24.5.07

La nueva crítica cinematográfica

En este mes de mayo de 2007 ha salido a la venta el número uno de la edición española de Cahiers du Cinema, que incluye entrevistas a Víctor Erice, Guillermo del Toro, Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín y muchos otros, a los que se les pregunta por el futuro del cine.

En la editorial, diferentes reflexiones sobre el cine moderno y el papel que la crítica ha de jugar me parecen lo más interesante de todos los contenidos de este primer número: Carlos F. Heredero y Jean-Michel Frodon hablan del talante con el que se funda la edición española de esta mítica revista (un tercio de cuya publicación estará formada por textos del original francés)... y dicen que "...tiene la voluntad de ser una mirada radical (porque viene de la raíz de las cosas), reflexiva (porque tiene la voluntad de abrir interrogantes), comprometida (...) y también razonada..."
[+...]
Especialmente acertado resulta el extenso artículo de Àngel Quintana, una reflexión sobre la nueva crítica cinematográfica, bajo el título de No sólo el cine cambia, la crítica también, donde nos habla de los progresos experimentados por el cine en los últimos tiempos, y de como la crítica ha de estar a la altura de todos estos cambios. Como máximo exponente de estas transformaciones cita a David Lynch y a su nueva película, Inland Empire. Dice así: “¿Con qué instrumentos podemos valorar la importancia de una película como Inland Empire, de David Lynch? Si nos ponemos a pensarla a partir de los parámetros clásicos de que una buena película es la obra bien realizada, bien interpretada y bien narrada, haremos el ridículo. Inland Empire requiere ser pensada en función del arte contemporáneo, de las derivas de la imagen digital o de las nuevas formas de percepción del tiempo. Si no pensamos la película desde la radicalidad corremos el riesgo de rechazarla o de conformarnos, simplemente, en indicar que es fascinante y extraña, sin ir más allá de los adjetivos más tópicos. Frente a un objeto como Inland Empire es preciso establecer un discurso, proponer un análisis y buscar una interpretación estética. Si no somos capaces de hacerlo, habremos fracasado.”

En efecto, el cine moderno se dirige hacia nuevos terrenos, y obras maestras como Mulholland Drive o Inland Empire (ambas de David Lynch) guían ese cambio hacia otras formas de expresión, lejos de los patrones clásicos. Respaldada por la crítica, Inland Empire es la mejor película de la cartelera actual, a pesar de haber pasado inadvertida para el público mayoritario. Bien lo saben Jordi Costa, Àngel Sala, Quim Casas, o Sergi Sánchez, críticos cinematográficos que la califican con cinco estrellas. Caso omiso hemos de hacer, creo yo, del sector de la crítica más moderado, encabezado por Ruiz de Villalobos, de Imágenes de Actualidad, que puntúa con una estrella a Inland Empire o a Caché (Escondido), y con cinco (la puntuación máxima) a Después de la boda, defendiendo así una idea de cine y de crítica cinematográfica que resultan completamente obsoletos y de un conformismo bochornoso. Tanto el cine de David Lynch como el de Michael Haneke son la punta de lanza de la modernidad cinematográfica, y hemos de defender sus excesos y rarezas, que mantienen vivo el cine como arte aunque sus films sólo lleguen a una minoría.

Comentarios: 2

Blogger MdLS:

Totalmente de acuerdo contigo en el comentario de la nueva crítica, así como con Àngel Quintana. Sin duda que hay que cambiar los referentes, hay que aprender del cine tanto como el cine aprende de la crítica, y no quedarse atrás (críticos moderados... bueno, yo diría más críticos cerrados). :)
Un abrazo J. Álvarez
Marcos
http://diariocinefago.blogspot.com

5/25/2007 02:54:00 a. m.  
Blogger Unknown:

Con Micro Nichos Rentables aprendes a ganar dinero por internet de una forma facil, rapida y efectiva. Descubre Micronichos Rentables.Has click en el link.
Gana dinero realizando un trabajo desde casa has click en cada uno de los links o enlaces y tienes la oportunidad de elegir que negocio quieres realizar,desde la comodidad de tu casa, con solo tener una pc y una coneccion a internet y ganas!!!!!!!

http://34078hvjiffqyub8h4wsr07v4h.hop.clickbank.net/

http://07ddecwewbucyr3ho64b58ms8h.hop.clickbank.net/

http://97ac2mtgomiivp543r48r6veyq.hop.clickbank.net/

http://b4b08byaqqhmpnaytjtfwpek3w.hop.clickbank.net/

http://512d1nymwghpwr020oy-zhqs2c.hop.clickbank.net/
http://19ba7n3cwpieuq9a0qqlq6g4td.hop.clickbank.net/

8/13/2011 06:33:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home