5.1.06

LO MEJOR DEL 2005

(LOS PREFERIDOS DEL BASTIÓN DE LOS SUEÑOS 2005)

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2005:

1- Oldboy. Dirección: Park Chan-wook

2- Million Dollar Baby. Dirección: Clint Eastwood.

3- Código 46. Dirección: Michael Winterbotton.

4- 2046. Dirección: Wong Kar-Wai.

5- Sin City. Dirección: Robert Rodríguez y Frank Miller.

6- Match Point. Dirección: Woody Allen.
[+...]
En el 2005 Woody Allen vuelve a demostrar quién es. Lo hace cada año, pero a veces (y es el caso) se supera, consigue renovarse, y nos deja boquiabiertos. Gracias, Woody. Cada nueva peli suya me la tomo como un regalo, pero es que ésta además es un regalo sorpresa.


7- Una Historia De Violencia. Dirección: David Cronenberg.
[+...]
Una disección psicológica de la violencia de la mano de un maestro de lo arriesgado y lo ultraviolento, aquí en su faceta relativamente moderada, lo cual no resta calidad a la obra, una película intensa y muy cuidada que roza la perfección.


8- Flores Rotas. Dirección: Jim Jarmusch.
[+...]
El rey del cine independiente vuelve a la carga. Yo tengo debilidad por Jim Jarmusch, lo reconozco, pero sigo sosteniendo (creo que objetivamente) que esta película no es ni mucho menos lo que aparenta su superficie. Creo que la aparente frivolidad esconde una reflexión profunda y, como otros films de Jarmusch, éste es un viaje espiritual magnífico; eso sí, lleno de momentos hilarantes, postmodernidad y algo de absurdo. Para ver más de una vez.


9- American Splendor. Dirección: Shari Springer Berman y Robert Pulcini.

10- Hierro 3. Dirección: Kim Ki-duk, y

Kiss Kiss Bang Bang. Dirección: Shane Black.


MENCIONES ESPECIALES A LA ORIGINALIDAD Y EL RIESGO:

- Saraband. Dirección: Ingmar Bergman.

- No Direction Home. Dirección: Martin Scorsese.


LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA DEL 2005:

- La Vida Secreta De Las Palabras. Dirección: Isabel Coixet.
[+...]

Isabel Coixet ha hecho otra película para no perderse, llena de la sensibilidad que la caracteriza, con una historia impecable y unos actores estupendos. Sarah Polley repite como protagonista tras la anterior y genial Mi Vida Sin Mí, y aquí la acompaña un Tim Robbins que, como casi siempre, lo borda.



LOS MEJORES DISCOS DEL 2005:

1- I Am A Bird Now. Antony And The Johnsons.
[+...]
Hablar de belleza sabe a poco refiriéndose a este disco, segundo del gran freak del pop actual, Antony, el protegido de Lou Reed. Su voz y canciones nos recuerdan al fallecido y angelical Jeff Buckley, y aquí Antony consigue su obra maestra, evocadora, delicada y maravillosa gema.


2- Cripple Crow. Devendra Banhart.
[+...]
El genio del nuevo folk se sale: el año pasado dos discos excelentes y éste... bueno, en el 2005 se supera, aunque parecía imposible. Sutilezas pop, folk y psicodélicas, músicas con raiz y con derroche de personalidad, variedad de géneros, canciones en inglés y en castellano, sonidos encantadores... y los polvos mágicos de Devendra Banhart, el nuevo gran trovador que hace fácil lo difícil.


3- Funeral. Arcade Fire.
[+...]
Energía y emoción. Un disco de debut arrasador. Mejor disco del año 2005 según las revistas Rolling Stone y Mondo Sonoro... ¡y yo me los perdí en directo en el último Primavera Sound...! (Bueno, llegué para las dos últimas canciones...)
Lo que no me pierdo es el nuevo EP que acaban de grabar junto a David Bowie...


