6.1.07

LO MEJOR DE 2006

(LOS PREFERIDOS DEL BASTIÓN DE LOS SUEÑOS 2006)

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2006:

1- Caché (escondido). Dirección: Michael Haneke.

2- Hard Candy. Dirección: David Slade.

3- A Scanner Darkly (una mirada a la oscuridad). Dirección: Richard Linklater.

4- Un castillo ambulante. Dirección: Hayao Miyazaki.

5- Manderlay. Dirección: Lars Von Trier.

6- Crash. Dirección: Paul Haggis.
[+...]
Paul Haggis, guionista de la imprescindible Million Dollar Baby, es el director de esta película coral que transcurre en Los Ángeles, con la xenofobia y otros prejuicios como telón de fondo, y mucha sutileza a la hora de abordarlos. El cuidado estudio psicológico de los personajes y la empatía con cada uno de ellos son las bazas fuertes de este film que gusta a (casi) todos por igual.


7- Infiltrados. Dirección: Martin Scorsese.
[+...]
El mejor Scorsese puede disfrutarse en este remake de la hongkonesa Infernal Affairs, que desde mi punto de vista incluso supera a la original. Jack Nicholson se luce en un papel grandioso como los de antaño, y el guión (ya de por sí excelente) se crece gracias a la fantástica dirección de uno de los grandes maestros del cine de siempre.


8- Brick. Dirección: Rian Johnson.
[+...]
Este film de suspense de muy bajo presupuesto, rebosa de originalidad y frescura. Es cine negro de la mejor calidad, con un detective, mafias, asuntos de drogas y hasta un cadáver; sólo que ambientado todo ello (de forma indeciblemente audaz) en un entorno estudiantil. Más de una escena arranca la sonrisa, pero el conjunto es un film serio y clasicista, a la vez que sorprendente.


9- Truman Capote. Dirección: Bennett Miller.
[+...]
Esta cinta hubiera podido llamarse también “A sangre fría”, pues el film relata la creación de esta obra, y como su autor, Truman Capote, hubo de profundizar en las mentes de los dos criminales protagonistas. El actor que encarna a Capote, Philip Seymour Hoffman, clava una interpretación memorable, absolutamente colosal.


10- Buenas noches, y buena suerte. Dirección: George Clooney, y

Una historia de Brooklyn. Dirección: Noah Baumbach.


MENCIÓN ESPECIAL A LA ORIGINALIDAD Y EL RIESGO:

- Grizzly Man. Dirección: Werner Herzog.
[+...]
El infatigable Werner Herzog daba otra nueva vuelta de tuerca a su filmografía con este documental, facturado de tal manera que parece a todas luces un falso documental, y que narra las aventuras de Timothy Treadwell, un amante de la naturaleza, actor ocasional y ex-alcohólico, que durante catorce veranos consecutivos convivió entre osos grizzly. Riesgo y locura para reflexionar.



MEJOR ACTRIZ Y ACTOR DEL 2006:

10- Juliette Binoche, por Caché (escondido), y

Philip Seymour Hoffman, por Truman Capote.


LOS MEJORES DISCOS DEL 2006:

1- Modern Times. Bob Dylan.
[+...]
No hacía falta, pero Dylan ha vuelto a demostrar, en el 2006, que es Dylan, y que como él sólo hay uno. Como en su anterior trabajo (Love And Theft, de 2001), la producción corre a cargo de Jack Frost, que no es otro que él mismo bajo pseudónimo, pues ya se ha dado cuenta de que a estas alturas nadie podría entender mejor lo que se propone hacer: mínima producción, y total austeridad para lograr unas grabaciones sencillamente divinas, que parecen sacadas de otro tiempo, o más bien de algún paraíso intemporal. Podría deshacerme en elogios durante horas, pero en vez de ello me quedo con dos datos: el disco ha alcanzado el puesto más alto que jamás haya conseguido una grabación de Bob Dylan en el mercado español (el nº 5 en esas listas nacionales donde tanto escasea la calidad); y por su parte, en EEUU Modern Times ha alcanzado el número uno, cosa que no lograba un disco de Dylan en los últimos 30 años. ¿Los tiempos están cambiando...?


2- Whatever People Say I Am, That's What I'm Not. Arctic Monkeys.

3- The Eraser. Thom Yorke.

4- Living With War. Neil Young.

