26.1.06

The Jacket: cine de hoy

The Jacket. EEUU. 2005. Director: John Maybury. Con Adrien Brody, Keira Knightley, Kris Kristofferson y Jennifer Jason Leigh. 103 minutos.

The jacket pertenece a un tipo de ciencia-ficción emergente, alejada de la comercialidad, fundamentada en en el guión y en los sentimientos más que en los efectos especiales, igual que otros films recientes y tan geniales como ¡Olvídate de mí! y Código 46, o algunos de los títulos del prestigioso M. Night Shyamalan (El protegido, Señales). A su vez, se mueve en esa misma línea divisoria en que lo hacía 2046, en que lo fantástico de la historia puede atribuirse a la ensoñación del protagonista y lo que priman son los sentimientos. Como Primer, The jacket juega con la posibilidad de los viajes en el tiempo y, al igual que ésta, deja muchos cabos sin atar: esto puede incomodar, claro, pero es cine moderno 100% (del que bebe de la gran obra maestra de esta nueva era, y pionera en tantos aspectos, Mulholland Drive), de ese que ya no necesita justificarlo todo con palabras puesto que asume que una película no ha de ser necesariamente una historia que empieza y acaba. Un film moderno puede ser un recorte, un momento, un apunte, un sueño… En cualquier caso, The jacket no posee probablemente la maestría de las anteriores obras citadas, especialmente en su argumento, pero aún así sus cualidades son abundantes, y sus maneras muy buenas: en ella hay algunos recursos narrativos novedosos y muy impactantes; además, la banda sonora (firmada por Brian Eno) es memorable; la dirección (a cargo de John Maybury) es excelente en todos los aspectos; y el protagonista es Adrien Brody, y lo borda. Yo la recomiendo. No es terror, no es ciencia-ficción: es puro cine de hoy, hecho con sentimiento.

Valoración personal [1-10]: 8.


Ir al Catálogo fantástico de películas del Bastión de los Sueños.

Comentarios: 16

Anonymous Anónimo:

Hola, ya he leído tu comentario en mi blog; gracias como siempre por tus palabras.

Pues sobre esta The jacket, no comparto tanto tu entusiasmo, pq aunque es curiosa, como dices deja cabos sueltos y no me parece q resuleva bien todos sus puntos. Además, lo q más me decepcionó fue el final...

SPOILERS




...porque anula la posibilidad de q todo lo que estamos viendo ocurra sólo en su cabeza, q sería la opción más lógica, coherente y acorde con el personaje. Yo siempre pensé q todo eso ocurre por estar encerrado horas en esa infame caja.

Bueno, con respecto a Caché, ...¡¡¡no te la pierdas!!!; una auténtica obra maestra del cine moderno, aunque está claro q no espara todos los espectadores; como digo, los palomiteros y facilones deben abstenerse, peor está claro por tus comentarios q no pereteneces a ellos, claro.

Saludos.

1/26/2006 12:17:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Gracias, Enrique.

...No: no soy uno de esos palomiteros... :) Yo más bien soy un "hanekiano". Hoy precisamente, no sé pq, estaba pensando en la peli de Funny Games, q tanto me alucinó cuando la vi y q no consigo arrancar del todo de mi frágil mente... :D

1/26/2006 12:43:00 p. m.  
Blogger Unknown:

no se para que sigo comprando el Fotogramas, si lo que me interesa del cine, lo encuentro aqui!.

tenia ganas de verla y ahora si que si, que la voy a ver. Codigo 46 me gustó especialmente y de Shyamalan no reniego de ninguna de sus peliculas.

besotes

1/26/2006 10:02:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

A Mentenferma: bueno, no t engañes, la peli tampoco es como "Mulholland Drive" o "Eternal Sunshine Of The Spotless Mind" (ni en el género, exactamente, ni en calidad, pero me parece interesante aún así...

A Bridgetmanson: Jeeje... Gracias! :) ...El FOTOGRAMAS deja de comprarlo! :D Es una mierda!
Coincido contigo totalmente: "Codigo 46 me gustó especialmente y de Shyamalan no reniego de ninguna de sus peliculas."

Un saludo! Hasta pronto!

