43:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Enimagmann, don't worry, para nada ofendida, si me he reído mucho con lo de "me repugna", en serio. Además este cuentecillo es sólo una broma. Ya verás el próximo, la broma sigue, pero esta vez con Kafka. Tengo un montón de cuentos, pero son más largos. Alguno incluso es cálido y cariñoso, así que ya te lo mandaré para que veas iluminarse a esa persona amada, jeje... ahora estoy con el guión de un largo y hasta el moño de etructurar. A veces hay que hacer un poco el gamberro y desestructurar un rato... pero hablando de estructura... en serio, el cuento tiene principio, nudo y desenlace... sólo falta el "y comieron perdices", aunque tratándose de un dinosaurio habría que decir más bien que las "devoraron".
Un abrazo para ti también!!

12/06/2006 07:12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Muy bueno el cuento! enhorabuena por el proyecto de largo, el guión o la película tienen ya algún nombre concreto?

12/06/2006 08:59:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Hola Vaughar... sí, tiene nombre. De hecho estoy con dos, uno ya lo he acabado y se llama KROPOTKIN (será una peli para cine y la dirigirá Francesc Bellmunt, no sé si lo conoces) y el otro, en el que estoy trabajando ahora mismo, se llama VIRTS 7.0 y es un largo también para cine de dibujos animados muy divertido basado en el video juego de los SIMS, para la productora Docon Films. De momento he tenido que firmar contratos de estricta confidencialidad, pero cuando se estén produciendo las pelis no me importará nada compartir el guión con quien le interese. La verdad es que estoy contenta de cómo están quedando.
Un abrazo!

12/07/2006 11:13:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Enhorabuena, Silvia, me ha parecido buenísimo, aunque no sea serio. Espero con impaciencia el de Kafka. ;)

12/07/2006 07:58:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Tal como estaba el cuento ya estaba bien, aunque si lo hubiera escrito Belén Esteban no hubiera calado tanto en nuestras mentes privilegiadas!

12/07/2006 08:28:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

¿Y por qué no? Belén Esteban es una auténtica "deconstructora" (por no decir "destructora") de lenguaje. ¡Por no hablar de Jesulín! Ojalá concentrara su talento en microcuentos en vez de dispersarlo con tanta exclusiva.
Nada, nada, no estoy de acuerdo!! Un saludo Dinopower!

12/08/2006 07:37:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Lo curioso e irónico de microcuentos como éste es q generan mucho más texto en los comentarios del que los forma propiamente... :) (Micro)cuento ya más de 20 comentarios, cada uno casi igual de extenso que el propio relato... Todo esto me parece muy metaíngüístico! ;p

12/09/2006 01:16:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

...Quise decir (of course) "metalingüístico", y no "metaíngüístico"... :) La sección de comentarios se llena más y más de erratas... :( un día nos dominarán! :D

12/09/2006 01:18:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

BUEEEENO... NO ESTA MAL, PERO LO QUE ESTA CLARO ES QUE ME GUSTA MUUUCHO MAS EL ORIGINAL.

12/10/2006 05:07:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Es que el original es inmejorable... no le sobra ni una coma. Este humilde homenaje es sólo una pequeña broma, un ejercicio, y ya está. Lo escribí muy rápido... si hubiera tenido tiempo para quitarle lo superfluo y todo lo que está demás, me quedaría con la primera línea y me pasaría lo mismo que al prota de aquel cuento de Borges que quiere escribir una versión del Quijote y le sale El Quijote.

Otro saludo a todos!

12/10/2006 04:38:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Lo siento: no me queda muy claro, ¿quién encuentra el anillo?

12/13/2006 06:22:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

el pobre resacoso que se ha casado con el Dinosaurio en plena euforia borrachil... pero reconozco que hay un poco de confusión de géneros, sobre todo para quien todavía no acepta con naturalidad las realciones homosexuales.

12/13/2006 07:54:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

alfonso carlos, esto me recuerda el chiste aquel:
- Monseñor, le beso el anillo.
- Venga, hombre, dejémonos de diminutivos.

12/13/2006 08:00:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Jeeeje... no comments sobre los últimos comments... XD Sólo decir a próposito de la cita de Silvia a Pierre Menard (autor del Quijote, para quien no lo sepa, jeeeje...) que su propósito no era tan sólo escribir una versión de El Quijote: él quería exactamente, y si no recuerdo mal, VOLVER A ESCRIBIR EL QUIJOTE, pero no tratando de emular lo que pudo sentir Cervantes al escribirlo (¡lo q le parece muy fácil!) sino a partir de sus propias experiencias... Ahí es nada.
Así mismo, yo, Álvarez Menard, escribo a propósito de este cuento el mío propio:

EL DINOSAURIO
Cuando se despertó, el Dinosaurio aún estaba allí. Sin duda había bebido demasiado la noche anterior… Y ahora el Dinosaurio se había levantado sonriente y había preparado unas tostadas para los dos, con total naturalidad. Fue a lavarse la cara y descubrió atónito que junto a su cepillo de dientes había otro de gran tamaño. ¿Y qué era eso que le brillaba en el dedo? ¿Un anillo?

