30.9.06

King Kong llega a El Bastión de los Sueños

Sitges 06

Un año más, King Kong llega de nuevo a Barcelona con la 39ª edición del Festival de Cine de Sitges, que empieza a ser considerado por muchos como el festival de cine fantástico más importante del mundo.

Este año, el festival (que se celebrará entre los días 6 y 15 de octubre) homenajea a figuras de la talla de David Lynch o Alejandro Jodorowsky, y contará en su cartel con films tan importantes como The Science of Sleep (de Michel Gondry), The Fountain (de Darren Aronofsky), El Laberinto del Fauno (de Guillermo del Toro), A Scanner Darkly (de Richard Linklater), o Paprika (de Satoshi Kon).

King Kong en El Bastión de los Sueños

King Kong llega a El Bastión de los Sueños, un dibujo de Kike Nolla.


Armados con nuestros pases de prensa, los guerreros de El Bastión de los Sueños y de otras webs amigas informaremos debidamente de todo ello en los próximos días.

(Ya están a la venta las entradas y, para abrir boca o informaros más a fondo, os recomiendo este friki-link, en el que encontraréis algunos trailers de las muchas películas que se podrán ver en el 39º Edició del Festival Internacional de Cinema de Catalunya.)

27.9.06

Lost Highway: la invención de la pesadilla

Carretera Perdida. Lost Highway. EEUU. 1996. Dirección: David Lynch. Con Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthazar Getty. 135 minutos.

Fotograma de Carretera Perdida de David Lynch Lost Highway

El universo de David Lynch es único, hermético, tenebroso y enfermizo, misterioso, y poblado de seres extraños. Todo ello se eleva a la máxima potencia en el colmo de los excesos que es la magistral Carretera Perdida (Lost Highway), de 1996. Lynch, según ha declarado en alguna ocasión, partió como idea inicial para el guión de este film de una anécdota que le sucedió realmente: alguien llamó al interfono de su casa diciendo crípticamente: “Dave, Dick Laurant está muerto”. Lynch, por lo visto, no llegó a averiguar nunca quién le habló en aquel momento, ni tampoco quién era Laurant, pero supone que fue una simple confusión, si bien aquel hecho despertó su imaginación, ¡y de que manera...!

Cartel Carretera Perdida de David Lynch Lost Highway

Esta película (y el resto de la obra de su creador) es una de las razones fundamentales por las que amo el cine moderno: es tan radical y excesiva como sólo puede serlo un producto actual, y lo es hasta tal punto que da la sensación de que no se pueda llegar más allá, en muchos sentidos...

La banda sonora es un bombazo para su época (hace ya diez años), y aún hoy resulta totalmente vigente y transgresora. Además del habitual Angelo Badalamenti, Lynch cuenta para la ocasión con la controvertida figura de Trent Reznor, alias Nine Inch Nails (figura capital también en otra terrorífica banda sonora de la época, como es la de Asesinos Natos, en 1994, de Oliver Stone), con un inquietante Marilyn Manson en su mejor momento, o con la banda alemana Rammstein, en aquel momento aún totalmente desconocidos para la mayoría. Pero los excesos no terminan en la banda sonora, ni mucho menos...

[+...]
En Carretera Perdida hay violencia tan explícita como la de la escena del hombre clavado en una mesa de cristal, visible desde los ángulos más indeseables; hay también sexo sucio, corrupción, relaciones turbulentas, hechos inexplicables, y personajes extraños y aterradores. Al ver Carretera Perdida, a ratos sientes una angustia existencial que roza el miedo, y a ratos sientes una especie de intriga nerviosa, porque no eres capaz de conseguir imaginar cómo llegará a desenlazarse todo lo que está ocurriendo. Pero lo peor, lo peor de Carretera Perdida, sin duda alguna, es ese momento en el que al fin comprendes que nada de lo que está ocurriendo puede ser ya controlado por tu mente, y entonces te dejas llevar, te sumerges por completo en lo esotérico del film, y David Lynch toma por completo las riendas de ti, llevándote de viaje por el infierno, en una auténtica carretera perdida en el más allá, con un tramo final de pesadilla.

Anexos:

-Especial mención merece la escena en la que puede verse a Marilyn Manson en una pantalla gigante, practicando el sexo con una de las protagonistas.

-En este film de Lynch también hay cortinas, misterios, freaks… y muchos secretos ocultos.

-En la gloriosa banda sonora original de la película hay una canción que sobresale del resto particularmente, y que me parece la más destacada de la etapa final de la carrera de David Bowie: la inquietante I’m Deranged. Cada vez que la escucho, sigue poniéndome los pelos de punta.

-Recomiendo este link para todos los interesados en acercarse un poco más a la obra de David Lynch...


Valoración personal [1-10]: 10.


Ver Filmografía de David Lynch.

Ir al Catálogo fantástico de películas del Bastión de los Sueños.

Filmografía de David Lynch

Filmografía de David Lynch como director de cine:

-1977 Cabeza Borradora (Eraserhead). Valoración personal [1-10]: 7.

