3.1.06

El paso del ser de antimateria

No creáis que olvido, de cuando en cuando, atacar de nuevo con pequeñas curiosidades sobre la física cuántica, casi siempre en clave de humor, je,je... pero no siempre. En este caso toca el turno de mencionar algunas de las sorprendentes cualidades de la antimateria, descubiertas en el pasado siglo a través de diferentes avances en el campo de la mecánica cuántica...

En 1932, se confirmó una teoría de Paul Adrian Maurice Dirac que hablaba de la supuesta existencia en la naturaleza de antielectrones. Sí: antielectrones. La hipótesis de Dirac fue confirmada definitivamente poco tiempo después de haber sido formulada: se detectaron positrones en el flujo de rayos cósmicos que llegan a la superficie terrestre. Sus características eran las descritas por Dirac: carga positiva y misma masa que los electrones. Incluso se descubrió posteriormente que algunos elementos radiactivos emiten positrones al decaer sus núcleos.
Las antipartículas pueden formar antiátomos, antimoléculas, antimundos e incluso seres de antimateria. Lo que ocurre es que, si bien éstos poseen idénticos atributos a los de la materia corriente, no pueden entrar en contacto con ella, puesto que se aniquilarían. Si un día un ser de antimateria visitara nuestro planeta el primer paso que diera en el suelo terrestre produciría una explosión enormemente superior a la de una bomba atómica, que destrozaría la Tierra.

Este supuesto es tan poco probable como cierto y sorprendente. Pero, si os supo a poco, estos son algunos de mis otros posts sobre curiosidades cuánticas:

- Algunos detalles subatómicos que quizás no quieras conocer
- Paradojas
- Física cuántica y nanociencia

Comentarios: 9

Blogger Aura:

¡Oh!, me ha dejado usted sorprendida. Antimateria, que curioso.
Repasaré sus otros posts.
Un saludo.

1/03/2006 10:19:00 a. m.  
Blogger Unknown:

mmmm... pues suena interesante pero me temo que no puedo entrar en conversacion.me sacas del latin y del griego y me pierdo.

besitos

1/03/2006 12:08:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Jeejeje...! este es de los artículos flojillos, pero recomiendo especialmente el primer link q pongo, aunque hay bastantes más de 3...

1/03/2006 12:27:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Tiene gracia, iba a preguntar a ver kuando tokaba uno de estos kapítulos de físika, pero klaro tb tenía mis reservas (es tu blog y pones lo ke te dá la gana, ke para eso es tuyo), pero venía yo echándolo en falta.
Y si se produce una rotura en uno de los aceleradores de partíkulas, uhmmm, ké pacharía?

1/03/2006 08:04:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

joooo...vaya flipe no he pillado la mitad de lo que podría haber pillado que es la mitad de lo que debería entender, pero sin duda me miraré las otras entradas para saber más sobre el tema

pd: tienes un regalito en Chasing Earth :D

1/04/2006 12:22:00 a. m.  
Blogger Lolita:

Y lo peor?? que todo nuestro mundo y aquello que llamamos realidad este basado en cálculos y meras suspsiciones... Bien dicen que la ciencia requiere de una Fe inmensa.
Saludos!

1/04/2006 12:28:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Gracias, Bilbo... digo... Traç Man, je,jee... ;) ES UN REGALAZOOO! Vaya peliculones escoges! (Animo a todos a entrar en la web del amigo y ver y votar...)

A Lolita: yo creo que es necesario alejarse de la fe lo suficiente... El hombre necesita apoyarse en supuestos para progresar, y antaño estos supuestos eran los Dioses Antiguos o Jesús o Buda... Hoy es la ciencia, y es evidente que su apoyo ha traído muchos avances a la humanidad, pero... Hoy en día, ¿se empieza ya a dudar de su valor como algo sagrado e intocable...? SÍ, yo creo que la ciencia está empezando a derrumbarse como tal, como la cosmogonía capaz de darnos respuestas a todo. La física cuántica contradice muchas de las hipótesis de la ciencia clásica, y en sí misma encierra también paradojas inexplicables. ¿Qué está ocurriendo...?

1/04/2006 08:18:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Que fascinante mundillo!
Ahora se empieza a hablar de nanociencia, nanotecnologia y nanoordenadores.
No se si tiene demasiado que ver, pero he leido cosas sobre esta tecnologia en miniaturas y es alucinante lo que se podra llegar a hacer en nada.

1/04/2006 12:47:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Q bueno! :-)))

1/05/2006 12:54:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home