PD: es q Borges es mi debilidad... he leído cada cuento de Ficciones como 5 veces... me parece poesía más que prosa... una maravilla. El otro factor que puedo alegar en mi defensa es q es muy temprano! ;p ...Y vale, reconozco q no he reescrito el cuento del dinosaurio, sólo he hecho un copia y pega (ctrl+c y ctrl+v), jeeejeejje!

12/14/2006 06:51:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Menos mal que ha sido un corta y pega, pensaba que tenías la memoria prodigiosa de Funes el memorioso. Me gustaría saber cómo has vivido esa reescritura y qué nuevas lecturas aporta tu vivencia personal del cuento... interesante experiencia... Ayer discutía con un buen amigo tuyo que afirma que le gustaría quemar todos los libros de autores con nombre que no le guste o con una portada fea... ¿cómo puede alguien que ha leído a Borges y Murakami rodearse de gente así? Cambia de amigos jeje!
Un besazo, Menard!

12/14/2006 01:31:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Si!! Me reafirmo, siempre que puedo quemo todos esos libros con portadas feas, o firmados por autores con nombres tontos. Además, como podria pasar esos frios inviernos sin hacer una quema indiscriminada.

Viva Teo va al zoo.

12/14/2006 06:18:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Malditos analfabetos... se cuelan por todas partes, y el día menos pensado te los encuentras hasta en la cama o haciendo tostadas para desaynar con total naturalidad en tu cocina...

12/14/2006 07:11:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

¡Ja ja ja! ¡Me hizo mucha gracia el cuento, y tambien los comentarios! ¡Un saludo, amigos, sigan asi!

12/14/2006 08:21:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

-A Silvia: Desde luego tengo claro q me identifico mil veces más con Menard q con Funes el memorioso, y otra cosa t digo: hay un rincón en mi web en el q, si bajas unas escaleras y te situas en el lugar correcto... PUEDE VERSE ABSOLUTAMENTE TODO LO EXISTENTE: todos los libros quemados, todos los analfabetos... y también a todos los genios creando sus obras maestras, entre ellos a Borges... Todo eso y mucho más alberga El Bastión de los Sueños en uno de sus recónditos sotanos escondidos... ;D
A propósito de mis lecturas: a) también leo mucha basura, jaajaja! y b) por cierto, ahora estoy enfrascado en la lectura de AZUL CASI TRANSPARENTE, "del otro" Murakami: Ryu Murakami: el tío es un Burroughs nipón en toda regla! Buenísimo (al menos por el momento). He llegado a esta lectura a través de un mail de un amigo ciberespacial q m lo recomendaba en una conversación a propósito de mi post sobre el (pen)último libro de Haruki Murakami... Bueno, el caso es q Ryu (q comparte nombre con un personaje de Street Fighter, jeeje...) es otro gran talento (aunque menor que Haruki, claro) de la literatura japonesa moderna...
¿Algo q añadir, Cel.lia o Juan C.? (Lo digo pq son 2 expertos de cuidao en la cultura nipona...)

-Al resto: me alegra mucho q este post se haya ido enriqueciendo en los comentarios con ese mismo espíritu humorístico y metalingüístico del propio microrrelato que nos regalaba su creadora... Veo q cada vez somos más los q dormimos a la sombra del bastión, ;) y aunque de día nos alumbre el mismo sol de la realidad q al resto akí podemos, por suerte, seguir soñando y riendo un poco... Gracias otra vez a todos por seguir ahí... A ti también oruga, a pesar de tus arrebatos inquisitoriales...! ;D

PD: joder, cada día me acuesto+tarde! :O Esto no puede ser!!!

12/15/2006 03:53:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Juas Juas!!! XD L dinosaurio puede sr cualkiera segun l dia!!! Dnd + s vn s n la cama!?! ñ_ñ BESOS!!!