-1980 El hombre elefante (The Elephant Man).
Valoración personal [1-10]: 10.

-1984 Dune. Valoración personal [1-10]: 8.

-1986 Terciopelo azul (Blue Velvet). Valoración personal [1-10]: 9.

-1990 Corazón salvaje (Wild At Heart).
Valoración personal [1-10]: 7.

-1992 Twin Peaks: fuego, camina conmigo.
(Twin Peaks: Fire Walk With Me). Valoración personal [1-10]: 6.

-1996 Carretera perdida (Lost Highway).
Valoración personal [1-10]: 10.

-1999 Una historia verdadera (The Straight Story).
Valoración personal [1-10]: 8.

-2001 Mulholland Drive. Valoración personal [1-10]: 10.

-2006 Inland Empire. Valoración personal [1-10]: 10.

21.9.06

Recordatorio del CONCURSO LITERARIO "MUNDOS FANTÁSTICOS 2006"

El Bastión de los Sueños organiza el I Concurso Literario “Mundos fantásticos” en las dos modalidades de Microrrelato y Poesía.

Concurso Literario
Aún estáis a tiempo de presentar vuestras obras originales, hasta final de año.

-Bases del I Certamen de Microrrelato Mundos Fantásticos 2006:
[+...]
1ª- Podrá participar gratuitamente cualquier persona,
presentando uno o varios relatos. Cada relato concursante
se enviará por separado a elbastion@gmail.com
No podrán participar relatos que hayan sido premiados en otro
concurso, certamen o premio literario, ni que hayan aparecido
publicados en ningún otro medio.

2ª- Los relatos estarán escritos en lengua castellana, sin
extensión mínima de palabras, y máxima de 2000, si bien
se valorarán especialmente los relatos más breves. Serán
remitidos al correo electrónico elbastion@gmail.com
indicando en el asunto: Microrrelato.
En el correo se adjuntará un archivo con el relato
participante y el pseudónimo del autor, y otro archivo con
los datos del autor, incluyendo su edad, dirección y e-mail.
Además, el mail habrá de contener un código de seguridad,
que será la dirección de uno de los links externos de la
página “El Bastión de los Sueños”, para evitar envíos
automáticos y certificar que se participa en el concurso
accediendo desde la misma web.
Se comprobarán los datos de cada envío, y en un plazo
aproximado de tres días, cada participante recibirá una
respuesta a su correo electrónico confirmando la aceptación
de su/s relato/s según las bases.

3ª- El tema será libre, si bien se valorarán positivamente los
microrrelatos de temática fantástica. No habrá límite de edad
para los participantes, y asimismo podrán participar los
autores de cualquier país. Los textos participantes estarán
escritos íntegramente en castellano.

4ª- El plazo de admisión se cerrará el 23 de diciembre de
2006.

5ª- El concurso se fallará en la segunda semana del mes de
febrero de 2007, y el nombre del ganador/a y su relato se
publicarán en la web de El Bastión de los Sueños. Además,
los relatos seleccionados, incluido el ganador, podrían
publicarse en formato impreso. Se tratará en todo momento
de dar la mayor publicidad posible a los relatos seleccionados,
así como a sus autores.

6ª- El premio único, que no podrá ser declarado desierto, será
de 100 euros para el ganador/a en la modalidad de microrrelato.

7ª- Cualquier caso no contemplado en estas bases será resuelto
por los responsables del sitio web “El Bastión de los Sueños”.
Para cualquier aclaración o cuestión relacionada con el
I Certamen de Relato Corto Mundos Fantásticos, los interesados
podrán ponerse en contacto con la organización a través de la
dirección de correo electrónico elbastion@gmail.com

8ª- Otras cuestiones en lo relativo a aclaraciones y a la evolución
del I Concurso Literario “Mundos fantásticos” del Bastión de
los Sueños, a medida que éste avance, podrán irse consultando
en la propia web organizadora, en elbastion.blogspot.com


-Bases del I Certamen de Poesía Mundos Fantásticos 2006:
[+...]
1ª- Podrá participar gratuitamente cualquier persona,
presentando uno o varios poemas. Cada poema concursante
se enviará por separado a elbastion@gmail.com
y no podrán participar poemas que hayan sido premiados
en otro concurso, certamen o premio literario, ni que hayan
aparecido publicados en ningún otro medio.

2ª- Los poemas estarán escritos en lengua castellana, sin
extensión mínima de palabras, y máxima de 500.
Se valorarán especialmente los poemas más breves, si
bien la calidad de los mismos será el único factor
determinante.
Todos los poemas serán remitidos al correo electrónico
elbastion@gmail.com
indicando en el asunto: Poesía.
En el correo se adjuntará un archivo con el poema
participante y el pseudónimo del autor, y otro archivo con
los datos del autor, incluyendo su edad, dirección y e-mail.
Además, el mail habrá de contener un código de seguridad,
que será la dirección de uno de los links externos de la
página “El Bastión de los Sueños”, para evitar envíos
automáticos y certificar que se participa en el concurso
accediendo desde la misma web.
Se comprobarán los datos de cada envío, y en un plazo
aproximado de tres días, cada participante recibirá una
respuesta a su correo electrónico confirmando la aceptación
de su/s poema/s según las bases.