4- LCD Soundsystem. LCD Soundsystem.
[+...]
Electro-punk bailable, rock, y letras inteligentísimas. Si no te lo crees ya sabes que hacer: compruébalo tú mism@... Una de las sensaciones del año con maýusculas.


5- Want Two. Rufus Wainwright, y

Get Behind Me Satan. The White Stripes.


LOS MEJORES DISCOS ESPAÑOLES DEL 2005:

1- Desaparezca aquí. Nacho Vegas.

2- El Fuego Amigo. Sr. Chinarro.
[+...]
Antonio Luque (Sr. Chinarro) es el letrista más singular y hermético del pop-rock español (del indie español, que dirían algunos). Aquí abre un poco las puertas de su lírica al gran público, pero sin concesiones, con la mayor calidad que caracterizaba viejos himnos como La Piña Consequida y, además, acompañándose de Los Planetas y de Enrique Morente. Exitazo en la sombra.


3- Nuevos Tiempos. La Habitación Roja.
[+...]
Producidos por el gran Steve Albini (productor de Nirvana, Pixies, PJ Harvey y un largo etcétera), La Habitación Roja no han desperdiciado la ocasión de hacer su mejor disco. Yo no me canso de escucharlo, y cada vez me gusta más. Para escuchar en el coche a toda velocidad, dicen ellos.


4- Todo El Mundo Lo Sabe. Sólo Los Solo.
[+...]
Y el hip hop español está de enhorabuena, porque están de vuelta los más chulos, los más cabrones, los que tienen más ritmo y más cara. Estos hijosdeputa no dudan en insultar al oyente, pero se les permite: son ellos, y te hacen reir, bailar, y hasta pensar, je, je...


5- Maniobras De Escapismo. Love Of Lesbian.
[+...]
Los Love Of Lesbian traducen su discurso al castellano, y se plantan con un disco muy bueno, lleno de giros extraños, originalidad, canciones memorables y más de una sorpresa. Se siguen reinventando, y eso les honra.



LAS MEJORES CANCIONES DEL 2005:

1- Do You Want To. Franz Ferdinand. Del disco You Could Have It So Much Better.

2- The Hand That Feeds. Nine Inch Nails. Del disco With Teeth.

3- Sunday Sunny Mill Valley Groove Day. Frank Black. Del disco Honeycomb, y

Blue Orchid. The White Stripes. Del disco Get Behind Me Satan.


LAS MEJORES CANCIONES ESPAÑOLAS DEL 2005:

1- El Rito. Sr. Chinarro. Del disco El Fuego Amigo.

2- El Hombre Que Casi Conoció A Michi Panero. Nacho Vegas. Del disco Desaparezca Aquí.

3- Baila O Te Mato. Sólo Los Solo. Del disco Todo El Mundo Lo Sabe.

Comentarios: 12

Blogger Mentenferma:

Jo, creo que mi lista de pendientes aumenta considerablemente... Oldboy, Código 46, 2046, Una Historia de Violencia. American Splendor, Kiss Kiss Bang Bang... Luego no podré decir que tengo tiempo libre jejeje.
Con las demás que he visto me alegra decir que comparto opinión contigo.
Bufff... también me recuerda tu lista que he de ver Saraband (ya que tu post se une a sus muchas buenas críticas), el No Directon Home y la de la Coixet.
Y... también tendré que ponerme más al día en cuanto a música actual se refiere, ya que sólo tengo de los discos que mencionas el de Sólo los Solo (¡señor disco! Para mí el mejor del año, qué estilazo derrochan Juan Solo y el siempre genial Griffi: Hijos de putaaaa, empezar a bailaaaar...)
¡Bueno! Lo dejo ahí que ya se hace tarde y sus majestades se van a pasar de casa si me ven despierta, jejej.
¡Felices reyes!

1/06/2006 12:20:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Jeejeee! Duerme, duerme...
Un alegrón tu comentario, gracias! :) ...Sí, yo tampoco acostumbro a decir que tengo tiempo libre; quedan tantas cosas por ver, tantas canciones por escuchar, etc... jeejee... rollo como el anuncio aquel con música de Ottis Reding: tantos momentos por vivir.. jeeje...
Hasta pronto! ;)

PD: ...Esta mierda suenaaa, empezad a bailaaar... Hijos de puta...