(JENNY)

12/15/2006 12:54:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Alvaresss... Gracias por la recomendación... voy a Murakamear por partida doble! Ahora estoy con Forastero en Tierra Extraña, que es de los pocos libros que Oruga salvaría de esa quema absurda (más el que le acabo de regalar y que recomiendo muchísimo: "El extraño incidente del perro a media noche", narrado en primera persona por un niño autista).
Tienes razón con los comentarios metaliterarios... creo que al final son más interesantes que el cuentecillo en sí. A ver si con el de Kafka pasa lo mismo.
Requetemuas

12/15/2006 07:05:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Ryu Murakami es autor de unas cuantas novelas memorables, Alvarez, como por poner dos ejemplos las premiadas "SOPA DE MISO", y "AZUL CASI TRANSPARENTE". Como se que te gusta mucho el cine decirte como curiosidad, aunque probablemente ya lo sepas, que Ruy Murakami es el autor de la novela "AUDITION", en la que se basaría el sinpar cineasta T. Miike para crear una de sus explosivas películas. En cuanto al otro Murakami... pues bien, amigo, me quedo sin palabras: sólo decirte que como sabes es uno de mis autores preferidos. Hasta otra, y a cuidarse! ;o

12/17/2006 03:41:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Sí, Ryu Murakami es el creador de la novela q adaptaría Takashi Miike en Audition, lo sé... ese fue uno de los factores decisivos que me llevaron a leer "Azul casi transparente", que hoy mismo he terminado. El libro habla de las únicas cosas importantes en la vida: SEXO, DROGAS y ROCK & ROLL, jeeeje! ...Vicio x un tubo! ...No, en serio, es una auténtica burrada: empieza realmente a saco con unos cuantos episodios repletos de chutes, violaciones, prostitución y múltiples detalles escabrosos añadidos... Luego se vuelve + reflexivo. En resumen, me ha encantado. :D Puede q le dedique un post.

-A Silvia: Veo q Orugasordomuda t está Heinleineando, jeejeeje! (q suena mejor q "MurakaMEAR por partida doble", jajaa...) Yo m considero un discípulo de las enseñanzas del maestro Robert A. Heinlein, y su "Tiempo para amar" es mi biblia personal. "Forastero en tierra extraña" es otro bombazo iluminador, el q fuera uno d los libros de cabecera de la cultura hippie, pero q a su vez sirvió como "inspiración" para Charles Manson... La verdad es q con Heinlein siempre se mantiene esa controversia entre su parte +hippie y algunas ideas fascistoides q se cuelan x ahí, pero para mí, con todo ello, es uno de los grandes. El de "El extraño incidente del perro a media noche" m lo apunto... ni m suena, pero parece chunguillo x lo q dices, ¿no? (Em fa por...)

PD: el cuento de Kafza tardaré un pokillo en colgrlo, pq en estos días tengo acumulación de temas pendientes para colgar, ¿ok? ...Pero seguro q también genera polémica! ;D

12/18/2006 03:09:00 a. m.  
Blogger Natalia Book:

Me gusta el relato de Silvia. Lo bueno del cuento de Monterroso (y de muchísimas cosas más)es eso. Que todo el mundo lo puede hacer suyo, como el blues. Todos podemos reinterpretar una historia, hacerla nuestra y darle nuestra visión. Gustará más o menos, pero no cabe duda de que está bien hecho. Continua así Silvia, haciendo BLUES. Espero tus próximas creaciones.
Saludos

12/18/2006 04:39:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Gracias Natalia... buen ejemplo el del blues. Lo malo de estas fechas es que intentes lo que intentes te sale un villancico ñoño. A ver si pasa pronto la vorágine navideña... (o "el aborigen" como decía una profe de guión muy tonta que conocí... "los personajes entran en un aborigen de acontecimientos" jaja... y la tía daba clases en una esuela importante, manda huevos). En fin, intentaré aislarme del ruido y los cascabeles y entonar mi solo como la gran Lisa Simpson es su habitación.

Alvarez, pos sí, me gusta Heinlein, no sé si hago bien, pero lo encuentro irónico y divertido. Me encanta como habla el Hombre de Marte ("Mi nido es tuyo, tu nido es mío"). A lo mejor debería tomármelo más en serio, pero me da que Heilein era un cachondo, en serio, y que Charles Manson no tenía ni pizca de sentido del humor.
"Extraño Incidente..." es un librito delicioso, nada chungo. Te lo recominedo muy mucho. La realidad vista través de una mente inocente tremendamente analítica es muy curiosa... de hecho no es muy diferente a la visión del Hombre de Marte... o incluso de un personaje como Borat. Un recurso muy muy útil para destacar lo más absurdo e ironizar sobre todo "a cubierto", o sea, desde un lugar neutral... bueno, ya estoy divagando...
Bastiones y bastionas, sueños y sueñas....FELIZ NAVIDAD!

12/19/2006 11:26:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

El text m'agrada molt, i em recorda una lletra del darrer disc d'Antonia Font, no sé si els coneixeu. És molt evocador, i l'humor que té em sembla molt estimulant. Gràcies per una divertida estona.

12/23/2006 09:23:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home