3ª- El tema será libre. No habrá límite de edad
para los participantes, y asimismo podrán participar los
poetas de cualquier país. Los poemas participantes estarán
escritos íntegramente en castellano.

4ª- El plazo de admisión se cerrará el 23 de diciembre de
2006.

5ª- El concurso se fallará en la segunda semana del mes de
febrero de 2007, y el nombre del ganador/a y su poema se
publicarán en la web de El Bastión de los Sueños. Además,
los poemas seleccionados, incluido el ganador, podrían
publicarse en formato impreso. Se tratará en todo momento
de dar la mayor publicidad posible a los poemas seleccionados
así como a los poetas más destacados de entre los
participantes.

6ª- El premio único, que no podrá ser declarado desierto, será
de 100 euros para el ganador/a en la modalidad de poesía.

7ª- Cualquier caso no contemplado en estas bases será resuelto
por los responsables del sitio web “El Bastión de los Sueños”.
Para cualquier aclaración o cuestión relacionada con el
I Certamen de Poesía Mundos Fantásticos, los interesados
podrán ponerse en contacto con la organización a través de la
dirección de correo electrónico elbastion@gmail.com

8ª- Otras cuestiones en lo relativo a aclaraciones y a la evolución
del I Concurso Literario “Mundos fantásticos” del Bastión de
los Sueños, a medida que éste avance, podrán irse consultando
en la propia web organizadora, en elbastion.blogspot.com



La participación en este certamen (en cualquiera de las dos modalidades de relato o poesía) implica la completa aceptación de las bases del mismo.

19.9.06

El catálogo de críticas de películas fantásticas del Bastión de los Sueños

(Este catálogo de ayer y de hoy, en constante ampliación, habla de la magia que el séptimo arte puede hacer brotar en nuestras almas soñadoras, habla de la admiración que algunas películas despertaron en nuestros corazones en la oscuridad de una sala de cine, y habla
de cómo la fantasía nos va iluminando, llevándonos al territorio de los sueños al que siempre perteneceremos.
La violencia y el humor, las fantasías y las intrigas, todo ello cabe en esta puerta abierta a las ficciones de lo rodado…)

Extraño alien cinéfilo, un dibujo de Kike Nolla para El Bastión de los Sueños.

ACLARACIONES NECESARIAS SOBRE ESTE LISTADO DE PELÍCULAS:
[+...]
Esta lista no es exclusivamente de cine fantástico, sino que se adapta al término fantástico en estas tres acepciones:

1 Irreal y que sólo existe en la imaginación.
2 Que destaca por sus cualidades extraordinarias.
3 De la fantasía o relacionado con ella.


Por lo tanto, incluye predominantemente películas de género fantástico, pero también otras muchas que me hayan gustado especialmente y, en definitiva, las que yo he querido seleccionar, según mi criterio personal, altamente subjetivo, y enteramente intransferible, je, je...

Por otro lado, esta lista no es todavía ni una mínima parte de lo que será, por lo que todas las ausencias importantes tratarán de ir siendo reparadas en el futuro.



El catálogo de críticas de películas fantásticas del Bastión de los Sueños:
- 2046 (2004, de Wong Kar-Wai.)
- A Scanner Darkly (Una mirada en la oscuridad)
(2006, de Richard Linklater.)
- American Splendor
(2003, de Shari Springer Berman y Robert Pulcini.)
- Babel (2006, de Alejandro González Iñárritu.)
- Caché (escondido) (2005, de Michael Haneke.)
- Carretera Perdida (1996, de David Lynch.)
- Código 46 (2003, de Michael Winterbottom.)
- El castillo ambulante (2004, de Hayao Miyazaki.)
- El Laberinto del Fauno (2006, de Guillermo Del Toro.)
- Inland Empire (2006, de David Lynch.)
- Hard Candy (2005, de David Slade.)
- Kill Bill vol. 1 (2003, de Quentin Tarantino.)
- King Kong (2005, de Peter Jackson.)
- La casa de las dagas voladoras (2004, de Zhang Yimou.)
- La ciencia del sueño (2006, de Michel Gondry.)
- La guerra de los mundos (2005, de Steven Spielberg.)
- Life Aquatic (2004, de Wes Anderson.)
- Manderlay (2005, de Lars Von Trier.)
- Old Boy (2003, de Park Chan-wok.)
- Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto
(2006, de Gore Verbinski.)
- Primer (2004, de Shane Carruth.)
- Pulp Fiction (1994, de Quentin Tarantino.)
- Requiem (El exorcismo de Micaela)
(2006, de Hans-Christian Schmid.)
- Saraband (2003, de Ingmar Bergman.)
- Sky High: Una Escuela De Altos Vuelos
(2005, de Mike Mitchell.)
- The Jacket (2005, de John Maybury.)
- THX-1138 (1971, de George Lucas.)
- V de Vendetta (2005, de James McTeigue.)
- ¿¡Y tú que sabes!?
(2004, de William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente.)