1/06/2006 12:44:00 a. m.  
Anonymous goldest diamont dog:

El disco de N.I.N. debería estar en la lista, posiblemente en el primer lugar, buen hombre, por lo demás he de reconocer que me ha impresiona la cantidad y la buena calidad de lo que tú citas, hasta el punto de que mi emule ya está actualmente trabajando al servicio de más de una de tus recomendaciones, y te lo agradezco.

1/06/2006 01:13:00 a. m.  
Blogger BridgetManson:

uhmmm tengo pendiente de ver Hierro 3. Codigo 46 me gustó muchisimo, tb Guardianes de la noche, La novia cadaver, Largo domingo de noviazgo, El hundimiento, Entre copas.. en fin, en el 2005 perdí la costumbre de ir al cine todas la semanas como una evasion placentera.

pue eso. chao

1/06/2006 06:44:00 p. m.  
Anonymous manuel:

Lo mejor del 2005:
-en pelis creo que la que más se merece ser catalogada como la mejor es Million dollar baby, o al menos eso pienso yo. Y veo que tú no discrepas demasiado en tu lista donde aparece la segunda.
-en discos pondría como el mejor el de Franz Ferdinand, del que tú resaltas esclusivamente una canción, pero todo el disco es demoledor, tan bueno como el anterior o quizás mejor. Un abrazo. Y hasta`pronto.

1/09/2006 12:04:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Pues me costó decidirme a desbancar a la de Eastwood del 1er puesto, la verdad, Manuel! :) Lo q pasa es q Oldboy es... algo especial. Una brutalidad inolvidable, inclasificable y rompedora.
Lo de los discos lo pensé mucho también, y Franz Ferdinand me encantan, la verdad. En fin, no sé... ninguna lista es perfecta, ha de verse como una referencia, nada más, ni yo estoy nada seguro de su más mínima validez... :) Un saludo, y gracias x el coment, deu!

1/09/2006 03:00:00 a. m.  
Blogger Aura:

Pues coincido mucho en la selección musical, aunque no tanto en la cinematográfica.
Ni Flores Rotas, ni Eastwood, ni Hierro 3, jejeje. Esta mujer... siempre a contracorriente. Dicen que es por llevar la contraria :)

Un saludo.

1/09/2006 10:20:00 a. m.  
Anonymous dani@alturant.es:

mmm...pues estoy bastante de acuerdo, si bien, como la compañera Aura, discrepo en pequeños matices, como Hierro 3 o Código 46, y el disco de los White Stripes. ¿Ausencias? Creo que el último disco de Springsteen, Franz Ferdinand, y las películas Frágiles, King Kong, La Guerra de los Mundos y El exorcismo de Emily Rose.

1/10/2006 07:06:00 a. m.  
Blogger BridgetManson:

pues es lo que tiene, dices que te vas y creas mas espectacion. poco tiempo, dos blogs y de examenes!!!

1/10/2006 11:45:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Fuera de contexto parece que sea yo el que dice que se va! :p Aquí no se va nadie, eh?! :D
Me alegro que seas capaz de dar tanto de ti misma, y sacar tiempo de donde no lo hay para alegrarnos un poco algunos ratos...yo aquí trato de hacer eso mismo. Ánimo desde mi bastión de los sueños!

1/10/2006 12:03:00 p. m.  
Blogger YOYAYOYYAYA:

Tomo nota de lo que no he degustado y de lo que ya ha pasado por mis sentidos, lo recordaré probándolo de nuevo. Tengo muchas ganas de ver Old Boy, después de leer los comentarios de Chico Viejo y ver que la pones en el number One.

1/11/2006 09:37:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Me enkanta tu selección :-P El uniko error que se me ocurre es poner en las listas una unika kancion de N.I.N. y no el diskazo entero

1/18/2006 07:18:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home