5- My Dark Places. TV Personalities, y

Leonard Cohen: I´m Your Man. BSO..


LOS MEJORES DISCOS ESPAÑOLES DEL 2006:

1- De mi sangre a tus cuchillas. El Columpio Asesino.
[+...]
El grupo navarro de nombre tan chocante lleva al apogeo máximo su experimentación instrumental y su enorme intensidad sonora: los cortes instrumentales son gloriosos, y en el resto unas letras morbosas y desafiantes nos sitúan ante el imaginario de un grupo indie cada vez más gigantesco y seguro de sí mismo, que no pierde por ello ni un ápice de riesgo en su segundo álbum. Influencias claras de Pixies y Radiohead (para disfrute de los fans de ambos grupos) se mezclan con un irresistible aire siniestro. El genial título de esta rara obra maestra que es “De mi sangre a tus cuchillas” está tomado de una frase de Alejandro Jodorowsky, que éste escribiera como dedicatoria firmando un libro para Albaro Arizaleta (cantante y batería de la banda) en la pasada Feria del Libro de Madrid. La frase le va como anillo al dedo.


2- El tiempo de las cerezas. Bunbury & Vegas.
[+...]
Obra común de dos talentos con personalidades muy diferentes. Bunbury, payaso maldito y vagabundo musical, el más inquieto dentro del penoso panorama del rock comercial en España; se une en esta ocasión al rey del rock independiente, Nacho Vegas, para construir un proyecto común pensado como un grupo con dos cantantes. Los universos de ambos colisionan sin llegar a fusionarse, y la aventura funciona gracias a un buen puñado de canciones para el recuerdo.


3- Alegato meridional. Grupo de Expertos Solynieve.

4- El mundo según. Sr. Chinarro.
[+...]
La voz de Antonio Luque se impone con más nitidez que nunca a las melodías en este nuevo trabajo del Sr. Chinarro, en camino constante hacia la universalización de un discurso todavía muy peculiar y bastante hermético. Destacan sobre el conjunto algunas piezas de textos impagables como Esplendor en la hierba y Del montón.


5- Batiscafo Katiuscas, de Antònia Font, y

Torres de electricidad, de Manta Ray.



LAS MEJORES CANCIONES DEL 2006:

1- Country Girl. Primal Scream. Del disco Riot City Blues.

2- Spirit On The Water. Bob Dylan. Del disco Modern Times.

3- Flags Of Freedom. Neil Young. Del disco Living With War, y

The 99th Floor. Primal Scream. Del disco Riot City Blues.


LAS MEJORES CANCIONES ESPAÑOLAS DEL 2006:

1- Últimamente (Versión de These Days, de Jackson Browne). El Hijo. Del ep Canciones Gringas.

2- Esplendor en la hierba. Sr. Chinarro. Del disco El mundo según.

3- Askatasun Parabolikoa . Fermín Muguruza. Del disco Euskal Herria Jamaica Clash, y

Se ve que hay calidad. Grupo de Expertos Solynieve. Del disco Alegato meridional.



(Fue LO MEJOR DE 2005...)

Comentarios: 17

Blogger J.Álvarez:

Como sé q por akí hay mucho entusiasta de BABEL repetiré lo q ya he dicho x ahí en algún comment: q me la guardo para la reserva del año q viene (2007) ya q se estrenó cuando el 2006 ya estaba prácticamente terminado, así q q nadie piense q m he olvidado de ella... :)

1/06/2007 04:53:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Había olvidado cuánto me gustó Capote cuando la vi, y leerlo aquí me la ha devuelto a la memoria. Gracias! :-) Y el criterio de todas las listas me parece excelente. Un saludo!

1/06/2007 04:08:00 p. m.  
Blogger Natalia Book:

Por supuesto que Modern Times es mi disco del año. Pero me gustaría añadir otros dos, por lo que creo que tienen de riesgo y de innovación: Return to Cookie Mountain, de TV on the Radio y For Hero, de Subtle.
En cuanto a canciones españolas me quedo con I Enjoy the Forbidden, de Sex Musseum. Un gran regreso de un grupo clásico.
Caché es una gran película, pero yo me quedo con Volver, Brick y Hard Candy.
Un saludo y a ver que nos trae este año. ¡¡¡ Ojalá nos trajera a Dylan una vez más!!!
Saludos

1/07/2007 05:45:00 p. m.  
Blogger Absurdo Rutinario:

Qué grandes listas!
Coincido en muchas de las selecciones que has destacado. En especial Hard Candy, Buenas noches, y buen suerte, últimamente y el tiempo de las cerezas

Que bien. Estoy de acuerdo contigo en lo de Babel. Mejor incluirla en el 2007.