Volver a El Bastión de los Sueños.




16.9.06

EL ARTISTA DEL BASTIÓN

Hace poco ya dije que rendiría homenaje al artista que se esconde tras la torre del Bastión de los Sueños: el genial Kike Nolla, un ilustrador extraordinario con el que esta web está teniendo la suerte de poder contar para numerosos proyectos (algunos aún en camino).

Ya algunos de los bocetos, realizados por el propio Kike Nolla para la mastodóntica ilustración de El Bastión de los Sueños, resultaban deslumbrantes y llenos de color y fantasía:

Dos bocetos del dibujo de El Bastión de los Sueños
Dos bocetos para la ilustración de El Bastión de los Sueños, de Kike Nolla.

Quizás basó el esquema de su dibujo en las formas de una mujer desnuda, je, je, je... O puede que sea casualidad que ambas imágenes coincidan tan bien (en este caso me reservaré la verdad como un secreto):

Mujer desnuda sueña con El Bastión de los Sueños
Mujer desnuda sueña con El Bastión de los Sueños

(Fotomontaje: ilustración de El Bastión de los Sueños, de Kike Nolla, sobre fotografía de mujer desnuda, de Petter Hegre).


El propio Kike Nolla y su compañera Mónica Jiménez, de la que también hablé hace unos meses aquí, son dos ilustradores excelentes (los preferidos de esta web).
Y son así, vistos por el lápiz de nuestro artista:

kikecaramelo monichupachup pequeña
¡¡¡Kikecaramelo y Monichupachup!!!

(Un dibujo gracioso y caricaturesco de Kike Nolla.)

14.9.06

Internet; blogs y otras búsquedas

Hace un mes escribí un artículo, en este mismo blog, titulado Internet y el sexo (cuya polémica salpicó incluso a algunos de los blogs que allí linkaba), en el que hablaba de la proliferación del sexo (especialmente destinado a los hombres) en la red. Pero es evidente que Internet es mucho más que sexo. Es una herramienta de información y comunicación tan importante como cualquier otra, o más, e increíblemente rápida y eficaz si se usa debidamente.

Los blogs, como El Bastión de los Sueños, son un ejemplo (espero que positivo) del cambio que se está produciendo en la forma de compartir y difundir la cultura, ya que cualquiera puede tener acceso a un blog, en el cual escribir sobre cualquier tema y poder ser leído.
Los blogs no suelen ser un modo de vida para sus webmasters, pero hay excepciones, ya que últimamente vienen desarrollándose una serie de posibilidades para ganar dinero con tu blog. El ejemplo paradigmático de esto es el de la publicidad, consistente en links que enlazan a otras páginas que pagan por este servicio. Así funciona, por ejemplo, Google AdSense, única fuente de ingresos de la que se beneficia esta página, por ser ésta una herramienta seria y poco molesta, creo yo, para el lector.

[+...]
La importancia de un blog en la red puede medirse fundamentalmente mediante el PageRank, que determina no sólo el número de visitas que una página recibe, sino su orden de aparición en buscadores (Google), y otros factores igual de importantes.

En cuanto a las búsquedas que se realizan en la World Wide Web (es decir, en Internet), el producto más buscado en estos últimos seis meses en España, según un estudio de Shoomo.com, resulta que es el Ipod Nano de Apple. Hace poco le regalé uno a mi novia, pero no hubiera imaginado nunca que este producto superara a otros de carácter más pornográfico, je, je, je...
Según dicho estudio, el teléfono Nokia 6600 y el videojuego Los Sims, son los otros dos productos más buscados en la red, y por categorías, las nuevas tecnologías y los viajes son las más demandadas.

Para quien le interese, más datos aquí:

- Lo más buscado
- Ipod Nano, el producto más buscado en Internet

12.9.06

¡Alerta, tarantinófilos!

A punto ya como estoy de terminar de leer la biografía de Quentin Tarantino escrita por Wensley Clarkson, titulada A bocajarro, y que cubre la vida del cineasta hasta poco después de que Pulp Fiction saliera a la luz, no puedo resistirme a hacerle alguna mención aquí.

Para todos los cinéfilos y tarantinoadictos, dejo colgada una enorme lista con las pelis preferidas del director de Reservoir Dogs (transcrita por mí, para grabar en mi mente todas y cada una de ellas), que aparece en las últimas páginas de la citada biografía:

[+...]
La lista estrictamente oficiosa de las películas más cojonudas de todos los tiempos,
según Quentin Tarantino:


1. Río Bravo, 1959, de Howard Hawks.
2. Taxi Driver, 1976, de Martin Scorsese.
3. Impacto (Blow Out), 1981, de Brian de Palma.

El resto no sigue ningún orden y es susceptible de cambios.

