26.12.06

5 películas fantásticas a punto de desaparecer

Ahora que se acaba el año y se avecinan los balances de este 2006 según los diferentes medios informativos (incluido éste), me gustaría hacer mención a unos cuantos films destacables que se estrenaron en la última edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya, Sitges 2006, y que aún continúan en cartelera (al menos en Barcelona, aunque ya en muy pocos cines), y que quizás no estarán a la cabeza de las nominaciones a los Oscars de Hollywood ni han sido realizados por directores del prestigio mundial de Martin Scorsese, Woody Allen o Brian de Palma; pero que no merecen en absoluto caer en el olvido.

Es ésta una breve lista de películas que están a punto de desaparecer de la cartelera y que transitan (al menos tangencialmente) los terrenos de lo fantástico. Acompaño la lista con las valoraciones de los films según la opinión de los responsables de El Bastión de los Sueños:

- A Scanner Darkly (Una mirada en la oscuridad) - 9
(Una paranoia al más puro estilo K. Dick, no apta para puritanos.)

- Brick - 9
(Este film de suspense de muy bajo presupuesto, pero rebosante de originalidad y frescura, es cine negro de la mejor calidad ambientado de forma audaz en un entorno estudiantil.)
[+...]
Brick. EEUU. Dirección: Rian Johnson. Con Joseph-Gordon Levitt, Lukas Haas, Nora Zehetner, Noah Fleiss y Matt O’Leary.


- Hijos de los hombres - 8
(Ejemplar cinta de ciencia-ficción ambientada en un futuro en el que la raza humana está en vías de extinción...)
[+...]
Children Of Men. Reino Unido - EEUU. Dirección: Alfonso Cuarón. Con Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Clare-Hope Ashitey y Chiwetel Ejiofor.


- El Laberinto del Fauno - 8
(Cruce de fantasía y realidad ambientada en plena Guerra Civil Española. Guillermo del Toro en su máximo esplendor.)

- Requiem (El exorcismo de Micaela) - 8
(La película ganadora de la última edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya, Sitges 2006 merecía, sin duda, mucha más atención mediática de la que se le ha prestado.)

Comentarios: 13

Blogger J.Álvarez:

Originalmente pensé en incluir en este post también otra recomendación: PEQUEÑA MISS SUNSHINE (VALORACIÓN: 7)... pero me he centrado en las de temática más o menos fantástica y que se estrenaron este año en el festival de cine de Sitges 2006. Pero me gustaría añadir a lo dicho en el post, que PEQUEÑA MISS SUNSHINE me pareció una peli divertidísima y sobre todo imprevisible; un buen ejemplo de cine americano no solamente independiente, sino 100% freak... :D

12/26/2006 06:00:00 p. m.  
Blogger Natalia Book:

Confirmo lo de PEQUEÑA MISS SUNSHINE. Estoy de acuerdo con Brick. Es una gran película. La ví en V.O.S.E. y el único problema era lo rápido que hablaban. Normalmente no miro los subtítulos, pero aquí tuve que hacerlo y costaba seguirlos.
Es una película muy entretenida y con un guión muy bien construido. La recomiendo a todo el mundo. Lo único, por decir algo, que no me acabo de creer que sean estudiantes de instituto. Quizás de universidad, pero un poco mayores para un instituto.
Saludos

12/27/2006 12:01:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

umm... interesante me apunto la de brick que no la he visto :)

ooohh como disfrute con hijos de los hombres, mucho! como también me lo pasé genial viendo el laberinto del fauno y a Sergi López :)

Lo único que a scanner darkly a mi.... nosé le hubiese sacado más provecho al recurso gráfico que utilizaron, no salí muy convencido la verdad vista tu puntuación le daré una segunda oportunidad, aunque la primera impresióon ;)


saludos y que pruebe muy bien la entrada del año nuevo!!!

traç

12/27/2006 11:27:00 a. m.  
Blogger Carles Rull:

Sin duda, unas recomendaciones excelentes.
Sólo tengo pendiente de ver "A scanner darkly". Del resto, y aunque ya se ha hablado mucho de ella, la que más me sorprendió gratamente cuando la vi fue "El laberinto del fauno" (y más después de productos tan fallidos como "El espinazo del diablo" o "Hellboy").
Respecto a "Réquiem", ya ves, no comparto el entusiasmo.

Saludos !

12/27/2006 01:35:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Curiosamente puede que este año de manera minoritaria pero es más que posible que el laberinto dle fauno y Hijos de los hombres si que estén en los Oscar.

De esa lista me falta por ver Brick

Un saludo!

12/27/2006 10:41:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Jo! pues "A scanner darkly" para mi gusto se lleva la palma!
Traç Man, que es lo que no te gustó de ella?

12/27/2006 10:56:00 p. m.  
Blogger Absurdo Rutinario:

BABEL. Mensaje urgente

12/28/2006 02:19:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

-A 629: ...no está en la lista pq (por suerte) aún no está desapareciendo de la cartelera, pero es q además aún no la he visto! pero será una de las próximas, seguro! Gracias! ;)

-A Traç Man: Sergi López es un actor que me fascina... el tío se come la pantalla!

-A Cineahora: no t pierdas A Scanner Darkly!!!

-A Natalia Book: Brick fue un sorpresón, sí... mención especial a la escena de la madre trayendo zumos para todos...! :D

A Pequeñoibán!: Sí, estoy al tanto... esperaba q alguien m lo dijera, jeeje, pero aún así no dejan de ser relativamente minoritarias y no excesivamente taquileras, ¿no? (además no van a acaparar demasiados Oscars ni creo q arrasen en la ceremonia, jaaja..pero vamos, q eso m trae sin cuidado: a veces hasta aciertan y todo, para disimular...)

-A Elektra: estoy contigo! ;)

12/28/2006 03:07:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

yo también recomiendo la del laberinto del fauno. me encantó :)

12/28/2006 03:45:00 a. m.  
Blogger Absurdo Rutinario:

Tienes que verla. Y comentala como tu sólo sabes. Quiero contrastar.

12/28/2006 03:37:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

BRICK me pareció GENIAAAAAL!!! un nueve me parece que se queda corto para esta peazo de peli de gangsters interpretada por chavales de instituto, o de universidadsi quereis. El guión es de puta madre y los actores lo hacen genial.

12/30/2006 12:02:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Me imagino que de a scanner darkly me esperaba algo más desfasado. Nosé porqué pero tenía una especie de idea preconcevida de que vería algo de ciencia ficción puro y duro y de ciencia ficción pués.... nose más bien poco según mi punto de vista, un traje, una droga muy adictiva y una sociedad sumergida en el caos.

La hipotesis que plantea es bastante cercana a la realidad que nos podemos encontrar de aquí dos días, con una fórmula similar a lo que plantea Children of Men, pero no me despertó ninguna inquietud ni me dio que hablar al salir de la sala, allí se acabó todo. Un poco de chasco vamos y le tenía muchas ganas.

Ummm igual estoy siendo muy duro porque creo que realmente se merece ese segundo visionado, lo dejaré aqui de momento :P

1/03/2007 05:29:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Ya, Traç Man, creo que ahora ya entiendo a q t refieres... Mi caso es el contrario, pq iba sin expectativas... era bastante la gente que m había dicho q la peli no valía gran cosa, y yo fui simplemente esperando ver un buen despliegue visual gracias a la técnica del rotoscopio, y encontré con q desde el principio ya m encantaba...y me acabó gustando muchísimo contra toda previsión (y a pesar de Keanu Reeves, jeeejeeje).

1/04/2007 02:16:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home