1/27/2006 08:09:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

THE_JACKET-CÓDIGO/46-SIN_CITY-PRIMER-YO,ROBOT-GHOST_IN_THE_SHELL-MATRIX-DARK_CITY-LAS_CRÓNICAS_DE_RIDDICK-EL_DESAYUNO_DE_LOS_CAMPEONES-GATTACA-BLADE_RUNNER_2001,UNA_ODISEA_DEL_ESPACIO: LA ALTERNATIVA A STAR WARS Y LA CIENCIA FICCIÓN DE LUCAS Y DE SPIELBERG. ¡HAY VIDA INTELIGENTE EN LA CIENCIA FICCIÓN MODERNA?
--interesante debate:pronto en http://www.geocities.com/nash_gua/--

1/27/2006 09:38:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

T ha kedao muy currao el blog, sr. Nieve :) Nos seguiremos leyendo en el ciberespacio! :)
Te he dejao un comentario en el primer post. Hasta pronto!

1/27/2006 10:18:00 p. m.  
Blogger porlacara:

La verdad es que tiene buena pinta, lamentablemente no he podido verla para opinar, aunque dudo, eso si, que supere a cualquiera de las que haces referencia...

Un saludo ;)

1/28/2006 02:58:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Sí...es muy buena, pero ya digo q no supera a ninguna de las otras q menciono, q son de lo mejorcito del cine actual, y de mis preferidas en general...

1/28/2006 04:53:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Mira: The Jacket es una gran peli, pero no entiendo como puedes compararla a OLVÍDATE DE Mí, u otras que citas, como EL PROTEGIDO, no le veo sentido puesto que creo que están en las antípodas del cine, la una de las otras, no es sólo que THE JACKET sea "algo" inferior, es q no parte de planteamientos igual de revolucionarios q el cine de D. Lynch ni de Shyamalan, ni de las obras guionizadas por Charlie Kaufman. También podías haber citado a Cronenberg, ya puestos, o a Kubrick. ¿No crees?

1/30/2006 08:26:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Bueno, son formas de verlo... yo sé q comparar siempre puede resultar algo... polémico, pero desde el principio he dicho que citaba esas pelis sin querer establecer paralelismos directos, sino como simples referencias, y salvando las distancias... así que no sé que más decir, creo que mi postura queda clara, y no me desdigo ni un ápice, así que sólo puedo recomendarte, Kose, o Jose, o como t llames, que vuelvas a leer lo que digo con más calma.

PD: Ah, y por cierto, no me parece que The Jacket esté tan lejos del cine de Cronenberg, y menos del último, que se basa (como Existenz o Crash o Spider o Una Historia de Violencia) en una especie de terror psicológico, o de cómo el terror puede afectar a la mente. Precisamente sus últimas pelis de ci-fi están en ese terreno, en el que importan más los efectos psicológicos que las aventuras escénicas y los efectos visuales. El primer Cronenberg no tiene nada que ver, claro. ¿Alguien más no está de acuerdo conmigo? ¡Qué tengo ganas de discutir, ¿eh?! ;D

1/30/2006 09:56:00 a. m.  
Blogger Aura:

Pues estaba en mi lista de cineables del fin de semana, pero al final me decidí por Munich (maestra) y por el remake de la Niebla (que si me dices que vas a verla te condecoro por temerario), así que vista tu reseña me daré más prisa en verla, además que he visto que cada vez la dan en menos salas.
Un abrazo.

1/30/2006 12:13:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Yo iré a ver la de Munich en breve, ya t contaré, pero lo de La Niebla creo q no... :D ...no m atrae demasiao... Es tan mala como aparenta? Yo me kedo con la original de Carpenter, que pobre hombre lo q le están haciendo con los remakes de sus pelis! Hasta pronto, Aura!

1/30/2006 12:37:00 p. m.  
Blogger Aura:

Buff, no es que sea mala, es que es lo peor que he visto en mucho tiempo y eso que la cartelera no está para muchos jolgorios.
Qué razón tienes: pobre Carpenter, yo creo que la ve y se pone a llorar.

1/31/2006 11:17:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Jeeje! Bueno... si en algún momento me encontrara sin otra cosa q poder ver, pues entonces optaría por irme a cenar o a beber o lo que fuera... Capto la idea. :) Mercy por el aviso!

1/31/2006 11:42:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

the jacket la vi hace unos días y me dejó impresionada, pegada a la silla sin aliento. ¡Qué bien que me la recuerdes! Besitos, y adiós.

2/05/2006 07:13:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Tus gustos son muy buenos, y no entiendo demasiado de internet, pero esta web me parece muy guapa, y muy complicada de hacer. Adiós, otra vez.

2/05/2006 07:14:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home