El rostro impenetrable (One-Eyed Jacks), 1961, de Marlon Brando.
Vivir sin aliento (Breathless), 1983, de James McBride.
Luna nueva (His Girl Friday), 1940, de Howard Hawks.
El expreso de Corea (Rolling Thunder), 1977, de John Flynn.
Malas tierras (Badlands), 1973, de Terence Malik.
Corazones de hierro (Casualities of War), 1989, de Brian de Palma.
Frenos rotos, coches locos (Used Cars), 1980, de Robert Zemeckis.
El mundo está loco, loco, loco (It´s a Mad, Mad, Mad, Mad World), 1963, de Stanley Kramer.
El juez de la horca (The Life and Timers of Judge Roy Bean), 1972, de John Huston.
El desafío de las águilas (Where Eagles Dare), 1969, de Brian G. Hutton.
Doce del patíbulo (The Dirty Dozen), 1967, de Robert Aldrich.
La fiera de mi niña (Bringing Up Baby), 1938, de Howard Hawks.
Técnica de un homicidio (The Killer), 1989, de John Woo.
The Driver, 1978, de Walter Hill.
Sangre fácil (Blood Simple), de 1983, de Joel Coen.
El largo Viernes Santo (Long Good Friday), 1980, de John Mackenzie.
Mona Lisa, 1986, de Stephen Frears.
Código del hampa (The Killers), 1984, de Don Seigel.
Comfort and Joy, 1984, de Bill Forsyth.
Un tipo genial (Local Hero), 1983, de Bill Forsyth.
El soldadito (Le petit soldat), 1960, de Jean-Luc Godard.
Vivir su vida (Vivre sa vie), 1962, de Jean-Luc Godard.
Al final de la escapada (À bout de soufflé), 1959, de Jean-Luc Godard.
Banda aparte (Bande à part), 1964, de Jean-Luc Godard.
Pierrot el loco (Pierrot le fou), 1968, de Jean-Luc Godard.
Las noches rojas de Harlem (Shaft), 1971, de Gordon Parks.
El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo), 1966, de Sergio Leone.
Atraco perfecto (The Killing), 1956, de Stanley Kubrick.
La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle), 1950, de John Huston.
Rififí (Du rififi chez les hommes), 1955, de Jules Bassin.
Pelham 1.2.3 (The Taking of Pelham 123), 1974, de Joseh Sargent.
City on Fire, 1989, de Ringo Lam.
El beso mortal (Kiss Me Diadly), 1955, de Robert Aldrich.
Sed de poder (The Pope of Greenwich Village), 1984, de Stuart Rosenberg.
La naranja mecánica (A Clockwork Orange), 1971, de Stanley Kubrick.
¿Dónde dices que vas? (Fandango), 1985, de Kevin Reynolds.
Días de trueno (Days of Thunder), 1990, de Tony Scott.
Night Call Nurses, 1972, de Roger Corman.
Jules y Jim (Jules et Jim), 1962, de François Truffaut.
Una novia en cada puerto (A Girl in Every Port), 1928, de Howard Hawks.
Los cañones de Navarone (The guns of Navarone), 1961, de J. Lee Thompson.
El club de los poetas muertos (Dead Poets Society), 1989, de Peter Weir.
Frogs, 1972, de George McCowan.
La revolución de las ratas (Willard), 1971, de Daniel Mann.
Night of the Lepus, 1972, de William F. Claxton.
La senda tenebrosa (Dark Passage), de 1947, de Delmer Daves.
El último boy scout (The Last Boy Scout), 1991, de Tony Scott.
Indiana Jones y el templo maldito (Indiana Jones and the Temple of Doom), 1984, de Steven Spielberg.
Manhattan Sur (Year of the Dragon), 1985, de Michael Cimino.
El precio del poder (Scarface), 1984, de Brian de Palma.
Topkapi, 1964, de Jules Dassin.
El caso Thomas Crown (The Thomas Crown Affair), 1969, de Norman Jewison.
Érase una vez en América (Once Upon a Time in America), 1984, de Sergio Leone.
Contra los fantasmas (Abbot and Costello Meet Frankenstein), de Charles Barton.
Abbot and Costello Meet the Mummy, 1955, de Charles Lamont.
¡Hola, mamá! (Hi Mom!), 1969, de Brian de Palma.
La calle de atrás (Back Street), 1961, de David Miller.
Maniac Cop Two, 1990, de William Lustig.
Intruder, 1989, de Scott Spiegel.
The Vigilante, 1947, de Wallace Fox.
Perfect, 1985, de James Bridge.
Las manos de Orlac (Mad Love), 1935, de Karl Freund.
The Trip, 1967, de Roger Corman.
La última seducción (The Last Seduction), 1994, de John Dahl.
Ed Wood, 1994, de Tim Burton.
Salvador, 1986, de Oliver Stone.
Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari), 1965, de Sergio Leone.
El confidente (Le doulos), 1962, de Jean-Pierre Melville.
Los amantes de la noche (They live by night), 1949, de Nicholas Ray.
Un largo adiós (The Long Goodbye), 1973, de Robert Altman.
Coffy, 1973, de Jack Hill.
Obsesión (Magnificent obsesión), 1954, de Douglas Sirk.
Savage Seven, 1968, de Richard Rush.
La cosa (The Thing), 1982, de John Carpenter.
La cárcel caliente (Caged Heat), 1974, de Jonathan Demme.
Miedo azul (Silver Bullet), 1985, de Daniel Attias.
El cuarto hombre (Kansas City Confidencial), 1952, de Phil Karlson.

