A punto ya como estoy de terminar de leer la biografía de Quentin Tarantino escrita por Wensley Clarkson, titulada
A bocajarro, y que cubre la vida del cineasta hasta poco después de que
Pulp Fiction saliera a la luz, no puedo resistirme a hacerle alguna mención aquí.
Para todos los cinéfilos y tarantinoadictos, dejo colgada una enorme lista con las pelis preferidas del director de
Reservoir Dogs (transcrita por mí, para grabar en mi mente todas y cada una de ellas), que aparece en las últimas páginas de la citada biografía:
[+...]La lista estrictamente oficiosa de las películas más cojonudas de todos los tiempos,
según Quentin Tarantino:
1. Río Bravo, 1959, de Howard Hawks.
2. Taxi Driver, 1976, de Martin Scorsese.
3. Impacto (Blow Out), 1981, de Brian de Palma.
El resto no sigue ningún orden y es susceptible de cambios.
El rostro impenetrable (One-Eyed Jacks), 1961, de Marlon Brando.
Vivir sin aliento (Breathless), 1983, de James McBride.
Luna nueva (His Girl Friday), 1940, de Howard Hawks.
El expreso de Corea (Rolling Thunder), 1977, de John Flynn.
Malas tierras (Badlands), 1973, de Terence Malik.
Corazones de hierro (Casualities of War), 1989, de Brian de Palma.
Frenos rotos, coches locos (Used Cars), 1980, de Robert Zemeckis.
El mundo está loco, loco, loco (It´s a Mad, Mad, Mad, Mad World), 1963, de Stanley Kramer.
El juez de la horca (The Life and Timers of Judge Roy Bean), 1972, de John Huston.
El desafío de las águilas (Where Eagles Dare), 1969, de Brian G. Hutton.
Doce del patíbulo (The Dirty Dozen), 1967, de Robert Aldrich.
La fiera de mi niña (Bringing Up Baby), 1938, de Howard Hawks.
Técnica de un homicidio (The Killer), 1989, de John Woo.
The Driver, 1978, de Walter Hill.
Sangre fácil (Blood Simple), de 1983, de Joel Coen.
El largo Viernes Santo (Long Good Friday), 1980, de John Mackenzie.
Mona Lisa, 1986, de Stephen Frears.
Código del hampa (The Killers), 1984, de Don Seigel.
Comfort and Joy, 1984, de Bill Forsyth.
Un tipo genial (Local Hero), 1983, de Bill Forsyth.
El soldadito (Le petit soldat), 1960, de Jean-Luc Godard.
Vivir su vida (Vivre sa vie), 1962, de Jean-Luc Godard.
Al final de la escapada (À bout de soufflé), 1959, de Jean-Luc Godard.
Banda aparte (Bande à part), 1964, de Jean-Luc Godard.
Pierrot el loco (Pierrot le fou), 1968, de Jean-Luc Godard.
Las noches rojas de Harlem (Shaft), 1971, de Gordon Parks.
El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo), 1966, de Sergio Leone.
Atraco perfecto (The Killing), 1956, de Stanley Kubrick.
La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle), 1950, de John Huston.
Rififí (Du rififi chez les hommes), 1955, de Jules Bassin.
Pelham 1.2.3 (The Taking of Pelham 123), 1974, de Joseh Sargent.
City on Fire, 1989, de Ringo Lam.
El beso mortal (Kiss Me Diadly), 1955, de Robert Aldrich.
Sed de poder (The Pope of Greenwich Village), 1984, de Stuart Rosenberg.
La naranja mecánica (A Clockwork Orange), 1971, de Stanley Kubrick.
¿Dónde dices que vas? (Fandango), 1985, de Kevin Reynolds.
Días de trueno (Days of Thunder), 1990, de Tony Scott.
Night Call Nurses, 1972, de Roger Corman.
Jules y Jim (Jules et Jim), 1962, de François Truffaut.
Una novia en cada puerto (A Girl in Every Port), 1928, de Howard Hawks.
Los cañones de Navarone (The guns of Navarone), 1961, de J. Lee Thompson.
El club de los poetas muertos (Dead Poets Society), 1989, de Peter Weir.
Frogs, 1972, de George McCowan.
La revolución de las ratas (Willard), 1971, de Daniel Mann.
Night of the Lepus, 1972, de William F. Claxton.
La senda tenebrosa (Dark Passage), de 1947, de Delmer Daves.
El último boy scout (The Last Boy Scout), 1991, de Tony Scott.
Indiana Jones y el templo maldito (Indiana Jones and the Temple of Doom), 1984, de Steven Spielberg.
Manhattan Sur (Year of the Dragon), 1985, de Michael Cimino.
El precio del poder (Scarface), 1984, de Brian de Palma.
Topkapi, 1964, de Jules Dassin.
El caso Thomas Crown (The Thomas Crown Affair), 1969, de Norman Jewison.
Érase una vez en América (Once Upon a Time in America), 1984, de Sergio Leone.
Contra los fantasmas (Abbot and Costello Meet Frankenstein), de Charles Barton.
Abbot and Costello Meet the Mummy, 1955, de Charles Lamont.
¡Hola, mamá! (Hi Mom!), 1969, de Brian de Palma.
La calle de atrás (Back Street), 1961, de David Miller.
Maniac Cop Two, 1990, de William Lustig.
Intruder, 1989, de Scott Spiegel.
The Vigilante, 1947, de Wallace Fox.
Perfect, 1985, de James Bridge.
Las manos de Orlac (Mad Love), 1935, de Karl Freund.
The Trip, 1967, de Roger Corman.
La última seducción (The Last Seduction), 1994, de John Dahl.
Ed Wood, 1994, de Tim Burton.
Salvador, 1986, de Oliver Stone.
Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari), 1965, de Sergio Leone.
El confidente (Le doulos), 1962, de Jean-Pierre Melville.
Los amantes de la noche (They live by night), 1949, de Nicholas Ray.
Un largo adiós (The Long Goodbye), 1973, de Robert Altman.
Coffy, 1973, de Jack Hill.
Obsesión (Magnificent obsesión), 1954, de Douglas Sirk.
Savage Seven, 1968, de Richard Rush.
La cosa (The Thing), 1982, de John Carpenter.
La cárcel caliente (Caged Heat), 1974, de Jonathan Demme.
Miedo azul (Silver Bullet), 1985, de Daniel Attias.
El cuarto hombre (Kansas City Confidencial), 1952, de Phil Karlson.