1/07/2007 09:58:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Te encontré gracias a los premios 20Blogs y has sido un descubrimiento muy interesante seguiré pasando por tu bitácora, felicidades por tu trabajo.

Saludos,
Ray

1/09/2007 01:24:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Comparto lo de Caché, además vi Funny Games hace unos días casualmente y me dejó impactado, fue un naranjazo mecánico!!
Un abrazo Javi y Buen Año (tb para tus cercanos ;). Nos vemos pronto.

1/09/2007 11:36:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

M alegro de q + gente comparta el entusiasmo q siento x Caché, pq creo q es una peli pequeña y austera y humilde, pero gigantesca en contenidos. Haneke es el Schopenhauer del siglo XXI! :D Y lo digo con una sonrisa, jeeje! Funny Games es otra maldita obra maestra del tío, y x cierto, va a sacar versión revisionada con más presupuesto, con Naomi Watts & cia. en el reparto, a ver q tal! Un abrazo tmbé para ti, David, y ¡hasta pronto! :)

1/09/2007 11:44:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

he llegado aqui a través de los premios 20 blogs. yo me presento este año por primera vez.

de tu lista me quedo con "el mundo según" de señor chinarro y aún tengo q ver "el castillo ambulante" de miyazaki

saludos :-)

1/09/2007 11:53:00 a. m.  
Blogger Natalia Book:

Estoy de acuerdo. Funny Games es una gran película. La primera vez que la ví se la recomendé a varios amigos y ninguo quedó indiferente. LA escena del "rewind" es magistral, así como la forma en que Haneke juega con el espectador.
Saludos

1/09/2007 11:53:00 p. m.  
Blogger Carles Rull:

Una muy buena lista. Tal vez de entre ellas, la que más me guste sea "Truman Capote".
Pero la sorpresa más agradable la he tenido viendo como destacas de entre las mejores la canción "Spirit on the water" de Bob Dylan.
El CD es buenísimo, y este es también mi tema preferido.
Saludos.

1/10/2007 12:55:00 a. m.  
Blogger Natalia Book:

J, ya ves que no somos pocos los "Dylanianos".
También coincido con Cineahora en que Capote era una muy buebna película. Aunque la peli está basada en la biografía de Gerald C., Nosotros leímos A sangre fría en nuestro club y luego nos fuímos al cine en cuanto la estrenaron. El haber leído el libro antes de la pelí le dió una gran dimensión. La película fue muy buena y es cierto que probablemente no haya recibido toda la atención que se merece.
Saludos

1/10/2007 10:14:00 a. m.  
Blogger Murmullo cucarachas:

Pues oye... que lo de lospremios eso estan bien... es como un top de buenos blogs...

Como no he podio presentarme..me he hecho un concurso a mi medida...

El Primer Concurso Online de Mensajes en Tangas Masculinos y Femeninos.

Pasate y haz arteee!!!!...y pasalo....

ta luego..ya te he agregao...

1/11/2007 01:31:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Las sorpresas en la bloggosfera llegan casi a diario (casi todas gratas), y de nuevo es un placer comprobar cuanto dylaniano (o dylanita) hay suelto x ahí! :D Luego se ven también cucarachas, votantes de los premios 20blogs, y otras muchas variadas especies de cibernautas... esto es el paraíso! :O XD

1/11/2007 06:20:00 a. m.  
Blogger pelopo82:

Coincidimos en casi todas las pelis y albunes de musica... ;)

¡Suerte con el concurso de blogs! :P

1/12/2007 12:09:00 a. m.  
Blogger Acuarius:

luz..

1/18/2007 01:28:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Que lista tan buena! Todas estarían en la mía salvo Caché...sólo porque no la ví, pero echo en falta Road to Guantánamo...

1/23/2007 02:34:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Muy buen "ranking" para cerrar un año e iniciar el que ya ha empezado a envejecer. Babel va perfilándose, como bein anticipaste.

Saludos...

2/05/2007 11:18:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home