11.9.06

TOKIO BLUES, de Murakami

En 2005, casi dos décadas después de su aparición en Japón (en 1987), nos llegó a España Norwegian Wood, la legendaria novela escrita por Haruki Murakami, aquí traducida como Tokio Blues. Este verano he tenido ocasión de disfrutar de su lectura.

Tokio Blues de Haruki Murakami Norwegian Wood libro portada

La historia arranca cuando Toru Watanabe, un ejecutivo de mediana edad, escucha de nuevo la melodía de Norwegian Wood (clickad aquí, si queréis leer la letra traducida de la canción), la canción de los Beatles que tantos recuerdos le trae de su juventud. Y así, junto a él, nos trasladamos mediante su fragmentada memoria a un Tokio de los años sesenta repleto de referencias occidentales.

Así explica el propio Murakami las abundantes alusiones a la cultura de occidente:
[+...]
("Lo que a mí me preocupa es que determinado paisaje real se funda con la idea que yo tengo de ese paisaje. Fitzgerald lo hizo con Nueva York, Dostoievski con San Petersburgo, Chandler con Los Ángeles. A mí me gustaría lograr el mismo efecto con Tokio. De ahí todas esas alusiones más occidentales en mis libros: son mi signo, son parte de mi educación y de mi forma de ver y sentir las cosas. Cuando comencé a escribir, lo que me interesaba era distanciarme de las formas tradicionales de la literatura japonesa. Yo quería hacer y ser algo diferente. En otras palabras: quería ser un toro salvaje suelto entre la porcelana. Creo haberlo conseguido.")


Watanabe es un chico educado y modesto, al que le encantan la lectura y la música. A pesar de su juventud, en su vida hay muchas chicas, con las que se acuesta y tiene relaciones sexuales, pero su timidez le impide conocer demasiado a fondo a casi nadie. En su vida tendrán especial importancia dos chicas: Naoko (una joven triste y de pocas palabras) y Midori (que, en oposición a Naoko, es alocada y muy habladora). Pero Watanabe posee un vínculo muy débil con la vida, y es como si siempre se dejase llevar, siendo más un espectador de los acontecimientos que le ocurren que el protagonista. Gran parte de su existencia transcurre en soledad (entre sus libros y discos), y en cambio su ser ha ido desarrollando un vínculo con la muerte, a través de la desaparición de algunos seres queridos.

Esto puede leerse en la página 39:
[+...]
"La muerte estaba presente en el pisapapeles, en las cuatro bolas rojas y blancas alineadas sobre la mesa de billar. Y nosotros vivimos respirándola, y va adentrándose en nuestros pulmones como un fino polvo.
Hasta entonces había concebido la muerte como una existencia independiente, separada por completo de la vida. Algún día la muerte nos tomará de la mano. Pero hasta el día en que nos atrape nos veremos libres de ella. Yo pensaba así. Me parecía un razonamiento lógico. La vida está en esta orilla; la muerte, en la otra. Nosotros estamos aquí, y no allí.
A partir de la noche en que murió Kizuki, fui incapaz de concebir la muerte (y la vida) de una manera tan simple. La muerte no se contrapone a la vida. La muerte había estado implícita en mi ser desde un principio. Y éste era un hecho que, por más que lo intenté, no pude olvidar. Aquella noche de mayo, cuando la muerte se llevó a Kizuki a sus diecisiete años, se llevó una parte de mí."


Más citas:
[+...]
-Página 288:
“El domingo por la mañana me senté a la mesa y escribí a Naoko, como de costumbre. Redacté una larga carta mientras tomaba una gran taza de café y escuchaba un viejo disco de Miles Davis. Al otro lado de la ventana caía una lluvia fina, el interior de la habitación estaba frío como un acuario."

-Página 344:
“Nos abrazamos en el fondo de la sala de juegos, bajo el paraguas. Nos estrechamos con fuerza el uno contra el otro; nuestros labios se buscaron. Su pelo y la solapa de su chaqueta tejana olían a lluvia. ¡Qué suave y cálido es el cuerpo de una mujer!, pensé. Percibía el tacto de sus senos a través de su chaqueta. Me daba la impresión de haber estado mucho tiempo sin haber tenido contacto físico con otro ser humano."

-Página 349:
“Tras despedirme de Midori, en el tren de vuelta a casa, desplegué la edición vespertina del periódico que había comprado en la estación, pero no me apetecía ojearlo. No comprendí las cuatro líneas que me esforcé en leer. Con la vista clavada en una misteriosa primera página, pensé en qué haría a partir de entonces y de qué modo cambiarían las cosas. Sentía cómo el mundo latía a mi alrededor. Exhalé un profundo suspiro y cerré los ojos."

Madera noruega

A finales de 1965, The Beatles daban un gran paso en su carrera artística al grabar el primero de los grandes discos de su época dorada: el álbum titulado Rubber Soul (alma de goma), en el que se incluía esta delicada pieza de Lennon, Norwegian Wood (madera noruega) que habla de una extraña relación con una chica. En su día, su letra fue considerada tan buena que se incluyó en una antología de poesía inglesa.
Es una historia amorosa explicada de un modo sutil y ambiguo, y con una melodía exquisita. Una delicia.

LETRA TRADUCIDA:

[+...]
Una vez tuve una chica...
¿O debería decir
Que ella me tuvo a mí?
Me enseñó su habitación
¿No está bien?
Madera noruega.

Me pidió que me quedara,
me dijo que me sentara,
miré a mi alrededor
y no vi ninguna silla.

Me senté en la alfombra,
esperando mi suerte,
bebiendo su vino.
Hablamos hasta las dos,
y entonces me dijo:
"Es hora de irse a la cama".

Me dijo que trabajaba por la mañana,
y se echó a reír.
Yo le dije que no trabajaba,
y me arrastré hasta el baño para dormir.

Y cuando me desperté
estaba solo,
el pájaro había volado,
así que encendí un fuego.
¿No está bien?
Madera noruega.


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10.9.06

EL ENGRANAJE OXIDADO

El engranaje oxidado es un relato conjunto en seis partes:

-Parte 1, escrita por J.Álvarez.

-Parte 2, escrita por Chico Viejo.

-Parte 3, esccrita por YOYAYOYYAYA.

-Parte 4, escrita por J.Álvarez.

-Parte 5, escrita por Chico Viejo.

-Parte 6, escrita por YOYAYOYYAYA.

Lea desnuda dibujo de Kike Nolla

Lea desnuda, un dibujo de Kike Nolla para El Bastión de los Sueños.

7.9.06

The Fountain, al fin

La esperada nueva película de Darren Aronofsky (director de Pi, fe en el caos, de 1998; y de Requiem por un sueño, del 2000) al fin podrá verse en nuestro país.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 35 millones de dólares y cuyo protagonista iba a ser Brad Pitt (Hugh Hackman será finalmente el encargado de sustituirlo), se presentará el día 11 de octubre en Sitges 06 (Festival Internacional de Cinema de Catalunya), en la Sección Oficial Fantàstic Première, con la presencia del propio director, hoy en día una figura de verdadero culto.
(The Fountain, un proyecto largamente aplazado, de Darren Aronofsky.)

The Fountain, protagonizada por Rachel Weisz y Hugh Jackman, es un film de ciencia ficción intimista donde Aronofsky aborda la odisea de un hombre a través de tres épocas para salvar a la mujer que ama.

Puede verse aquí el espectacular adelanto de lo que está por llegar...

6.9.06

Historias mínimas

(El título de este post hace referencia a un film argentino homónimo, de 2002, dirigido por Carlos Sorin, que relata en clave de humor diferentes sucesos intrascendentes. En este artículo se habla sobre obras fílmicas o escritas que más bien parecen trozos de vida arrancados de la realidad y expuestos para nosotros, como historias mínimas con las que aprender un poco más sobre nosotros mismos.)

Siento especial devoción por el arte que habla de sentimientos, de amor, de historias cotidianas en las que lo primordial son las relaciones entre personas, los personajes y sus vidas, y no sobre sucesos especialmente trascendentes o dramáticos. Últimamente, unas cuantas obras de actualidad cumplen todos esos requisitos. Pondré como ejemplos particularmente destacados de ello las últimas novelas de Paul Auster y Haruki Murakami, y los nuevos films de Jean-Marc Vallée y Noah Baumbach, aún en nuestra cartelera.

[+...]
La novela del japonés Murakami, Tokio Blues (originalmente titulada Norwegian Wood, como la canción de los Beatles), es la historia de crecimiento personal de Toru Watanabe, un adolescente que en la década de los sesenta descubre el amor y el sexo. Con un lenguaje sencillo, nos adentramos en el particular universo del joven, lleno de lecturas y canciones procedentes de occidente, y en el que el sexo juega un papel predominante. Me encanta como Murakami penetra magistralmente en la psicología del protagonista, y como contrasta con aparente naturalidad los sentimientos más profundos con detalladas descripciones de relaciones sexuales. Sexo y amor sin tapujos, y con todas sus complejidades expuestas. Este libro toca muy hondo. Yo me sentí muy identificado con Watanabe, el chico protagonista que a veces deviene más espectador que actor en su propia vida.

Paralelamente a Murakami en Japón, Auster viene desarrollando en Estados Unidos desde hace años una carrera literaria a la altura de la del maestro nipón. Con temas muy parecidos y una gran semejanza a la hora de abordarlos, ambos escritores han obtenido fama y prestigio internacional. La última novela de Paul Auster, Brooklyn Follies, es un canto a la esperanza que narra las vidas cruzadas de una serie de personajes que se encuentran en Brooklyn tratando de rehacer sus existencias. Una vez más, Auster deja llevar su pluma y nos enamora a través de unos diálogos ejemplares que nos sumergen en el lado más positivo de la vida; aunque, como en la realidad, los sucesos del libro también están empañados por algunas desgracias. A los que lo leemos con asiduidad, ya no nos quedan dudas acerca de la calidad literaria de Auster, ni de su enorme humanismo.

C.R.A.Z.Y.,la primera película del canadiense Jean-Marc Vallée, es la historia de la familia Beaulieu, y de las muchas diferencias que separan a sus cinco hijos. El protagonista, Zachary, es un joven de gran sensibilidad que vivirá su adolescencia y juventud en los años 60 y 70 dejándose guiar por las diferentes etapas del rock: psicodelia, glam, punk, disco… La banda sonora, repleta de clásicos, acompaña la evolución de este personaje entrañable y complejo: canciones de David Bowie, Pink Floid, The Rolling Stones, etcétera…

Una Historia de Brooklyn es el título (muy semejante al de la novela de Auster antes mencionada) del film de Noah Baumbach, titulado originalmente The Squid and the Whale y que sitúa su acción a mediados de los años ochenta en un entorno que retrotrae a algunos de los mejores títulos del sin par Woody Allen. El matrimonio formado por Bernard (Jeff Daniels) y Joan (Laura Linney), ambos escritores, comienza a deteriorarse, lo que a su vez afecta a sus dos hijos, de 16 y 12 años de edad. El film es una muy interesante reflexión sobre las relaciones personales y amorosas de sus protagonistas, de su relación con la literatura y de los ambientes liberales en los que se mueven. Especial mención al declive del personaje que encarna espléndidamente Jeff Daniels, y a un final chocante que es séptimo arte en estado puro.

4.9.06

Fotografías de Bob Carlos Clarke

La fotografía de Bob Carlos Clarke se caracteriza por su estilizado erotismo, y por el sutil tono fantástico de algunas de sus instantáneas a esas mujeres frías e inertes como estatuas, de belleza impecable. Sus características fotos monocromas le han dado una gran reputación internacional.

Mujeres y erotismo de Bob Carlos Clarke
Tres fotografías eróticas de Bob Carlos Clarke, de izquierda a derecha:
Dream Tea, Infanta Electronica, y Wind Me Up.


Bob Carlos Clarke nació en Irlanda en 1950, y tiene fama de ser uno de los mejores y más versátiles fotógrafos de arte erótico contemporáneo.

Fantasy Females Are Impossible To Satisfy de Bob Carlos Clarke
Fantasy Females Are Impossible To Satisfy, del fotógrafo irlandés Bob Carlos Clarke, otro ejemplo de su estilizado concepto de erotismo fantástico.

1.9.06

Street Fighting Man: los Rolling, en auge

En 1968 los Rolling Stones editaban Beggars Banquet, en su apogeo artístico. En este disco se incluía la canción Street Fighting Man, una controvertida canción que incitaba a la revuelta juvenil en una época (la de la revolución hippie) en la que los jóvenes antisistema parecían un verdadero problema para el poder establecido.
Los Stones, una vez más, aumentaban su fama de malvados.
El single de Street Fighting Man (en castellano, "Luchador callejero"), con los disturbios violentos representados en la imagen de su portada, sembró la polémica, igual que el propio disco, el magistral Beggars Banquet, un disco lleno de letras arriesgadas y ecos dylanianos.

Street Fighting Man de The Rolling Stones

Portada del polémico single Street Fighting Man, de The Rolling Stones.

LETRA TRADUCIDA:

[+...]
Por todas partes oigo el ruido
de pies en marcha y a la carga…
¡Oh, chico! Porque el verano está aquí
y el tiempo es excelente para peleas callejeras…
¡Oh, chico! ¿Pero que puede hacer un pobre chico,
excepto cantar en una banda de rock’n roll?
Porque en la soporífera ciudad de Londres
no hay lugar para un luchador callejero. ¡No!

¡Hey! Creo que el momento es excelente
para una revolución de palacio,
pero donde yo vivo
el juego que se lleva es solución de compromiso…
¡Oh, chico! ¿Pero que puede hacer un pobre chico,
excepto cantar en una banda de rock’n roll?
Porque en la soporífera ciudad de Londres
no hay lugar para un luchador callejero. ¡No!

¡Hey! ¡Dije que mi nombre es “Jaleo”!
¡Gritaré y chillaré,
mataré al rey,
me quejaré de todos sus criados!
¡Oh, chico! ¿Pero que puede hacer un pobre chico,
excepto cantar en una banda de rock’n roll?
Porque en la soporífera ciudad de Londres
no hay lugar para un luchador callejero. ¡No!


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